El Charles W. Morgan a escala 1:32

• Iniciador del tema Iniciador del tema LUISMLC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ya he terminado la cubierta de la primera bodega, después de haber concluido con la construcción y montaje de todas las curvas entre baos, los baos intermedios, contrafuertes, las brazolas, las fogonaduras de los palos y el forrado de cubierta.
Para hacer los encastres de los baos, brazolas, contrafuertes y otros elementos encastrados, me fabriqué unas plantillas (con diferentes medidas dependiendo éstas de las cotas de cada elemento) con las que conseguía hacer todos los encastres a la misma medida. En las fotos os muestro cómo los hice.

Archivos adjuntos

• P1110788.jpg
    P1110788.jpg
    121,4 KB · Visitas: 8.163
  • P1110789.jpg
    P1110789.jpg
    150,4 KB · Visitas: 8.163
  • P1110792.jpg
    P1110792.jpg
    144,4 KB · Visitas: 8.163
  • P1110793.jpg
    P1110793.jpg
    145,8 KB · Visitas: 8.163
En esta entrada no hay nada extraordinario que destacar, salvo lo reseñado en la anterior y el comentario que la cierra , por eso solo mostraré en las fotos la evolución del resultado de cortar y pegar distintos tacos y listones de madera.
Digamos que con esta cubierta se acaba otro capítulo de la construcción del Morgan. Ahora continuaré con el siguiente episodio: construir el interior de la segunda bodega. Ésta supondrá para mí un nuevo reto, ya que es el espacio donde se alojan los camarotes de la tripulación, y aunque tengo bastantes fotos de estos espacios, me faltan detalles que intentaré reproducir con acierto, tirando de imaginación y de la ayuda que me podáis prestar alguno de los que visita este hilo.

Existen unos elementos en el barco que no son obra mía: los enjaretados. Estas piezas son obra de un buen amigo: D. José Rodríguez; maestro de maestros del modelismo naval, que con la generosidad que le caracteriza, a un comentario mío manifestando la dificultad que yo tenía para hacerlos a la medida apropiada, ni corto ni perezoso se puso a fabricarlos y un día, por sorpresa, me los entregó. Sirva este comentario en reconocimiento, agradecimiento y honor de formar parte de sus amistades.

Saludos
Luis

Archivos adjuntos

• P1110868.jpg
    P1110868.jpg
    96,8 KB · Visitas: 8.162
  • P1110830.jpg
    P1110830.jpg
    120,6 KB · Visitas: 8.162
  • P1110803.jpg
    P1110803.jpg
    109,9 KB · Visitas: 8.162
  • P1110867.jpg
    P1110867.jpg
    87 KB · Visitas: 8.162
  • P1110808.jpg
    P1110808.jpg
    143,5 KB · Visitas: 8.162
  • P1110869.jpg
    P1110869.jpg
    77,6 KB · Visitas: 8.162
  • P1110831.jpg
    P1110831.jpg
    121,1 KB · Visitas: 8.162
  • P1110834.jpg
    P1110834.jpg
    136,9 KB · Visitas: 8.162
  • P1110852.jpg
    P1110852.jpg
    165,8 KB · Visitas: 8.162
  • P1110832.jpg
    P1110832.jpg
    163 KB · Visitas: 8.162
  • P1110853.jpg
    P1110853.jpg
    175,2 KB · Visitas: 8.162
  • P1110854.jpg
    P1110854.jpg
    154,6 KB · Visitas: 8.162
  • P1110855.jpg
    P1110855.jpg
    179,8 KB · Visitas: 8.162
  • P1110865.jpg
    P1110865.jpg
    204,9 KB · Visitas: 8.162
  • P1110866.jpg
    P1110866.jpg
    249,8 KB · Visitas: 8.162
Estupendo, muy interesante.
El calafateado/rotulado es la técnica que yo empleo
Quizá (aunque no estoy muy seguro) los enjaretados deberían tener una especie de marco o cerco fijo, como remate a la tablazón de cubierta.
Veo un poco raro el encuentro tan "escueto".
Es decir; se debería poder quitar el enjaretado, quedando las testas de las tablas atadas por un cerco.
En los barcos de época (HMS Endeavour) es así como señalo
Se puede rectificar sin problemas, aunque en esa cubierta no tiene demasiada importancia
Pero bueno, a lo mejor en el Morgan es que es así
Me gusta mucho tu barco
Saludos

Hola Llaud.
Efectivamente, los enjaretados suelen ir enmarcados, pero en la documentación que dispongo del Morgan los veo todos encajados directamente sobre las brazolas, y en el caso de la primera cubierta, encajados directamente en la tablazón.
Te pongo unas fotos: una del camarote del capitán, donde se aprecia el enjaretado que da acceso a su almacén, y la otra, que ya publiqué aquí, del plano que tengo de la sección maestra.
Gracias por tus comentarios y saludos cordiales.
Luis

Archivos adjuntos

• 14250805494_c7df785635_b.jpg
    14250805494_c7df785635_b.jpg
    30,3 KB · Visitas: 8.110
  • Imbornal.jpg
    Imbornal.jpg
    71,8 KB · Visitas: 8.110
Hola
Veo que estás en todo, controlas hasta al "trabajador" de la foto :mrgreen:
Nada. retiro lo dicho.
Sin embargo y dado que el hacer planos es mi profesión, hay veces que el dibujante, omite detalles obvios, que a lo mejor no vienen al caso.
Pero la foto es incontestable
Te sigo fervientemente (si se puede emplear esta palabra, que creo que no)
Saludos cordiales

Me sigue preocupando lo de los cercos en los enjaretados del CWM.
Si observas la sección que me mandaste, verás que las testas de las tablas, que van pegadas a dichos enjaretados son más ANCHAS (a ambos lados, se ve perfectamente), por lo que SI podrían existir esos cercos en el barco original.

