Hesperides, todo metal

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Gab
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Helmut, ya conocia el hilo sobre el velero que publicas, lo estoy siguiendo en su totalidad.
Sobre la soldadura del aluminio no puedo ayudarte, ya que solo he probado en una ocasion, y el resultado casi siempre que se empieza con soldaduras nuevas es poner solo puntos, y la verdad es que requiere su tecnica y habilidad, pues se necesita mucha mayor temperatura y no son herramientas habituales en al taller que conozco.
Es posible, no lo aseguro, que Edcovi sepa sobre este tema de soldadura en aluminio, trata de contactar con el.
Si necesitas mas informacion sobre soldauras "blandas", y metales no ferricos, como laton, cobre, zinc o alpaca, si puedo ampliarte mas conocimientos.
Saludos
 
Bueno, para soldar aluminio hace falta un "tig" con corriente alterna. Se venden tig que para soldar inoxidable es con corriente continua y para aluminio se pone corriente alterna, pero claro valen una pasta. Luego hay electrodos de aluminio, pero tambien necesitas un aparato para soldar aluminio.
Eso es lo que yo conozco, no se si se puede hacer de otra manera.
Saludos :wink:
Gab dijo:
Hola Helmut, ya conocia el hilo sobre el velero que publicas, lo estoy siguiendo en su totalidad.
Sobre la soldadura del aluminio no puedo ayudarte, ya que solo he probado en una ocasion, y el resultado casi siempre que se empieza con soldaduras nuevas es poner solo puntos, y la verdad es que requiere su tecnica y habilidad, pues se necesita mucha mayor temperatura y no son herramientas habituales en al taller que conozco.
Es posible, no lo aseguro, que Edcovi sepa sobre este tema de soldadura en aluminio, trata de contactar con el.
Si necesitas mas informacion sobre soldauras "blandas", y metales no ferricos, como laton, cobre, zinc o alpaca, si puedo ampliarte mas conocimientos.
Saludos
 
Despues de casi tres semanas de espera he recibido los leds que encargue. Casi otra semana mas para poder colocarlos, y aun faltan tres o cuatro, pero creo que ha quedado bastante real, parece estar en puerto... pues por ejemplo repostando en alguna zona austral.
 

Archivos adjuntos

  • 0447 baja.jpg
    0447 baja.jpg
    272,1 KB · Visitas: 2.579
  • 0450 baja.jpg
    0450 baja.jpg
    271,8 KB · Visitas: 2.579
  • 0453 baja.jpg
    0453 baja.jpg
    265,5 KB · Visitas: 2.579
guuuuaaaaauuuuuuu, estas cosas son las que me hacen replantear lo de ponerle luz al titanic. Dentro de un par de años lo acabare haciendo.
Muy real y muy bonito gab ya sabes lo que te dije en madrid.
Eres un maestro :shock:
 
Hola paisano, ya vi la mención que se hace en el último nº de la revista mas navios de tú Hesperides.
Queda fantástico con la iluminación, parece los barcos amarrados a puerto con las luces de servicio.
Por cierto, ¿que tipo de alimentación le has puesto a las luces?¿y que tipo de resistencias?
Un saludo. :D
 
hola por casualidad no tendras las cuadernas para pasarme , soy nuevo en esto y no entiendo esos planos que hay , son muy complejos para mi , desde ya gracis
 
invasor dijo:
hola por casualidad no tendras las cuadernas para pasarme , soy nuevo en esto y no entiendo esos planos que hay , son muy complejos para mi , desde ya gracis
ya te las acabo de poner en el otro mensaje que tienes
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=6764" onclick="window.open(this.href);return false;
 
Francis, estoy alimentando todo a 12V para evitar tener mas de una fuente con distinto voltaje. Como el consumo de los leds es muy bajo no tengo problemas en colocar una resistencia por led, esto hace que el montaje sea algo mas entretenido pero nos ahorramos como ya he dicho una fuente especifica para la iluminacion. Le he aplicado una resistencia con los colores azul,gris,marron, te lo cuento asi porque algunas neuronas se han "negao" en recordar temas de electronica.
 
Y no te sería más sencillo, económico y fácil colocarle a la alimentación de 12 v varias salidas, cada salida con su resistencia, de esta manera, sabrás que todo el cableado que marques irá a 6v., luego, otra de las salidas a 3,5v (creo que es el voltaje de los leds) y otra a 12 v para poner fluorescentes por si te interesa iluminar el casco interiormente...

No sé si se puede hacer, pero si se puede seguro que es más sencillo que asociar resistencia a cada led, una por cableado bastaría.
 
