Envejecer madera pintada de negro

Capitan Marano

Veterano
Hola a todos, quería consultar si alguno conoce alguna técnica para poder envejecer o dar sensación que la madera pintada de color negro se encuentre algo envejecida.
Los colores son fáciles de envejecer, con betún, ceras, barnices, etc. Pero el negro no se me ocurre como simular el paso del tiempo. Un estilo Perla Negra.

Se aceptan sugerencias.

Hola
Supongo que con veladuras verdosas (algas, verdin...) o grisáceas blanquecinas (simulando el envejecido de la pintura y el desgaste). Esto se puede conseguir diluyendo mucho las pinturas y dando capas irregulares, superpuestas en ciertos lugares y en otros no. También venden pinturas para modelismo en plástico, específicas para el envejecido, creo que las llaman "Weathering" (traducible por meteorización).

Soult dijo:
Hola
Supongo que con veladuras verdosas (algas, verdin...) o grisáceas blanquecinas ...

jajaja no estoy haciendo el Holandés Errante, :P pero me distes alguna idea para probar, el blanco el gris y el verdín creo que se acercan. Haré pruebas.
Resulta que pinté las cofas con pintura sinténtica negro semi-mate. El resultado es una cofa 0 km y yo quiero que tenga un aspecto de algo usada, un color quemado por el sol y sal, algo gastada del rose de las velas.
Voy a intentar lijar sobre la pintura a ver que tal queda.
Intenté ensuciar con talco, pero no dio resultado.

Archivos adjuntos

• Conf0165.JPG
    Conf0165.JPG
    153,2 KB · Visitas: 2.151
Las veladuras como las que dice Soult las puedes hacer haciendo lavados con pintura muy diluída. Los óleos van muy bien para esto.

Otra técnica muy interesante es el "pincel seco" para dar luces a las aristas y para simular el despintado: Cargas un pincel plano con gris o blanco (ojo con el blanco, que puede ser exagerado), lo limpias con un clínex apretado entre los dedos y frotas las aristas con el pincel, como si cepillases. El pincel tiene que estar prácticamente seco.

Esto está hecho con negro y pincel seco (acrílicos), pero sin envejecer con lavados:
cofa.jpg
En esta foto, donde mejor se aprecia es en la verga del juanete y en el calcés del mastelero. El la cofa es menos evidente por el flash, supongo.

Hola amigo

Puedes usar tinta para madera muy oscura y hacer el envejecimiento con el diluente de la misma tinta ... a ver si te parece :wink:

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=22&t=4426&start=140" onclick="window.open(this.href);return false;

Salva.P dijo:
Las veladuras como las que dice Soult las puedes hacer haciendo lavados con pintura muy diluída. Los óleos van muy bien para esto.

Gracias Salva por la imagen, queda mucho más claro. Ahora entiendo también que las veladuras a las que hace referencia Soult son esas tablas en forma de rayos.
La foto se acerca mucho a lo que andaba buscando. La técnica lavados con pintura muy diluida es la que más me convence. La idea no es añadir luces, por lo que también viene bien la técnica del maes banton, la de desgastar luego del lavado con pintura diluida.

Como dije antes ... hago las pruebas y después les muestro. Si no queda como quiero vuelvo a dejar todo negro y a comenzar desde cero. Muchas gracias a los 3 :D

Hola Capitán,
la técnica de pincel seco es la que yo he utilizado con buenos resultados, es justo la que te menciona Salva.P. Utilizo pintura acrílica de un blanco cremoso (no blanco puro). Tomó un mínimo de pintura con la punta del pincel, lo frotó en la palma de la mano para reducir más la cantidad de pintura y después realizo un barrido sobre la pieza que quiero envejecer de forma que sólo se pintan las aristas de forma difuminada.

Aunque como siempre, lo mejor es hacer pruebas de cómo funciona antes de aplicarlo a tu modelo (en realidad es fácil esta técnica).

Saludos

Bueno, creo haber conseguido lo que estaba buscando. En vivo y en directo se ven mejor que en las fotos (menos mal que no me dedique a la fotografía :P)
El método empleado es un poco de los 3, hay pinceladas aguadas para un fondo, pinceladas con pincel seco o descargado de pintura para hacer luces, y luego gastado quitando excesos.

Hice varios ejemplos, algunos más oscuros y otros menos, con fondo blanco se ve muy claro y con fondo oscuro se ve mejor. Igualmente las fotos realzan o contrastan mucho. Tendría que intentar hacer fotos a plena luz del día a ver como quedan. Espero que este adelanto les guste. Yo he encontrado lo que quería.
Muchas gracias de nuevo a todos.

Archivos adjuntos

• Conf0222.JPG
    Conf0222.JPG
    164,7 KB · Visitas: 1.982
  • Conf0225.JPG
    Conf0225.JPG
    169,5 KB · Visitas: 1.982
  • Conf0230.JPG
    Conf0230.JPG
    162,5 KB · Visitas: 1.982
Me gusta cómo ha quedado. Tiene más volumen y más "vida" que cuando estaba sólo de negro. Así gana mucho.
Me parece que este es un aspecto del modelismo que los que hacemos barcos "de vitrina" deberíamos revisar.

Lo dicho. Enhorabuena. Me parece un buen trabajo.

Salva.P dijo:
Me gusta cómo ha quedado. Tiene más volumen y más "vida" que cuando estaba sólo de negro. Así gana mucho.
Me parece que este es un aspecto del modelismo que los que hacemos barcos "de vitrina" deberíamos revisar.

Lo dicho. Enhorabuena. Me parece un buen trabajo.

Muchas gracias Salva, totalmente de acuerdo a que tiene más volumen y más vida. Igualmente yo aun estoy formando esa opinión sobre el aspecto y creo que es una cuestión mas bien personal o de estilo, y depende mucho del modelo elegido. En un trabajo de arsenal ni se me pasaría por meter pintura o envejecer. En este caso creo que se presta para pintar y porque no envejecer.

Atrás