Goleta America *Terminado*

Aqui dejo una foto del tragaluz del servo, una vez pegadas las ventanas. Recordar que están hechas con una hoja de plástico de las usadas para encuadernaciones.

Archivos adjuntos

• P8271641.JPG
    P8271641.JPG
    152,1 KB · Visitas: 5.327
Ayer por la tarde nos reunimos algunos modelistas en san vicente, tiraron algunos barcos al agua y despues nos fuimos a cenar, entre ellos vino el señor juanma con su Goleta America.
El no se vino a cenar, solo vino a enseñarnos la Goleta, en fotos es bonita, pero en vivo es como dice un amigo mio. "no es una tia buena, es un caramelo", de verdad genial.
A, eso si antes de irse nos dio unas clases MAGISTRALES de vela, pero luego cogio una especie de pizarra y con un rotulador de esos que se borran con la mano, me dio una clase genial de como hacer un casco grande sin padecer mucho.
De verdad juanma queria aprovechar tu hilo para darte las gracias y ya sabes que a partir de ahora soy tu alumno, jeje. :lol:

Muchas Gracias Eduardo. Creo que en la mini presentación del sábado le gustó a la gente que estuvo viendo la goleta. Espero que cause el mismo efecto en la exposición.

La verdad es que me hubiera gustado ir tambien a la cena, pero como os comenté, cuando tienes una peque de 6 meses en casa, te riges por otro horario. Ya no hay sábados, ni domingos, ni lunes ni nada, y la verdad es que no me importa, se disfruta. Es otro modelo en miniatura que hay que trabajar poco a poco y con muuuuuuuucha paciencia.

Lastima que no hubiera mucho viento pero otra vez será.
Espero que mis explicaciones te sirvieran, no dudes en preguntarme cualquier duda.

El pasado sábado puse el barco en la bañera de casa y comprobé que necesita lastre, no se equilibra con la quilla de acero. Era algo que ya suponía, por eso tenía preparados ya los pesos.

Aquí se plantean dos formas: Hacer un bulon externo al barco y mediante dos orificios en la quilla sujetarlo cuando vaya a navegar; o bien meterle peso en el interior del casco. Lo importante es que el centro de gravedad quede cuanto más bajo mejor.

El primero de los sistemas lo ví en un Juan Sebastián Elcano en Santa Pola. Estuve hablando con el constructor (Muchas Gracias por la idea). Ese barco medía casi dos metros así que comprendo el motivo ya que con el lastre siempre a bordo, el barco se haría muy complicado de transportar. También es el sistema utilizado en los veleros de regatas tales como el RG65. Este sistema tambien tiene el inconveniente que afea el modelo cuando se mete en el agua, y si ésta es bastante clara no se verá una silueta bonita del casco. La ventaja es que es muy fácil de implementar.

Pesé el barco con todos los accesorios y me ha dado un peso de 1,6Kg así que he decidido meter el lastre en el interior del casco (2ª sistema), ya que serán otros 1,6Kg (se puede transportar fácilmente). Para ello he utilizado plomos de pesca, en dicha sección de Decathlon. Probé con 1,5Kg y era suficiente, el barco se matenía mas o menos estable y con la línea de flotación casi en su lugar, pero he decidido poner 1,6Kg en plomos de 200gr (8 piezas). Como tienen forma alargada se ajustarán a la línea de la quilla. Si veo que aún necesita más, ya compraré plomos redondos pequeños para ir rellenando los huecos.

Para introducirlos he tenido que desmontar el receptor y el servo de velas ya que las tapas de acceso al interior son muy pequeñas, así que también he desmontado el sistema de recogida de velas que ya tenía hecho. No importa, ya que el sábado comprobé que el hilo se ha destensado algo, posiblemente porque se habrá alargado al tratarse de un hilo normal, el nuevo lo dejaré unos días con un plomo colgando para que se estire.

Las piezas de plomo se pueden cortar con un cincel y martillo. El plomo es más fácil cortarlo que serrarlo, al igual que para perforarlo es más fácil usar un clavo que el taladro. También a martillazos se les da la forma para que ajusten al pantoque (creo que es así como se llama) del casco, y a los huecos entre cuadernas.

