Envejecimiento de maquetas.

Hola Garci,

Yo no he hecho aún tantas experiencias, pero creo que eso de la experiencia es personal e intrasferible, quiero decir que lo mejor es que lo pruebes tú mismo para no llamarte a engaño con los resultados.

De todas formas creo que Ramón lo ha experimentado bastante y él te podrá orientar mejor.

Saludos

No, no mancha. No es una pintura propiamente dicha, es un líquido transparente con una ligera tonalidad azul, que provoca una rápida reaccíon química en determinados materiales. Sobre madera no me parece que produzca efecto visible alguno, es decir, no mancha. Sobre pintura tampoco. Pero, lo tienes facil, da un poquito en un liston (o sobre lo que sea) y espera a que se seque. A mi personalmente, me parece un producto bastante limpio.

Hola a todos,

Soy aimin, un novato.

Sólo quiero añadir mi experiencia en el envejecimiento de barcos de madera.

El primer barco que me compré fue el San Francisco, pero me aconsejaron que empezase con otros más sencillos. Y eso hice.

Mi tía tenía una maqueta pequeña, vieja, de un navio de linea (seguramente comprada en los chinos). La desmonté, la lijé, la barnicé, velas tintadas y la volví a montar, sin usar pegamento.
El caso es que estaba recién hecha, pero mantenía el sabor a viejo (los hilos eran viejos, las velas y la madera también).

El tercer barco, de un amigo, también debia ser de los chinos, una fragata americana llamada President, a escala 1/90. Estaba medio destrozado después de caerse al suelo. Hice igual que el anterior. Además le quité la capa de pintura.

Entiendo que es doble trabajo, pero si os llega una maqueta vieja ya montada, y que no os gusta, creo que es interesante el desmontarla y hacerla de nuevo.

Otro truco que me gusta para el aspecto envejecido, es barnizar el casco y lijar (3 ó 4 veces), y poner una última capa de barniz. Lo hace parecer con más edad, y además refleja las luces.

Aimin
http://perso.wanadoo.es/angelpintor/index.htm

un barco sobre todo los del S XVIII,van pintados dependiendo de cada nacion o tipo de embarcacion,lo que pienso es que como queda mas real es pintandolo con sus colores originarios.Personalmente estoy con la tecnica de pinturas al oleo,si le cojes el tranquillo,es impresionante.

exinten unos tintes naturales para madera,que se dan antes de barnizar.tambien los puedes dar y lijar despues,da a la madera un efecto muy bonito (esto es para maderas mas bien claras)

Cayetano dijo:
Tienes razón en que es una técnica poco cultivada que merecería más atención, pero al fin y al cabo es una forma que no desmerece las demás.

Atención porque no es fácil y conviene hacer pruebas antes de lanzarse.
La web de Ricard Llorens, cuyo link aparece en esta misma web, tiene unos magníficos ejemplos de pesqueros "usados".

Lo de ponerse a envejecer un barco grande del siglo XVIII puede ser muchísimo más complejo. Para empezar había una gran diferencia entre barcos de las Armadas y barcos mercantes.
En las Armadas se procuraba tener a la tripulación en continua actividad evitando la ociosidad a toda costa. Esto conducía, entre otras cosas, a que la cubierta estuviese siempre blanca debido a que era frotada diariamente con unas piedras planas y arena. Asimismo los metales tenían que estar brillantes y si había pintura disponible se retocaba todo hasta la saciedad. Había un refrán que decía "Un marinero es un hombre con un bote de pintura en la mano".

En la marina mercante las cosas dependían fundamentalmente de la personalidad del capitán y del dinero destinado por los armadores al mantenimiento. Como no podían retener a la fuerza a las tripulaciones tampoco podían exigirles lo mismo que en las armadas y en muchísimos casos los mercantes tenían una capa de mugre y un desorden totales.
Caso a parte eran los balleneros, cuyas velas, cabos, cubiertas, etc. estaban totalmente impregnados de grasa...

Si queremos dar realismo a un barco antiguo, previamente al envejecimiento tendríamos que dedicar atención a otro aspecto que casi nadie toma en cuenta y es que la cubierta estaba llena de "instalaciones" tales como gallineros, rediles para ovejas, cerdos, vacas, etc. que nos pueden parecer poco estéticas pero que eran imprescindibles y reales al 100%. De esto sí he visto alguna foto de modelos y realmente produce cierto efecto.

Resumiendo, para mi gusto los pesqueros aceptan muy bien la técnica del envejecimiento pero los grandes buques no sé... yo no recuerdo haber visto ninguno que me haya llamado la atención.

Me gustaría conocer la opinión de alguien experimentado.
Saludos a todos
Cayetano

hola cayetano ¿podria estar envejecido este navio?

Atrás