Saludos
file.php

Buenas tardes, respecto al enjaretado de la foto, al aumentarla, no os parece que tiene un tornillo en el angulo superior?

Hola de nuevo Llaud.
El enmarcado de los enjaretados es un detalle que he observado bastante tiempo y a mi me parece que van sin él. Te pongo otras fotos que he encontrado.
Saludos cordiales a todos
Luis

Archivos adjuntos

• cubierta 2.jpg
    cubierta 2.jpg
    78,6 KB · Visitas: 7.847
  • cubierta 14.jpg
    cubierta 14.jpg
    122 KB · Visitas: 7.847
  • cubierta 18.jpg
    cubierta 18.jpg
    124,7 KB · Visitas: 7.847
Hola:
No me he puesto a investigar el tema, pero la lógica me indica que los enjaretados de las cubiertas que se encuentran por debajo de la linea de flotación deberían ir sin recercado (sin ningún recercado, escalón, ... que sobresaliese de la tablazón de la cubierta) para evacuar el agua hacia la sentina del navío y sacarlo mediante las bombas, y los que se encontraban por encima de la linea de flotación llevaban recercado sobresaliendo de la tablazón y evacuar el agua hacia el exterior por los imbornales.
un saludo

Hola Luis.
En primer lugar decirte que estas haciendo un trabajo espectacular.
Sobre los enjaretados, por lo que puedo ver, el marco lo llevan por la parte inferior y que lo veo mas normal, si el enjaretado va encajado en las brazolas de la escotilla no es necesario. Con unas fotos de un enjaretado que hice para la explicación, quedara claro.
Saludos cordiales

Jose rodriguez

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla (2421).jpg
    Captura de pantalla (2421).jpg
    276,7 KB · Visitas: 8.110
  • Captura de pantalla (2422).jpg
    Captura de pantalla (2422).jpg
    270,8 KB · Visitas: 8.110
  • Captura de pantalla (2425).jpg
    Captura de pantalla (2425).jpg
    271,3 KB · Visitas: 8.110
  • Captura de pantalla (2424).jpg
    Captura de pantalla (2424).jpg
    352,9 KB · Visitas: 8.110
Hola amigos
Gracias a todos por vuestras explicaciones, todas, acertadas o no para cada caso, enriquecen de cultura marinera este foro.
La hipótesis que plantea Ferrar, con respecto al recercado o no de los enjaretados, me parece la más ajustada a mi objetivo.
En la foto que os pongo del plano del Morgan, se aprecia como el enjaretado de la primera cubierta va embutido entre la tablazón, mientras que el de la segunda cubierta, la del exterior, va entre las brazolas de esa escotilla.
Gracias por vuestros comentarios y seguiremos en contacto.
Saludos
Luis

Archivos adjuntos

• DSC_0056.jpg
    DSC_0056.jpg
    94,3 KB · Visitas: 8.100
Hola otra vez.
José Rodríguez, no digo que el recercado lo debería llevar el enjaretado, sino más bien la tablazón de la cubierta perpendicular al lado del enjaretado.
Pero una vez más las fotos parecen quitarme la razón.
Los enjaretados se ve que van a ras de la cubierta y sin recercado (la cubierta).
Con el ancho de los tablones que se ve, supongo que no sería necesario.
Doy por zanjado el tema por mi parte.
Buen trabajo LUISMLC...y José Rodríguez

Estoy con el interior del la segunda bodega. Solo os mostraré detalles significativos que vayan apareciendo, por qué el resto sería repetirme sobre lo publicado en entradas anteriores. Esto lo alternaré con otro doloroso trabajo.

Archivos adjuntos

• P1110892.jpg
    P1110892.jpg
    174,3 KB · Visitas: 8.030
  • P1110891.jpg
    P1110891.jpg
    186,4 KB · Visitas: 8.030
Uno de los factores que puede hacer abandonar la construcción de una maqueta es el equivocarse con una parte importante del barco. Me ha pasado con las cuadernas de reviro de proa y las siete últimas, que yo llamo apóstoles. No sé si se llaman así.
Aunque no voy a abandonar, sí que ha sido motivo de decepción y he tenido que darme un tiempo para mentalizarme y coger moral para acometer el arreglo del desaguisado.
Por falta de documentación en su momento, construí estas piezas de una forma errónea a como eran en realidad, y después de tenerlas parcialmente terminadas (faltaba tallarlas exteriormente), visualizando una web que describe la restauración del Morgan, descubrí horrorizado que las cuadernas que monté, no se correspondían con la realidad. Este error me obliga a sustituir las 17 últimas cuadernas por otras que se ajusten a la realidad, pero con una dificultad añadida: el interior del casco ya lo tengo construido y no tengo intención de destruir todo lo hecho para poder colocar en su sitio las cuadernas. Así que haré el trabajo conservando toda la estructura interior. A ver qué pasa. Cuando lo tenga hecho os lo mostraré en un paso a paso.
Os muestro unas fotos de cómo hice la maqueta y como es en realidad.

