Hola
El cursillo al que se refiere capitanbrujo ya es bastante demandante pero muy bueno! Puede que mal entienda el propósito de nematodo, pero mi primera pregunta sería si quieres armar un modelo para estante o para navegar controlado por radio control? Las diferencias son muchas, pero de eso cuando sepa que es lo que quieres.
Segundo es la pregunta que tipo de modelo naval deseas construir? A algunos les gusta los botes de carrera, otros prefieren remolcadores o similar, otros son hinchas de los tales buques grices, osea militares antiguos o contemporaneos. A mi por ejemplo me gustan los veleros del tipo que muestra ese curso, pero tambien existen veleros para competencia como marblehead, etc. De estos he visto planos y muy buen material disponible por internet de un velero de nuestros amigos argentinos (ojalá no confunda y se trate de mis amigos chilenos!).
Construir un bote desde un plano para navegar bajo radio control es una labor de 1 a 3 anos! Yo ya llevo muchos más, pero es porque me pierdo en detalles interesantísimos que me encuentro por el camino. Pero la labor de construir un bote desde planos requiere amor al detalle, recibir auto compensación emocional por cada detallito que se logre y ver e el camino la meta. Aquellos que buscan construir un modelo para poder navegarlo y esa es la meta deben comprar un kit.
Para mi hijo Andrés el ejercicio de construir un casco a partir de un plano fue muy educativo. Esto ensena y representa un entrenamiento para jovenes de embarcar en una tarea y perseguir esta durante un tiempo prologando, ensena diciplina!
Saludos
Hellmut