Galeón Nuestra Señora del Pilar

Juan Antonio Torroba

Participante
Saludos, compañeros.
Voy a intentar llevar a buen puerto este Kit de OcCre.

24zdj7q.jpg

Hace tiempo que lo tengo parado, y aprovechando que ahora el parado soy yo, vamos a ver si le damos empleo.

En principio, tiene buena pinta. Los materiales están bién. Las instrucciones son muy básicas, y las fotos que trae son un poco escasas, echando en falta algunas más detalladas de algunos puntos digamos conflictivos. Así que, despues de examinar todo el material, identificar piezas, separar y preparar materiales... empezamos con el tema.

Fué colocada su quilla en Vallecas el 4 de Abril de 2011

Archivos adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    156,4 KB · Visitas: 8.474
  • 2.jpg
    2.jpg
    183,8 KB · Visitas: 8.474
  • 3.jpg
    3.jpg
    142,6 KB · Visitas: 8.474
  • 5.jpg
    5.jpg
    104,4 KB · Visitas: 8.474
  • 7.jpg
    7.jpg
    119,4 KB · Visitas: 8.474
  • 8.jpg
    8.jpg
    160,3 KB · Visitas: 8.474
Compruebo el ajuste de las cuadernas, que caigan bién a escuadra y, colocando la falsa quilla perpendicular a una superficie plana, que las puntas de las cuadernas queden a la misma altura.

Archivos adjuntos

• 9.jpg
    9.jpg
    158,2 KB · Visitas: 8.438
  • 10.jpg
    10.jpg
    149,7 KB · Visitas: 8.438
  • 11.jpg
    11.jpg
    137,9 KB · Visitas: 8.438
  • 12.jpg
    12.jpg
    138,4 KB · Visitas: 8.438
  • 13.jpg
    13.jpg
    135,5 KB · Visitas: 8.438
Ya se empieza a ver forma.

2qw1tgn.jpg

Listones de refuerzo.

2dj43ux.jpg

Y vamos con las cubiertas.

2jdpfm0.jpg

Ya pegadas, les doy un viaje de cola de refuerzo. Los gatos, el aprieto justo para que sienten las piezas sin deformarlas.

az9t6o.jpg

Soy parftidario de ajustarlas y montar primero, y luego forrar, así cubro bién todos los rincones y se tapan posibles defeectos.

5l6gc6.jpg

Bonito galeón e interesante inicio.
Tomo asiento para ver como va creciendo :D

Saludos

Sigo avanzando por las cubiertas.
Después de lijar e igualar, marco como quiero que vaya colocado el forro.

25tatuf.jpg

Me lio a cortar tablitas, y a forrar.
Siempre empiezo desde el centro hacia afuera, y con la primera hilera cubriendo la junta.

o7ioo0.jpg

sphpow.jpg

Luego, con este punzón hecho con un canuto de bolígrafo y un alfiler con la punta roma, marco la clavazón.

v8gfvt.jpg

Una pasada de lija para igualar, y barnizo. En este caso uso tapaporos nitro sin diluir. Luego froto con lana de acero.

35a0gnp.jpg

zxph4z.jpg

Cubro con una mezcla de cola blanca, ceniza y agua. Antes de que seque, retiro todo el sobrante, que solo quede metida en los agujerillos y las juntas. Una vez bien seco, lijo, otra mano de tapaporos esta vez con disolvente, más lana de acero, y ya está.

a290uo.jpg

No encuentro donde he archivado las fotos del acabado, ya las pondré cuando las encuentre, disculpen las molestias.

Pues bienvenidos, tengo una casa muy chiquitita pero hay sitio para todos.

Seguimos con el asunto. No encuentro las fotos de la cubierta, andarán perdidas por algún rincón del disco duro.
Voy a colocar troneras de la 2ª batería.

2lvis04.jpg

i2q1xw.jpg

Forrado del interior. Como voy a pintarlo de rojo en algunas partes, pinto varias tracas y las coloco, así no tengo luego que andar con mucho cuidado fileteando.

2znzup3.jpg

Y ya voy colocando sin más preocupación...

123430i.jpg

...que la de ir abriendo las troneras según voy colocando tracas.

zluhz7.jpg

Empecé rellenando los huecos que quedaban entre tronera y forro, pero era un poquito pesado y no me terminaba de gustar como quedaba, así que, tras darme una vuelta por el foro, encontré esta solución, que es forrarlas.

