GALEÓN GALLEGO

zapalobaco

Leyenda
estoy haciendo un galeón gallego a partir de los planos del folleto de la Nueva Sofia.

He coleccionado todas las fotos y artículos que he encontrado en internet y en este mismo foro.

Tengo una duda fundamental, y es como solucionar el forrado de la popa. No dispongo de ningún detalle. Es una poca casi plana, pero con las amuras redondeadas, por lo que no puedo poner un espejo, luego no es plana por que sigue un poco las líneas de agua.

Si alguien dispone de algún detalle de este punto agradeceré mucho la información, al igual que cualquier otro detalle que ayude a a lograr un resultado final correcto.

Te adjunto fotos del galeón jandro que es el que sale en el folleto, varado en una playa y hecho puré.
Joaquin

Archivos adjuntos

• P1000253.jpg
    P1000253.jpg
    159,9 KB · Visitas: 56
  • P1000254.jpg
    P1000254.jpg
    143,2 KB · Visitas: 47
  • P1000255.jpg
    P1000255.jpg
    146 KB · Visitas: 49
mas fotos del jandro

Archivos adjuntos

• P1000256.jpg
    P1000256.jpg
    158 KB · Visitas: 48
  • P1000271.jpg
    P1000271.jpg
    133,7 KB · Visitas: 47
  • P1000275.jpg
    P1000275.jpg
    140,8 KB · Visitas: 47
Esta foto es del nuevo Sofia, pero no tengo ninguna completa. En estos dias que estaré en Vilagarcia es posible que las consiga

Archivos adjuntos

• popanuevosofia.jpg
    popanuevosofia.jpg
    77,6 KB · Visitas: 57
En este enlace tienes la popa del nuevo sofia

http://www.terra.es/personal8/986307044/nsof.htm

Muchas gracias Joaquín. Me has ayudado muchísimo.

Mi problema era que mi popa tenia una forma un poco más redondeada, en sección, es decir en sentido vertical, no estregaba tan plano.
Lo corregiré y se resolverán los problemas.

No obstante cualquier otra documewntaión al respecto será bienvenida

Es muy posible que los planos no esten bien pero tanta diferencia no puede haber. En los planos no vienen las longitudinales que en este caso ayudaría mucho para definir la popa que es típica de los galeones.
Este tipo de planos se hacen para legalizar el barco y no suelen ser muy precisos.
Yo empiezo pronto a cortar asi que ya te contaré.
¿A que tamaño lo estas haciendo?

Ves factible hacerlo a esa escala navegable. Me refiero a que navegue con cierto realismo.
Joaquin

No lo he hecho nunca.

Me considero capaz de hacerlo estanco, encontrarle el lastre necesario.

Tendría que aprender a colocar y manejar los servos. Supongo que con dos canales habría suficiente ¿no?, timón y escota.

Me refiero solo al tamaño, para que navegue bien. Si son muy pequeños la navegación es un poco artificial, salvo en el agua como un plato.

Lo de hacerlo navegable es una chorrada, muy fácil de hacer. Con dos canales es suficiente como dices, la única duda es si un servo estandar puede con la vela o hay que meterle uno de 13 kilos. Tengo que hacer esas pruebas para decidier la escala, pero en principio quería hacerla a 1/20 para que sea fácil de transportar.
Si pudieras hacerle una foto con una referencia humana, la mano o algo asi lo puedo ver. Ya te digo que no quiero hacerlo muy pequeño, pero tampoco que su transporte sea un engorro.
Joaquin

Los planos de la nueva sofia indican una eslora de 13,70 m y una manga de 4,40, lo que a escala 1:20 son: Eslora: 68,5 m y manga: 22 cm con un puntal de 6,5 cm.

Ya se que todos sabemos convertir escalas, pero no me tira bien la máquina de fotografiar, o el programa de captura del ordenador, no lo se. Como referencia te diré que la restaurada tenia 50 cm. a la misma escala, y que el galeón que estoy haciendo, por un problema en la reducción del puntal, se equivocaron, y me lo han dejado en un galeón de 10,5 m. es decir 55 cm.

O eso o cambiaba de escala, y como en la información dicen que los había a partir de los 8 metros, pues eso que el mio tendría diez metros y medio. Que no está nada mal.

60 x 22 cm es un buen tamaño, son casi exactamente dos cuartillas Din A4 una tras otra.

En cuanto tenga la foto que me pides te la pongo.

Aquí tienes el galeón Luisa que es mucho mas pequeño que el nuevo Sofia

Archivos adjuntos

• galeonluisa.jpg
    galeonluisa.jpg
    133 KB · Visitas: 14
Y en este medio casco puedes ver las formas típicas de un galeón

Archivos adjuntos

• mcascogaleon.jpg
    mcascogaleon.jpg
    75,8 KB · Visitas: 19
Ya he solucionado los problemas de mi cámara fotográfica, pero no fumo, así que como referencias te pongo un nokia normalito, un mechero y una cinta cassette.

Además ahora entiendo tu pregunta. De ser necesario no veo inconvenientes en hacerlo a una escala algo mayor, 1:15, 1:18 o así, la distancia entre cuadernas ahora es de 4,5 cm, pasaría ha ser de algo más de 5 cm, mejor que muchos kits.

Archivos adjuntos

• general a.jpg
    general a.jpg
    54,3 KB · Visitas: 12
  • general b.jpg
    general b.jpg
    44,3 KB · Visitas: 10
  • general proa.jpg
    general proa.jpg
    48,7 KB · Visitas: 12
Atrás