Galeón sueco Vasa (o Wasa) 1/75 de Corel

JFelix dijo:
¿Qué tal se agarran los clavos a la madera de balsa? Porque mi experiencia con algunas maderas de este tipo es que se desclavan fácil si fuerzas la curvatura de las tracas...

Pues la verdad es que no lo he comprobado... :think:
supongo que sòlo hay una manera de averiguarlo.... :mrgreen:

Más avances:
Forrado y colocación de algunos mamparos y puertas de la cubierta:

1D94E4DA-64A5-4536-8C37-286F1AE83E4D.jpeg
022078DA-7843-466F-B898-8D161E549E54.jpeg

Siguiendo el consejo de JFélix, las puertas las encolaré después, una vez cortados los sobrantes de las cuadernas.
En la primera cubierta he pintado de negro la parte baja del mamparo central porque, aunque en el kit se supone que no va nada, de acuerdo con el libro de Ländstrom y las imágenes del museo, ahí va una barandilla que habrá que hacer una vez forrado el suelo.

8B4A4EF3-198A-48A8-A77D-3B4757CF5FF1.jpeg

Ahora toca encargarse de la parte delantera...
De momento, he pintado el fondo de las puertas y he preparado la quilla para alojar el bauprés

523A4535-82FF-464E-A3C1-2A1812B1BB58.jpeg

JFelix dijo:
¿Qué tal se agarran los clavos a la madera de balsa? Porque mi experiencia con algunas maderas de este tipo es que se desclavan fácil si fuerzas la curvatura de las tracas...

Mmmh... lo he comprobado y tienes razón... voy a explorar dos opciones:
- la primera es tratar de endurecer la balsa con epoxi, cola diluida o cosas similares
- otra opción es, en caso de forzarse mucho la curvatura en la proa (los listones deberían ir pre-curvados suficientemente pero ya se sabe...), usar cianoacrilato para pegarlos y paciencia.

Luego está la opción extrema que es quitar la balsa y rehacer la proa con otra madera, pero espero no tener que llegar a ese extremo... :)

PhD Snxz dijo:
JFelix dijo:

- la primera es tratar de endurecer la balsa con epoxi, cola diluida o cosas similares
- otra opción es, en caso de forzarse mucho la curvatura en la proa (los listones deberían ir pre-curvados suficientemente pero ya se sabe...), usar cianoacrilato para pegarlos y paciencia.

Luego está la opción extrema que es quitar la balsa y rehacer la proa con otra madera, pero espero no tener que llegar a ese extremo... :)

Por hacer una sugerencia, yo suelo usar cola blanca para el forro (bueno, para casi todo), y en situaciones así pongo una gotita de ciano en el extremo de la traca, eliminando la necesidad de clavos. De todas formas, este casco tiene una proa muy redonda. Quizás algunas tracas vayan un poco forzadas...

Las puertas de este galeón si te fijas en el original van inclinada la parte superior trasera enrrasa con la cubierta.
No se si me explico
https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?f=58&t=15985&start=90
Aquí en mi paso a paso lo puedes apreciar

JFelix dijo:
PhD Snxz dijo:
JFelix dijo:

Por hacer una sugerencia, yo suelo usar cola blanca para el forro (bueno, para casi todo), y en situaciones así pongo una gotita de ciano en el extremo de la traca, eliminando la necesidad de clavos. De todas formas, este casco tiene una proa muy redonda. Quizás algunas tracas vayan un poco forzadas...

Si, de hecho hice algunas pruebas y el ciano agarra muy bien, incluso con curvaturas muy pronunciadas. Lo que haré será poner tramos con cola blanca y, en los puntos más comprometidos, poner ciano para fijar la traca mientras se seca la cola (he conseguido un bote de ciano con pincel que va genial para este tipo de cosas)

ANCGO dijo:
Las puertas de este galeón si te fijas en el original van inclinada la parte superior trasera enrrasa con la cubierta.
No se si me explico
https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?f=58&t=15985&start=90
Aquí en mi paso a paso lo puedes apreciar

Gracias Antonio!

Lo tenía presente aunque no he decidido como hacerlo todavía... estaba pensando en una extensión por detrás con un poco de madera que simule eso pero la idea está aun muy verde... ya veremos más adelante. Lo que sí tengo claro es que hasta que no forre la cubierta no pegaré nada ni decidiré sobre las puertas ;)

Sigamos:

A la hora de forrar las puertas de proa no me convenció nada el contraste entre las dos maderas (la pieza del centro es para poder agarrar el montaje con el tornillo de banco sin riesgo de que se parta la puerta por la mitad) así que le hice unos marcos como buenamente pude usando una traca de sobra que tenía por ahí...

