Goleta America *Terminado*

Con el poco tiempo que he tenido ultimamente he ido avanzando en los detalles de la cubierta, en concreto la tapa de la cubierta, el tragaluz (que tapa el servo) y el puesto de mando.

Es en estos detalles donde cada uno puede darle su toque personal, aunque me he ceñido a los planos algunos detalles los he adaptado al tamaño y necesidades de la embarcación. Recordar que debe ser bonita, pero funcional puesto que el velero será navegable.

Para la tapa de la cubierta he usado maderas de sapeli que tenía por casa y fibra de vidrio para la tapa en sí. Utilizaré maderas de chapar la cubierta para darle mejor aspecto.

Para el tragaluz: lo he hecho con madera de balsa de 2 mm. forrada con sapelly y ramin, del mismo utilizado en el casco y en cubierta. Las varillas del tragaluz son piezas de sapelli de 2x3mm x1m, de Artesanía Latina, se compran en paquetes de 6 u 8 y me han costado 2,75€/paquete. Para simular los cristales utilizaré acetato y en su defecto transparencias, ya que no son muy grandes.

Para el puesto de mando: la caseta está hecha en balsa de 2mm y 1mm para el techo curvado, forradas con ramin y sapeli como todas. Para la base circular he utilizado la propia pieza que corté de la cubierta, así tiene el mismo diametro. Las paredes las he hecho en balsa de 1mm para poder darles la forma circular. La parte superior es de contrachapado de 2mm para darle resistencia, y la parte circular exterior en balsa de 2 mm cortada perpendicular a la veta para poder darle forma circular. Todo pegado con cola, pegamento epoxi o loctite. Una vez pegada le daré un par de capas de epoxi marino, del mismo que el utilizado para el casco para impermeabilizar y darle así más resistencia.

La rejilla de la base la he comprado una tienda de modelismo. Viene desmontada para darle el tamaño necesario. Le he puesto 4 listones de 3x3mm para reforzarla. Como tiene 3 mm y para que quede a nivel, he recortado la base del puesto de mando para encajarla, de ahí la pieza de balsa que aparece en las fotos pegada abajo.

Este no es un elemento que vaya a estar quitandose y poniendose continuamente como le pasa a la tapa de cubierta que ocultará la batería, no es necesaria mucha resistencia, es un elemento más estético.

Aquí dejo unas fotos. Algunas partes están sin terminar y a falta de darles epoxi para impermeabilizar.

Archivos adjuntos

• detalles.jpg
    detalles.jpg
    215,6 KB · Visitas: 5.513
  • P7085828.JPG
    P7085828.JPG
    229,4 KB · Visitas: 5.509
En los ultimos dias me he dedicado a acabar algunos detalles de la cubierta (pondré fotos) y para cambiar un poco he decidido fabricar las velas.

Para ello visita a la mercería más cercana para comprar alguna tela que simule las velas, no valen sabanas, ni forro, etc... he encontrado una que tiene una textura bastante buena, casi como de saco pero más fina. Y no de color blanco sino un poco crema o beig para darle un aspecto algo envejecido o usado sin llegar a parecer vieja.

La otra visita es como no, a mi santa madre, nunca mejor dicho que me ha ayudado a coser, o mejor decir que me ha cosido los dobladillos de las velas puesto que yo dispongo de una máquina de mi abuela y no soy muy diestro en estos menesteres. Tambien ha realizado los cosidos por la vela que simulan los distintos paños con que está formada.

La relinga he querido hacerla yo, aunque mi madre ha insistido en seguir ayudandome, no la he dejado, si se lo permito, seguro que acaba bordandome mis iniciales en las velas.