Gab dijo:
Francis, estoy alimentando todo a 12V para evitar tener mas de una fuente con distinto voltaje. Como el consumo de los leds es muy bajo no tengo problemas en colocar una resistencia por led, esto hace que el montaje sea algo mas entretenido pero nos ahorramos como ya he dicho una fuente especifica para la iluminacion. Le he aplicado una resistencia con los colores azul,gris,marron, te lo cuento asi porque algunas neuronas se han "negao" en recordar temas de electronica.

Gracias paisano.
¿Las bandas de colores van en ese orden? Si es así me salen de 680 Ohm.
Un saludo.
 
La iluminación es una maravilla! Lo que me resalta en especial es el tono de la luz, realmente es súper realístico!
Sobre lo de poner una resistencia por LED es como construir una calefacción, tienes 12 V, necesitas 3,5 V? En ese caso estas usando 75% de la energía, casi, para generar calor y solo un 25% para la luz! Con que corriente alimentas los LEDs? I=U/R=12V/680 Ohm= aprox. 18 mA? Con la batería recién cargada estas alimentando los LEDs con más de 20 mA y 1/4 W por LED!
Tu batería tiene, si no mal recuerdo, 4,5 Ah y 6 V, poniendo 2 en serie, correcto? Esto equivale 12V * 4,5 A = 54 Wh, o 1 LED puede alumbrar casi 220 horas! Si asumo 50 LEDs a poco mas de 4 horas el buque se quedo sin energía eléctrica por la iluminación y el espacio de exposición del barco iluminado ha sido calentado con 3/4 partes de esta energía!
Bueno, el trabajo de poner el cableado en el buque ya está hecho, y menudo trabajo tiene que haber sido!

No escribo esto para criticarte, solo para hacerte y a todos los lectores consientes, que aún cuando cada LED consuma muy poca energía, alimentando el LED a alta tensión y utilizando una resistencia en serie, la cantidad de energía total se vuelve considerable, y 3/4 parte son usadas solo para generar calor! En mi velero también uso un gran número de LEDs. Solo para la iluminación indirecta de la cubierta casi 40! Mis LEDs requieren una tensión del doble de magnitud que aquellas que he supuesto para tu barco basándome en lo que he leído en este hilo! Además uso 4 LED Cree de 3,7 V y 750 mA y la tensión de la red a bordo vendrá de una batería de LithioIon llamada Konion 2500. El pack de batería que usaré será de 9S4P, o 4,1 V * 9 = 36,9 V y 2,5 Ah *4 = 10Ah, lo que resultará en una energía disponible a bordo de 36,9 V * 10 Ah = 369 Wh. La h es la abreviación para "horas" e indica en el caso de mi pack de baterías que puedo consumir 369 W durante 1 hora para gastar toda la energía disponible.

Existe un Kit de Freescale.com, llamado KIT34844EPEVME que cuesta 81 Euros, esta tarjeta te ofrece la posibilidad de crear 10 hilos de LEDs con un voltaje adaptable de hasta 60V siendo alimentado con 24 V. La eficiencia es del 90% aprox.. Para simplicidad del cálculo asumo 4 V por LED, de lo que resulta que cada uno de los 10 hilos puede tener hasta 15 LEDs en serie partiendo de la tensión de la red disponible en tu barco de 24 V o un gran total de hasta 10 x 15 LEDs = 150 LED con 50 mA de corriente en cada hilo. Naturalmente que para todos los LEDs se puede regular la corriente y así la intensidad de la luz de 0 mA a 50 mA máximo por hilo, casi sin pérdida de la eficiencia por contener un circuito “switching regulator” en función de boost, lo que significa aumentando el voltaje! Yo me he comprado esta placa para poder empezar con la programación y experimentar. Luego usaré un placa que me construiré yo mismo y que no costará más de 10,-a 15,- Euros. Con mucho gusto te hago una placa de las que serán mías y te la mando a no más que el reembolso de mis costos.
 
En todo de acuerdo Malosfsky, pero equivocarse dos veces se trata de evitar, aunque pasa.... En mis modelos anteriores cada elemento tenia su alimentacion, pero era un engorro mantener las cargas de todos los añadidos, 3,6 - 6 - 7'2 - y 12 voltios, y en algunos casos con reguladores electronicos para cambiar el voltaje de salida, asi que esta vez aunque puede que tambien sea un error, he decidido probar de esta manera.
Como de todas formas tenia que llevar dos hilos por casi toda la estructura, con tomas cada pocos centimetros para las luces, he puesto una linea de 12v por casi todo el perimetro y de esta forma poder coger la alimentacion desde cualquier lugar para cada elemeto, siempre que no sea de carga, pues el hilo es fino, regulando los voltios de salida con resistencias.
 
