Fragata alemana Berlin 1674.

Hola, os pongo otro puñado de ellas que andaban por ahí rondando, en las que podéis ver en la proa aún las guías, que ya van a desaparecer y en la popa los maderos que forman la obra de la cámara principal. Alrededor de élla, están montadas las vigas que dan forma a los ventanales de los jardines, también se observa una gambota que forma el lanzamiento del coronamiento.

Saludos, modelistas.

Fernando (Capitán Vernon).

Archivos adjuntos

• PICT0103.JPG
    PICT0103.JPG
    262,1 KB · Visitas: 2.553
  • PICT0104.JPG
    PICT0104.JPG
    261,2 KB · Visitas: 2.553
  • PICT0105.JPG
    PICT0105.JPG
    220,7 KB · Visitas: 2.553
Otras fotos cubriendo el forro hasta casi el coronamiento, he biselado un poco más las bordas, listas para la regala, las cubiertas están preparadas para mostrar las alturas de entrepuentes, han desaparecido las guías y comenzamos la última fase del esqueleto primario, voy a empezar el macizado de popa, aunque se observan muchas manchas naturales en la madera, espero que un buen enmascaramiento salve el problemilla.

Saludos a todos.

Fernando (Capitán Vernon)

Archivos adjuntos

• PICT0028.JPG
    PICT0028.JPG
    250,7 KB · Visitas: 2.532
  • PICT0029.JPG
    PICT0029.JPG
    239,8 KB · Visitas: 2.532
  • PICT0031.JPG
    PICT0031.JPG
    280,4 KB · Visitas: 2.532
Bueno, eso ya que el tío Joaquin decida, je,je...si va al muelle de revista o al de desgüace....

Venga, un saludo a todos.

Perdona Gerardo, debía contestar primero tu comentario, mis disculpas, un fallo mío...

El peso total teniendo en cuenta que eran de madera y su relativo tamaño debía ser titánico, aunque el verdadero desplazamiento lo alcanzaban cuando sus cascos estaban saturados de agua en la obra viva. El barco que estáis viendo alcanzaba unas 350 toneladas de desplazamiento, pero su capacidad de carga, una vez hechos cálculos, me sale unos 240 toneles machos, puede ser porque hay que restar el peso del casco, capacidad de entrepuentes, artillería,pipería y pertrechos.

Sin embargo, un barco de vela antiguo, como bien dices, Gerardo, estaba configurado con una estructura muy compleja que le hacía muy robusto, y por lo que yo sé, una fragata de guerra de tamaño medio se llevaba 3.000 robles en su construcción, casi nada, pero la mía es bastante más pequeña.

Aun así, la enormidad de piezas de mil formas y tamaños que había que crear se las traía.

Un saludo, amigos.

Bueno, muchachos, os pongo las cuatro últimas en las que se puede contemplar el casco externo sin forrar, y son las finales, estaban perdidas y tenía que ponerlas aunque no tienen mucha calidad.

Las formas que muestra este barco son curiosas, su casco es bastante recogido, a la hora de tener en cuenta los espacios, da la sensación de estrechez, al menos cuando lo comparo con otros navíos de su época. Sus casi 8 metros de manga relativos han quedado un poco en el aire en cuanto a certificación, puesto que el plano no muestra con claridad si los trancaniles son cuerdas o son trancaniles, pero en la escala parece que guarda cierta armonia en general.

Saludos.

Archivos adjuntos

• PB270017.JPG
    PB270017.JPG
    318,5 KB · Visitas: 2.491
  • popa 2.JPG
    popa 2.JPG
    366 KB · Visitas: 2.491
  • popa 3.JPG
    popa 3.JPG
    342,1 KB · Visitas: 2.491
  • proa 1.JPG
    proa 1.JPG
    261 KB · Visitas: 2.491
bien Capi, copiado al ciento la informacion, eso es lo que hace mas interesante tu construccion de la fragata, que explicas muy bien y haces recuento en la historia del navio.....

Saludos ...... :wink: :wink:

Gracias, Gerardo, con esa intención lo hago..., a pesar de que este navío en concreto no presenta una información abierta en la red, si hubiera tenido más tiempo habría investigado un poco más el tema histórico.

En estas siguientes fotos, ya he cortado las guías de proa y cubierto casi todo el coronamiento, solo faltan un par de tracas para hacerlo, hemos llegado hasta el final de las bordas, y quedan preparadas para recibir las regalas, estos bordes tienen un espesor de 2 mm. y marcan el límite del casco en su obra muerta.

A partir de éste momento comienzo las estructuras de alcázar y castillo, antes de empezar a forrar cubiertas, sus piezas son de lo más interesante porque me gusta construir toda la estructura completa o casi completa, y cada pieza tiene su misterio, lo que le concede a la nave una estampa robusta y redonda, tan típica de los mares del norte.

Saludos a todos los modelistas.