Al tema. Para coser la relinga en las velas he utilizado un truco que se explica en un manual para hacer velas de Javier Rodriguez Navarro (MUCHAS GRACIAS), el enlace es el siguiente http://www.modelismonaval.com/magazine/VelasTela.pdf
y la verdad es que me ha funcionado perfectamente, he cosido la relinga de las tres velas en un par de tardes. El truco es realizar una plantilla en cartulina con los puntos que queremos dar, yo los he separado 3 mm, esta plantilla la cogemos con clips a la vela e insertamos el cordon por los clips de forma que luego se hace muy sencillo de coser, siguiendo las marcas los puntos salen equidistantes y los clips sujetan el cordon. Hay que tener en cuenta de no coser los clips (me ha pasado con un par), no pasa nada, solo que hay que sacarlos en el momento para tensar el hilo.

Aquí va una foto del manual y dos mías de como funciona el sistema.

Archivos adjuntos

• P7271420.JPG
    P7271420.JPG
    81,6 KB · Visitas: 5.511
  • P7271419.JPG
    P7271419.JPG
    93,9 KB · Visitas: 5.511
  • trucovelas.JPG
    trucovelas.JPG
    38 KB · Visitas: 5.510
(5 agosto 2008)
Pues acabo de terminar de forrar el casco hace una media hora. He utilizado sapelli. En un principio pensé en utilizar nogal o alguna otra madera similar, pero como la obra muerta irá pintada y la viva barnizada y con una fina capa de epoxi para protegerla (vuelvo a decir que es navegable), no se lucirá la madera como si de una maqueta estática se tratara, ya que se apagará un poco el color, y el sapelli es lo más facil de encontrar.

Para la quilla de acero he comprado chapa para madera en una tienda de bricolaje (0,90€ el metro y tiene 30 cm de ancho), no encontré ninguna madera oscura que se distinguiera del sapelli, todos eran bastante más claros así que opté por forrarla también del mismo material que el casco. Está pegada con epoxi.

Antes de empezar a forrar hay que lijar para eliminar las imperfecciones del epoxi, por si hay alguna gota que no se vé, además la cola sentará mejor.

Para forrar el casco seguimos el mismo sistema que para su realización, desde la borda hacia la quilla, cuando los listones se tengan que forzar para darles la forma, pararemos. Pegaremos entonces un listón a mitad del casco sin forzarlo, que quede firmemente pegado, independientemente de como caiga, ya relleraremos los huecos con cuñas. A partir de este liston forraremos hacia un lado y otro. De esta forma los listones se pegarán sin forzarlos quedando bastante ceñidos al casco. Una vez terminado de forrar, si nos ha quedado algun hueco, recortaremos una cuña o trozo de listón al que daremos la forma.

Aquí van algunas fotos

Archivos adjuntos

• P8055840.JPG
    P8055840.JPG
    66,6 KB · Visitas: 5.514
  • P8055831.JPG
    P8055831.JPG
    120,5 KB · Visitas: 5.511
(5 agosto 2008)
Aqui dejo algunas fotos de como van quedando las velas, los mástiles y las botavaras.

El hilo que sujeta la vela a la botavara está cosido dejando 10 puntos del cosido de la relinga entre punto y punto, así queda bastante uniforme como se puede ver en la foto.

Pintado: He seguido los colores de una fotografía que hice a la maqueta del America durante la exposición en Valencia, y que encontré por casualidad, no me acordaba que la tenía. Hay que decir que en algunas fotografias que he encontrado por la red, de esta maqueta en su versión estática, en algunas se han pintado las botavaras de blanco y en otras no, dejandose en color madera, supongo que por estética, pero he preferido como en otras ocasiones antes, ceñirme a los planos que tengo y fiarme más de mi foto que se supone se acercará más a lo que fué en realidad este barco, ya que no existen fotografías del barco real, y mucho menos en color.

Cangrejas: Fabricadas en sapelli también, de un listón de 240x4x0,5 cms comprado en una tienda de bricolaje. He utilizado unos 20 cms, me sobran 2,20 metros, pero bueno, seguro que el listón me ha costado menos que si las hubiera comprado (3,5 euros.)
Para su fabricacion se fresan las botavaras con la dremmel para encajar la cangreja, que tendrá forma de H y se pegan con cola, posteriormente se ha pintado la botavara tapandolas para que se distingan aquellas (que para eso han costado lo suyo).

