Admin dijo:
Un inciso tonto sobre pintores y fuentes.
Darwin o el capitan del beagle (no recuerdo quien) en una carta refiriendose a un dibujo del Beagle en una ensenada, hecho por el dibujante embarcado en la expedición, dice que no se parece nada al real.
¡Miel sobre hojuelas!
Gracias por la cita Joaquín.
Para mí esto significa que 1 cuadro o 1 dibujo aislado no son una fuente suficientemente fiable de información, a no ser que el comentario del capitán hubiese sido el contrario, es decir que confirmase la fidelidad del retrato.
Por tanto, para mi convencimiento personal, prefiero examinar ese par de docenas largas de cuadros de época y sacar de ahí las conclusiones.
Ahora bien, también creo que pudo haber excepciones, como que alguien copiase la decoración inglesa (pero me parece que no sería muy bien visto por sus colegas...).
Lo importante al final sería llegar a una conclusión más o menos así:
1 - En los textos hemos encontrado:
* el león del espolón y la decoración del cuadro de época (Eso sí que lo hemos encontrado)
* citas a unas compras de pinturas destinadas a la obra muerta (Ni rastro, de momento)
* citas a una decoración exterior de colores (Ni rastro de momento)
2 - De XXX cuadros examinados:
* tantos no presentan ninguna decoración en absoluto, como el de Sánchez Coello del puerto de Sevilla.
* tantos presentan decoraciones en el beque y en la galería de popa
* tantos presentan decoraciones en los costados, ¿consistentes en?
* tantos presentan decoraciones en las velas ¿consistentes en?
Pues bien, de todos los cuadros examinados de NAOS y GALEONES (no cuento el tapiz inglés de la Armada, por razones obvias) ninguno muestra decoración ni en las velas ni en los costados....
ME ENCANTARIA QUE LOS QUE DICEN QUE SÍ LAS HABÍA ME INDIQUEN LAS FUENTES, aunque sea una sola, si es escrita mejor, pero me conformo con un cuadro de un pintor de la época que los hubiese visto con sus propios ojos.
Que conste que no niego su existencia, solamente quiero que me den pruebas, aunque sea una sola.
Edito: Me estoy refiriendo a la primera mitad del siglo XVII. Sí he visto algunos cuadros referidos a buques del siglo XVI que presentan velas decoradas, por ejemplo el supuesto galeón San Martín (que por cierto era portugués) por Hendrick Corneliz Vroom, y algún otro.