Groeras raras

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, en el modelo de la fragata Diana del MNM , en el costado, hay tres groeras verticales entre las portas del combés, que no sé para qué son y agradecería que alguien me lo aclarase.
Saludos

Archivos adjuntos

• Diana, groeras.jpg
    Diana, groeras.jpg
    166,3 KB · Visitas: 516
Hola Isidro,el asunto me tiene intrigado.
Dado que su aparición coincide con la desaparición de las defensas de casco se me ocurre que podría haber alguna relación de utilidad y en ese caso se podría pensar en algo para facilitar la maniobra de los botes.
Porque para sacar el cabo del que cuelgan las defensas de cabo y poder regular su altura me parecen innecesarias.
Podrían servir de ayuda para tumbar el casco al abatir en carena, para dar los primeros grados de escora cuando la tracción desde las cofas sería todavía muy pequeña por mál ángulo.
O'Scalan en "defensas" habla de su supresión y sustitución por unos maderos equivalentes que colgarían de las bordas. Pongo un dibujico de cómo lo veo posible.
Saludos

Archivos adjuntos

• img376.jpg
    img376.jpg
    213,9 KB · Visitas: 419
¿ Y coinciden también con los imbornales ?. Y si estuviese saliendo agua de ellos a chorro caería dentro del bote. Esos madero provisorios servirían para escurrir el agua y evitar que caiga dentro del bote. La imaginación no tiene límites.

Hola Alejandro, parece que no te ha convencido mi propuesta, pongo otra a ver si te gusta más.
Saludos

Archivos adjuntos

• groeras misteriosas.jpg
    groeras misteriosas.jpg
    159,3 KB · Visitas: 367
Para considerar sobre su posible uso, también hay que tener en cuenta que están situados en la misma vertical que los imbornales.

Hola Juan ... eso es más o menos lo que decía, que coinciden con los imbornales.

Leopoldo ... esta última propuesta me convence un poco más pero también me deja pensando :mrgreen:

Archivos adjuntos

• groeras%20misteriosas.jpg
    groeras%20misteriosas.jpg
    300,4 KB · Visitas: 345
Me gustaría saber qué relación encuentras entre las groeras y los imbornales, porque a mí me parece que es una relación similar a la del culo con las témporas.
Saludos

Yo no se si tienen relación o no, o son para otra función, pero es mucha casualidad que estén en la misma vertical.

Haciendo un poco de abogado del diablo sobre tu planteamiento considero que:

* Los imbornales llevaban un recubrimiento interior de plomo, el cual sobresalía un poco de la tablazón para impedir la entrada de agua entre las mismas, en la fotografía que adjuntas se ve algo sobresaliendo, en el supuesto de instalar las protecciones estas terminarían dañado al imbornal, por lo que si el cometido de las groeras era el de sostener a la protección, la groera debería estar situada entre los imbornales, no encima.

* Para sujetar por las groeras a las defensas tal como lo muestras en tu primer dibujo, estas serían mas efectivas colocándolas lo más bajas posibles, prácticamente a ras de la cubierta. En todo caso estando en la cubierta inferior más alta o más bajas ¿Cómo introduces el cabo desde fuera en la groera?

Por cierto fuera del tema ¿tienes relación con la arquitectura?

Sí algo de relación tengo, pero más bien con la construcción .
Respecto a lo demás es cierto lo que dices y a mí se me ocurren más pegas, pero todo es contestable, aunque para mí no vale la pena.
Las groeras no las he puesto yo y los franceses no llevaban defensas desde 1750 y los ingleses quitaron las dos del combés por esa misma época y en ningún caso he visto groeras, Boudriot ni las menciona, así que a ver si a alguien se le ocurre otra solución.
Saludos

Hay que ver cómo amortizáis mis dibujicos.
Tu teoría está muy bien, pero en Francia desaparecen las defensas en 1750 y no hay indicios de pescantes hasta cincuenta años después. Por otra parte tus pescantes no son operativos realmente porque aunque subes el bote no sabes qué hacer con él y dejarlo en el aire es un poco raro.
Pero como hace mucho calor hay que consolarse de alguna manera así que te propongo una modificación de tu idea y transformar la fragata en un trimarán que navegue a toda máquina.
Saludos

Archivos adjuntos

• img378.jpg
    img378.jpg
    105,8 KB · Visitas: 223
Alguna vez leí que para reflotar un buque hundido utilizaban otros 2 buques más, enviaban buzos que pasaran sogas por debajo del que estaba hundido. tensaban los cabos en bajamar y esperaban a que el mar subiera, con la idea de recuperar algún botín o mismo algún barco achicando el agua y sellando la vía por la cual se había hundido. había imágenes que describían el proceso pero no las encontré, recuerdo que eran algo así.

Archivos adjuntos

• Reflotar.jpg
    Reflotar.jpg
    32,2 KB · Visitas: 191
Se me ocurre, a bote pronto, que si esas groeras con roldanas no están muy alejadas del cabrestante, se podrían usar para subir o bajar algo. Se enrolla el cabo al cabrestante, pasa por la roldana, sube al extremo de alguna verga, pasa por un motón allí puesto y, voilá, a subir y bajar trastos (cañones, fardos...)... Por suponer algo...

carlosgf73 dijo:
Si las groeras estan en vertical a los imbornales es porque están en el hueco entre cuadernas.
Hola Carlos, una distribución de cuadernas así es mucho suponer, puede que el centro entre las portas cayera en una clara pero es más probable que no.
Respecto al cabrestante, podría haber o no uno en el combés y sí es factible a mi modo de ver el uso que propones, aunque esa maniobra ya está cubierta por los aparejos de penol.
De momento me parece más probable el uso para sujetar las defensas volantes del que habla O'Scalan.
De todas formas se agradece la propuesta.
Saludos

Bueno pues tenía razón Isidro, son para maniobra de los botes, se llaman pastecas de firme
para las trapas de las embarcaciones menores .
Pongo un croquis
Saludos

Archivos adjuntos

• groeras raras.jpg
    groeras raras.jpg
    135,4 KB · Visitas: 61
Tampoco es que la solución que he puesto en el croquis sea ninguna gloria, es una interpretación mía.
Lo que sé es que las groeras eran para pasar una amarra transversal ( trapa).
Apunta LLaut, con razón que la tracción tiene una no despreciable componente vertical, que tendería a volcar o escorar el bote. Si la groera estuviera inmediatamente encima del trancanil ese efecto sería bastante menor.

No las he visto en ningún otro modelo español , ni en las monografías.
Saludos

...quiero decir:

...aunque seguramente, en lugar de embutir una roldana en el costado, se podría hacer igual enganchando una pasteca o un motón con gancho a un cáncamo del interior del costado (del braguero, palanquín, etc) y sería todo más fácil.

Archivos adjuntos

• Sin título-1.a png.png
    Sin título-1.a png.png
    91,7 KB · Visitas: 74
Hola Salva, pues también podría ser, como no quedan en el eje del cañón se podrían poner dos tiras una a cada lado, lo malo es que solo hay tres groeras en el combés que valdrían para dos cañones por banda, quedarían otros once. Además el reglamento dice "pastecas de firme para las trapas de las embarcaciones menores".
Saludos

Atrás