Envejecimiento de maquetas.

Fernando G.F.

Veterano
Hola a todos!

Os cuento mi experiencia y mi opinión.

Es cierto que el medio en el mar envejecía los barcos, y que en la Armada sobre todo se exigia mucho para tenerlo a punto, entre otras cosas porque una de las exigencias militares es el decoro, pero hay algo que no se ha comentado en el envejecimiento en el medio real, y que es muy dificil de imitar, y es el que produce el viento en la madera que se moja y se seca constantemente, el vapor con la brisa tropical condensada de sal..., eso envejece mucho si le sumas el sol.

Creo que es dificil de imitar entre otras cosas, porque para hacerlo, habría que emplear madera vieja, y esto nos costaria falta de resistencia y se quebraria, otra solución es hacerlo navegar durante años, verás que aspecto tiene tan real.

Por ello creo que, aparte tintes perfectos, la cosa como mucho puede imitar el color pero lejos de parecer "usado".

Salud y buen viento para todos!

Capitanvernon.

En otro tema de este foro ya lo apunté: hay que distinguir entre ennoblecimiento y envejecimiento. Creo que se confunden ambos términos. Se debe reflexionar tambien sobre una cuestión conexa ¿queremos que nuestro modelo aparente envejecimiento (como si fuera un modelo antiguo) o queremos que nuestro modelo refleje un barco envejecido?

Hola,
Yo creo que todos los planteamientos son admisibles si uno es coherente a la hora de llevarlos a la práctica.
Cuando vamos a elegir o iniciar un modelo dedicamos un tiempo a estudiarlo, medir las dificultades que presenta en relación a nuestras fuerzas, decidir hasta dónde vamos a llegar en el detalle, pintado sí o pintado no, con velas o sin velas, etc. etc.
Es en ese momento cuando tenemos que plantearnos qué queremos obtener: ¿La reproducción de un exvoto naif?, ¿Un juguete navegable? , ¿Un instrumento para la enseñanza?, ¿Un documento etnográfico de un instrumento de trabajo?, ¿Un objeto decorativo?, ¿La reproducción de un objeto antiguo? etc.

Lo principal, a mi parecer, es que sea cual sea la opción que tomemos, seamos coherentes y lo apliquemos con prudencia, evitando los extremos de la exageración y el artificio.

Pero sobre todo, lo principal es "PASARLO BIEN" construyendo.
Saludos
Cayetano

Me preocupa la tendencia "abandonista" de que "lo que importa es pasarlo bien". Si ese es el objetivo sobra todo, el foro, los libros, la información, el estudio....etc.
Por supuesto que se debe tener un especial gusto por esta actividad y que al final sea agradable para si mismo y los demás que nos rodean, pero eso no excluye el trabajo y, a veces, pasarlas canutas. Puede que nos lo hayamos pasado muy bien pero nuestro modelo al final sea una mierda (que las hay y muchas), y luego nos enfadamos cuando nos lo insinuan (a veces nosotros mismos nos lo insinuamos cuando ha pasado cierto tiempo). Por todo ello creo debemos profundizar en términos objetivos, es decir, qué técnicas usamos y cuales no para envejecer, y no en términos subjetivos y mucho menos deslizarnos al entreguismo... sin rigurosidad ni esfuerzo nunca vamos a estar al nivel de los franceses o belgas.

Hola,

Ramón, había pasado una buena media hora contestando tu último mensaje y no sé que demonios he hecho al enviarlo que ha desaparecido. Debe de andar dando vueltas en algún satélite....Valga esto para decir que si aparece habrá dos mensajes parecidos. Vuelvo a intentarlo.

Te aclaro lo que para mí significa "pasarlo bien" y empiezo con un ejemplo:
Si yo digo que trabajo por dinero, cosa que siempre he dicho, no estoy diciendo que no disfrute con el trabajo ni que no me preocupe la formación continua y el esfuerzo profesional, simplemente estoy diciendo que SI NO ME PAGAN NO TRABAJO, el resto como el valor se supone.

Con las aficiones, y para mí el modelismo lo es, me pasa algo parecido SI NO LO PASO BIEN NO LO PRACTICO, el resto se supone.