Una vez instalados en su lugar le dejamos caer por los laterales con una varilla larga un poco de epoxi para que queden fijos.

Archivos adjuntos

• P9011720.JPG
    P9011720.JPG
    148,7 KB · Visitas: 5.328
Como he comentado en un mensaje anterior, no me ha gustado como ha quedado la tapa de acceso al receptor y baterías. Quedaba bastante suelta y seguro que tendría que ponerle alguna goma o similar para sujetarla, así que he decidido cambiarla.

El pasado martes hice de nuevo la tapa, esta vez agregando una pequeña entrada al interior, similar al que lleva el cockpit, en los planos figuraba así. Esta caseta se desmonta dejando unicamente la tapa para que no moleste durante la navegación ya que está muy cerca del recorrido de escotas de la vela que va entre los dos mástiles (disculpas a los entendidos por no saber el nombre).

Fabricada sobre una base de contrachapado de 2mm forrado con ramin, la caseta en balsa de 2mm forrada con sapelly y ramín. En lugar de hacer la tapa que descanse sobre los refuerzos del hueco he hecho que aquella encaje en el hueco y las maderas de los bordes están en forma de U invertida para que los refuerzos encajen en ella (no sé si me explico). De esta forma la tapa queda más baja, al nivel de la cubierta, y el agua tendrá que hacer ese recorrido en U invertida para entrar en el interior, además que encaja mucho mejor en el hueco.

Para pegar con epoxi las maderas de forma que ajusten lo máximo al hueco, he untado los refuerzos de este con vaselina, luego he puesto la tapa y posteriormente pego con epoxi las maderas ajustándolas lo máximo posible. La vaselina impide que se pegue la tapa y nos quedará una tapa que ajusta perfectametne. Mucho ojo y estar al tanto no sea que nos hayamos dejado un trozo sin vaselina y se nos pegue la tapa, vigilar conforme fragüe el epoxi.

Archivos adjuntos

• P9031757.JPG
    P9031757.JPG
    236,7 KB · Visitas: 5.327
  • P9031759.JPG
    P9031759.JPG
    236,7 KB · Visitas: 5.328
Pues creo que estoy llegando al final.
La verdad es que se pueden seguir añadiendo detalles hasta que uno quiera, pero debemos decidir cuándo hemos terminado. Mas que nada porque ya tengo otra cosa en mente.

pensaba añadirle un par de botes en ambas bordas pero tras realizar un par deinitentos infructuosos en recortar las maderas he desistido, mañana lunes haré un último intento y si no lo dejaré.

Lo que sí he hecho esta mañana es ponerle alguna etiqueta a la base, para que se reconozca el barco, así que he recortado un trozo de contrachapado de 10mm en forma ovalada y he escrito el nombre del mismo y el año de construcción, fresando las letras con la dremmel y dándole betún de judea para que resalten.

El resultado es este a falta de colocarlo en la peana..

Archivos adjuntos

• P9075916.JPG
    P9075916.JPG
    91,7 KB · Visitas: 4.267
Añado este comentario para explicar en parte el poco grado de detalle y los fallos en la realización del velero motivado por los medios que dispongo. Con esto no quiero justificarme, no me considero un maestro del modelismo, sino un manitas que intenta llenar de alguna forma los ratos libres. También espero que sirva de empuje para algunos que no se atreven a empezar con este hoby por no disponer de espacio suficiente.

Como la mayoría de la gente, vivo en un piso, por lo que el espacio de taller se reduce a una bancada de 1m en la galería de casa, junto a la lavadora y secadora, y una tabla abatible. Así que no puedo disponer de muchas herramientas eléctricas que sin duda facilitarían el trabajo, y a veces hay que recurrir a la imaginación para obtener p.e. un torno.

En mi caso, la herramienta que he considerado casi fundamental es el taladro manual, ya sea dremmel, proxon, o cualquier otra marca.

aquí dejo unas fotos

Archivos adjuntos

• P8271598.JPG
    P8271598.JPG
    295,5 KB · Visitas: 4.279
  • P9065909.JPG
    P9065909.JPG
    183,5 KB · Visitas: 4.267
  • P9065910.JPG
    P9065910.JPG
    127,1 KB · Visitas: 4.269
Descargando las fotos de la camara me he encontrado con que tenía 3 fotos de cuando empecé a poner las cuadernas sobre la base para construir el casco.