Los aros los he fabricado en aluminio dorado (90cts el rollo), no encontré alambre de latón y aunque existen aros de latón Artesanía Latina de distintas medidas los he preferido hacer yo mismo, enrrollando el alambre en un resto de varilla de madera del mástil y cortandolos posteriormente.

El aluminio es más endeble que el alambre de acero, pero al haber muchas, se reparte la fuerza de la vela y no se abren, lo he comprobado tirando de la vela.

Archivos adjuntos

• P8055838.JPG
    P8055838.JPG
    134 KB · Visitas: 5.508
  • P8055836.JPG
    P8055836.JPG
    118,9 KB · Visitas: 5.507
  • P8055833.JPG
    P8055833.JPG
    86,8 KB · Visitas: 5.508
Voy a comentar el tipo de epoxi que utilizo para impermeabilizar el barco.

Como he dicho antes se compra en la tienda del club de regatas de Alicante, en botes de 1kg los cuales cuestan unos 24€
Lo he utilizado en barcos de fibra de vidrio y la verdad es que funciona perfectamente, solo tiene una pega, que amarillea la madera si ésta es clara (ramin o similar), haciendose necesario que se lije posteriormente.

Para comprobar la medida utilizo una jerinquilla de alimentación de 50ml, comprada en farmacias, las hay de 50 y 100ml.

La mezcla la hago en un recipiente de aluminio como se ve en la foto, NUNCA utilizar plastico ya que la reacción genera calor y derretirá el recipiente (lo digo por experiencia, menos mal que estaba en una madera de mártir) la mezcla da una textura algo más densa que la pintura y se le puede echar acetona para ablandarla más. Se aplica con espatula o brocha, en este ultimo caso enjuagarla bien luego con agua y nos dará para un par de aplicaciones.

Tenemos aproximadamente unos 20 minutos para aplicar el producto antes de que empiece a endurecer, y tarda en secar al tacto aproximadamente 8 horas, 48 para poder lijar sin problemas.

Archivos adjuntos

• epoxi.jpg
    epoxi.jpg
    122,3 KB · Visitas: 5.515
el sábado pasado pinté de negro la obra muerta del casco, con pintura negra mate en spray, posteriormente ayer domingo le dí una capa de barniz lo que ha hecho resaltar la madera y el resultado ha sido el de las fotos.
para realizar la línea de flotación, utilizé el soporte de soldar y, nivelando el barco y muuuuy poco a poco, sin apretar se va marcando la línea.

mientras espero que seque el barniz he seguido con algunos detalles de la cubierta.

CABILLEROS: Los que hice en un principio junto con la base del mástil no me han convencido, además no se ajustan a los planos, así que los he rehecho. Con contrachapado de 2 mm y listones de sapelli de 3x3mm, pegados con epoxi. Como irán pintados de blanco da igual la madera.
Hay que tener en cuenta una cosa, el barco al ser de RC deberá transportarse en un coche así que debe poderse desmontar, al menos los mastiles, como tambien es una maqueta y debe ceñirse en lo posible al barco real, esto supone que las escotas que sujetan las velas o bien se desatan cada vez o bien se sujetan los cabilleros al mastil y se desmontan con éste.

Tambien he terminado este fin de semana los detalles de la cubierta que tapan los huecos de acceso a la bodega. Falta el asiento del cockpit que no está en la foto pero lo he hecho en piel de un sofá que me encontré por ahí, en una de mis salidas con mountain bike (otra de mis aficiones). Le recorté un trozo del respaldo y cual fue mi sorpresa que tenía doble forro estando el interior completamente limpio y brillante.