15zjpug.jpg

Así va quedando.

255subo.jpg

Por cierto, este es una base que hice hace tiempo para trabajar con los modelos boca abajo, evitando que los extremos de las cuadernas se puedan dañar. Están muy endebles todavía, sobre todo las de popa.

15popcm.jpg

Fondos para troneras ciegas y su colocación.

2aj0r6h.jpg

2prftk2.jpg

a1mkc8.jpg

Encastre de los baos de las siguientes cubiertas.

2llex5w.jpg

Y ya pinto el interior.

5kkj5z.jpg

Coloco los baos, las cubiertas y a forrar.

v8ha8p.jpg

16900zm.jpg

1zwlq3l.jpg

Preparo y ajusto las cubiertas del foso.

fm2w6x.jpg

Preparo un encamillado, monto y forro las cubiertas.

4juuj9.jpg

También he hecho esta columnas, que quedan mucho más aparentes que el simple taco que dicen las instrucciones.

30wqnbn.jpg

sopc3r.jpg

El proceso de calafateo de las cubiertas.

1692nmd.jpg

En la 1ª foto como queda una vez seco. En la 2ª, ya terminado.

16a44qv.jpg

Y así va quedando.

24onl1y.jpg

Forro las amuradas de popa.

14xi6g5.jpg

Pinto de rojo, y las coloco. Aprovecho para ir estudiando el asunto de los camarotes.

29xgbic.jpg

También se colocan el resto de las amuradas.

2ldvv3s.jpg

x6anw1.jpg

Forrado de los camarotes.

6duyoi.jpg

Las ventanas y detalles que trae, son un poco cutres, son de papel. Con un trozo de metacrilato, hago unos cristales más o menos.

n5st1d.jpg

2921op5.jpg

Con las puertas pasa lo mismo.

19v0ur.jpg

2wq7j1j.jpg

Así que ya que lo tengo claro, a trabajar. Le voy a hacer una puerta en el mamparo del fondo, aunque luego apenas se vea.

sn31c0.jpg

ab09rc.jpg

Hola!! Sigo con atención tu proyecto porque yo lo empezare en breve. De que longitud cortas el forro de las cubiertas? Que proporción de cola, agua y ceniza mezclas para la pasta?

Gracias.

Saludos Mikel. En este caso corto a 90 mm, suelo tener en cuenta la escala para que salgan tablones de unos 4 metros a escala real.
La mezcla, 50% agua y cola. La ceniza a discreción, que quede pastosa, pero que corra bien, y entre bien por todas las juntas.

Sigo con el proceso. La toldilla con el procedimiento habitual.

r0twli.jpg

1zqsgad.jpg

sdmy9s.jpg

Le he dado una capa de barniz brillo a las ventanas para que parezcan más cristal. La puerta del mamparo apenas se ve, era de prever, pero ahí está.

149m49e.jpg

azclv.jpg

Todos los frentes y laterales de las cubiertas los remato con la misma chapa de sapeli de los forros.

1691fg4.jpg

me encanta el galeon yo pensaba hacerlo tambien pero empece con el soleil royal, cuando lo termine seguire con este si todavia estoy vivo jejejej. megusta como lo estas dejando asi que si me permites meapunto y me siento para seguir tus avances. saludos carlos huarte.

carlos huarte dijo:
me encanta el galeon yo pensaba hacerlo tambien pero empece con el soleil royal, cuando lo termine seguire con este si todavia estoy vivo jejejej. megusta como lo estas dejando asi que si me permites meapunto y me siento para seguir tus avances. saludos carlos huarte.

Bueno, ya que el Soleil es por fascículos,y a veces hasta que puedes seguir pasa un tiempo, siempre puedes ir alternando, si tienes tiempo y espacio...

2nvdwsg.jpg

Además, en este tipo de entregas conviene tener unas cuantas en espera para poder seguir. A veces mandan materiales para que lo veas avanzar, y luego te viene algo que podías haber colocado antes con menos dificultad.

Bueno sigo con lo mío, voy a empezar con el forro, para lo cual primero tengo que acabar con las troneras. Estas de popa hay que ajustarlas a la forma.

rivm6b.jpg

Y forro la popa.

