Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII

Bueno, volvemos a lo de siempre, la calidad de materiales, fiabilidad del modelo, realidad histórica, etc...y muchas casas de Kit, solo hacen o lo intenta, un modelo vistoso y vendible, sin importarles lo antes mencionado. Yo no me complicaría mucho la vida, haz un modelo vistoso, y no te lies a su realidad histórica, por que entonces vas a acabar del bolo, jejejejee.
Es mi opinión, para hacer algo real, habría que tirar de planos, y de muchos no hay ni eso, solo pinturas que a veces tampoco son muy fiables. Un saludo

Hay planos pero ingleses , holandeses y suecos y aquí tenemos el modelo de galeón flamenco de 1.593, cuya decoración está muy lejos de un casco en gris. También hay un libro, El galeón de 16 codos, de Cayetano que te viene al pelo, está en descarga libre pero si quieres te lo mando. La réplica del San Juan de 1612 hecha en Japón creo que no se parece mucho al modelo tuyo.
El "Papiro" está bonito, a mí me parece un Lusci, por el estilo de dibujo, porque le ha puesto el bote que pone en todos sus planos y porque no pintan nada ni una rueda de timón que es 100 años posterior y un modelo de fanal idem.
Por otra parte yo creo que en 1627 el timón se actuaba por pinzote y en el alcázar, en vez del enjaretado podría estar el ventanuco del timonel.
Pero no me hagas caso, dale palante que te quedará un excelente modelo.
Saludos

El papiro o pergamino o como lo quieran llamar, parece claro que es un fotosopeo moderno de la propia foto del modelo terminado del kit. Por tanto es incluso posterior al kit. Solo hay que jugar al juego de las 10 diferencias. Yo no encuentro ninguna. Pero si tienen idénticas hasta las ondulaciones de las banderas !!! Lo demuestra además el hecho de que el forrado de la proa, es un forrado de kit, no real, está mal hecho, hay tracas que acaban en cintas. La popa no va mejor parada, la diagonal que siguen las tracas es inversa, no de la traca hacia arriba a buscar el codaste, sino hacia abajo, lo que le da un aspecto raro. El caso es que en las instrucciones viene así de mal. En el mio lo he hecho como a mi me parecía bien, no seguí las instrucciones.
He pedido a Carlos que cambie el título del hilo por "Galeón de la Carrera de Indias, mitad siglo XVII"
Me queda mucho lijado y repintado. Voy a estar desconectado del foro por un tiempo, me pone de los nervios. Solo publicaré fotos a medida que avance, pero es que comentar problemas me deprime más. Intentaré resolverlas por mi mismo o en privado con otros.

Archivos adjuntos

• Captura de Pantalla 2025-10-17 a las 8.17.26 Grande.jpeg
    Captura de Pantalla 2025-10-17 a las 8.17.26 Grande.jpeg
    117,2 KB · Visitas: 1.871
Si he contribuido a ponerte de los nervios, lo siento, mis disculpas, no se repetirá.
Un abrazo
Lp

No es por ti concretamente. Es por un todo. Hay momentos en que uno tiene igual que replantearse ciertas cosas, qué hacer con su tiempo. Y me da la sensación de que este pasatiempo, hobby, es un poco una pérdida de tiempo. Muchas horas para que al final las cosas no valgan para nada, engaños de marcas comerciales, .... No estoy pasando tampoco por buenos momentos familiarmente. Creo que es hora de tomarse un descanso. No tienes que disculparte.
Un abrazo.

Añadiría que tu sabiduría y amplia experiencia en modelismo naval, para mi siempre es bien recibida.

Voy a pintarlo de este gris carbón, casi negro, porque he visto Galeones de esa época, como este Santiago de Oliste de Ramón Olivenza que lo tiñe de de negro y naos de otros modelistas que también las presentan con colores muy oscuros. Esta es de las pocas naves que presentan el emplomado en la obra viva, como aparece recogido en el libro Los Barcos Oceánicos de CID.

