EL PROYECTO PELAYO

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
barco-antiguop dijo:
Bueno, primero, hola a todos los q lean este mensaje...
Yo apenas empiezo, jamas pense q me podria interesar tanto. Pero un dia hace ya como 3 meses...me regalaron un barquito pesquero muy peculiar, parecia como si tuviese oro pero no...je, bueno al principio no me llamo la atencion pero, hace 1 semana encontre tirado y despedasado todo despreciado un barco del q no tengo conocimiento de nombre, año o cualquier detalle q deba saber...
Bueno como ya dije estaba destrozado y no se lo recoji me lo lleve a casa y comence a trabajar en el, el problema es q no se mucho de esto en mi pais es muy escaso este tipo de arte...por eso, no se, me podrian ayudar, quizas dandome consejos, o incluso detallando q es lo q debo hacer. La verdad cuando vi ese barco, me gusto, no q este destrozado sino q pense yo puedo repararlo y ahi esta en un espacio para poder arreglarse...y me gustaria ir consiguiendo mas pero hay un pequeño problema no tengo dinero, talvez sea conveniente para mi q haya gente ignorante q bote cosas tan preciadas...
Bueno, eso es todo.
Chau, cuidense todos y gracias de antemano (Por si me quieren ayudar mi msn es chatix182@hotmail.com o si quieren por esta cuenta de la q hago uso para escribir)

Creo que lo que tienes que hacer es:
1 Poner este mensaje en la sección de Kit, por ejemplo y abrir un hilo propio.
2 Poner alguna foto de tu barco para que podamos ver cual es el problema
3 Concretar cuales son las dudas y dificultades que te surjan
Haz esto y sin duda te ayudará mucha gente

Buenop, ya esta el "Kit" q recomendaste...

Si deseas entrar,

http://www.modelismonaval.com/foro/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&p=31083#31083

Ahi fotos con las cuales quizas me puedas ayudar...

Chau, dct y gracias

No tenía razón...
Me refiero al asunto del número de hiladas. Hace unos días os puse un comentario acerca de mis dudas sobre la cita de ANCA sobre que la faja acorazada llevara una sola hilada de planchas. A final, guiándome por analogía con fotos de barcos similares franceses opté por una solución prudente: dos hiladas.
Sin embargo, creo que estaba equivocado, al menos en la sección central. He seguido haciendo averiguaciones y el hilo me lo han dado en un soberbio foro que muchos conoceis: Foro 1898 Punto de Encuentro, plantee allí la cuestión y un forero, de nick Informado98, un verdadero erudito, me puso tras la pista de unos apuntes biográficos de Cervera en el que aparece una foto de una de las planchas del blindaje que fue utilizada para las pruebas de tiro. Resulta que en dicha plancha se aprecian nítidamente impactos de munición de 27 cm, calculando el tamaño del impacto con el conjunto, resultan placas de aprox 2 por 3 metros...luego podía ir una sola hilada.
Hago público este dato, aunque yo ya no puedo corregirlo para los que vayais a hacer otro Pelayo...que se que hay uno por ahí....

A lo hecho pecho ramon, personalmente me gusta mas con dos hiladas, una sola se ve muy sosa (también cuenta la estética y no solo la fiel realidad no?)

Ramon: pero no necesariamente la plancha usada como prueba de tiro tiene necesariamente la medida de las usadas para enchapar, en todo caso ,probaria que usaron el mismo espesor para la prueva en el barco ,pero por ultimo coincido que se mira mucho mejor como lo has hecho tu saludos

Obviamente esto es papel de fumar extremo... Por supuesto que no voy a cambiarlo.
Tampoco estoy muy seguro de que eso sea así... al menos en todo el barco. Muy probablemente la sección central sea así, el hecho de que haya pululando placas de dos por tres en las pruebas de tiro es un indicio casi definitivo. Pero no estoy tan seguro que en las zonas mas curvas de proa y popa la cosa sea asl. De hecho en la famosa foto de dique seco sigo viendo una rayita que parece una junta.

