Encastrado de las cuadernas y de la falsa quilla

• Iniciador del tema Iniciador del tema GUILLEN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

GUILLEN

Implicado
Hola
Os quiero pedir opinión sobre lo que voy a hacer, tengo terminada la falsa quilla y los mamparos de mi jabeque ( por enésima vez), he pensado encastrarlas a la inversa de cómo habitualmente se hace, es decir los mamparos tendrían el encastre arriba y la falsa quilla abajo. He pensado en este sistema, para así evitar el reviro de la falsa quilla colocándole una falsa cubierta de 0.6 mm, antes de colocar los mamparos, y también para mejorar la definición del forrado del casco en la zona de la quilla, ya que de esta forma no tendré que eliminar parte de la zona baja de la cuaderna (mamparo) para realizar el encastre.
Alguno habéis utilizado este sistema?. Es fiable? Sugerencias
Gracias
Un saludo.
Jose

Archivos adjuntos

• ENCASTRES.jpg
    ENCASTRES.jpg
    19,2 KB · Visitas: 139
Guillen,en la revista MRB,utilizaban un sencillo sisteme pero eficaz,la quilla era construida en dos mitades y las cuadernas estaban formadas en dos mitades y las pegaban a la quilla manteniendo la quilla sujeta plana encima de la mesa o tablero grueso para que no se retorciera,la dificultad es que hay que cortar las cuadernas sabiendo el grueso de la quilla.Para colocarlas en la quilla marcaban la linea de flotación en la cuaderna y en la quilla.
saludos Guillermo :wink:

Creo que dará lo mismo que el encastre sea por arriba o por abajo. Yo lo que haría es dejar algo de holgura, pero muy poca, entre los mamparos y la falsa quilla, de forma que al no ejercer presiones ni tensiones, la quilla no se debe revirar. Por supuesto pegaría poco a poco los mamparos controlando la ausencia de partes reviradas.

Sospecho que algunos mamparos que ajustan demasiado pueden revirar minimamente la falsa quilla, y por lo tanto la cubierta si la falsa quilla es algo fina.

También creo que hay que tener en cuenta la calidad del contrachapado. Hay algunos que son malísimos y a la mínima que te descuidas se convierten en una montaña rusa.

Siempre he utilizado contrachapado de abedul. El de 5 mm puede tener mas de 5 o 7 capas, por lo que es muy difícil que se revire. Tiene muy buena estabilidad y huele muy bien.

Pese a todo, si crees que se puede revirar, intenta pegar unos listones longitudinales entre mamparo y mamparo (con pino de 10x10 mm sería mas que suficiente).

Si la revirada no es muy importante, puedes corregirla colocando unos tacos de madera entre las cuadernas de tal forma que forzarán la falsa quilla. Para averiguar entre que cuadernas has de colocar los tacos, sólo has de forzar la fasa quila cogíndola de un extremo y de alguna cuaderna también de los extremos, p.ej. coges la falsa quila por la popa y la primera o segunda cuaderna de proa. Este es un sistema como ya he dicho para falsas quillas poco reviradas, de lo contrario enderazaras la falsa quilla y reviraras la cuaderna :).

Saludos
Ignasi

José:

¿Nos puedes contar algo de tu jabeque?

Hace unos pocos de años compré los planos de uno en el MNM, lo empecé, pero en el armario se quedó Como todo lo que empiezo últimamente.

Gracias. Saludos:

Javier

Hola
Javi a mi me ha pasado lo mismo, me regalaron los planos hace unos años (son también los del MNM), construí el esqueleto como ahora, pero por un fallo "informatico" escaneé las cuadernas y no se porqué razon salieron completamente asimetricas, una vez montadas en la quilla me di cuenta. También había hecho la estructura de la toldilla, para mi es la parte mas complicada, eso y el forrado de la popa. Al final al ver que era imposible aprovechar el casco lo deseché, y he comenzado ahora de nuevo, despues de un par de años haciendo otras maqueta, una carabela, que me ha servido para preparar el camino al jabeque.
Mi intención es forrar el casco mas o menos como se hacía realmente es decir no con tracas enteras de proa a popa, sino cortas. si al final lo hago así la obra viva irá sin pintar y la muerta pintada, amarillo las amuras y negro los cintones. Pero como dígo es en principio mi intención, ahora hay que ver como se desarrollan los acontecimientos.

