Hidra II pasajeros y estatico

No lo había visto, en el plano de disposición general si viene, tendré que cambiar de gafas

hidriaII-2web.jpg

Es la linea punteada

Con permiso de los presentes me meto en la discusión, yo he realizado la brusca sobre la cuaderna maestra descontando el grosor de la cubierta y siguiendo las instrucciones de Araola y creo que es lo correcto, a ver que os parece. Esta plantilla la he usado en todas la cuadernas para darle la inclinación.

Archivos adjuntos

• Hidria II 9.JPG
    Hidria II 9.JPG
    407,7 KB · Visitas: 3.154
¿Hola que tal?. Mucho ánimo. Yo intentaré empezar en la segunda quincena de febrero , por ahora me es imposible. Mi idea es hacerlo de un metro, de pasajeros y RC. La idea, claro, después ya veremos. Como se suele decir:"del dicho al hecho hay un trecho",ja,ja,...Por lo pronto voy aprendiendo mucho con vosotros, la verdad. Es ilusionante.Por ahora sólo tengo una duda.Me vais a matar :oops: :oops: :oops: . Me lo he leído todo pero no me queda claro cómo habeis calculado el águlo exacto de la dichosa brusca. Un saludo :wink:

Admin dijo:
Si la linea de cubierta es la de arrufo del barco.

Una vez que tengas la plantilla de la curva de la brusca de la cuaderna maestra (la puedes hacer como maquinilla en su Curieuse) o simplemente para este barco de un metro de eslora la altura serían 5 mm aproximadamente y con una regla flexible o un listoncillo la dibujas. Si lo haces de 50 centímetros de eslora yo pasaría de la brusca y haría la cubierta plana.

Con esa plantilla vas dibujando la brusca de cada cuaderna cuidando de que este centrada hasta que la curva haga intersección con la linea de cubierta de esa cuaderna.
Cuando tengas todas tienes que medir la altura de la brusca en cada cuaderna y pasarla al plano longitudinal en cada cuaderna, eso te dará una serie de puntos con los que podrás dibujar la linea de cubierta en crujía que vale para sacar la falsa quilla, cuya linea superior no es la linea de cubierta del plano sino la que has dibujado.
Esto que es farragoso de explicar es muy sencillo dibujandolo, pero es que me he trasladado de casa y tengo todos los bartulos de modelismo empaquetados.

Buenas noches Joaquin, muchas gracias de nuevo, yo lo hare de eslora de 50cm ( bueno...46cm) y el motivo de hacer bursca para esa eslora no es mas que aprender a hacerla bien, para que luego en futuros proyectos con esloras mas largas la sepa hacer sin problema, y gracias a vosotros voy comprendiendo mejor como hacerlo, seguire utilizando la plantilla que nos indico Jose Antonio y luego a por la quilla, a ver que tal sale...

Muachas gracias de nuevo y suerte con la mudanza, a mi me toco hace un año y es una locura, creo que aun queda alguna caja en el trastero por abrir!!

Un saludo

josezerzo dijo:
Con permiso de los presentes me meto en la discusión, yo he realizado la brusca sobre la cuaderna maestra descontando el grosor de la cubierta y siguiendo las instrucciones de Araola y creo que es lo correcto, a ver que os parece. Esta plantilla la he usado en todas la cuadernas para darle la inclinación.

Hola José, una pregunta...ahora que vas a hacer el modelo estatico, seguiras poniendo la quilla entera? como lo ibas a hacer en el modelo RC? o se la pndras postiza una vez terminado el casco?