Archivos adjuntos

• P8115875.JPG
    P8115875.JPG
    86,7 KB · Visitas: 3.837
  • P8115872.JPG
    P8115872.JPG
    79,1 KB · Visitas: 3.837
  • P8115871.JPG
    P8115871.JPG
    39,2 KB · Visitas: 3.836
  • P8115881.JPG
    P8115881.JPG
    74,5 KB · Visitas: 3.839
  • P8105849.JPG
    P8105849.JPG
    68,1 KB · Visitas: 3.838
He empezado a enganchar las poleas (creo que se llaman motones) para sujetar las velas. Aquí me decidí por comprar unos ya hechos de AL, de polea simple, más que nada por falta de tiempo, no obstante como necesito dos triples he decidido hacerlos manualmente y no han quedado nada mal: con un trozo de listón de los usados en el mástil, se lija hasta darle forma y se le hacen agujeros con la dremmel, luego con una hoja de sierra se marcan las ranuras para los cabos.

Archivos adjuntos

• P8095848.JPG
    P8095848.JPG
    30,6 KB · Visitas: 3.837
(Martes 12 agosto 2008)
El águila de popa: Aunque se puede considerar un detalle de última hora lo he hecho esta misma tarde en un rato, no he tardado ni veinte minutos, por cambiar de tarea.

He utilizado latón de 0,3mm, se recorta en papel y con rotulador indeleble (que se puede eliminar con alcohol) se dibuja sobre el latón, se recorta con una tijeras gruesas, yo utilizo las de electricista, se liman los cantos para prevenir posibles cortes. Luego para darle relieve y remarcar algunos detalles de la cola, alas y las hojas he utilizado un pequeño yunque (recuerdo de mi abuelo) y con un destornillador viejo y un martillo golpeamos, tal como se trabajaba antiguamente el metal. Posteriormente directamente con el martillo golpeamos el aguila sobre el yunque para afinarlo y simular algo más de relieve.
El resultado queda así:

Archivos adjuntos

• P8115880.JPG
    P8115880.JPG
    80,2 KB · Visitas: 3.841
  • P8115877.JPG
    P8115877.JPG
    73,2 KB · Visitas: 3.837
Hasta aqui los pasos que tenia en el anterior foro, lo que ponga a partir de ahora es trabajo que he ido realizando desde el 13 de agosto de 2008. Salvo ayer que, como he dicho al principio tuve que montar deprisa y corriendo las velas para hacerle una foto.

Aqui dejo la foto de como ha quedado el cockpit.
El asiento lo he hecho en contrachapado de 2 mm, forrado con un trozo de piel de un asiento, es una pena que sea tambien marron.
El respaldo lo he hecho del mismo material, he doblado un trozo largo de piel y pegado al interior del cockpit dejando que sobresalga un par de milimetros, el pegamento y la propia piel le dan el grosor que creo adecuado.
Lo he terminado rematandolo con una barandilla en aluminio dorado, del mismo material que he utilizado para las anillas que sujetan la vela al mastil.
La caña del timón es meramente de adorno, no gira.

Archivos adjuntos

• P8175906.JPG
    P8175906.JPG
    127 KB · Visitas: 3.841
Dejo unas fotos de como han quedado los cabilleros. Como comenté los he pegado al mastil de forma que se puedan desmontar sin estorbar las escotas. El otro acople que hay un poco más arriba, tambien de madera y pintado de blando es para evitar que la cangreja baje más, figura en los planos y también lo llevaba la foto que tengo de la maqueta en Valencia.

Los cabilleros están horizontales, es el mastil el que al estar inclinado da la sensacion que se han pegado mal.

Archivos adjuntos

• P8175903.JPG
    P8175903.JPG
    132,5 KB · Visitas: 5.735
  • P8175900.JPG
    P8175900.JPG
    136 KB · Visitas: 5.735
Dejo tambien unas fotos de la parte superior de los mastiles y de los botalones donde se puede ver el recorrido de los cabos para sujetar el botalon superior.
Las escotas van enganchadas en los cabilleros.