Para mí PASARLO BIEN significa gastarse quizá más de lo prudente en libros y herramientas, leer, indagar y estudiar, visitar las web y los foros de internet, hacer un montón de kilómetros para ver algo interesante, pasarse un montón de horas haciendo a mano, porque no hay otra alternativa, algo que con la máquina adecuada se haría en 5 minutos, romperte el coco tratando de resolver un problema y también, por qué no, estudiar los defectos y fallos de las cosas que hago para corregirlas la próxima vez.

Esto no es abandonismo, es simplemente tener claro que no practico el modelismo por obligación, ni por dinero, ni por religión, ni como un método de autosuperación personal, lo practico pura y simplemente por PLACER y no me corto un pelo de reconocerlo asi, yo no soy un profesional ni aspiro a serlo, simplemente soy alguien que LO PASA BIEN con los barcos de vela, construyendo modelos y leyendo temas conexos de historia naval, etc.

Si a alguien le parece que el resultado es una mierda, con su pan se lo coma, cada uno en su casa y Dios en la de todos, como diría Sancho Panza. Las críticas hay que tomarlas a beneficio de inventario y valorarlas según de quién vengan y en lo que tengan de positivo y aprovechable. Las que no conducen a nada positivo no me interesan.

Hablas del nivel de los franceses y belgas que hacen los famosos modelos de arsenal. Pues bien, yo creo que los aficionados no tenemos que preocuparnos en absoluto de esos señores, simplemente aprender de ellos lo que podamos y hacer nuestra vida.
Estos señores son en su mayoría profesionales que pueden dedicar 5.000 o 10.000 horas a un modelo que luego van a vender, porque tienen mercado para ello, cosa que en España creo que aún no existe.

Yo desde luego, hablo como AFICIONADO, tengo otras cosas que hacer en la vida antes de dedicar 10.000 horas a construir un modelo, aunque sea el príncipe de los modelos y me vayan a dar el Nobel del modelismo. Ahora bien respeto y comprendo que otros lo hagan, y en mi fuero interno estoy seguro que disfrutan como enanos.

Vuelvo a mi observación del otro día, invito a quien quiera probarlo a construir un modelo, pieza a pieza y en enramada, de una barca palangrera o cualquier otro pequeño barco tradicional. Puede salirle una obra maestra sin dedicarle 10.000 horas y sin necesidad de máquinas costosas.

Para sentirme deprimido ya tengo el telediario y los problemas de cada día. Para mí el modelismo es un antídoto de la depresión, es una actividad que me permite PASARLO BIEN y me facilita ejercitar la habilidad manual mientras escucho música al tiempo que me sirve para cultivar aspectos históricos, etc. ¿Qué mas se puede pedir?.

Animo Ramón, te veo un poco bajo de autoestima modelística. Yo entendí muy bien al forista que dijo que para él el mejor modelo era el suyo. Eso es ser vitalista y tener claro el para qué de las cosas.

Yo creo que la medida para hacer comparaciones entre modelos (absoluta y totalmente odiosas, por otra parte) no debería ser la calidad intrínseca del resultado final sino el mimo, la ilusión y el interés que puso el modelista al realizarlas, en definitiva LO BIEN QUE LO PASO EL AUTOR.

En fin, puede que muchos no esteis de acuerdo conmigo pero al menos he tratado de ser sincero.

Saludos a todos

Insisto: son dos perspectivas pasarlo bien y/o pasarlo bien. Una subjetiva y otra objetiva. A mi, francamente, en un foro titulado "técnicas de modelismo naval" que alguién disfrute o no haciendo su modelo me deja indiferente. Yo no se si el famoso japonés del Victory ha disfrutado o no haciendo su maravilla, pero el que disfruta soy yo viendo el resultado y aprendiendo de su técnica. Yo entro aquí para aprender y para compartir lo aprendido. Técnica, técnica y más técnica, hacer barcos mejores cada día. Es un simple principio de superación humana. No expongo mis barcos, no los hago para competir, los hago porque me gusta y porque me gusta procuro que cada uno sea superior al anterior y, si pudiera, superior a cualquier otro en el mundo, es una obligación conmigo mismo y con las futuras generaciones que los disfrutarán: los barcos los hace Dios y yo le ayudo. Pero a lo que me refería: dediquémonos a la técnica y no a la sicología. Ceteras censo...este foro (y casi todos) están necesitados de polémica :lol:

¡Touché, Ramón!
Este foro no es el lugar para elucubraciones aunque yo no sepa separar el qué del para qué.

