Encapillado de las reales

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, no se porqué estaba convencido de que las reales se encapillaban como obenques, cuando he visto en un libro de libre descarga, puesto en el foro, que se llama algo así como Reglamento de un navío, que se encapillaban haciendo un nudo simple alrededor del palo cayendo una rama a cada banda. En cierto modo parece muy justificado. Referido a buques españoles dell siglo XVIII, ¿ qué os parece?

Supongo que te refieres a este:

http://bibliotecnica.upc.es/e-portals/fons/llibres/reglamento_del_navio.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Hace algún tiempo miré este manuscrito porque andaba buscando información para arbolar un Montañés de finales del XVIII, ví algunas cosas que me extrañaron, y la verdad es que no le dí demasiada fiabilidad.

Si te fijas bien, dice que las coronas para los aparejos reales y las estrelleras se encapillan con un cote sencillo... pero es que más adelante dice que ¡los obenques se encapillan de la misma manera!. Sencillamente, me parece muy raro: creo que no puede ser y, aunque lo fuera, no veo la ventaja que pudiera representar colocarlos de esta manera. Puede ser un error del manuscrito.

En la página web donde está el PDF tampoco aparece más información (sólo la fecha de 1780) sobre el autor o alguna otra circunstancia que aclare de qué tipo de obra estamos hablando. Podrían ser incluso apuntes... no sé. Ví cosas raras.

Otras obras más o menos contemporáneas de esta, como el atlas del marqués o el Lever, sí dicen claramente que estas coronas se encapillan como los obenques, y que éstos se forman encapillando por seno, con una gaza abotonada, sin nudo.

Salva.P dijo:
Supongo que te refieres a este:

http://bibliotecnica.upc.es/e-portals/fons/llibres/reglamento_del_navio.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Hace algún tiempo miré este manuscrito porque andaba buscando información para arbolar un Montañés de finales del XVIII, ví algunas cosas que me extrañaron, y la verdad es que no le dí demasiada fiabilidad.

Si te fijas bien, dice que las coronas para los aparejos reales y las estrelleras se encapillan con un cote sencillo... pero es que más adelante dice que ¡los obenques se encapillan de la misma manera!. Sencillamente, me parece muy raro: creo que no puede ser y, aunque lo fuera, no veo la ventaja que pudiera representar colocarlos de esta manera. Puede ser un error del manuscrito.

En la página web donde está el PDF tampoco aparece más información (sólo la fecha de 1780) sobre el autor o alguna otra circunstancia que aclare de qué tipo de obra estamos hablando. Podrían ser incluso apuntes... no sé. Ví cosas raras.

Otras obras más o menos contemporáneas de esta, como el atlas del marqués o el Lever, sí dicen claramente que estas coronas se encapillan como los obenques, y que éstos se forman encapillando por seno, con una gaza abotonada, sin nudo.

El manuscrito que comentáis, de la Facultad de Náutica de Barcelona, es copia de otro manuscrito que está en la Real Academia de la Historia, de Madrid, titulado Arte teórico práctico para la construcción de un navío.

Este último (según Enrique García-Torralba Pérez, en La Artillería Naval Española en siglo XVIII, página 67) es datable entre 1725 y 1735, pero no dice por qué. Quizá sea por las tablas de artillería que incorpora. En cualquier caso a mí no me parece de finales del XVIII.

Gracias a los dos. A mí también se me hizo raro pero como las dos ramas bajan al mismo costado podría haber fuerza en una de ellas y por alguna razón no estar templado el parejo de la otra rama, lo que podría justificar el nudo, al menos en parte. Pero la gaza botonada prensada por el conjunto de los obenques y estays parece muy difícil que se deslice y el bulto que hace el nudo estropea la colocacion de dichos obenques, así que también creo que es un aporte personal del autor pero que en general no se aplicaría nunca.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Gracias a los dos. A mí también se me hizo raro pero como las dos ramas bajan al mismo costado podría haber fuerza en una de ellas y por alguna razón no estar templado el parejo de la otra rama, lo que podría justificar el nudo, al menos en parte. Pero la gaza botonada prensada por el conjunto de los obenques y estays parece muy difícil que se deslice y el bulto que hace el nudo estropea la colocacion de dichos obenques, así que también creo que es un aporte personal del autor pero que en general no se aplicaría nunca.
Saludos

No acabo de entender lo que has querido decir.

A ver si me explico sin dibujos.
Supon que tienes dos coronas por banda. Normalmente haces una gaza como para un par de obenques y la encapillas en el calcés. Si hay una fuerte tracción en una de las pernadas y la otra está en banda podría producirse más fácilmente un deslizamiento que en el caso de haberse dado un nudo simple .
Pero el nudo hace un abultamiento que perjudica el correcto apilado de coronas y obenques. Además es más fácil no hacerlo.
Por otra parte la ligada entre las dos pernadas ya opone resistencia al deslizamiento y la presión de los obenques ayuda a la inmovilización y finalmente si la otra pernada esta firme tampoco puede deslizar.
Saludos

Isidro, gracias por la aclaración y por aparecer por aquí, espero que lo importante vaya bien.
Saludos

Atrás