Archivos adjuntos

• P8175904.JPG
    P8175904.JPG
    155,3 KB · Visitas: 5.737
  • P8175902.JPG
    P8175902.JPG
    120,2 KB · Visitas: 5.737
Los obenques en este barco van a ser meramente decorativos, ya que la fuerza del mástil la va a soportar el tubo de PVC sobre el que va encajado en el casco.

Tambien tenemos el problema del desmontaje, al igual que los cabos que sujetan los botalones superiores de las velas, éstos deben poder desmontarse fácilmente, así que he optado por hacer lo mismo: sujetarlos al mástil e idear un sistema para engancharlos y desengancharlos de alguna forma al casco.

La realización de las poleas no tiene ningun misterio, se pasa el hilo entre las poleas, finalmente se anuda y se le pone una mínima gota de loctite para fijar, cuando se istalen se procurará que el nudo quede hacia adentro. Aunque en la foto se vé bastante grueso, realmente ha quedado muy bien, una vez instalado, el nudo no se ve, a continuación explico el porque del hilo tan grueso.

Para los obenques en sí, como no van a ser operativos y para que queden rectos he utilizado goma, comprada en la misma merceria que la tela de velas, de color marron y de un grosor lo más parecido al hilo utilizado. De ahí el grosor del hilo que aparece en la foto, no encontré goma más fina y el contraste con el hilo fino quedaba raro, por eso me tocó cambiarlo por este.

En el casco he pegado un listón de madera a una distancia tal que la polea quede por encima de la amura, según los planos. A esta madera se le hacen dos ranuras con la hoja de sierra muy finas, para enganchar los obenques he anudado el hilo de forma que encajando el hilo en las ranuras, el nudo impide que se suelte, y queda muy estético. No tengo fotos porque ahora he dejado el casco secandose precisamente tras barnizar las maderas, pero mañana colgaré alguna.

Archivos adjuntos

• P8175901.JPG
    P8175901.JPG
    230,6 KB · Visitas: 5.737
He empezado con el sistema de tiro de escotas sobre la cubierta.

Al tratarse de una maqueta y para no romper la estética, voy a utilizar el mismo tipo de hilo para las escotas y para el tensado del servo aunque este más grueso, ya que va por la cubierta. Y creo que si coloco unicamente cancamos para pasar los hilos, al final acabaran por romperse por la fricción ya que no estan preparados para ello. En otros veleros he utilizado hilo de pesca, bastante más resistente y no he tenido ningún problema, algunos llevan varios años en el velero sin sustituirse. Por este motivo he decido hacer poleas. Seguramente se salen algo de la escala pero las considero necesarias.

Aunque en un principio pensé en hacerlas de madera, tras algunas pruebas las he deshechado, no me convencían, así que compré unas de A.L. y las he modificado con unos cáncamos pequeños para que parezcan poleas de verdad.

Cortamos la rosca del cáncamo dejando 1mm más o menos, agrandamos el orificio del soporte de la polea y ponemos el pasador de la misma. Ajustándola al máximo ponemos dos puntos de soldadura en el pasador para fijarlo y de igual forma fijamos el cáncamo cortado al soporte de la polea.

Resultado:

Archivos adjuntos

• P8195908.JPG
    P8195908.JPG
    95,8 KB · Visitas: 5.737
Habia pensado en un principio de poner el interruptor bajo el tragaluz, haciendo éste con un tapón de botella, pero al final he decidio cambiar el interruptor en el interior, en la bodega del receptor y baterías pegado bajo la cubierta.
Como tendré que fijar mejor, con una goma o similar esta tapa, ya que no me ha quedado justa como las otras será fácil abrir y cerrarla para encender o apagar. De esta forma el tragaluz se convierte en algo meramente decorativo.

