GALEON ANDALUCIA, OPINIONES

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ramon

Leyenda
Parece que el Galeón Andalucía, se ha hecho a la mar (o al río, por ahora). Este curioso proyecto está dando que hablar mucho, desde los que opinan que está muy bien como reconstrucción histórica hasta los que lo situan al lado del Santisima DiscoTrinidad de Málaga. Entre expertos en materia de construcción naval (no hablo de modelistas, sino de barcos de verdad) las opiniones van desde los que se preguntan sobre quién ha estado tan loco como para firmar el proyecto y los permisos, hasta los que hacen porras sobre donde habrá que rescatarlo, pasando por los que piensan que llegará pues Dios ayuda a los osados... ¡¡!!.
¿Alguien quiere opinar?
Para quien no conozca el tema, aquí hay unas imagenes bastante majas:
http://www.ocholeguas.com/2010/03/09/espana/1268128921.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Ramón, a mi personalmente me encanta, ojala llegue a buen puerto, ya me gustaria a mi, ir a bordo, jejejejeje, con mi querida esposa, teniendo una velada genial, es flipante, me gusta.

Saludos :wink:

A mi, sinceramente, el espíritu del proyecto me parece bien, realmente muy bien. Incluso la forma constructiva adoptada con un casco de fibra de vidrio y lo que haya sido menester para poder obtener la licencia de navegación. Ahora, que se hinchen de escribir en los periódicos lo de la fidelidad a los métodos constructivos originales, a la fábrica de madera, etc., etc. Me parece una pasada. Se puede hacer una magnífica labor histórica y cultural diciendo la verdad, que eso no desmerece ni ofende a nadie. Si Gaztañeta hubiese conocido los materiales modernos seguro que los hubiese utilizado.

Lo más divertido que he leído al respecto lo copio a continuación. No se si ha sido un desliz de la consejera o del periodista que transcribió la declaración, pero es todo un síntoma de "voluntarismo positivo".

Extraído de "El mundo" del Martes 01/12/2009

"Por su parte, la consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinca Castillo, se ha referido al respeto medioambiental con el que se ha hecho el galeón, en cuya construcción se han ahorrado unos 500 metros cúbicos de madera gracias al uso de materiales punteros y ligeros como la fibra óptica."

Ya me duele un poquito que esté hecho de fibra de vidrio, pero que lo hayan hecho de fibra óptica, es todo un lujo de tecnología.

Por eso lo deben enviar a Shangai. Ya sabéis, nuevas tecnologías. Seguro que en las encalmadas pueden además escuchar la música almacenada, para no aburrirse.

Yo las criticas que he oído sobre el método constructivo del casco no se refieren a la fidelidad historica o no del mismo, ahí no entran. Se refieren a que el resultado final del casco es muy débil para una travesia oceánica y dudan que pueda resistir un pantocazo fuerte en alta mar sin tener graves problemas

Desconozco la estructura final adoptada, se que se hizo con fibra de vidrio, pero no se los gruesos, ni las cuadernas, ni los refuerzos ni nada.
Así que ahí no puedo opinar.
Supongo que el tiempo decidirá, como siempre. Y espero que para beneficio de nuestro país no nos haga hacer el ridículo.

De hecho he oído que la idea primitiva era llevar el galeón a Shangai en un carguero... pero por falta de dinero y/o tiempo, no se muy bien, se decidió llevarlo por sus propios medios (por supuesto a helice claro)

Pues como siempre, todo dependerá de como nos lo quieran vender.
O dicen la verdad y lo explican, o hacen un pastiche patriótico verbenero voluntarista y carpetobetónico y de unidad de destino en lo universal.

Sobre si aguanta o no la mala mar, ni idea, supongo que el proyecto estará bien realizado. Lo que si me parece importante es lo de decir la verdad y no pretender dar gato por liebre. Si es una réplica construida con materiales modernos, pues es eso, si lo que tratan de vender es que es una réplica identica a como se hacían ya no me parece bien, pero adecuar presupuestos a lo posible no invalida el proyecto.
Ya digo, sobre la base de decir la verdad.

Quiero dar mi opinión sobre lo de la fibra de vidrio. Aunque me falta informacion técnica que lo confirme, creo que no voy descaminado con el material en cuestión en base al siguiente razonamiento: Los yates de recreo fabricados con estos materiales alcanzan velocidades extraordinarias, los impactos sobre el agua son de una fuerza colosal, creedme, he navegado en alguno y aseguro que esta fibra,resina o lo que sea, aguanta lo que no está en los escritos. ¿Porqué no va aguantar un viaje transoceanico? Es posible que alguna averia pueda sufrir durante el viaje, pero lo que es la obra viva del buque no lo creo.

Con respecto a la fidelidad de la reproducción, me apunto a la idea que lo importante es construirlo, y como dice algún forero, que de haber podido, Gaztañeta habria utilizado los materiales actuales, si hubiese tenido esa posibilidad, y Jorge Juan, Gautier y un largo etc. Los barcos en su tiempo se construian con los materiales existentes en cada época, y lo de la fidelidad, creo, debe ser valorada con el resultado final.

