Hola a todos!
Estoy de acuerdo con Gaztañeta en lo de la reducción, aunque debo añadir que la ampliación, aunque parezca raro no tiene nada que ver con la reducción, me explico, el tema de los porcentajes es curioso porque incide sobre el plano original y lo primero que hay que saber es cuál es el plano al 100% y cuál el plano esclavo.
Para ampliar siempre hay que sumar al resultado el 100% del plano que ya tenemos, ya que si se copiasen al 100% los planos originales, como es lógico nos saldria el mismo plano, por ello, podemos operar asi,
os muestro los resultados de la ultima ampliación de un modelo en preparación:
el plano original(no recuerdo la escala), da 106 mm.
A escala 1/50 debe dar 146 mm, aunque yo lo hago de otra manera, por tanto,
106...........36mm
100........... x x= 33.96%
Pero el % anterior seria al que se encuentra el plano esclavo; para obtener el aumento hariamos asi,
106 x 36 = 3816 : 100 = 38.16, redond. 38%
Sin embargo, a éste % hay que sumarle 100 por el motivo expuesto, ya que habria que tener en cuenta el 100% del plano + el 38% de ampliación, resultando 138%, que es al que habria que fotocopiar el plano que muestro para dar en la cuaderna maestra 146 mm a escala 1/50, os contaré que los resultados que he obtenido son increiblemente precisos, lo que muestra que no ha habido diferencia a la hora de obtenerlos en la máquina.
Como véis el 38% obtenido sobre 106 mm daria 40 mm más de medida, lo cual prueba el tamaño exigido, y esto muestra la gran diferencia con la reducción, la cual solo se ha de obtener el % que ocupa en un total del original.
Si alguien tiene alguna duda más, que lo diga, creo que los datos explicados son bastante claros.
Saludos a todos los modelistas.
Capitanvernon.