Filibote holandes

• Iniciador del tema Iniciador del tema fraco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

fraco

Referente
¿Alguien me podría decir donde puedo conseguir planos de esta maravilla? Es un filibote holandes (fluyt)

Archivos adjuntos

• filibote holandes.jpg
    filibote holandes.jpg
    93,5 KB · Visitas: 2.135
Pues hombre Contramaestre, podías compartir esos planos o lo que sea con el resto del foro. Quizás haya alguien mas interesado. Yo seguro que no, pero si todos nos dedicamos a entablar privados...

Me parece muy loable la forma en que Jocamp, en esta misma sección, expone planos al alcance de todo el mundo (nunca mejor dicho). Lo mismo cuesta enviar un MP que darlo a conocer aquí.
Saludos.

losdelgoya dijo:
Pues hombre Contramaestre, podías compartir esos planos o lo que sea con el resto del foro. Quizás haya alguien mas interesado. Yo seguro que no, pero si todos nos dedicamos a entablar privados...

Me parece muy loable la forma en que Jocamp, en esta misma sección, expone planos al alcance de todo el mundo (nunca mejor dicho). Lo mismo cuesta enviar un MP que darlo a conocer aquí.
Saludos.
................................
losdelgoya...gracias por las palabras !...
amigo Contramaestre....a mi también me gustaría tener esos planos se ve interesante ese modelo, si eres tan amable y puedes compartirlos, te lo agradezco mucho... :D :D :D

He comprobado que hay diferencias notables entre la primera ilustración que he puesto tanto con los planos como con las demas que he encontrado.
O son barcos diferentes, o el mismo en diferentes etapas de evolución (¿?).
Comprobad sobre todo la proa, absoluta y completamente diferente. La primera parece mas la de una carraca y la segunda la de un galeón.

Archivos adjuntos

• 800px-Wenceslas_Hollar_-_A_Flute_(State_2).jpg
    800px-Wenceslas_Hollar_-_A_Flute_(State_2).jpg
    153,2 KB · Visitas: 2.070
  • cc28.jpg
    cc28.jpg
    41,1 KB · Visitas: 2.070
  • filibote.jpg
    filibote.jpg
    30,3 KB · Visitas: 2.070
  • filibote2tr5.jpg
    filibote2tr5.jpg
    60,6 KB · Visitas: 2.067
  • filibotecuadrozl8.jpg
    filibotecuadrozl8.jpg
    50,3 KB · Visitas: 2.066
  • filibotetormentaox3.jpg
    filibotetormentaox3.jpg
    39,5 KB · Visitas: 2.066
fraco dijo:
He comprobado que hay diferencias notables entre la primera ilustración que he puesto tanto con los planos como con las demas que he encontrado.
O son barcos diferentes, o el mismo en diferentes etapas de evolución (¿?).
Comprobad sobre todo la proa, absoluta y completamente diferente. La primera parece mas la de una carraca y la segunda la de un galeón.

Yo creo que es equívoco utilizar el nombre de "filibote" cuando en realidad parece que el inicio del hilo se trata de una urca. Cierto que algunos tratan como sinónimos urca y filibote, y así traducen la palabra fluyt indistintamente, pero creo que se están mezclando tipos de buque distintos.

De todas formas, la palabra urca designa un buque de carga holandés de poco calado y mucho plan con popa redonda, es decir algo bastante genérico.
La palabra filibote presenta significados mucho más variables con el tiempo. En siglo XVII, Veitia dice que pingues y felibotes no tenía el codaste recto sino con una roda como la de proa, por lo que se les llamaba navíos de dos rodas.

Otra cosa, creo que no hay que fiarse mucho de las descripciones de ciertas ilustraciones que se ven publicadas en algunos libros y en la red.

Gracias Cayetano, he estado buscanco entradas para Urca y lo poco que me ha salido es esta pobre ilustración. Pero esta se aproxima un poco mas a lo que busco.

Archivos adjuntos

• urca02.JPG
    urca02.JPG
    22,3 KB · Visitas: 2.050
fraco dijo:
Gracias Cayetano, he estado buscanco entradas para Urca y lo poco que me ha salido es esta pobre ilustración. Pero esta se aproxima un poco mas a lo que busco.