878B3870-D185-4BED-A578-345E9A839C26.jpeg
9C62DACF-C61D-4450-89EE-108B5E5EE37C.jpeg
BE6CC279-0AB0-411B-AFB7-C3A41FC9F776.jpeg

Ya para ultimar la proa, le hice las escaleras centrales (el kit de corel no las contempla) y las laterales (que en realidad no son así pero estas me gustan :mrgreen: )
Cuando estaba poniendo éstas últimas me di cuenta de que los dos últimos escalones se quedaban bastante alejados (feos) de la curva de la puerta así que los rebajé para acomodar la forma.
El último escalón tiene también el grosor rebajado para que no se eleve demasiado con respecto al resto del conjunto...

8E5E1B50-0969-4E90-8665-EE9B0A5285BB.jpeg
1FED9ACD-CDA7-4086-9C4E-B131277A268C.jpeg

(Aun estoy pensando en qué poner en el fondo de las puertas delanteras, pero lo que creo que tengo claro es que no las voy a cerrar...)

El último escalón tendrá que quedar a ras con la cubierta, una vez forrada, para poder apoyar bien las serviolas. A mí se me pasó por alto y luego tuve que hacer un apaño.

JFelix dijo:
El último escalón tendrá que quedar a ras con la cubierta, una vez forrada, para poder apoyar bien las serviolas. A mí se me pasó por alto y luego tuve que hacer un apaño.

Mmmmh... ya veo.... aun habiéndolo rebajado creo que después del forrado de la cubierta me va a quedar un escalón de unos 2 mm. Tampoco quiero seguir rebajando ese escalón mucho más porque creo que va a quedar un poco descompensado con los demás así que, llegado el momento, pensaré en algún apaño que no se note demasiado. Gracias por la info!

Saludos
Snxz

Por si te sirve de idea, yo lo que he hecho es rebajar solo medio escalón, la parte que va tapada por la serviola...

JFelix dijo:
Por si te sirve de idea, yo lo que he hecho es rebajar solo medio escalón, la parte que va tapada por la serviola...

Lo acabo de ver en tu paso a paso... creo que me convence bastante. Lo mismo me “inspiro” en tu idea (porque decir plagio queda feo :mrgreen: )

Para eso están los paso a paso, je, je ;)

Desde luego, si es por las instrucciones de Corel ...

Seguimos con más avances:

Después de preparar todas las cuadernas para el primer forrado del casco (incluidos algunos ajustes de última hora de los refuerzos de proa) pasé a cortar todas las piezas que van a alojar los cañones no visibles. Estas piezas se hacen con una madera especial en forma de ‘C’ que viene incluida en el kit.

CECCDFC9-47E4-4D43-90DA-5293CC55B5AC.jpeg

Y ahora viene la parte crítica: la colocación de la primera traca de forro.
Las instrucciones son, para variar, poco claras al respecto pero se supone que hay que seguir la línea de unas muescas que tienen las cuadernas en los laterales; el problema: a simple vista no parece que sigan una línea uniforme.... :think: :doh:
Lo que hice pues fue tomar como cuadernas de referencia la número 6 y 7 y pude los primeros dos clavos.

29DC9759-11CB-4AD1-8263-6A7228346BD2.jpeg

A partir de ahí clavé los siguientes clavos en cada uno de los extremos de la primera cubierta (cuadernas 1 y 13), dejando que la madera siguiese su curvatura natural. Al hacer eso, la línea marcada por las muescas se corresponde más o menos...

5E531017-19BF-4393-A211-7369259097A9.jpeg
D6CD979F-9D58-42BA-9962-0C7BC8A295D0.jpeg

También hay que tener mucho cuidado de comprobar la línea de la traca lateralmente porque las cuadernas no son muy perfectas y en unos pocos casos he tenido que meter una cuña para que la traca no quedase hundida en algunos tramos. El resto de pequeñas imperfecciones las corregiré (espero) con el lijado tras haber terminado el primer forro.

La segunda traca hacia abajo tiene que ponerse a una distancia de dos tracas (esa es la altura de las troneras) así que hice una pequeña plantilla y seguí la línea de la primera traca.

DABA64AC-D184-4132-B0EF-30BD3CCC538D.jpeg
0379A59B-E751-4FE2-97A8-024C05829D03.jpeg

La siguiente hilera de troneras está a tres tracas de distancia, pero eso se queda para otro momento...