Archivos adjuntos

• Santiago de Oliste - Ramon Olivenza.jpg
    Santiago de Oliste - Ramon Olivenza.jpg
    128,9 KB · Visitas: 1.688
  • Santiago de Oliste 2 - Ramon Olivenza.jpg
    Santiago de Oliste 2 - Ramon Olivenza.jpg
    519,7 KB · Visitas: 1.688
  • Santiago de Oliste 3 - Ramon Olivenza.jpg
    Santiago de Oliste 3 - Ramon Olivenza.jpg
    157,7 KB · Visitas: 1.688
No te deprimas [mention id="28301" color="#00AA00"]@manuelsirgo[/mention] . A todos nos pasa que a veces no están las cosas claras, investigas en un lado, en otro, te dan un consejo, tarde o contradictorio y mal duermes pensando en cómo solucionarlo. Pero al final te das cuenta de todo lo que has aprendido y has avanzado, y el modelo seguro que queda bonito. Lo del tema familiar es otra cosa, espero que vaya todo bien.
Un saludo.

Bueno, voy a ver si dejo de llorar un poco. Que ya no tengo años!
Dejo algunas fotos más. Está todavía todo cogido con alfileres, falta todavía lija precisa, partes que van a ir emplomadas (obra viva) no las voy a mirar mucho por razones obvias (esto lo digo para que no se tome trabajo CrisHolmes, que me de un respiro :lol: )

Archivos adjuntos

• IMG_9396 Grande.jpeg
    IMG_9396 Grande.jpeg
    205,1 KB · Visitas: 1.526
  • IMG_9397 Grande.jpeg
    IMG_9397 Grande.jpeg
    194,2 KB · Visitas: 1.526
  • IMG_9398 Grande.jpeg
    IMG_9398 Grande.jpeg
    195,6 KB · Visitas: 1.526
  • IMG_9404 Grande.jpeg
    IMG_9404 Grande.jpeg
    217,1 KB · Visitas: 1.526
  • IMG_9409 Grande.jpeg
    IMG_9409 Grande.jpeg
    189,3 KB · Visitas: 1.526
:lol: :lol: :lol: :lol: :dance: por que lo dices amigo? de todo se aprende, y de los errores mas, si vuelvo hacer un barco con vela latina ya se que los...obenques no van como los puse en el Jabeque, ni lo de los cañones de ambas bandas, ni...tantas y tantas cosas, y más que irán saliendo. Un saludo a todos, y [mention id="28301" color="#00AA00"]@manuelsirgo[/mention] me alegar verte de nuevo por el foro currando joer, que ya estas jubilado.

Voy poco a poco haciendo cosas. Me voy acercando al emplomado. Hasta que no termine del emplomado no dejaré retocada y definitiva la obra muerta.
Lo primero que hago es marcar la linea de flotación. Las planchas de plomo se claveteaban encima de un lienzo que iba embreado para proteger más del teridio. Preparo la tela, fina, para los lienzos embadurnándola de cola, que una vez seca me deja cortarla comodamente. Una vez puesta, con solo humedecer el trozo queda adherido.

Archivos adjuntos

• IMG_9412 Grande.jpeg
    IMG_9412 Grande.jpeg
    194,3 KB · Visitas: 1.124
  • IMG_9411 Grande.jpeg
    IMG_9411 Grande.jpeg
    192,4 KB · Visitas: 1.124
  • IMG_9410 Grande.jpeg
    IMG_9410 Grande.jpeg
    210,1 KB · Visitas: 1.124
  • IMG_9413 Grande.jpeg
    IMG_9413 Grande.jpeg
    191,9 KB · Visitas: 1.124
  • IMG_9414 Grande.jpeg
    IMG_9414 Grande.jpeg
    155,6 KB · Visitas: 1.124
  • IMG_9417 Grande.jpeg
    IMG_9417 Grande.jpeg
    187,3 KB · Visitas: 1.124
  • IMG_9418 Grande.jpeg
    IMG_9418 Grande.jpeg
    178,1 KB · Visitas: 1.124
  • IMG_9419 Grande.jpeg
    IMG_9419 Grande.jpeg
    174,2 KB · Visitas: 1.124
Corto trozos de lienzo (era tela y por tanto los tamaños eran arbitrarios, no había una medida establecida) y los voy adhiriendo al casco en la obra viva. Toda la obra viva tiene que ir emplomada.

