Hola amigos. Yo me había decidido por comprar esta sierra de disco pues en Youtube tenía mchos canales de calidad que se ocupaban de esta máquina. Los 2 canales mas importantes ya les había dado los enlaces. En combinación con la rebajadora Triton TRA001 se crea una mesa de trabajo que combina las funcionalidades de sierra y de rebajadora. Me he comprado casi todas las cosas ofertadas para "mejorar" el sistema. Pero lo que ya aprendía mirando los videos en YouTube era que ese sistema requiere de muchos trabajos de calibración para que pueda cumplir sus funcionalidades en alta calidad, osea precisión. Ademas me convenció de establecer un sistema de aspiración y virutas, porque tanto la sierra como la rebajadora crean abundante material que "enriqueze el aire de mi taller. Ya les conté que me había comprado ese barril gigantesco y el ciclone. Bastante busqueda me costo hasta encontrar los sitios e identificar las cosas que requiero para el sistema de aspiración. Y los lugares que encontré ademas ofrecen las cosas a muy bajo precio.
Pues ahora he empezado a crear el entorno que contemplo. La mesa rodante que ya he descrito. No se verá tan bonito como pudiera ser porque uso tablas que reciclo de muebles en la casa y la vecinidad. Lo que ya veo en estos primeros trabajos es la real necesidad de calibrar todas las cosas.
Aquí ven la foto de la sierra en estado virgen. Creo que se pueden ver las diferentes partes que componen la superficie de trabajo de la sierra de disco. Vemos que consiste de varias partes que todas tienen que estar perfectamente alineadas para formar una superficie plana. La referencia a la cual se alinean las partes es aquella alrededor de ese hueco que ven, que es donde esta el disco y quité la tapa que cierra el entorno del disco. La otro cosa que requiere atención es que la parte movible a la izquierda de la referencia no solo esté exactamente a la misma altura, sinó que esa placa este perfectamente alineada en paralelo a la orientación del disco. Para ello tengo partes que compré que permiten eliminar todo movimiento lateral de esa placa. En el centro de esa placa móvil está la ranura para la varilla del soporte que permite que un material a cortar sea cortado en cierto ángulo. También esa vara tiene un movimiento lateral. Como bien pueden imaginarse si quiero hacer un corte con un ángulo de 45%, y tanto la placa móvil como la varilla que se mueve en su ranura se moveran de forma lateral haciendo que el material a cortar tenga cualquier ángulo pero no los 45° que por ejemplo quisierra cortar.
A eso se suma que el disco de la sierra también requiere ser alineado. La referencia para todos estos trabajos de alineación es la ranura a la derecha del disco. esta ranura forma parte de la superficie fija y en relación a la cual se tiene que hacer las alineaciónes.
Así que como primer trabajo me construí ese mueble sobre el cual restará la sierra:
Como ven en lafotoel mueble tiene a su lado izquierdo un hueco que tiene la forma de la cavidad interna de la sierra y que así hará que polvo y virutas caigan atravez de ese hueco. Debajo de ese hueco voy a hacer un cajón en donde se va acumulando el polvo y la viruta y que gracias a ese cajón podre botar ese polvo y viruta.
Además ven la base de plástico de la sierra la cual en un primer paso definír su exacta posición sobre la superficie y donde 4 tornillos M8, son esos puntos blancos en las esquinas. Para cada uno de esos tornillos tiene su tuerca de conducción incrustada en la tabla por abajo.
Aquí ven esa base de la sierra montada a la sierra. esos huecos negros que ven son donde van los tornillos que la unen a la sierra. Ademas ven la parilla donde normalmente se va acumulando los polvos y la viruta.
Cada rueda es montada
Aquí la sierra después de quitar la base de plástico. El objetivo es que en lo posible ningún polvo y viruta se vayan acumulando aquí sinó que eso caera en el cajón debajo de la abertura.
Aquí la parilla aún montada a la base de plástico. se puede ver encrustada formado así las bisagras que permiten abrir y cerrar la base de la sierra y fijada usando amarres plásticos.
Esta foto muestra la sierra montada al mueble y asegurada con 4 tornillos M8x90. También ven las ruedas ya montadas y sus frenos adecuadamente acesibles. También se ve que cada rueda fue montada usando tornillos M8x40 y las tuerca de conducción incrustada en la tabla. Ademas reforcé el mueble poniendo una tablitas adicionales de madera dura para que las ruedas queden fijamente aseguradas. Ven en el centro del mueble una tabla vertical. Arriba estará la tabla que reciben las virutas, por lo que el ancho equivale al hueco mas unos centímetros. De lo que no estoy satisfecho es que sobre el suelo de mi taller las ruedas frenadas se resbalan. estoy pensando o usar bloques de caucho para evitarlo o poner debajo del mueble usando unas alfombrillas que tengo.
Hoy me llego la tabla endonde se monta la rebajadora.
Esa tabla se pone estirando la placa con el asidero a la derecha, desmontando la placa del asidero e introducir la tabla que así se vuelve parte integral de la superficie de la mesa. Después se vuelve a montar el asidero. ya en esta foto se puede ver que requerimientos de alineación resultan. Todo ese conjunto de las partes de la mesa de trabajo tienen que ser perfectamente alineadas y formar una superficie plana. eso es de gran importancia porque las tablas a cortar tienen que tener pordes totalmente perpendiculares al disco de la sierra. La mesa y esa tabla para la reductora tienen como alinearlas. Pero hay que hacerlo. Ala derecha del metro ven una tabla blanca donde va el disco. es un extra que permite lograr que la abertura tenga exactamente el ancho del disco para así reducir la cantida de polvo y viruta que saldría por allí.
Detras de la mesa ven un soporte que hace que tablas largas tengan su apoyo. Normalmente si no se requiere esta fijado a 2 barras telescopio que permiten ue este tocando la mesa. Otra parte que hay que alinear!
En esta foto ven la placa de aluminio que es insertada en la abertura, que en mi caso tiene una superficie color aluminio y viene con las perforaciones requeridas para insertar mi reductora Triton TRA00. Lo bueno de este tope longitudinal es que se monta al tope longitudinal de la sierra de disco. Las 2 placas laterales son moviles permitiendo así que la abertura entre ellos sea la mas adecuada para la fräse que se quiera usar. Esa abertura da el aceso a un tubo de aspiración que entonces suciona las virutas y el polvo de la reductora.
Claro, también esa placa azul tiene que ser alineada con el resto de la superficie de la mesa. La capa transparente aumenta la efectividad de sucionar virutas y proteje al operador de virutas que podrian herir al operador. Como pronto a principios de diciembre tengo cumpleaños ya he dicho que quiero participación de los costos de la herramienta. Ademas ese tubo tiene que ser conectado a mi sistema da aspiración de polvo y virutas.
Bueno. Hasta aquí he llegado hoy y queda mucho trabajo de hacer antes de poder usar la sierra y la reductora.