No me explico como un proyecto tan ambicioso y con un buen presupuesto, para mi opinión personal, a dado tan mal resultado. Y hablo no de las técnicas constructivas empleadas, sino en sí del proyecto que para nada coorrespondea al d eun galeón español del XVII, ni de la primera mitad, ni de la segunda de este siglo. No hubiese sido mejor un galeón español del XVI, de construcción más típicamente española y de una época más próspera de aquel pasado histórico?
Un forero nos dice que más corresponde a un galeón holandés, pero creo que ni a eso corresponde este proyecto, los galeones holandeses, eran mas altaneros en popa, de formas más suaves y castillo más bajo con un beque muy largo y bajo, para esto sí que son rigurosos los galeones que se han realizado en Holanda de formas más reales y marineras que la de nustro galeón. A mi entender, este galeón Andalucia, no lo encuadro en ninguna época, sino más me recuerda a aquellos modelos decorativos que por los años 70 se vendían al por mayor como complemento mobiliario, o lo que es lo mismo, me cuesta trabajo pensar que en este proyecto hayan intervenido historiadores navales con un mero conociento de la materia (ay! Martínez-Hidalgo!..) Me resulta un gran cajón que carece de la sformas propias no solo de un galeón, sino de cualquier nave que se precie de marinera. Es muy horizontal, dónde está el arrufo típico de estas naves, la popa muy baja, y el castillo alto y largo, las cubiertas son igualmente rectas, los baos son más bien vigas de casa. Da el aspecto de un barco débil, de barcaza de feria, sin rigor histórico alguno. No existen redondeces en sus formas, apenas un ensanche en el combes, cuando los galeones eran más mangudos que este. Además, con referencia a su arboladura, las cofas en este siglo, como todos sabemos eran circulares, y aquí las han empleado rectangulares como las utilizadas a partir del segundo tercio del XVIII. Tal vez, por mostrar el color natural de la madera tamnién se le ha querido quitar rigor histórico, recordemos que las naves de laépoca iban pintadas, como protección y como elemento decorativo.
En definitiva, creo que los que han realizado este proyecto, deberían de haberse puesto, por lo menos, en contacto con los autores de las réplicas tan excelentes que se han realizado en los Paises Bajos.