200vghj.jpg

8vu7wo.jpg

2dhsoxz.jpg

También forro el mamparo de proa.

2h2eb2o.jpg

Estas troneras de la 1ª batería las llevo ya preparadas.

wkp7ap.jpg

205aveg.jpg

18yfpt.jpg

(Paréntesis informativo)

Las troneras de esta batería tienen una forma. En las instrucciones viene para colocarlas con la parte ancha hacia abajo.

34qs97c.jpg

Se deben de colocar con la parte ancha hacia arriba, sino luego habrá problemas con los cintones. Esos cinco milímetros son lo justo para que los cintones no monten sobre las troneras. Lamentablemente, me dí cuenta tarde, y ahora me tocará ajustar de alguna manera...

Empiezo a forrar el casco. Las tracas que trae se doblan muy bien. Basta con tenerlas a remojo un rato, y darles un poco de forma. De koto dicen que son. Veremos cuando llegue a las de sapeli, que tal se trabajan...

16k9geh.jpg

f9oc2p.jpg

eiqzo0.jpg

28sycyq.jpg

Conforme voy clavando, las aprieto entre si para que no quede huecos ni escalones raros.

2hewqic.jpg

Archivos adjuntos

• 111.jpg
    111.jpg
    243,9 KB · Visitas: 5.358
  • 112.jpg
    112.jpg
    176,3 KB · Visitas: 5.358
  • 116.jpg
    116.jpg
    248,3 KB · Visitas: 5.358
  • 119.jpg
    119.jpg
    147,2 KB · Visitas: 5.358
Como de costumbre, voy abriendo las troneras conforme voy avanzando.

2ljgxfk.jpg

2zoi68h.jpg

También voy ajustando el forro. Cuando por fin lo cierre, quedará bien poquito para igualar.

334nts6.jpg

2ep65g2.jpg

Aquí no se aprecia, pero por dentro voy reforzando con cola blanca.

1z1h4z5.jpg

Aquí es donde me di cuenta del asunto de las troneras y los cintones. En su momento pegué mal una tronera (que luego resultó ser la única que estaba bien. Las otras veintiuna son las que están mal.

111mgso.jpg

2uffviw.jpg

Arreglado, la he cortado arriba y le he añadido abajo, apenas se nota. Lo suyo hubiese sido hacer lo contrario en las otras pero... ya me buscaré la vida con los cintones.

34rvqd0.jpg

Y así va quedando.

r8yov8.jpg

5xu3wm.jpg

En cuanto a posiciones de portas y cintones...
Si la posicion de la cubierta está correcta y fijada. eso es justo lo que te determina la altura/posicion de las portas, (medido desde cubierta ) ya que debe corresponder al reglamento, (calculado para los cañones y cureñas que llevaba).
Algo por debajo de éstas deben ir los cintones, sin que se corten por las portas.
No sé si queda claro asi muy escueto, pero es el principio.
En estos cascos cerrados y con cañones "de pega" se puede trampear mucho, pero en el caso realista la cosa deja poco margen de maniobra.

En principio está todo claro, lo único es el error que hay en las instrucciones. Sino fuese por ese error quedaría casi perfecto. De esta manera habrá que hacer el cintón superior más estrecho o...
Lo mío ya no tiene arreglo, pero si hay alguien que lo vaya a hacer y lea esto, que lo tenga en cuenta, y que se mire bien todos los planos a cada paso. Aunque esto es un kit, no es cuestión de ensamblar alegremente.

Sigo con lo mío. Estoy notando que ya me empieza a pedir afilar tracas.
Para ver lo que tengo que rebajar uso este sistema:

A la altura de la cuaderna maestra mido la distancia que hay hasta la quilla, y divido la cifra entre el ancho de las tracas, así saco la cantidad de tracas que van a ir.

2vd17cl.jpg

En proa hago lo propio, y esta vez divido entre la cantidad de tracas que me salió antes, así saco la anchura que deben tener las tracas en este punto.

11avb0x.jpg

Desde donde pasa la traca por la cuaderna maestra hasta la proa, marco y afilo.

iokb5c.jpg

Es un poco complicado, en este caso son siete décimas de milímetro en unos 36 centímetros.

10ds8kk.jpg

Y así va quedando.

b4i82b.jpg

Atrás