Un dibujante que pone la rojigualda como bandera del siglo XVI merece ser pasado por la quilla y colgado de los pulgares una semana seguida. Si hace eso con la bandera imagínate lo que habrá podido hacer con el resto del barco.

Cayetano dijo:
fraco dijo:

Un dibujante que pone la rojigualda como bandera del siglo XVI merece ser pasado por la quilla y colgado de los pulgares una semana seguida. Si hace eso con la bandera imagínate lo que habrá podido hacer con el resto del barco.
Tiene usted toda la razón. Seguiré buscando.

Aquí hay algo.

http://www.rarecharts.com/ShowDetail/Creator/Henri-Sbonski-de-Passebon/Title/Flute-vaisseau-de-charge-a-la-voile/307" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Y estos?

Archivos adjuntos

• Barco holandes y galeras españolas.jpg
    Barco holandes y galeras españolas.jpg
    318 KB · Visitas: 1.838
  • barcos holandeses.jpg
    barcos holandeses.jpg
    56,2 KB · Visitas: 1.836
Un dibujante que pone la rojigualda como bandera del siglo XVI merece ser pasado por la quilla y colgado de los pulgares una semana seguida. Si hace eso con la bandera imagínate lo que habrá podido hacer con el resto del barco.[/quote]

jejejejeje :D :D

Si señor esto es exactamente lo que busco. No creo que sea un filibote, mas bien parece una urca. Pero si este es. Muchísimas gracias.
¿Este es el único plano ?

losdelgoya dijo:

Saludos.
para los q piden poner aqui planos...
Es una discusion harto repetida y desde el administrador del foro se ha insistido hasta la saciedad que NO se pueden poner planos /libros con derechos de autor de forma pública. No es una cuestión mía.
De hecho me cuesta mas estar con los MP's, conseguir un correo y enviarlo despues, que ponerlo aqui y ya está.
Yo siempre he compartido todo lo q tengo, faltaría mas , pero con estas condiciones del foro, si no, se cierra y se acabó todo. Supongo que los que pone Jocamp están libres de Copyrigth, pero estos no lo tengo nada claro,(ni recuerdo de donde los saqué) asi que tengo q abstenerme.
A traves de MP se esparce exponencialmente, y los realmente interesados lo consiguen igualmente.
un saludo.

Como todos los barcos tiene su evolucion, pero lo que si puedo decir es que la imagen que llamas "filibote.jpg" NO es para nada una Fluyt ni filibote ni parecido. Es mucho mas moderno, no hay mas que ver el casco ( de fragata), el velamen (muy posterior),... en fin que ese desde luego no.
Yo los "filibotes" (no me acostumbre a ese palabro :lol: ) los veo como de popa alta y muy fina en coronamiento (típico casco holandes antiguo); creo tambien que dependiendo si eran mas para comercio o para guerra variaban lo suyo.

jose rodriguez dijo:
Hola Fraco, haber que te parece este plano.
Saludos
Jose Rodriguez
From ChapmanNet:

http://www.sjohistoriska.se/ImageVault/Images/height_6528/width_8988/id_2239/scope_0/ImageVaultHandler.aspx" onclick="window.open(this.href);return false;

Start page:

http://www.sjohistoriska.se/sv/Fordjupning/Samlingar/Arkiv/F-H-af-Chapmans-arkiv/ChapmanNet/ChapmanNet1/?pressimagepage=1" onclick="window.open(this.href);return false;

Que tal Fraco, me parece que este es exactamente el barco de la primer ilustración que subiste en el hilo, lo comercializa la marca Sergal tanto en planos como en kit con el nombre de ballenera holandesa
Saludos

Archivos adjuntos

• jun 009.jpg
    jun 009.jpg
    102,7 KB · Visitas: 982
  • jun 010.jpg
    jun 010.jpg
    97,1 KB · Visitas: 982
  • jun 004.jpg
    jun 004.jpg
    466,2 KB · Visitas: 982
  • jun 006.jpg