Un saludo

xacobo dijo:
¿Hola que tal?. Mucho ánimo. Yo intentaré empezar en la segunda quincena de febrero , por ahora me es imposible. Mi idea es hacerlo de un metro, de pasajeros y RC. La idea, claro, después ya veremos. Como se suele decir:"del dicho al hecho hay un trecho",ja,ja,...Por lo pronto voy aprendiendo mucho con vosotros, la verdad. Es ilusionante.Por ahora sólo tengo una duda.Me vais a matar :oops: :oops: :oops: . Me lo he leído todo pero no me queda claro cómo habeis calculado el águlo exacto de la dichosa brusca. Un saludo :wink:

Hola Xacobo, bienvenido...adelante y animate a unirte a este proyecto, en lo que pueda ayudarte ya sabes ...aqui estoy para lo que necesites y sepa.Respecto al angulo exacto de la dichosa brusca, al final y para simplificar es como han indicado los compañeros...segun he leido en algunos documentos y libros...el calculo real de una brusca lleva calculos complejos que utilizaban antaño para diseñarla en una embarcacion, pero aqui en modelismo segun he aprendido...5 pasos importantes:

1.-elijes la cuaderna maestra ( que es la mas ancha de todas ) esa te servira de plantilla para las demas, ya que las demas seran mas estrechas.
2.-De esa cuaderna, trazas la liea perpendicular al aje central.
3.- si la madera de cubierta que vas a poner mide de grosor 2mm(o los mm que sean), trazas otra recta 2mm por debajo a esa primera recta perpendicular que hicimos inicialmente, esta sera la linea de cubierta con la que vamos a jugar!!
4.-desde el punto donde corta en el eje central esa segunda linea que hemos hecho paralela a la primera, trazamos una leve inclinacion, que grado? pues como dice José puedes guiarte por la linea de cubierta que da la caja de cuadernas, o con solo una leve inclinacion bastaria tambien.
5.-recortas esa cuaderna y te sirve de plantilla en todas para que la inclinacion sea correlativa en todas las demas cuadernas.

Tampoco hara falta ser escrupulosamente exactos, pero segun han enseñado los compañeros creo que se puede resumir en estos 5 pasos.

Un saludo y espero haberte podido aclarar algo ya que a mi me ha costado entenderlo todo.

Gracias tambien Joaquin, Jose Antonio Y José por vuestra ayuda!! y un gran saludo Xacobo

Javier

Por cierto, me olvidaba, a parte de descontar los 2mm de grosor del forro de cubierta, tambien hay que hacerlo en la linea de cubierta que viene en el plano de formas, que sino luego las cuadernas no casan con la falsa quilla.

josezerzo dijo:
Esta plantilla la he usado en todas la cuadernas para darle la inclinación.

No se como hiciste la plantilla pero no es muy realista. Sube demasiado por los extremos.
Pon la cuaderna maestra en un madera, pincha una chincheta en cada lado, justo en la intersección de la cuaderna y la cubierta y con un liston fino, una traca de 4mm vale, fuerzala por el centro hasta que llegue a la marca de la brusca. Pinta el borde y tendrás una curva mas natural.

Admin dijo:
josezerzo dijo:
Esta plantilla la he usado en todas la cuadernas para darle la inclinación.

No se como hiciste la plantilla pero no es muy realista. Sube demasiado por los extremos.
Pon la cuaderna maestra en un madera, pincha una chincheta en cada lado, justo en la intersección de la cuaderna y la cubierta y con un liston fino, una traca de 4mm vale, fuerzala por el centro hasta que llegue a la marca de la brusca. Pinta el borde y tendrás una curva mas natural.

Hola muchas gracias por la información, lo he realizado de una forma parecida, en la cuaderna maestra desde el centro descontado los 2 mm del forro le he superpuesto una cartulina y le he dado un pelín de margen a la hora de cortar y rebajar si es necesario con la lija, de hecho ya están cortadas y hasta que no monte la estructura no sé si tendré que rebajar más o no.

Una vez cortadas las cuadernas las he juntado todas teniendo en cuenta que esten centradas, no se si ahora lijarlas dandolé la forma de la brusca o cuando este la estructura sobreponer un listón ancho e ir lijando para dejarlo todo igual.