Archivos adjuntos

• IMG_0548 Grande.jpeg
    IMG_0548 Grande.jpeg
    167,1 KB · Visitas: 1.121
  • IMG_0547 Grande.jpeg
    IMG_0547 Grande.jpeg
    186,1 KB · Visitas: 1.121
  • IMG_0538 Grande.jpeg
    IMG_0538 Grande.jpeg
    181,6 KB · Visitas: 1.121
  • IMG_0537 Grande.jpeg
    IMG_0537 Grande.jpeg
    227,4 KB · Visitas: 1.121
Se ve bastante bien.
No sabia que debajo del forrado de plomo llevaba una lona embreada... otra cosa que he aprendido. Como hace poco me entere de lo que era la "ampolleta" . Reconozco que para ese periodo soy un verdadero bisoño...
Supongo que lo harás con plomo de verdad ?...

Saluodos.

perikales dijo:
Se ve bastante bien.
No sabia que debajo del forrado de plomo llevaba una lona embreada... otra cosa que he aprendido. Como hace poco me entere de lo que era la "ampolleta" . Reconozco que para ese periodo soy un verdadero bisoño...
Supongo que lo harás con plomo de verdad ?...

Saluodos.

Buf. De esa época hay mucha especulación. Incluso no se sabe si se emplomaba quilla, roda y codaste sumergidos. De hecho voy a quitar el lienzo a esas partes y las voy a dejar sin emplomar. Solo emplomaré las tracas de la obra muerta y pondré una zapata de protección a la quilla.
Estoy siguiendo indicaciones de expertos en galeones de esa época y les consta lo que les consta.

Me acabas de dejar flipao compañero!! otra cosa más aprendida, venga que esto va bien!!...

manuelsirgo dijo:
Buf. De esa época hay mucha especulación. Incluso no se sabe si se emplomaba quilla, roda y codaste sumergidos. De hecho voy a quitar el lienzo a esas partes y las voy a dejar sin emplomar. Solo emplomaré las tracas de la obra muerta y pondré una zapata de protección a la quilla.
Estoy siguiendo indicaciones de expertos en galeones de esa época y les consta lo que les consta.

Supongo que te refieres a las tracas de la obra viva, no las de la obra muerta.... :icon-wink:

Cayetano dijo:
manuelsirgo dijo:

Supongo que te refieres a las tracas de la obra viva, no las de la obra muerta.... :icon-wink:

Si claro. Es un error. Me refiero a la obra viva. Y ahora, después de meditarlo mucho, creo que voy a forrar también quilla, roda y codaste y timón, como se hace en el cobreado. Es cierto que no hay evidencias de que emplomaran estos elementos según parece, pero tampoco de lo contrario y a mi me parece que si emplomaban la obra viva para proteger del teridio, la quilla y los otros elementos tan importantes en la estructura, los protegerían con más razón al ser obra viva. Lo que no emplomaré será la zapata de la quilla, ese tablero delgado sacrificable que colocaban al final para proteger la quilla en las varadas para carenar.

Sigo con el tema. Voy a emplomar solo la parte cerrada del casco, la de babor. La otra parte, la abierta, como es pura fantasía del kit, la dejaré simplemente pintada, la obra viva de blanco sucio y la obra muerta de gris-negro.
Hago una tinción del lienzo una vez colocado simulando el embreado. Después hago algunas pruebas sobre el estaño de pavonado y quitado de brillo. Busco un plomo sucio, más o menos como estaría al estar en contacto con el agua y la sal del mar.
Comienzo el emplomado. Pego con simple cola concentrada porque el estaño es muy ligero y queda bien agarrada.