Un saludo
Paco

No sé con qué base se han podido hacer afirmaciones sobre la eventual endeblez del casco.

En mi opinión se trata de un proyecto de ingeniería naval que, como todo proyecto, merece en principio el beneficio de la confianza en su corrección. Tiene que haber razones de peso para poner en duda su idoneidad y eso solamente lo puede hacer un ingeniero naval que conozca a fondo el proyecto. El resto son habladurías.

Otra cosa es la pretendida fidelidad a lo que podía ser un galeón del siglo XVII.
Dado que se trata de un proyecto de buque para navegar "aquí y ahora", no tiene por qué ajustarse a los métodos de diseño de la época, sino al mejor diseño náutico "actual" que se pueda conseguir manteniendo "el aire" de un galeón español. Esto es especialmente cierto en lo que se refiere a la obra viva que no se ve y que a nadie le importa cómo era en realidad.
Pero examinando la caja de cuadernas se aprecia clarísimamente que sus proporciones y trazado no corresponden a un galeón español de la primera midad del XVII, sino que se parecen mucho más a las formas de un buque holandés por ejemplo.

En lo que se refiere a los materiales, digo lo mismo. Si el proyecto es el de un buque "para navegar" los materiales han de ser los adecuados para ello. Decir que los materiales no son adecuados es poner en tela de juicio todo el proyecto y para ello hay que tener conocimientos profesionales suficientes e informaciones de primera mano.

Otra cosa distinta es la publicidad diritrámbica y engañosa (a veces involuntariamente) que habla de "reproducción fiel", "técnicas y métodos de la época", etc. que, todo hay que decirlo, suele ser obra de personas poco informadas. La web oficial de la fundación que patrocina el proyecto es muy prudente en este punto y no hacer afirmaciones engañosas.

Cayetano dijo:
No sé con qué base se han podido hacer afirmaciones sobre la eventual endeblez del casco.

En mi opinión se trata de un proyecto de ingeniería naval que, como todo proyecto, merece en principio el beneficio de la confianza en su corrección. Tiene que haber razones de peso para poner en duda su idoneidad y eso solamente lo puede hacer un ingeniero naval que conozca a fondo el proyecto. El resto son habladurías.

Los comentarios sobre la endeblez del barco vienen de ingenieros navales y que conocén extraordinariamente bien el proyecto.

ramon dijo:
Cayetano dijo:

Los comentarios sobre la endeblez del barco vienen de ingenieros navales y que conocén extraordinariamente bien el proyecto.

Esa es una información interesante.
Pero no deja de ser extraño eso de "los que se preguntan sobre quién ha estado tan loco como para firmar el proyecto y los permisos", porque ahí ya no se señala a uno sino a dos o más responsables y se les tilda de "locos". Eso es muy gordo y cuesta creerlo tal cual está expresado.
El tiempo dirá en qué acaba la historia.

Generalmente los proyectos, a pesar de que los hace un ingeniero naval, estan visados por una compañía de clasificación tipo Lloyd's o B Veritas, y estas no dan autorizaciones a la ligera. No se si será el caso pero de todas maneras por el tamaño del casco hay sufiente experiencia en españa en la construcción en fibra de vidrio a esos tamaños.

Yo no se si navegará o no, si es una reproducción fiel o no, pero las cofas cuadradas cantan que no veas :mrgreen:

GUILLEN dijo:
Yo no se si navegará o no, si es una reproducción fiel o no, pero las cofas cuadradas cantan que no veas :mrgreen:

Y las vigotas redondas, y la rueda del timón, y las cureñas de los cañones, y los guardajarcias, etc. etc. Desde luego no es un prodigio de documentación, pero creo que tampoco pretendían que lo fuera.

Hola a todos, en principio las fotos son bonitas, la estampa es magnifica puesto en el mar, sin embargo, es cierto que hay pequeños detalles que no terminan de colar, y es en la popa entre otras cosillas que ya habéis puesto, resulta demasiado grande, demasiado ostentosa, no guarda del todo las líneas de cierre para asegurar la salida de aguas a la altura de la línea de flotación. Las cubiertas parece que están bien distribuídas en espacio y equipamiento.

Sobre los materiales os diré que la fibra en la actualidad es cierto que garantiza una gran resistencia, pero no es invencible, mucho menos para barcos grandes, porque para barcos científicos estudiados como los de la Worl Cup, los pequeños cascos aguantan más los impactos, ya que son más herméticos, sin embargo, al tener que combinar los materiales ya no podría decir que éstos respondan de manera imbatible.

