Bueno. Sigo con el Galeón de La Carrera de Indias. He procedido al emplomado. He seguido las medidas del Santiago de Oliste de Ramón Olivenza, donde propone planchas de plomo finas de 4 codos de ribera, que llevado a una escala 1:50 son aproximadamente 4 cm, algo más. Una vez acabado me parecen grandes, pero como no hay nada recogido pues bien podrían tener esas dimensiones o no.
El proceso que he seguido ha sido el siguiente:
1º adhiero el lienzo.
2º simulo el embreado pintándolo de negro (En la parte de atrás abierta he dejado una pequeña zona testigo donde se ven estas capas)
3º Comienzo a emplomar de popa a proa como me indicó Leopoldo, por tema hidrodinámico.
4º Utilizo cola blanca para pegar las láminas de estaño. Son muy finas y usando el truco que me enseñó también Leopoldo, no se mueven y quedan bien asentadas. Si hubiese que quitarlas se hace simplemente con agua. Consiste en dar una capa de cola a la placa, pegarla, al poco despegarla, volver a dar una capa sobre la previa que está cristalizada y ha rellenado cualquier poro o grieta y se queda sobre el lienzo o sobre madera sin problema.
5º Puestas las placas, hago pruebas y las que más me gustan son las marcadas en la foto, donde se aprecia el claveteado de un punzón fino. Esto es, primero limpio, pico, decapo, pavono, lijo (muy importante) por último barniz protector ultramate.
He decidido quitar la decoración geométrica de la toldilla. No la llevaban los Galeones Españoles, como bien me señalo Isidro Rivera. Esos motivos geométricos eran de galeones ingleses.