A ver si no se me escapa nada Ramón:
- Cobreado: Efectivamente, con cinta adhesiva. El troquelado a esta escala (1:85) es más rápido hacerlo a mano (clavo a clavo con un punzón) que confeccionando un troquel, que sin columna de taladro es muy muy chungo hacerlo. A la hora de colocar las tiras, una de proa a popa cada vez, he optado por ir paralelo a la línea de flotación en lo posible, pero como sabes llega un momento, que como con las tracas quedan huecos, la cinta te da la ventaja de ser flexible aunque quede un poco doblada, pero pasando una goma de borrar a parte de limpiar alisas esos dobleces mínimos, evidentemente cerca ya de la quilla si observas bien hay atunes, no queda de otra. Se podría hacer placa a placa, pero creo que a esta escala no merece la pena. Para rematar barniz satinado, como reción salido del astillero.
- Cubierta: Según la foto anexa, tablazón cortada y pegada "a ladrillo" con simulación de los clavos, la longitud de cada tabla ???, me dejé llevar, la verdad es que no busqué las medidas reales.
- Galería de ventanas de popa: Quité la plaquita de latón y las molduras están hechas con listoncitos de sapelli de una traca del segundo forro. El cerco general es la pieza metálica original. El cristal de la ventana es film transparente de cocina con un poco de cola blanca diluida para que se fije bien a las molduras. El fondo no existe, ya que detrás de la pieza de madera del espejo a la que va pegada la de metal hay un mamparo, lo que me impidió cortar y simular así el hueco de la cámara del Capitán, en los jardines creo que no tendré ese problema.
- Mejoras: Como se observa en proa los brazales están rematados con hilo de cobre trenzado y pintado, me he ahorraado así tallar madera. El mascarón está pintado al óleo. En cuanto a otras mejoras, se centran en la cubierta, ya que voy a seguir los planos del MNM (batayolas de red, coys, los cañones completamente aparejados, bitas, cornamusas, ...) en cuanto a la arboladura y jarcia (con los colores reglamentarios) otra vez los planos del MNM, y la dispondré en orden de combate, incluyendo redes antiabordaje y las que impedían la caida a cubierta de trozos de jarcia, arboladura o de gavieros (en el libro de Hugo O'Donell hay una imagen de como iban dispuestas estas últimas redes), ah! y los botes con su dotación de arboladura y siendo arriados. Creo que no se me olvida nada más, ... sí la tripulación, que si tengo paciencia la haré aunque a muchos se que no os gustan los barcos con la tripulación.
Bueno eso es todo, como bien sabes todo esto es un proceso muy, muy lento, adjuntaré fotos del proceso. Al final tras el "mix" entre MNM, kit e imaginación, la fragata será botada con el nombre de ALCALAINA.