Se recorta la base en contrachapado de 5 mm y se lija una de las caras para adaptarla al desnivel de la cubierta, se contornea con sapelly, el circulo superior tambien chapado pero hecho con contrachapado de 2 mm. Se recortan 6 piezas de un liston de sapelli de 2x2mm para hacer los marcos, se les da la forma y se pegan a la parte superior. Antes de pegarlo a la base se realizan las ventanas con una tapa de las que se utilizan para encuadernar hojas, translúcida y comprada en una papelería. Al final se refuerzan las uniones con epoxi y se pega a la base. Los listones de la base de las ventanas tambien de 2x2 pegados con cola cuidando de no manchar las ventanas.

Las ventanas se han pegado con loctite teniendo mucho cuidado de no mancharlas, luego se da un cordón de epoxi para que se fije bien a los marcos.

El resultado es este:

Archivos adjuntos

• P8231572.JPG
    P8231572.JPG
    127,8 KB · Visitas: 5.735
Ayer instalé las poleas en su lugar y puse el hilo enganchado al servo de velas. Me costó un poco realizar los nudos en el winche del servo pero al final ha quedado bastante tenso. Dejo una foto abajo.

Como comenté anteriormente, las poleas no están, me parece, a la misma escala del barco, pero son necesarias, aunque se disimularan bastante bien cuando se pongan todos los elementos en cubierta.

En la foto se marcan los dos enganches que he hecho al hilo para amarrar las escotas de las velas mayor y foque. Para la vela intermedia (por favor que alguien me diga como se llama) seguramente pondré un segundo winche más pequeño sobre el del servo para controlarla.

Como se puede ver en la foto uno de los enganches irá hacia proa y el otro hacia popa, tirarán de la mayor y del foque respectivamente para cazarlas.

El winche del servo tiene dos carriles, cuando gira, en uno de ellos enrolla el hilo y en el otro lo suelta. Cuando movemos completamente el stick de la emisora, el winche da 3 vueltas y 3/4, así que en uno de los carriles enrrollaremos 4 o 5 vueltas (tener en cuenta los trims y el sentido de giro). Hay que tener cuidado y realizar muchas pruebas a la hora de anudar, y enrollar para conseguir un hilo tensado y a la vez sin forzarse ya que el servo puede llegar a romperlo o en el peor de los casos arrancar las poleas y romper la cubierta.

Archivos adjuntos

• P8231573.JPG
    P8231573.JPG
    176,9 KB · Visitas: 5.535
  • tiro escotas comentado.JPG
    tiro escotas comentado.JPG
    63 KB · Visitas: 5.551
Hola Juanma, nada solo saludarte para decirte que tu trabajo me esta gustando mucho, ahora que he terminado las vacaciones lo podre seguir mas de cerca. En cuanto a lo nuestro a ver si nos vemos un dia de estos y empezamos a hablar del tema.
Bueno, aun te puedes echar atras, pero como te pongas a ayudarme ya veras lo torpe y lo pesado que soy, sino preguntale a Giro, jeje :lol: :lol:

edcovi dijo:
Hola Juanma, nada solo saludarte para decirte que tu trabajo me esta gustando mucho, ahora que he terminado las vacaciones lo podre seguir mas de cerca. En cuanto a lo nuestro a ver si nos vemos un dia de estos y empezamos a hablar del tema.
Bueno, aun te puedes echar atras, pero como te pongas a ayudarme ya veras lo torpe y lo pesado que soy, sino preguntale a Giro, jeje :lol: :lol:
no es cierto Eduardo no es pesado :lol: ,es un buen modelista y amigo je je je
por cierto interesante hilo combinar un barco antiguo con el radio control es difil y sobre todo si va a vela
saludos Guillermo :wink:

Gracias, pero realmente no es dificil, solo se necesita paciencia como todo en este hobby, y decidir hasta donde se quiere llegar. Siempre, en cualquier maqueta convertida en navegable hay que sacrificar algo de estética para lograr funcionalidad.
Y a propósito de esto voy a explicar como he representado las anclas y el sistema de izado de las mismas.