Saludos
Luis

Archivos adjuntos

• P1110163.jpg
    P1110163.jpg
    100,7 KB · Visitas: 8.028
  • P1110431.jpg
    P1110431.jpg
    156,9 KB · Visitas: 8.028
  • 6902262306_eb4a8c2aea_b.jpg
    6902262306_eb4a8c2aea_b.jpg
    75,7 KB · Visitas: 8.028
  • 6389892163_165f881566_b.jpg
    6389892163_165f881566_b.jpg
    79 KB · Visitas: 8.028
Hola Luis, además de un extraordinario modelista eres un valiente.
Hay que serlo para no rajarse o tirar p'alante con lo hecho.
No suelo intervenir en tu hilo pero es por no tener nada que aportar, como no sea mi admiración hacia lo que haces.
Yo cuando me pasa una cosa de tal alcance paso por dos fases, primero lo ignoro o trato de ocultarlo, me esmero en la continuación y en los detalles, que es lo que llamo "echar margaritas al cerdo" y al final abandono.
Te deseo vivamente que al menos el problema no se repita y de paso que las fiestas te compensen de estos sinsabores.
Saludos

Hola a todos
Por orden:
Leopoldofran, gracias por tus ánimos, pero aunque quisiera, este detalle no podía ocultarlo por que es la parte del casco que quiero dejar sin bancear, y con... "los rigurosos" que pululan por este foro, ¿te imaginas si paso por encima del error? ¡¡No me lo quiero ni imaginar!! Ja ja ja ja.
Llaud: la foto por la que me mal-guie, es de un navío de la época, pero no es el Morgan. Esta foto y la vista de las cuadernas en el plano, me indujeron al error.
La web donde descubrí el fatídico detalle, me la facilitaste tú. Pena de que no me la hubieras indicado unos meses antes, aunque te estoy inmensamente agradecido por habérmela facilitado. Me descubrió detalles importantísimos, como el que nos ocupa.

Gracias a todos y felices Fiestas
Luis

LUISMLC dijo:
Hola a todos
Por orden:
Leopoldofran, gracias por tus ánimos, pero aunque quisiera, este detalle no podía ocultarlo por que es la parte del casco que quiero dejar sin bancear, y con... "los rigurosos" que pululan por este foro, ¿te imaginas si paso por encima del error? ¡¡No me lo quiero ni imaginar!! Ja ja ja ja.
Llaud: la foto por la que me mal-guie, es de un navío de la época, pero no es el Morgan. Esta foto y la vista de las cuadernas en el plano, me indujeron al error.
La web donde descubrí el fatídico detalle, me la facilitaste tú. Pena de que no me la hubieras indicado unos meses antes, aunque te estoy inmensamente agradecido por habérmela facilitado. Me descubrió detalles importantísimos, como el que nos ocupa.

Gracias a todos y felices Fiestas
Luis

Hola Luis.
Pues siento enormemente lo que te ha pasado, máxime cuando tú también padeces el síndrome SMA, como yo.
Esta "enfermedad" me ha llevado a repetir detalles y estructura de un barco no menos de 3 veces, debido a errores en la documentación, lo más chocante es..¡que el barco había ido cambiando a lo largo del tiempo!
Creo que poco a poco y sobre todo con la DREMMEL, minifresas, cutter y mucho tiento, puedes ir quitando esas cuadernas erróneas.
De fuera hacia adentro, supongo.
Todo es cuestión de emplear las herramientas adecuadas
Eso te pasa por fijarte en barcos tan antiguos. :roll:
Arrumba todos los libros y documentación que tengas anteriores al XIX, ya que son venenosos
Eres mi héroe por hacer este tipo de barco, así que no desfallezcas.
Un saludo

Ya no puedo meter los sargentos entre las cuadernas para consolidar las tablas del forro interior, así que he tenido que tirar de unos pequeños tornillos de 2mm de diámetro y 16 mm de largo, que puedo introducir por la ranura de ventilación, sin dañar los durmientes ni las tablas del forro, y roscarlos en un taco que hace de tuerca.
Mejor con fotos

Saludos
Luis

Archivos adjuntos

• P1110896 como objeto inteligente-1.jpg
    P1110896 como objeto inteligente-1.jpg
    117,9 KB · Visitas: 7.902
  • P1110897 como objeto inteligente-1.jpg
    P1110897 como objeto inteligente-1.jpg
    133,9 KB · Visitas: 7.902
  • P1110898 como objeto inteligente-1.jpg
    P1110898 como objeto inteligente-1.jpg