Muchas gracias Paco.
Creo que tu carta te la debemos responder los autores por separado.
Dado que, aunque el trabajo ha sido realizado en común, sometiendo cada uno de nosotros, todas y cada una de las partes que constituyen el trabajo, al criterio de los otros dos, mediante internet. Recibiendo, cada vez, los comentarios de los compañeros a fin de confirmar, corregir, añadir, cambiar, borrar, volver a escribir, dibujar, interpretar, reinterpretar, re-escribir, re-dibujar, ......, más de 1500 e-mails cruzados entre los tres.
A título de ejemplo puedo deciros que en la carpeta de dibujos del galeón tengo ya más de 250 ficheros dwg, más los correspondientes jpg y pdf, y todavía no he comenzado los planos definitivos.
No es menos cierto que la motivación íntima de cada uno de nosotros puede, debe, y seguro que lo es, distinta.
Personalmente me halaga tu loa, me halaga el reconocimiento que estáis haciendo todos de nuestro trabajo. No es la motivación de mi aportación, pero me halaga.
Lo que realmente me motiva, a mi, es poder sacar a la luz hechos, aspectos, conclusiones nuevas, muchas veces contrarias a lo mantenido hasta ahora, y hacerlo desde el rigor más estricto. Todo está documentado, todo está documentado en nuestro libro, todo está referenciado y, lo poco que no lo está, decimos explícitamente que es la opción que adoptamos en esa interpretación. Desde este punto de vista creo que hemos trabajado con un absoluto rigor científico. Esa es mi personal motivación.
Gracias Paco por tus loas, que si bien exaltan una figura señalada, también trascienden por su autor.
Manuel Derqui
Zapalobaco