Por cierto, la balsa engancha muy bien con el cianoacrilato así que no espero mayores problemas con la parte de proa... :mrgreen:

735F5B5A-44CC-4329-9C34-9D005833CB07.jpeg

A mí también me pareció que había una ligera diferencia entre la curvatura de las primeras tracas y el arrufo de la cubierta. Pero bueno, el resultado final queda bastante bien ...

Seguimos con el primer forro del casco:

Antes de seguir añadiendo tracas hacia abajo decidí conformar las troneras. Para ello, rellené los huecos entre los falsos fondos con dos tracas cortadas a la medida aproximada.

9E954329-E2FF-47EA-8048-1B67428FADC6.jpeg

Como no me preocupé demasiado de poner los laterales a ras d ela cuaderna, añadí cuñas allí donde fue necesario.

955ADCA4-7006-469B-AFE5-320C579427D5.jpeg
11021D99-74B8-429C-A4C7-8235142304D7.jpeg

Al acabar, le di una capa de cola diluida en agua (proporción 1:1 aprox.) para hacer el conjunto más sólido (sé que no es necesario, pero cada uno con sus manías :mrgreen: )

C6FDDE7F-B68F-4FAF-B584-DC62B6B0B2CB.jpeg

Para terminar con las troneras me hice una plantilla para ajustarlas a su tamaño final. Una de las cosas que no me estaban gustando era que, debido a la curvatura natural de las tracas y a su espaciado regular de 11 mm, todas tenían una forma pseudo-rómbica muy poco creíble. Por ello, también aproveché para enderezarlas un poco.

F6840D0C-933F-4CB9-9EFD-60BCF52BD598.jpeg
C6927EAB-A8FF-455D-99CA-4D3B573E783B.jpeg
F9A0C200-3745-4B6B-9CB3-2446EE038967.jpeg
B526C08B-3499-4BA0-A503-5ECB98539801.jpeg

Una vez terminadas las troneras seguí forrando hacia abajo. Decidí seguir “forzando” un poco la curvatura de las tracas hacia popa durante 4 tracas más y, a partir de ahí dejar que cayera con su curva natural. También quise probar algo que no he hecho nunca (como es primer forro, si queda mal luego se tapa y punto :whistle: ) y es hacer atunes de una forma más realista sin afilar la traca del todo. He aquí mi intento:

046B9495-EEFB-44B7-B1D9-115E1D292834.jpeg
2DAFF2CB-086E-4B61-877D-9A20C0A6A697.jpeg

El ajuste no es ultra-fino pero espero perfeccionar la técnica en lo sucesivo....

Seguimos con el primer forrado....

691302DD-839F-4F19-8A44-5A64702E6174.jpeg
4E722347-E1C3-470F-AC3D-1D6EE32CF141.jpeg
AC9B6C0F-9512-45DD-AED1-FA511D2D5496.jpeg
20D8F28A-0768-4510-AB33-29A035490F4E.jpeg
58DB68CA-3B4C-4084-B1EF-CC963B194962.jpeg

Ahora toca subir hacia las amuradas y repasar todo el casco para que el segundo forro tenga una buena base. Toca una buena dosis de lija esta semana! :mrgreen:

Yo tuve un pequeño problemilla al completar el forro hacia arriba. Te comento.

En la sección central de la nave, las amuradas quedan rebajadas casi hasta el nivel de cubierta. Según vamos hacia popa, se va ganando altura por tramos. Yo hice el primer forro fiándome de la altura de los falsos barraganetes, pero posteriormente me di cuenta de que en el primer tramo el espacio para las troneras de los cañones es muy justito. Hay que afinar mucho en el cálculo y dejar algún milímetro de margen hacia arriba cuando ponemos las tracas del primer forro.

Visto el diseño del kit, yo recomendaría vigilar hasta que altura llega ese tramo, quizás montando uno de los cañones sobre su cureña, y utilizándolo para hacer pruebas, presentando en seco la decoración de la tronera...

Gracias JFélix por el aviso! La verdad es que estaba más preocupado por calcularlo todo sobre el plano que no se me ocurrió montar un cañón y usarlo como guía... en principio se me había ocurrido hacer una plantilla para pegarla en la parte interior de las amuradas, marcar las alturas/perfiles y comprobarlas con los cálculos que me he hecho... pero la idea de la cureña me ha molado :mrgreen:

(A continuación mis cutre-cálculos :D)

92A7F009-A563-4393-8C76-F5BBE833FDD7.jpeg

Saludos!

La que veo problemática en este kit es la que tu marcas como zona 3.

El cañón y la tronera no presentan pegas, pero la decoración externa he tenido que limarla un poco por arriba, porque superaba la altura de la borda.

Atrás