Falsa quilla doblada

• Iniciador del tema Iniciador del tema oneway
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

oneway

Participante
Hola a todos
He adquirido el kit de Amati XEBEC 1753 y al comprobar los componentes y comenzar a extraer la falsa quilla y las cuadernas, he comprobado que le falsa quilla no está recta, hace un arco, no exagerado pero que se nota.
Conocéis alguna técnica para alinearlo correctamente antes de empezar a pegar las cuadernas?; cada vez que lo veo me da dolor de estómago.
Al ser de contrachapado (de 5mm) no me atrevo a mojarlo y aplicarle calor a continuación por si se dehace-
Bueno, espero vuestros consejos.
Saludos
Angel

Hola Ángel, no dices en qué sentido esta revirada la falsa quilla, no es lo mismo que sea a babor o estribor, que no representaría ningún problema o que el defecto sea quebranto, que también se podría corregir.

Hola Jolobe
El lado cóncavo de la quilla arqueada es el de babor, no hay otro arqueo ni reviraje, pero que importancia tiene el lado concreto?
Me alegra que digas que se puede corregir
Deseando conocer cmo corregir el entuerto

Hola Ángel,
Creo que Jolobe se refiere a si el arqueo es lateral o vertical.
A mí me ha pasado lo mismo con la parte de proa de la quilla del Santa Ana.
Para solucionarlo y porque quería ganar grosor en la quilla (la del kit es de solo 4mm) he hecho con contrachapado de 2 mm (el que tenía) 2 qullas más iguales que la original y las he pegado a los laterales con cola blanca.
Hasta secar la cola puse todo el "sandwich" en una superficie plana con bien de peso encima. Libros, batería de moto...
Igual es matar moscas a cañonazos, pero me ha quedado derecha como una vela.
Ojo con las ranuras para insertar las cuadernas, que cambian de medida.
Saludos.

Hola, es normal que un contrachapado se revire algo. Para solucionarlo, encastra la falsa quilla entre dos listones bien rectos clavados a la superficie de trabajo.
Una vez que tengas la falsa quilla enderezada, coloca las falsas cuadernas.
Una vez colocadas, coloca provisionalmente una traca por cada banda y ya la tienes recta.
Normalmente en este punto te indican en los kit que coloques las cubiertas. Una vez colocadas, el modelo mantendrá su rectitud.
Ánimo, por ahí hemos pasado todos.

Ya veo que te han dado las soluciones posibles, no es un gran problema, casi todas vienen así, lo importante es como te han dicho, haz una base con los dos listones donde encajar la falsa quilla, si encima tiene frontal para encajar la proa y la popa aún mejor. Lo importante, según vas colocando las cuadernas comprobar su perfecto alineamiento, y mientras fragua la cola dejarlo fijo con los ángulos que utilices para su alineación. En mi hilo de la nave Vikinga, he usado un método que nunca había utilizado, y me gusta, echale un vistazo...https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?p=179740#p179740

Un saludo y virutas

Y mojando el contrachapado por el lado cóncavo y aplicando calor apoyando la pieza en dos soportes con un peso en el lado convexo, se conseguiría algo??
Gracias por vuestra ayuda

Hola oneway,
la técnica explicada, no solo es para tratar el defecto que trae la falsa quilla. Aunque viniese perfecta deberías utilizarlo ya que si no es así, al ir montando el modelo sin inmovilizar, terminará revirado. Es imposible hacer ambas bandas con las mismas presiones, tensiones, etc. lo cual se traducirá en deformaciones del casco.

[mention id="25168"]@jolobe[/mention] Entiendo lo que dices, pero nunca he trabajado un kit con un inmovilizador, lo veo algo incordiante a la hora de colocar las tracas del forro, ya que hay que mover el casco constantemente y hacer presión en sitios concretos que imagino se verá dificultado con la inmovilización del casco; por este motivo menciono lo de humedecer la quilla y aplicar calor.
Lo haré de la forma que indicas y terndré que mover el dispositivo entero con cada traca.
No obstante y a título informativo, conocéis si el contrachachapado usado en el kit (de 5mm) se deshace al humedecerlo.
Otra duda, aunque no tenga nada que ver con este tema. Aplicís tapaporos a la madera antes de pintarla?
Enviaré fotos de la marcha del montaje con el inmovilizador.
Saludos

[mention id="31712"]@oneway[/mention] , como te comente, la inmovilización es solo hasta que has colocado la cubierta. Normalmente en los kit comerciales, el forrado se hace después de este paso.
Una vez colocada la cubierta, ya mantiene rígido el conjunto y lo puedes quitar del soporte.

Gracias por la información. He seguido el procedimiento, lo he fijado con el inmovilizador, he clavado y pegado la cubierta, pero al retirarlo del mismo, persiste la curvatura, aunque no tan acentuada.
Veré si con el forro se corrige.
Saludos

oneway dijo:
Gracias por la información. He seguido el procedimiento, lo he fijado con el inmovilizador, he clavado y pegado la cubierta, pero al retirarlo del mismo, persiste la curvatura, aunque no tan acentuada.
Veré si con el forro se corrige.
Saludos
Si añadieras alguna foto seria de gran ayuda, como imagino que empezarás el forrado desde cubierta hacia quilla, por que no dejas un par de listones con dos tornillos con palomilla que hagan que este recto, de momento no te molestará, cuando lleves medio casco forrado verás como ha desaparecido la curvatura.
Estoy haciendo un Jabeque, el Cazador, es parecido al tuyo, por si quieres echar un vistazo, y Manuel tmb...
https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=17060

En las fotos ves lo que te quiero decir, mi casco ya esta hecho pero es para que veas lo que te digo de los dos listones agarrando la quilla

Archivos adjuntos

• Imagen de WhatsApp 2024-05-27 a las 20.10.31_1fc7135b.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-05-27 a las 20.10.31_1fc7135b.jpg
    121,4 KB · Visitas: 62
  • Imagen de WhatsApp 2024-05-27 a las 20.10.32_0d536d1a.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-05-27 a las 20.10.32_0d536d1a.jpg
    194,9 KB · Visitas: 62
  • Imagen de WhatsApp 2024-05-27 a las 20.10.32_06b17254.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-05-27 a las 20.10.32_06b17254.jpg
    210,2 KB · Visitas: 62
  • Imagen de WhatsApp 2024-05-27 a las 20.10.32_38414e79.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-05-27 a las 20.10.32_38414e79.jpg