Archivos adjuntos

• IMG_0557 Grande.jpeg
    IMG_0557 Grande.jpeg
    183,1 KB · Visitas: 988
  • IMG_0555 Grande.jpeg
    IMG_0555 Grande.jpeg
    215,2 KB · Visitas: 988
  • IMG_0551 Grande.jpeg
    IMG_0551 Grande.jpeg
    183,3 KB · Visitas: 988
  • IMG_0550 Grande.jpeg
    IMG_0550 Grande.jpeg
    172,3 KB · Visitas: 988
  • IMG_0647 Grande.jpeg
    IMG_0647 Grande.jpeg
    206,9 KB · Visitas: 988
  • IMG_0650 Grande.jpeg
    IMG_0650 Grande.jpeg
    224,5 KB · Visitas: 988
  • IMG_0651 Grande.jpeg
    IMG_0651 Grande.jpeg
    210,3 KB · Visitas: 988
Unos pasos más. Colocación de placas He comprobado que el resultado es mejor si coloco la lámina de estaño sin pavonar previamente. Después lija suave fina, pavonado con pincel (del de Cristobal), retirada al minuto del pavonador con papel secante. Queda muy fino el pavonado y finalmente matar el posible brillo e irisaciones que puedan surgir con barniz ultramate.
En realidad estoy experimentando. No vale mucho el modelo, entonces estoy, por así decirlo, aprendiendo técnicas. Cuando lo acabe lo regalaré seguramente.

Archivos adjuntos

• IMG_0653 Grande.jpeg
    IMG_0653 Grande.jpeg
    215,1 KB · Visitas: 901
  • IMG_0652 Grande.jpeg
    IMG_0652 Grande.jpeg
    188,1 KB · Visitas: 901
Bueno. Sigo con el Galeón de La Carrera de Indias. He procedido al emplomado. He seguido las medidas del Santiago de Oliste de Ramón Olivenza, donde propone planchas de plomo finas de 4 codos de ribera, que llevado a una escala 1:50 son aproximadamente 4 cm, algo más. Una vez acabado me parecen grandes, pero como no hay nada recogido pues bien podrían tener esas dimensiones o no.
El proceso que he seguido ha sido el siguiente:
1º adhiero el lienzo.
2º simulo el embreado pintándolo de negro (En la parte de atrás abierta he dejado una pequeña zona testigo donde se ven estas capas)
3º Comienzo a emplomar de popa a proa como me indicó Leopoldo, por tema hidrodinámico.
4º Utilizo cola blanca para pegar las láminas de estaño. Son muy finas y usando el truco que me enseñó también Leopoldo, no se mueven y quedan bien asentadas. Si hubiese que quitarlas se hace simplemente con agua. Consiste en dar una capa de cola a la placa, pegarla, al poco despegarla, volver a dar una capa sobre la previa que está cristalizada y ha rellenado cualquier poro o grieta y se queda sobre el lienzo o sobre madera sin problema.
5º Puestas las placas, hago pruebas y las que más me gustan son las marcadas en la foto, donde se aprecia el claveteado de un punzón fino. Esto es, primero limpio, pico, decapo, pavono, lijo (muy importante) por último barniz protector ultramate.
He decidido quitar la decoración geométrica de la toldilla. No la llevaban los Galeones Españoles, como bien me señalo Isidro Rivera. Esos motivos geométricos eran de galeones ingleses.

Archivos adjuntos

• IMG_0791 Grande.jpeg
    IMG_0791 Grande.jpeg
    200,3 KB · Visitas: 664
  • IMG_0793 Grande.jpeg
    IMG_0793 Grande.jpeg
    182 KB · Visitas: 664
  • IMG_0794 Grande.jpeg
    IMG_0794 Grande.jpeg
    194,4 KB · Visitas: 664
  • IMG_0805 Grande.jpeg
    IMG_0805 Grande.jpeg