Para que no quede en deuda, te explico un procedimiento de envejecimiento que he utilizado en un pequeño velero tradicional.

Lo pinté entero, con las bordas, bancos, etc. en color azul. Una vez seco, pinté otra vez de color verde encima del azul anterior.
Una vez seca esta segunda capa, con una lija muy fina le hice los desgastes normales del uso en las zonas más expuestas al roce.
A continuación pasé a pulverizarle agua con acuarela negra y marrón diluida hasta que le formaron chorretones, etc.
Una vez seco, en las zonas desgastadas se veía la pintura azul original asomando por debajo de la verde junto a la madera natural totalmente despintada por el uso.
El acabado de suciedad, a pincel seco con color sepia y/o negro en ciertas partes.

El efecto final, aunque no sea maravilloso, a mí me ha gustado.

Saludos
Cayetano

Me gusta sobremanera haber llegado por caminos separados a la misma solución para un problema, que a la que han llegado otros maestros. La acuarela creo que es un material básico cuando hablamos de envejecimiento. Yo la utilizo muchísimo para hacer óxido, en concreto utilizando un marron rojizo y despues, cuando está seco, unos toques de naranja (si naranja chillón) el resultado es muy correcto. Ojo si oxido latón o cobre: verde.
Esto me lleva a otra cuestión: los metales... Todos usamos los mismos metales: alfileres de acero, pequeñas argollas y cáncamos de latón, algunos de cobre y alambre. Yo tambien uso mucho estaño o plomillo. También cobre. Otras veces he utilizado plomo (de pesca) y lata (de sardinas). Os cuento mi experiencia:
Alfileres, cáncamos de latón, argollas, etc... Todos las hemos puesto y muchos hemos sentido en el fondo del alma un murmullo de insatisfacción, creo que por dos razones:
1. Brillan de una manera insultante.
2. Algunas piezas (cáncamos sobre todo) son terriblemente estandares.
Yo empecé solventando el problema con un procedimiento muy artesanal...primero pintaba de negro el cáncamo (o la cabeza del alfiler), cuando estaba seca le daba acuarela para oxido base y después algún punto de acuarela naranja. Corregía (puaajjj) con el dedo y saliva. El resultado es bueno, pero no perfecto. ¿Cómo demonios lo hacían los franceses para darle ese acabado absolutamente real como si lo hubieran forjado en las fraguas toledanas?: Con Tourmaline, lo dice Frölich. ¿dónde encontrar Tourmaline en España? Yo no lo he conseguido. Sin embargo, en un foro me dieron la clave: dióxido de selenio. Dicho así suena tremendo, pero es mas fácil de lo que parece: vas al Corte Inglés a la sección de caza y pesca, y pides líquido para pavonar armas; Te dan uno que se llama Deep Blue (11¤, pero te vale para hacer la invencible completa). Pasmoso...le das a un alfiler y tienes una espada toledana. Es el envejecimiento perfecto para el acero; pero tambien lo coge el latón y el cobre. Casi da pena oxidarlo pero un toque de acuarela puede redondear el resultado.
Cobre y latón: sin duda un toque de acuarela verde, el resultado es bueno. Si es en obra viva me gusta intercalar algún toquecito de un verde mas oscuro. Antes de que se seque del todo extender con un trapito húmedo: dá un aspecto muy real.
Estaño: Compro planchas de estaño por metros (en Coronado) es mágnifico para hacer acorazados (alguna vez haré una Numancia o una Vitoria) pero es terriblemente nuevo y brillante. Si le das pavonador, no se pavona pero adquiere un aprovechable aspecto de de zinc viejo. He probado a envejecerlo dejándolo unos días en vinagre...no está mal. Al final la solución es muy pedestre pero válida. Para los mil herrajes, bisagras etc., (al final todo suma 6 cm cuadrados) utilizo el plomillo de las botellas de vino (buenas)... Con tres botellas tienes para un Santísima Trinidad y viene maravillosamente envejecido con un tono verdaderamente correcto. (Por supuesto me refiero a la parte que está en contacto con el cristal, no la que se ve). Seguiremos.