El hecho de decir que la construcción es original es un insulto a la arqueología, a pesar de que el proyecto sea bueno y se empleen materiales llamados más a la seguridad que a otro cosa, lo cual es lógico si se puede contar con ellos, a diferencia del siglo XVI que no se conocían, pero habría que plantearse si queremos hacer una réplica histórica o un modelo de imitación simplemente, porque para imitar la historia hay que limitarse a los materiales y a las técnicas de la historia, y no hacer trampa recurriendo al siglo XXI, es como si reconstruyésemos las Cruzadas, y en lugar de caballos y espadas utilizásemos aviones F-117 y misiles Tomahawk...por el hecho de que se tomaría Jerusalém más rápido, pero la realidad no fue asi.

Por lo demás, espero que no se hunda porque España ya hace suficiente el ridículo en el mundo con la política, al menos vamos a destacar en la herencia histórica...

Saludos, amigos.

Fernando (capitán vernon).

No me explico como un proyecto tan ambicioso y con un buen presupuesto, para mi opinión personal, a dado tan mal resultado. Y hablo no de las técnicas constructivas empleadas, sino en sí del proyecto que para nada coorrespondea al d eun galeón español del XVII, ni de la primera mitad, ni de la segunda de este siglo. No hubiese sido mejor un galeón español del XVI, de construcción más típicamente española y de una época más próspera de aquel pasado histórico?
Un forero nos dice que más corresponde a un galeón holandés, pero creo que ni a eso corresponde este proyecto, los galeones holandeses, eran mas altaneros en popa, de formas más suaves y castillo más bajo con un beque muy largo y bajo, para esto sí que son rigurosos los galeones que se han realizado en Holanda de formas más reales y marineras que la de nustro galeón. A mi entender, este galeón Andalucia, no lo encuadro en ninguna época, sino más me recuerda a aquellos modelos decorativos que por los años 70 se vendían al por mayor como complemento mobiliario, o lo que es lo mismo, me cuesta trabajo pensar que en este proyecto hayan intervenido historiadores navales con un mero conociento de la materia (ay! Martínez-Hidalgo!..) Me resulta un gran cajón que carece de la sformas propias no solo de un galeón, sino de cualquier nave que se precie de marinera. Es muy horizontal, dónde está el arrufo típico de estas naves, la popa muy baja, y el castillo alto y largo, las cubiertas son igualmente rectas, los baos son más bien vigas de casa. Da el aspecto de un barco débil, de barcaza de feria, sin rigor histórico alguno. No existen redondeces en sus formas, apenas un ensanche en el combes, cuando los galeones eran más mangudos que este. Además, con referencia a su arboladura, las cofas en este siglo, como todos sabemos eran circulares, y aquí las han empleado rectangulares como las utilizadas a partir del segundo tercio del XVIII. Tal vez, por mostrar el color natural de la madera tamnién se le ha querido quitar rigor histórico, recordemos que las naves de laépoca iban pintadas, como protección y como elemento decorativo.
En definitiva, creo que los que han realizado este proyecto, deberían de haberse puesto, por lo menos, en contacto con los autores de las réplicas tan excelentes que se han realizado en los Paises Bajos.

CAM40 dijo:
Un forero nos dice que más corresponde a un galeón holandés, pero creo que ni a eso corresponde este proyecto, los galeones holandeses, eran mas altaneros en popa, de formas más suaves y castillo más bajo con un beque muy largo y bajo, para esto sí que son rigurosos los galeones que se han realizado en Holanda de formas más reales y marineras que la de nustro galeón

Por alusiones, cuando señalé su parecido con un galeón holandés yo me referí a la caja de cuadernas exclusivamente, fundamentalmente por su relación entre plan/manga y por la ausencia de joba. No hice ninguna comparación de la obra muerta con ningún tipo de buque.

Ignoro las fuentes de documentación que han utilizado las ignoro totalmente, pero sí tengo claro que han construido un buque para navegar y para realizar unas ciertas funciones prácticas, de representación, etc.
Creo que el objetivo de los promotores no era construir una réplica y por tanto hacer comparaciones con réplicas auténticas no es muy apropiado.

En cuanto al resto de observaciones hay algunas que citas que no estoy del todo de acuerdo:
Yo no he visto en ninguna parte que los galeones de esa época fuesen pintados y, por otra parte, sí que hay documentación que indica que en ciertos momentos se utilizaron las cubiertas planas para mejor servicio de la artillería. En cambio estoy de acuerdo con lo que dices del arrufo del forro que no seguía el de las cubiertas.

Por lo demás, yo no lo he visto y no me atrevo a opinar.

Hoy ha salido publicado un artículo del Galeón Andalucía en el Diario de Cádiz. Os dejo el enlace
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/663505/galeon/en/estrecho.html" onclick="window.open(this.href);return false;
¿Me podría decir alguien qué es una réplica inédita?
Un saludo
Alfonso

zigurat dijo:
Hoy ha salido publicado un artículo del Galeón Andalucía en el Diario de Cádiz. Os dejo el enlace
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/663505/galeon/en/estrecho.html" onclick="window.open(this.href);return false;
¿Me podría decir alguien qué es una réplica inédita?
Un saludo
Alfonso

Una parida.

Atrás