Aquí se me planteaba un problema y es que las escotas corrían el riesgo de enredarse con el ancla cuando el barco navegue. Las anclas (perdon pero no sé si son masculino o femenino), según las fotos y plano van situadas en cubierta sobre la proa, y una cadena las sujeta por unos inbornales hasta un sistema de izado (que por cierto no se refleja en los planos). Así que he decidio hacer el sistema desmontable y cuando vaya a navegar el barco poder retirar tanto las anclas como el mecanismo fácilmente.
Me he tenido que idear el mecanismo de izado para que no desentone con el resto del barco y a su vez que se pueda quitar, para ello he visto muchas fotos de barcos antiguos restaurados y en una de ellas he visto uno que me ha gustado bastante así que lo he fabricado entero.

Comentar que las anclas son compradas, no fabricadas por mí. Como en otras ocasiones me prima el tiempo.

Mecanismo: Se fabrica una base en contrachapado de 5mm, se biselan los bordes para hacer desaparecer el escalón y se chapan con sapelli y ramin. Se practican dos agujeros sobre la cara de arriba pegados al lado posterior y se incrustan unos ojales de laton negro (ir a un zapatero). Por la parte inferior se realiza con la dremmel un fresado que una los dos agujeros. Para desenganchar el ancla he utilizado unos cierres de collares (visita de nuevo a la mercería) dorados, así podemos pasar por los inbornales la cadena que sujeta el ancla, dar un par de vueltas en el mecanismo y todo el sistema se podrá desmontar.

El mecanismo en sí está hecho con una pieza central de contrachapado de 5 mm, dos trozos de listón redondo del usado en las botavaras, lijado en forma de polea, y dos circulos en contrachapado de 2mm en los laterales, todo lijado y pintado de blanco.

Para que no se mueva en la cubierta, he pegado un listón de madera y he practicado un fresado de forma que aquel encaje en la base del mecanismo. La cadena la he pegado con epoxi a la base del mecanismo, de esta forma una vez instalado da la sensación que las cadenas entran en el interior del casco.

Como unas fotos valen más que miles de palabras, ahí van.

Archivos adjuntos

• P8271635.JPG
    P8271635.JPG
    162,3 KB · Visitas: 5.533
  • P8271636.JPG
    P8271636.JPG
    94,7 KB · Visitas: 5.532
  • P8271637.JPG
    P8271637.JPG
    216,1 KB · Visitas: 5.531
  • P8271642.JPG
    P8271642.JPG
    228,9 KB · Visitas: 5.533
Aquí dejo unas fotos de como ha quedado la proa del barco una vez pegados los cabos del botalón y decoraciones.

He realizado los adornos de latón de la misma forma que el águila de popa, con latón de 0,3mm recortándolo y dandole relieve y dibujos con el destornillador y el yunque.

Los inbornales de las anclas con un ojal de latón negro de zapatero por el exterior e interior.

Los tirantes los he intentado hacer lo más parecidos al plano, aunque en éste no se especifica si tienen poleas o motones y demás. Los he hecho como mejor me han parecido. Se amarran al extremo del botalón en el que he instalado un anillo de latón.

El foque se engancha al bauprés o botalón con un hilo ya anudado, pasa por un motón y se tensa el cabo con un tensor de fabricación casera (como los de las tiendas de campaña) enganchando aquel a la parte de babor del bauprés, según se especifica en los planos. Puede verse el enganche en la foto de más abajo y en la que hay en el post anterior del sistema de anclas. De esta forma la driza del foque queda más o menos tensa y el sistema se puede desmontar con facilidad.

Archivos adjuntos

• P8271640.JPG
    P8271640.JPG
    164,2 KB · Visitas: 5.535
  • P8271639.JPG
    P8271639.JPG
    81 KB · Visitas: 5.536
Atrás