Correcto es 680 homios , Victor.
Invasor, dejame localizar donde tengo los escalados, contactare por MP
 
Hellmut, muy agradecido por tu interes en buscar una solucion, ya que veo que lo de electronica lo tienes superado con sobresaliente. Yo sinceramenete, no entiendo tu aclaracion, pues de electronica estoy suspenso, pero por el tema como lo esplicas y resuelves intuyo que la he ca...do, (FASTIDIADO a lo grande).
Por aquello de... la energia ni se crea ni se destruye, solo se transforma..... en este caso con luz y "calor", por las resistencias que he aplicado, los leds es por los tiempos que corren es el elemento dedicado a la luminosidad que menos consume, asi que no me queda otra.
Como ya he explicado, la intencion es poner dos baterias de plomo de 12V con los siguientes cometidos:
Motor de propulsion
Motor de maniobra
Luces de posicion, permanentes y radar mientras el modelo este en "on" y apagadas cuando el nivel de energia baje para que sirva de aviso
Luces nocturnas, navegacion y camarotes, focos y especiales
Luces de puerto, yo le llamo las de feria :) (todas)
Helipuerto y helicoptero
Humo
Cada uno de estos grupos seran comandados desde la radio y desde la linea de: Luces nocturnas...., son esporadicas y por poco tiempo, asi que sin haber hecho ningun tipo de calculo en consumos, creo que no tendre problema para navegar mas de media hora.
 
Así es gab, es la razón por la cual estoy deseando propagar el cursillo electrónico para que novatos puedan aprender de forma sencilla y rápida el uso de electrónica en sus modelos. Como en todo, hay que empezar para aprender.

Lo que he querido decir es que estas gastando una cantidad de energía considerable, quiza de la misma magnitud que la que gastas para un motor en la iluminación sin estar conciente de ello y generando calor y no luz con 3/4 partes de la energía! Es el mal entendido muy común que la luz realizada tal cual lo haces con una fuente de energía de 12V consume poca energía. Es mas que la que gasta un motor! Eso lo vas a notar cuando notes que tan rápido las baterías quedan sin energía cuando operes tu maravilloso barco bajo completa iluminación!

Repito, no es más que una indicación de un admirador de tus habilidades de modelista!

Media hora estoy seguro que no tendras problemas!
 
Muchas gracias, ahora lo he "pillado" a la primera.
Con el sistema elegido, gasto mas que con un motor ??? :shock: :shock: . uffff, pues si que es a tener muy encuenta. El consuelo que me queda es que no tendre problemas con una media hora.
De una forma facil para los no conocedores de la electronica, que solucion aplicarias para la mejora de este error comun ??. A su vez tiene que tener una solucion mas simple que la tarjeta experimental que comentas, ya que aplicar elementos que se desconocen no me agrada mucho.
Saludos
 
Una solución simple, pero mucho más efectiva es formar grupos de LEDs, hilos, con varios LEDs conectados en serie. Con 12 V de corriente de la red de abordo y con LEDs que requieren 2 V de tensión puedes poner 6 LEDs en serie, lo que suma a 12 V. Adicionalmente tienes que poner una sola resistencia en serie en cada hilo de 6 LEDs de 680 ohm. El resultado son 6 LEDs en serie iluminando a casi el máximo de intensidad.
En este caso estas aprovechando la energía en un 100% para crear luz en las LEDs.

Un poco más sofisticado, pero aún igual de sencillo, es usando adicionalmente un potenciómetro de 10k ohmios en cada hilo de LEDs.

El potenciómetro tiene 3 pines, uno lo conectas a tierra, uno lo conectas a los 12 V y al tercero le conectas el hilo de LEDs con la resistencia de 680 Ohmios en serie.
El hilo de LEDs a un lado lo conectas a 12 V y al otro lado al tercer pin del potenciómetro, que es el que tiene el valor variable de resistencia. Ahora puedes regular la intensidad de la luz de cada hilo de LEDs individualmente girando el tornillito que tiene el potenciómetro. Compra un potenciómetro con una característica lineal y de bastantes carreras. Eso significa que se debe poder girar el tornillito una 10 a 15 veces según el tipo que compres.

Lo que logras con esto, ver el circuito que publique antes, es que puedes variar el valor de la resistencia en serie regulando así la cantidad de corriente que fluye atraves de los LED y así regulando la intensidad de la luz emitida. Gracias a que tienes adicionalmente al potenciómetro la resistencia en serie de 680 Ohmios es imposible sobrepasar el valor de corriente máximo permitido por los LEDs que usas. Esto es, basándome en lo que escribes, 20 mA por LED! 12 V / 680 Ohmios = 17,4 mA!

La corriente, asumiendo un potenciómetro de 10k ohmios, podrás variarla manualmente entre 1,1 mA y 17,4 mA, lo que es una variabilidad muy alta. Un potenciómetro aún mayor, digamos 50k, no tiene sentido, porque entre 1 mA y 0,1 mA no hace diferencia perceptible!
 
Atrás
Arriba