Un saludo
Jose

Animaté y lo hacemos a la vez :wink:

No quiero dejarme tentar.

Si lo hago, alguien muy conocido en este foro no me vuelve a mirar a la cara. Y yo le tengo mucho aprecio y respeto.

De todas formas, y como siempre, estoy en pleno bajón. Estoy ansiosamente esperando ese rapto inspirador, que no llega, para volver con el cutter.

Si me gustaría que nos vayas informando del estado por los que pasa el jabeque. Por ahí tengo unas fotillos. Si te parece las busco y te las mando para que veas lo que tengo hecho. Poco pero algo.

Perfecto pasame las fotos si no es molestia.
por lo del bajon no te preocupes, se pasa poniendote delante del barco y marcandote pequeños objetivos. te lo digo por experiencia :D

Un saludo
Jose

Hola Guillén!

Por lo que he leído y si no he entendido mal, podría decirte que a lo mejor una solución sería que hicieras un par de quillas falsas encoladas juntas, no aumentaría mucho el espesor de ésta, ya que el ancho de cualquier cuaderna la mantendría dentro del casco, y al mismo tiempo, daría mucha más rigidez a la estructura.

Respecto al sistema de encastre inferior, lo he visto por ahí un par de veces, pero la última vez que utilicé el sistema de mamparos fue superior, nunca lo he hecho de la manera que dices, a lo mejor funciona, es que ahora utilizo un sistema semi-arsenal casero.

Las tracas no tienen por qué quedar peor con tu sistema.

Espero haberte aportado algo.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Capitanvernon dijo:
Hola Guillén!

una solución sería que hicieras un par de quillas falsas encoladas juntas, no aumentaría mucho el espesor de ésta, ya que el ancho de cualquier cuaderna la mantendría dentro del casco, y al mismo tiempo, daría mucha más rigidez a la estructura.

Respecto al sistema de encastre inferior, lo he visto por ahí un par de veces, pero la última vez que utilicé el sistema de mamparos fue superior, nunca lo he hecho de la manera que dices, a lo mejor funciona, es que ahora utilizo un sistema semi-arsenal casero.

Gracias por la respuesta
lo de las dos quillas en una buena idea.
La verdad es que ya he cometido el crimen :D y de momento parece que las cosas han salido bien. http://www.modelismonaval.com/postnuke/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=1883

Un saludo
Jose

Guillén:

Ante todo perdona por haber olvidado poner las fotos de mi jabeque (Lo poquito que llevo).

No quiero contaminar tu hilo sobre tu jabeque, por eso pongo las fotos del mío en este.

Archivos adjuntos

• Proa2.jpg
    Proa2.jpg
    75,4 KB · Visitas: 77
  • Proa1.jpg
    Proa1.jpg
    79,2 KB · Visitas: 55
  • Lateral1.jpg
    Lateral1.jpg
    57,2 KB · Visitas: 52
Estas dos últimas de la popa.

Archivos adjuntos

• Popa1.jpg
    Popa1.jpg
    52,9 KB · Visitas: 50
  • Popa2.jpg
    Popa2.jpg
    68,2 KB · Visitas: 56
gracias Javi por las fotos
Podrías haberlas puesto en el paso a paso perfectamente, en ningún caso contaminas mas bien todo lo contrario. cualquier ayuda, sugerencia o critica es bien recibida.
Me gusta el modo en el que ha resuelto el tema de la toldilla, me refiero a macizar entre las estructuras que la sostienen (no recuerdo el nombre).
qué ancho tienen las tracas que has puesto?
Lo unico que va a cambiar en mi jabeque es la popa que es redonda.

un saludo
Jose

Atrás