Archivos adjuntos

• PICT0032.JPG
    PICT0032.JPG
    242 KB · Visitas: 2.605
  • PICT0033.JPG
    PICT0033.JPG
    251,5 KB · Visitas: 2.605
Hola a todos, bueno, para que no decaiga sigo con las fotos, y amplio un poco los datos sobre la nave en cuestión, que va avanzando poco a poco, entrando en la fase de calafateo de repaso.

En el estudio de este barco he venido observando que tiene una diferencia de alturas curiosa entre el espacio de la proa bajo el castillo y la cámara principal de popa. En algunos barcos salían cerca de 2 mts. de altura y ya era mucha, pero en éste sale una altura muy superior, y la razón concreta no la termino de entender. Al principio pensé que podía ser por la caña del pinzote, pero en otros barcos de la misma época y país, la altura es una media para artillería y maniobra de gobierno, es decir, puede andar por 1,80 metros, con lo cual no tiene lógica que en un barco tan pequeño hubiese tanta altura en ésta cámara.

Comparado con ésta, el castillo posee una altura más bien baja -sin contar que a mí me ha quedado un tanto más baja aún-, lo que debía hacer algo estrecho el movimiento entre abitones, driza de trinquete y artillería.

Os inserto tres fotos más en las que están delimitadas las alturas de las bordas que recibirán las regalas. Ya he llegado al final de forrado. Ahora repaso las junturas antes de hacer la última inspección de baos para forrar cubiertas.

Saludos a todos.

Archivos adjuntos

• PICT0007.JPG
    PICT0007.JPG
    267,5 KB · Visitas: 2.577
  • PICT0008.JPG
    PICT0008.JPG
    268,9 KB · Visitas: 2.577
  • PICT0010.JPG
    PICT0010.JPG
    243,5 KB · Visitas: 2.577
he seguido el proceso en silencio hasta ahora, pero no puedo dejar de elogiar el color de esa madera y las betas, apesar de que, como cuentas al principio, no es de gran calidad...
creo que la forma en que la trabajas es exelente.

saludos Luis C.

Hola, bonito trabajo.
¿Tienes alguna foto en la que se pueda ver lateralmente tu modelo?
Te adjunto una imagen de un quadro de la epoca de tu modelo, en la cual se aprecian esas diferencias que comentas.

Un saludo

Archivos adjuntos

• BHC0270_700.jpg
    BHC0270_700.jpg
    70,3 KB · Visitas: 2.622
Hola a todos, gracias por vuestras aportaciones.

Verás Popeye, el cuadro que me envías es un buen documento, creo que la Berlín es, de los cuatro que aparecen, el de la esquina derecha, porque es el que lleva los jardines en forma cónica y estrecha, aunque no veo el pabellón de Branderburgo en el palo mayor, sin embargo, sus cubiertas, sus formas y su aparejo son de la Berlín.

No sé si habrá alguna foto de lado para poder apreciar diferencias, pero si no es así, tranquilo, te la preparo enseguida y lo miramos. Yo lo que hice fue reducir un poco la peineta del coronamiento porque me parecía excesiva, y es que ya había detectado medidas un poco pasadas de vuelta en los planos que tenía, tales como alturas de sollados y distancias de bordas, que no se continuaban en los castillos, por eso tuve que consensuar con otros barcos de época alemanes para estar seguro.

Os pongo un par de fotos para terminar con esta fase. Para no aburrir al foro, en el próximo mensaje os mostraré cómo he construído la pala del timón y sus piezas. Aqui va una última del casco y una foto de un durmiente sustitutivo de otro.

Saludos, amigos.

Archivos adjuntos

• PICT0013.JPG
    PICT0013.JPG
    223,2 KB · Visitas: 2.605
  • PICT0014.JPG
    PICT0014.JPG
    261,4 KB · Visitas: 2.605
Gracias Gerardo, aqui sigo...

Bueno, como digo, para no aburriros con tanto casco y a fin de cambiar un poco de imágenes, os voy a mostrar cómo fabrico la pala del timón, intentando acercarme ligeramente a la carpintería tradicional. Para ello, antes tendremos que ver cómo obtengo los herrajes de metal de manera efectiva siguiendo los trabajos de los herreros, de modo que os pongo unas fotillos del proceso seguido en la herrería del astillero.

Se puede utilizar material de cobre, más blando, o acero, más duro y resistente, según las piezas, el uso y las dificultades apreciadas. Ambos funcionan bien, lo importante es el resultado, en las tres primeras fotos veréis material de cobre.

Saludos, amigos.

Archivos adjuntos

• PICT0067.JPG
    PICT0067.JPG
    233,7 KB · Visitas: 2.591
  • PICT0068.JPG
    PICT0068.JPG
    211,3 KB · Visitas: 2.591
  • PICT0069.JPG
    PICT0069.JPG
    280,8 KB · Visitas: 2.591
Pues si, U2e9..., es un trozo de carril de tren, ja,ja,ja...ya puedo dar golpes ¿verdad?, que no se abolla...., la verdad es que es habitual usar estas piezas como yunques aunque no sean muy tradicionales, porque el resultado es muy eficaz, hay algunos que son pequeños y ofrecen una utilidad excelente.