Archivos adjuntos

• Hidria II 21.JPG
    Hidria II 21.JPG
    327,7 KB · Visitas: 3.019
Josezerzo, o te faltan cuadernas o algo esta mal.
para cortar la quilla, hace falta poner la inclinacion de la figura de popa.

araola dijo:
Josezerzo, o te faltan cuadernas o algo esta mal.
para cortar la quilla, hace falta poner la inclinacion de la figura de popa.

Araola si ves mi paso a paso verás que he cortado quince cuadernas y la quilla, en cuanto a la popa al cortala le he dado la inclinación y he dibujado también la amura por si acaso, he tomado creo que todas las precauciones de echo he dejado un poco de margen para poder lijar.

Gracias por ayudarme.

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=52&t=8780&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;

pues Yo pienso cortarlas rectas y la brusca hacerlas colocando un liston encima del centro de las cuadernas de proa a popa, para que den la caida, como cuando se hace un techo de dos alas o caida, luego otro liston que valla del centro o del liston que colocamos hacia babor o estribor, encima de la cuaderna , y depende el grosor tendremos a caida, asi no nos complicamos tanto....

:wink: :wink: :wink:

Archivos adjuntos

• Hidria%20II%2021.JPG
    Hidria%20II%2021.JPG
    112,2 KB · Visitas: 3.023
Gerardo más o menos es lo mismo solo que hay que darle la inclinación adecuado, tu método me parece totalmente valido, estoy contigo no hay que complicar lo sencillo.

Un saludo

Hola, aqui ya estan listas las cuadernas y la falsa quilla para ser pegadas en el contrachapado, he sacado la falsa quilla en cuerpo entero ya con los encastres marcados en azul para recortar esos huecos e insertar cuadernas, tambien tengo ya recortados los patrones de la quilla autentica, roda y codaste con el guardaelices(no se si se llama asi) para cortarlos aparte una vez terminado el forrado del casco, ya que los hare de forma individual.

Un saludo

Archivos adjuntos

• DSC02223.JPG
    DSC02223.JPG
    146,5 KB · Visitas: 3.010
tienen muy buena pinta esas plantillas pero echo en falta el codaste de la hélice, se lo haces ahora o despues de recortar.

Hola Jose Antonio, si, el codaste de la Helice lo hago despues de recortar y forrar el casco, lo pondre luego al igual que la roda y la quilla atentica que lo pondre postizo.

Un saludo

Aqui dejo los patrones de lo que sera la quilla-roda y codaste que proteje a la hélice a parte, mi intencion es ponerlo postizo y de una madera que no sea contrachapado.La pieza que forma el codaste la hare un poco mas ancha ( no mucho, 1mm +/-) ya que trabajar con una pieza tan delgada tal y como la he sacado del plano quizas se rompa.

Un saludo

Archivos adjuntos

• DSC02229.JPG
    DSC02229.JPG
    130 KB · Visitas: 2.955
  • DSC02230.JPG
    DSC02230.JPG
    148,7 KB · Visitas: 2.955
  • DSC02231.JPG
    DSC02231.JPG
    146,2 KB · Visitas: 2.955
Tiene muy buena pinta esa quilla, hoy he ido a una tienda de maderas y he comprado los listones de las tracas, me he decidido por listones de ramín de 0,2 x 0,7 mm, no sé si será un poco ancho, pero me he dicho mejor así, menos a poner, un saludo que lo llevas fenomal y gracias a tí esto va hacia delante.

Hola José, pues hace un rato estaba yo pensando en lo mismo, en el grosor de las tracas a poner, tambien pense de 2mm o 2.5mm, por si acaso hay que lijar mas de la cuenta, y en cuanto a la anchura tenia pensado de 5mm, aunque como va a ir pintado el casco quizas la ponga algo mas ancha...me sobro una tabla de tilo de cuando forre el pilot, asique sacare con la circular las tracas y lo aprovechare....

José ,las gracias te las tengo que dar yo por animarnos a este proyecto....

Un saludo

Javier

Atrás