Hola,

Ramón, muy interesante lo del líquido pavonador.
Yo tenía la fórmula para fabricarlo en casa (creo que la he perdido) pero nunca llegué a hacerlo porque la mitad de los componentes eran tóxicos y preferí no meterme en ello.
Lo voy a probar.

Te aporto otra pequeña técnica para simular hierro (sin oxidar), para hacer por ejemplo un ancla con boj, que se trabaja maravillosamente, y que al final parezca hierro.
Simplemente es pintura negra mate y cuando está seca se le da encima una mano de cola blanca para madera un poco diluida si quieres.
Yo lo he aplicado y nadie diría que es madera. También se puede hacer sobre un cañón de latón, etc.

Seguiremos...
Saludos

La formula de pavonar que tu dices creo que es la siguiente: preparar dos soluciones , una de 60gr/litro de hiposulfito sódico y otra de 60 g/litro nitrato de hierro, se mezclan los dos volúmenes iguales justo antes de utilizar y conservar en frascos separados. Hay por ahí en algunas armerias un kit de pavonar con dos frascos que, intuyo, es esa formula (muy caro 23 ¤).
No la he probado, ni pienso. No descarto que vueles la casa. Otro sistema para pavonar es calentar la pieza con soplete y luego sumergirla en aceite de coche (mear fuera del tiesto y jugarte un divorcio) Ojo: mucho humo. Otro más con liquido fijador de revelado agotado.
Con respecto a acabados imitando metales uso pintura de forja Oxyron etc..sorprendente, yo torneo los cañones en madera y luego los pinto con esa pintura y no estoy descontento con el resultado. En el que ahora estoy haciendo he probado con el color gris acero (para probar) el resultado es un poco atípico, tal vez anacrónico, peo bastante bonito. Creo que el colo ortodoxo sería negro forja, tal vez con un retoque de oxido "acuarelico" despues.

Hola Ramón,

Creo que la fórmula que tenía yo estaba más "desestructurada" porque recuerdo que tenía una media docena de componentes entre ellos el ácido nítrico. Una delicia para ponerse a trabajar con niños alrededor.

Lo del soplete y el aceite recuerdo haberlo visto hacer a mi padre cuando yo era niño para pavonar el punto de mira de una chimbera, lo tenía totalmente olvidado. De todas maneras no tengo ningún deseo de provocar un divorcio.

Tomo nota lo del líquido de pavonar que si cumple su misión me doy por más que satisfecho.

Saludos

Espero tu veredicto, sanarce, pero creo que te va a hacer féliz. Otro tema interesante es el cobre. Mi experiencia es la siguiente:
Se puede utilizar cobre para la obra viva o algo que parezca cobre.
Cosas que parezcan cobre: Pintura. ¿sobre? Yo he utilizado estaño, el que compro por metros, y le he pintado con aerosol con una pintura de cobre... no recuerdo la marca pero la hay en la sección de manualidades del Corte Inglés; quedaba bien pero se descarillaba con la manipulación. Mejora mucho y es admisible su uso si se prepara la superficie del estaño lijándola y dandola una imprimación. El resultado es bastante bueno, se trabaja bien. Recomiendo envejecerla con acuarela verde.
He visto modelos que han pintado de cobre la obra viva directamente sobre la madera o sobre la madera emplastecida...A lo mejor he tenido mala suerte, pero en los modelos que he visto no me ha (nada) gustado el resultado.
Cobre: Me dicen que se puede comprar en una ferreteria de la calle fuencarral... Conozco el sitio. Es posible, pero me temo lo siguiente: que sea una lámina monstruosa de muy dificil manipulación.... Las plaquitas que venden en Reyna (creo de Amati) pufff...prefiero comprarme un yate de verdad...sale mas barato. La solución mas de moda y creo que mejor son unos rollos de cobre autoadhesivo que venden para electrónica. Estoy deseando probarlos en el proximo modelo; me imagino que tambien podrán oxidarse con acuarela pero, ojo, es cobre de verdad....¿como reaccionara a su propia oxidación? ¿Barnizar, no barnizar?....Campo de experimentación ¿alguién ha probado?