Bueno, en las fotos que os he puesto estáis observando una fina tira sacada de un alambre de cobre de aprox. unos 2 mm. de sección. Una vez aplastado, se estira y forma esta lámina que inicialmente puede alcanzar entre 0,8 y 1 mm. de espesor, con un ancho de unos 3 a 4 mm. Después suelo limarla los bordes para que quede bien recta, si es demasiado gruesa se golpea un poco más sobre el yunque, alcanzando algo más de ancho, que se puede reducir con la lima. Con un pequeño repaso sobre sus superficies planas, brilla y ofrece un aspecto aceptable.

El herraje lo podemos fabricar tomando una medida dada por un gálibo de cartón previamente dibujado y cortado, que corresponde al herraje a fabricar, cuya longitud extraemos de la pieza larga que veis en la foto. Os aseguro que salen unos cuantos herrajes.

El cobre dobla bien, pero es más blando y hay que acertar más al perforar, también se parte antes si fallamos en el doblado. El acero que yo he utilizado es galvanizado, muy fuerte y resistente, cuesta algo fabricar el herraje pero al final sale.

Os pondré más fotos.

Saludos.

Bueno, otras tres fotillos para no decaer..., algunas de las láminas obtenidas salen casi perfectamente lisas en sus superficies, esto evita tener que lijar con más fuerza al prepararlas, como podéis ver en las fotos, tienen un cierto espesor que les garantiza algo de realismo al estar colocadas, porque parecen auténticos herrajes hechos en la fragua.

Esta pieza es de acero, de aqui he sacado los herrajes de la pala del timón.

Saludos.

Archivos adjuntos

• PICT0075.JPG
    PICT0075.JPG
    331,1 KB · Visitas: 2.666
  • PICT0076.JPG
    PICT0076.JPG
    267,1 KB · Visitas: 2.666
  • PICT0077.JPG
    PICT0077.JPG
    249,7 KB · Visitas: 2.666
¡Menudo yunque, Fernando!

Cada vez que subo algo a la buhardilla, (taller), mi mujer me dice que le voy a hundir la casa, ¿que diría si me viese con semejante pieza bajo el brazo?

Fernando, por la época del navío, imagino que las cofas son redondas.

¿Dispones de buena información grafica de las mismas?

Saludos.

Hola Maquinilla, mi esposa me dice cosas parecidas, tanto del yunque como de las maderas que subo del trastero, ja,ja,ja...pero es que las mujeres no nos entienden...

A ver, efectivamente, las cofas son redondas, típicas de las naves flamencas del norte de Europa, es decir, que se asemejan mucho a las de las naves holandesas, con una protección en forma de baranda y bastante amplias.

La información que tengo la he obtenido más por comparación que por la que tengo institucionalizada, por decirlo de algún modo, pero tengo bastante confianza en la que poseo, ya que hay un número de naves en internet, en forma de trabajos, grabados y fotografías que muestran la arquitectura seguida en ésta época, y he constatado que había inclinación por seguir las líneas holandesas en el norte, a pesar de que ciertas reglas imponían que se siguieran reglas más inclinadas a la arquitectura castellana. Sin embargo, en el tema de las cofas en concreto, eran prácticamente casi iguales.

Intento poneros un par de imágenes un poco borrosas que he encontrado en un momento, no sé si os servirán para haceros una ligera idea, intentaré encontrar archivos buenos.

Venga, un saludo.

Archivos adjuntos

• 251163298.jpg
    251163298.jpg
    84,7 KB · Visitas: 2.612
  • 251163636.jpg
    251163636.jpg
    77 KB · Visitas: 2.612
Fernando, mi pregunta estaba encaminada al aporte de información grafica que no fuese repetida a la que tu puedas tener.

A lo largo de 35 años, mi mayor vicio fue comprar libros, planos y revistas. Mi trabajo me permitió viajar por muchas ciudades españolas y algunas europeas, conociendo museos y modelistas. No he tenido tanto tiempo para leer todo lo que caía en mis manos, pero si para observar y anotar todo lo que otros me enseñaban.

Te envío dos fotos de mi biblioteca y sepas que está a tu disposición para obtener la información que puedas necesitar. Este ofrecimiento lo hago extensivo al resto de modelistas.

Fernando, en el nº 1 de la revista italiana NAVI e modelli di navi, editada en Junio del año 1977, aparece un articulo dedicado a la cofa redonda. Escaneo sus cuatro paginas y te las muestro.

También te muestro una página con el truquillo que el Modelista Loreno Lascialfari utilizaba para ligar las vigotas a los obenques.

Saludos

Archivos adjuntos

• img653.jpg
    img653.jpg
    292 KB · Visitas: 2.608
  • img654.jpg
    img654.jpg
    309,4 KB · Visitas: 2.608
  • img655.jpg
    img655.jpg
    243,3 KB · Visitas: 2.608
  • img656.jpg