HILO DE LATÓN

• Iniciador del tema Iniciador del tema MMP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MMP

Referente
¿Sabeis donde puedo encontrar Hilo de laton (macizo) de 0,8 a 0,9 mm de diametro por Madrid?? :lol:

Gracias de antemano, Miguel. :wink:

MMP dijo:
¿Sabeis donde puedo encontrar Hilo de laton (macizo) de 0,8 a 0,9 mm de diametro por Madrid?? :lol:

Gracias de antemano, Miguel. :wink:[/quote

Yo lo consegui de 0.8 mm en bobina de 50 mts en Leroy Merlin de Alcorcon

Archivos adjuntos

• DSC02555.JPG
    DSC02555.JPG
    145,2 KB · Visitas: 112
Marinero, en el Leroy foé donde miré primero y no había, claro que era el de Las Rosas o el de Majadahonda, no me acuerdo muy bien :? . Volvere a mirar pero por si acaso ...

ramon dijo:
Creo que en Subero

¿Donde esta Subero y como llegar?

MMP dijo:
Marinero, en el Leroy foé donde miré primero y no había, claro que era el de Las Rosas o el de Majadahonda, no me acuerdo muy bien :? . Volvere a mirar pero por si acaso ...

ramon dijo:
Creo que en Subero

¿Donde esta Subero y como llegar?

En la calle Fuencarral unos 150 m desde Gran Via (Metro Gran Via) en la acera de la izquierda.

Para preparar hilos metalicos de cualquier diametro podeis comprar un placa de trefilar o de hilar. Las venden en suministros de joyería o de protésicos dentales. Son algo caras pero son para toda la vida.

El alambre de latón de la foto resulta muy duro para trabajarlo con comodidad, como casi todos los que se encuentran en ferreterías.

Haz un pequeño ovillo con uno o dos metros de alambre y caliéntalo con una llama de gas (yo uso un soplete de fontanero, pero un hornillo podría servir) hasta que cambie de color y empieze a ponerse incandescente. Déjalo enfriar y ya está recocido. Si sigue siendo duro, se puede repetir la operación, aunque si te pasas se vuelve demasiado quebradizo.

Parece increible pero el laton yel cobre se destiemplan con el choque termico ,osea calentarlo y enfriarlo en agua caso contrario con los metales ferrosos.el alambre de laton se usa en muchos diametros como soldadura para bronce ,creo que talvez ,lo ecuenten en una ferreteria donde vendan materiales para soldar pero dichas varillas a veces son muy rijidas y habra que destemplarlas ,Saludos

Salva.P dijo:
El alambre de latón de la foto resulta muy duro para trabajarlo con comodidad, como casi todos los que se encuentran en ferreterías.

Haz un pequeño ovillo con uno o dos metros de alambre y caliéntalo con una llama de gas (yo uso un soplete de fontanero, pero un hornillo podría servir) hasta que cambie de color y empieze a ponerse incandescente. Déjalo enfriar y ya está recocido. Si sigue siendo duro, se puede repetir la operación, aunque si te pasas se vuelve demasiado quebradizo.

Voy a probar lo que propones a ver que sale.... ya os dire.Saludos
Javier

Con disculpas por la intromision, el templado es cuando se calienta una pieza de metal al rojo y luego se la enfria bruscamente, de esta forma se obtiene una dureza extrema que puede volver quebradiza la herramienta, para evitar esto se realiza el revenido o recocido que es un proceso realizado despues del templado, y consiste en calentar la pieza a determinada temperatura sobre una cama de arena, si es para cortar metales conviene entre el amarillo y el naranja es decir entre 215 y 250 grados , si es para cortar madera entre purpura y azul oscuro 280 y 290 grados, y se lo saca de la arena y deja enfriar lentamente al abrigo de corrientes de aire. ahora para ablandar o destemplar un metal conviene calentarlo si es a las brazas mejor y se lo deja enfriar en las mismas brazas hasta que se apaga el fuego, esto lo hacen con las colas de los cuchillos para encabarlos, el metal queda blando y no quebradizo.
Saludos a todos y muchas gracias por todo los conocimientos que me aportan

="Ricardoolmoscardenas" el templado es cuando se calienta una pieza de metal al rojo y luego se la enfria bruscamente

Lo que comentas es válido para metales férricos. Para el coibre y sus aleaciones es al revés.

La conclusión que yo he sacado al recocer alambre es que sumergiéndo en agua se me vuelve demasiado frágil. No sé si será debido a que como el calentamiento es muy rápido y el emframiento también, el grado de recocido es desigual en el exterior y en el interior del material y produce tensiones. Es una hipótesis. Las veces que trabajado chapa no se me ha dado este problema.

Si lo caliento no demasiado rápido y lo dejo enfriar al aire (como el alambre es delgado, en un minutillo o así ya está listo) la cosa creo que mejora bastante, aunque tenga que repetir la operación alguna vez.

Aquí hay un enlace muy bueno sobre tratamiento de metales:

http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya9/9recocido_temple_metales.htm

Isidro es correcto lo del oxigeno en los metales mo ferrosos sobre todo en el cobre y el daton por sus propiedades de ductilidad y maleabilidad son fabricados por trifilacion (adelgazamient0 por una serie de procesos de compactacion y estiramiento ) con lo cual las moleculas metalicas quedan compactadas por asi decirlo,lo que sucede al rebenirlo ( que asi llamamos al destemplado) es esponjar orelajar dichas moleculas metalicas,pero si calentamos demasiado o por mucho tiempo espojamos demasiado el metal y rompemos el enlace molecular cristalino de dicho metal,y el oxigeno penetra formando lo que se conoce como oxidacion intercristalina que separa dichos cristales y el metal pierde completamente sus propiedades mecanicas es decir, al doblalo se rompe en pedacitos entonces .........no hay que calentarlo demasiado....elproblema de el oxigeno se resuelve destemplando el metal en aceite quemado pero es una porquinazon es muy sucio y se usaba en ca antigua forja sobre todo en la forja catalana para darle al hierro apariencia de enpavonado gris y evitar el oxido bueno creo que me pase un poquitin pero espero os sirva de algo Saludos

isidro dijo:
hay dos tipos de hilo de latón, el normal y el recocido, los reconoces porque el recocido es muchísimo mas maleable. subero está en la calle fuencarral
http://www.ferreteriasubero.es/page2.php
saludos

Gracias a todos, de todas formas que cosas más curiosas se aprende y he tomado nota de ellas :D

Gracias Guillen por la dirección, y a ti Isidro, supongo que sabras por lo de la preguntita ¿No?
Por lo de como realizastes las batayolas. Y supongo que se realiza con laton recocido :wink: .

Saludos a todos y gracias nuevamente.

Atrás