Saludos a todos los foristas, estoy realmente complacido por toda esta polémica desatada por el tema del envejecimiento de los modelos. En mi caso aunque no pueda por los momentos aportar mucho, por el hecho de ser principiante en este arte, puedo decir que tanto Cayetano como Ramón tienen razón en sus comentarios, aunque como iniciante comparto más el punto de vista de Cayetano. He visto en clubes de aereomodelismo estático como modelistas no culminan un modelo y lo mantienen por meses y hasta años en esas condiciones, solo por el hecho de no conseguir tal y cual pintura, o por que no consigue un fotograbado determinado, etc, se que el modelista integral debe en lo posible y basado en sus investigaciones y conocimientos hacer de su modelo lo más real y creible posible, pero nunca a la exageración de casi volverse loco por no poder terminar el modelo por cosas que quizas puedan solucionarse de otro modo , que siendo honesto no le da el grado máximo de perfección, pero que te permitirian disfrutar de tu modelo terminado. Les digo sinceramente y creo que ocurre así, una persona que quiera comenzar con esta pasión, le indican que su primer o segundo modelo es una porquería -desde el punto de vista que indica ramón- la moral se le va a la mierda; ahora bien si tu en cambio lo motivas indicandole que puede mejorar cada vez más y que lo importante es que se halla divertido y disfrutado de su primer modelo -desde el punto de vista de Cayetano- es muy posible que tengamos un adicto más a esto y voy a poner mi ejemplo: si le hiciese caso a Ramón tendría que salir corriendo a quemar mi Santísima Trinidad y mi carabela -que son mis primeros modelos- ya que no tienen el grado de perfeccción del que se habla, pero para mis conocimientos, para mi espiritu y para mi gusto quedaron lindos y bellos - aunque quizas no sean dignos de exposición para algunos- pero cuando mi esposa y algunos familiares me dicen, como decimos acá en Venezuela para indicar cuando algo queda super bien !Quedaron arrechisimos ¡ , toda la satisfacción y orgullo del mundo invaden mi alma y siento lo mismo que pudiese sentir cualquier maestre iluminati de arsenal o experto en estas lides. Asi que para aquellos que empiezan con este bonito arte, nunca permitan que nadie les quite merito a lo poco o mucho que hallan hecho, que nadie les haga criticas destructivas sobre sus modelos -nadie nace aprendido- y que realmente el espiritu de todo esto es el de pasarla bien y poder decir a tus hijos, amigos y familiares : ese barco lo hice yo.

No, Nestor, no se trata de quemarlos, ni mucho menos, se trata de que el siguiente quede mejor. :wink:

No, Nestor, no se tranta de quemarlos, se trata de que el siguiente quede mejor :wink:

Hola a todos,

Voy por partes:

Primero para Ramón: he probado el Super Blue y FUNCIONA incluso con latón y con estaño, cosa que me ha sorprendido muy gratamente. Gracias.
En cuanto al cobre, por lo que yo sé lo mejor es trabajar con el autoadhesivo para electrónica.

Segundo para Sanarce: en el Corte Inglés de Barcelona me han cobrado 15 euros y pico... se ve que tienen una política de precios de aquí te pillo aquí te mato, pero bueno es lo que hay.

Tercero para Nestor: si te gustó la polémica me alegro, para eso estan los foros. Puedes estar seguro de que tus modelos son una preciosidad y quien diga lo contrario miente como un bellaco. Otra cosa es que tú sepas muy bien que tienen un montón de cosas que en el próximo trabajo estarán MUCHO MEJOR, sobre todo si sigues y participas en este foro (je, je).

A mi el Super Blue me costó 12 ¤...en el Corte Ingles de Preciados en Madrid...a lo mejor por la avalancha de gente que ha ido a comprarlo ha subido, :twisted: Creo que en los ultimos días han vendido más que en los ultimos dos años. En estaño no obtengo buenos resultados, no me lo oscurece bien...

Hola,
Bueno, dije que también lo había probado en estaño, pero la verdad es que no me dió el mismo resultado que en hierro o latón.
Sin embargo sí que le quita ese brillo tan característico y lo deja amarronado.

Saludos

A mi me da un aspecto, muy aprovechable, de ZInc. Ligeramente oxidado puede dar un aspecto bastante noble. Voy a seguir experimentando. El estaño en vinagre varios días tambien sufre interesantes transformaciones

Una pregunta a los que lo habeis probado. ¿Mancha despues de darlo y dejarlo secar? y otra. ¿Se puede pintar encima si no me gusta como queda?
Garci

Atrás