En estas fotos se puede ver cómo se recortaron las cuadernas a una línea paralela a la línea de agua y se pegaron sobre la base de madera para construir fácilmente el casco, tal como expliqué en los primeros posts de este paso a paso.

Archivos adjuntos

• DSCN2207.JPG
    DSCN2207.JPG
    188 KB · Visitas: 4.267
  • DSCN2208.JPG
    DSCN2208.JPG
    271,5 KB · Visitas: 4.268
  • DSCN2206.JPG
    DSCN2206.JPG
    281,2 KB · Visitas: 4.268
Pues una vez acabado el barco, lo he llevado a la exposición que se ha hecho con motivo de la salida de la Vuelta al mundo de Vela, desde Alicante.

La exposición está en la antigua lonja del pescado, junto al centro comercial Panoramis y el club de regatas. Invito a todos los que se puedan, a venir y verla porque hay verdaderas maravillas.

Aquí van algunas fotos del barco.

Espero que le guste a la gente.

Proximo paso: Remolcador y submarino Uboot

Archivos adjuntos

• P9202194.JPG
    P9202194.JPG
    315,3 KB · Visitas: 4.274
  • P9202208.JPG
    P9202208.JPG
    229,1 KB · Visitas: 4.272
  • DSCN2304.JPG
    DSCN2304.JPG
    302,6 KB · Visitas: 4.274
  • P9202193.JPG
    P9202193.JPG
    273,6 KB · Visitas: 4.271
  • DSCN2297.JPG
    DSCN2297.JPG
    255,8 KB · Visitas: 4.272
Muy buenas fotos juanma, pero no hacen honor al barco, para verlo de verdad hay que ir a verlo, es muy bonito. Mi modesta opinion es la siguiente, es dificil ver un modelo a radio control con buenas terminaciones y bien acabado, porque la gente quiere hacerlo rapido y hecharlo al agua, en tu caso esta muy bien acabado, con mucho gusto y encima funciona solo a vela. Muy buen trabajo, de verdad.

Por fin ha salido un día perfecto para navegar, un poco de brisa y un sol de justicia, después de un invierno bastante malo (aunque no ha acabado) en que el viento, o era muy fuerte para este barco, o era inexistente, o llovía casi todos los fines de semana, aprovechando la mañana, hemos ido toda la familia al parque, lo he metido en el coche y me he ido a un estanque parque a navegarlo.

Tras los pertinentes ajustes y poner vaselina en bocina y tapas de cubierta lo he puesto en el agua. He quitado las anclas para que no se enredara con las escotas por si acaso, un pequeño empujon y ... perfecto, el barco va bastante nivelado y recto, sabía que flotaba porque había hecho pruebas, pero una cosa es la bañera y otra el mundo real.

Por si tenía que mojarme los pies ante un percance (y el agua esta bastante fría aún), lo he botado en un estanque pequeño del parque, no la fuente habitual. De todas formas no quería alejarlo mucho de la orilla así que no he podido maniobrar en exceso. Aún así he observado lo que me esperaba: el timon es pequeño para un velero de radiocontrol. Supongo que con ayuda de las velas podría girar mejor pero lo dicho, hasta el verano no me atrevo a alejarlo mucho.

Al ser la amurada bastante baja, al entrarle algo de viento, se escora y enseguida entra agua por los imbornales, la línea de flotación está perfectamente en su sitio así que supongo que será normal. El peso a lo largo de la quilla hace su función perfectamente, en cuanto maniobra o amaina el viento, vuelve a la vertical.

Tras unos pocos largos me he quedado sin pilas (no lo había previsto), pero al menos por ahora me he quitado la duda de si navegaría o no.

Archivos adjuntos

• P3086186.JPG
    P3086186.JPG
    175,6 KB · Visitas: 3.546
  • P3086157.JPG
    P3086157.JPG
    131 KB · Visitas: 3.548
  • P3086169.JPG
    P3086169.JPG
    118,6 KB · Visitas: 3.546
  • P3086196.JPG
    P3086196.JPG