Realmente esta sección de popa es realmente endiablada para colocar el blindaje, hay que moldear muchísimo cada plancha. Ya está un lado

Archivos adjuntos

• P1000584 [640x480].JPG
    P1000584 [640x480].JPG
    69,8 KB · Visitas: 1.795
  • P1000585 [640x480].JPG
    P1000585 [640x480].JPG
    71 KB · Visitas: 1.792
  • P1000586 [640x480].JPG
    P1000586 [640x480].JPG
    70,9 KB · Visitas: 1.795
Ramon opino lo mismo que roberotrampone. De hecho es más que seguro que la muestra para pruebas no tuviese el mismo tamaño que las placas que realmente se colocasen posteriormente.
Y la división de la faja en dos hiladas tiene un sentido práctico evidente: tras sufrir daños, el coste y la carga de trabajo necesario para reponerla es menor. Para verlo claro llevemos el caso al extremo del absurdo: una faja única. ¿Si se dañase la cambiariamos entera?

no... cambiariamos solo las placas afectadas...solo que en vez de cambiar dos placas de 1 por 2, cambiariamos una de de 2 por 3...
Yo me inclino por un sistema mixto...placas grandes en la zona central "fuerte", placas menores a propa y popa...pero todo no deja ser especulación

Ramón:

La fajal en el extremo de popa ¿va paralela a la línea de flotación?.

Por las fotos, no da esa impresión. Parece que hace falta ‘afilarla’ algo mas.

Y hacerla de una pieza, para luego cortar las plaquitas?

Javi_1956 dijo:
Ramón:

Va absolutamente paralela a la línea de flotación calibrada por laser... pero por la curvas raras que allí se dan las formas son caprichosas para mentener ese paralelo.
No, si hacerse se hace bien con el sistema de placas, solo que tiene sus dificultades, salvables eso si.

Javi_1956 dijo:
Ramón:

listillo...

Archivos adjuntos

• P1000589 [640x480].JPG
    P1000589 [640x480].JPG
    69,2 KB · Visitas: 1.882
La de abajo no sigue, ni debe seguir línea de flotación alguna, la sigue lla de arriba que marca la línea y a partir de ahí dos metros de coraza caiga donde caiga.

Bueno....por ahora y he terminado del terrible proceso de aplicar la faja acorazada. No está completa pero casi, solo faltan los trozos en la zona de unón entre los tres segmentos del barco y habrá que hacerlas en el momento (ya menos lejano) en que barco sea de una pieza. Al final no ha sido tanto, apenas un mes, aunque se hace un poco pesado por el ruido etc...

Archivos adjuntos

• P1000598 [640x480].JPG
    P1000598 [640x480].JPG
    63,4 KB · Visitas: 1.933
  • P1000596 [640x480].JPG
    P1000596 [640x480].JPG
    58,9 KB · Visitas: 1.932
  • P1000595 [640x480].JPG
    P1000595 [640x480].JPG
    67,7 KB · Visitas: 1.933
La siguiente fase es la obra viva.
Como ya adelante esta obra viva va en lo que se conocía como aleación amarilla.
Esta aleación amarilla tenía diversas composiciones pero vendría a ser una especie de latón (el latón no es sino cobre y zinc, basicamente), es el cobreado evolucionado que se fue imponiendo a lo largo del XIX.
En este caso, aun asumiendo que, como he dicho otras veces, no estoy haciendo un modelo realista, es decir, un modelo pintado que simule el aspecto real del Pelayo navegando, sino un modelo sin pintura en el que se vea la chapa y que juegue con el efecto estético del contraste entre los diversos tipos de metal, es muy probable que el aspecto real de la obra viva amarilla responda al real del Pelayo en sus primeros años de vida, dado que dicha carena fue sustituida por las denominada pinturas de patente antiicrustantes, las carácteristicas rojas, solo a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Comienzo por los fondos de la carena, entre los estabilizadores, aquí tengo margen de error hasta desarrollar habilidad e ir subsanando defectos y errores pues está zona nunca se verá en el futuro salvo que se dé la vuelta al modelo, cosa que, sinceramente, espero que nunca pase.
Es latón de una décima, con claveteado simulado con ruleta. Aquí no hace falte el esfuerzo de la riveter. Simula planchas de unos 2,5 por 1 metro cada una, perfectamente normales en la técnología del momento. Pensad que es un revestimento que tiene muy poco que ver ya con el cobreado de los barcos de Trafalgar.

Archivos adjuntos

• P1000594 [640x480].JPG
    P1000594 [640x480].JPG
    75,4 KB · Visitas: 1.935
  • P1000593 [640x480].JPG
    P1000593 [640x480].JPG
    74,2 KB · Visitas: 1.929
  • P1000592 [640x480].JPG
    P1000592 [640x480].JPG
    72,1 KB · Visitas: 1.935
Atrás