Hola,
Ramón, había pasado una buena media hora contestando tu último mensaje y no sé que demonios he hecho al enviarlo que ha desaparecido. Debe de andar dando vueltas en algún satélite....Valga esto para decir que si aparece habrá dos mensajes parecidos. Vuelvo a intentarlo.
Te aclaro lo que para mí significa "pasarlo bien" y empiezo con un ejemplo:
Si yo digo que trabajo por dinero, cosa que siempre he dicho, no estoy diciendo que no disfrute con el trabajo ni que no me preocupe la formación continua y el esfuerzo profesional, simplemente estoy diciendo que SI NO ME PAGAN NO TRABAJO, el resto como el valor se supone.
Con las aficiones, y para mí el modelismo lo es, me pasa algo parecido SI NO LO PASO BIEN NO LO PRACTICO, el resto se supone.
Para mí PASARLO BIEN significa gastarse quizá más de lo prudente en libros y herramientas, leer, indagar y estudiar, visitar las web y los foros de internet, hacer un montón de kilómetros para ver algo interesante, pasarse un montón de horas haciendo a mano, porque no hay otra alternativa, algo que con la máquina adecuada se haría en 5 minutos, romperte el coco tratando de resolver un problema y también, por qué no, estudiar los defectos y fallos de las cosas que hago para corregirlas la próxima vez.
Esto no es abandonismo, es simplemente tener claro que no practico el modelismo por obligación, ni por dinero, ni por religión, ni como un método de autosuperación personal, lo practico pura y simplemente por PLACER y no me corto un pelo de reconocerlo asi, yo no soy un profesional ni aspiro a serlo, simplemente soy alguien que LO PASA BIEN con los barcos de vela, construyendo modelos y leyendo temas conexos de historia naval, etc.
Si a alguien le parece que el resultado es una mierda, con su pan se lo coma, cada uno en su casa y Dios en la de todos, como diría Sancho Panza. Las críticas hay que tomarlas a beneficio de inventario y valorarlas según de quién vengan y en lo que tengan de positivo y aprovechable. Las que no conducen a nada positivo no me interesan.
Hablas del nivel de los franceses y belgas que hacen los famosos modelos de arsenal. Pues bien, yo creo que los aficionados no tenemos que preocuparnos en absoluto de esos señores, simplemente aprender de ellos lo que podamos y hacer nuestra vida.
Estos señores son en su mayoría profesionales que pueden dedicar 5.000 o 10.000 horas a un modelo que luego van a vender, porque tienen mercado para ello, cosa que en España creo que aún no existe.
Yo desde luego, hablo como AFICIONADO, tengo otras cosas que hacer en la vida antes de dedicar 10.000 horas a construir un modelo, aunque sea el príncipe de los modelos y me vayan a dar el Nobel del modelismo. Ahora bien respeto y comprendo que otros lo hagan, y en mi fuero interno estoy seguro que disfrutan como enanos.
Vuelvo a mi observación del otro día, invito a quien quiera probarlo a construir un modelo, pieza a pieza y en enramada, de una barca palangrera o cualquier otro pequeño barco tradicional. Puede salirle una obra maestra sin dedicarle 10.000 horas y sin necesidad de máquinas costosas.
Para sentirme deprimido ya tengo el telediario y los problemas de cada día. Para mí el modelismo es un antídoto de la depresión, es una actividad que me permite PASARLO BIEN y me facilita ejercitar la habilidad manual mientras escucho música al tiempo que me sirve para cultivar aspectos históricos, etc. ¿Qué mas se puede pedir?.
Animo Ramón, te veo un poco bajo de autoestima modelística. Yo entendí muy bien al forista que dijo que para él el mejor modelo era el suyo. Eso es ser vitalista y tener claro el para qué de las cosas.
Yo creo que la medida para hacer comparaciones entre modelos (absoluta y totalmente odiosas, por otra parte) no debería ser la calidad intrínseca del resultado final sino el mimo, la ilusión y el interés que puso el modelista al realizarlas, en definitiva LO BIEN QUE LO PASO EL AUTOR.
En fin, puede que muchos no esteis de acuerdo conmigo pero al menos he tratado de ser sincero.
Saludos a todos