Doblar madera con hervidor de leche adaptado

jose rodriguez

Implicado
Para doblar madera se uso desde siempre el vapor de agua, tanto en astilleros como en la industria, el más típico es la fabricación de sillas. E n mí astillero uso un hervidor eléctrico de leche, Los hay muy económicos como el que veis en la foto, le hice una tapa ajustada para que el vapor salga solamente por el pitorro que esta hecho con una pieza de fontanería. Poniendo la pieza al vapor y al mismo tiempo ir doblando o revirando. Hay maderas que doblan mejor que otras, de las que uso yo el cerezo, peral, haya, nogal doblan muy bien, el xapeli o pino por ejemplo son mas difíciles.

Archivos adjuntos

• vapor0001.jpg
    vapor0001.jpg
    143,8 KB · Visitas: 4.185
  • vapor0002.jpg
    vapor0002.jpg
    146,7 KB · Visitas: 4.185
  • vapor0003.jpg
    vapor0003.jpg
    136,3 KB · Visitas: 4.185
  • vapor0004.jpg
    vapor0004.jpg
    143,9 KB · Visitas: 4.185
  • vapor0005.jpg
    vapor0005.jpg
    158,4 KB · Visitas: 4.185
  • vapor0006.jpg
    vapor0006.jpg
    131 KB · Visitas: 4.185
Para doblar listones gruesos se necesita más tiempo de vapor, para esto uso este tubo que pongo en la salida introduzco el listón dentro y lo dejo diez o quince minutos

Archivos adjuntos

• 6.JPG
    6.JPG
    32,4 KB · Visitas: 4.184
  • tubo 1.JPG
    tubo 1.JPG
    26,8 KB · Visitas: 4.184
Las regalas las hago con una canal por la parte inferior donde encajo la cabeza de los barraganetes y la parte superior de la traca, en las fotos podéis ver como hago una de 7 por 3 m/m. Las doblo con vapor pero doblar una tabla de canto es muy difícil el truco esta en hacerla doble, ranurarla por los dos lados y después darle la forma con el vapor, cuando tiene la forma y esta fría la corto en la circular y la ajusto al grueso .Quedan las dos partes completamente simétricas.
Cuando la madera a doblar es gruesa como en este caso uso esa chimenea que veis en foto y la dejo durante 10 o 15 minutos.

Archivos adjuntos

• 1.JPG
    1.JPG
    12,1 KB · Visitas: 4.183
  • 2.JPG
    2.JPG
    8,6 KB · Visitas: 4.183
  • 3.JPG
    3.JPG
    30,5 KB · Visitas: 4.183
  • 3a.JPG
    3a.JPG
    37,7 KB · Visitas: 4.183
  • 4.JPG
    4.JPG
    13 KB · Visitas: 4.183
  • 5.JPG
    5.JPG
    10 KB · Visitas: 4.183
Yo casi siempre he usado el "típico"sistema del soldador eléctrico, más que nada por pereza porque es muy simple y cómodo; y para casos más extremos el vapor que sale de la olla exprés. Me parece que debe funcionar más o menos igual que el sistema que has puesto, aunque tu "cacharro" es mucho más cómodo.

Lo que nunca se hubiera ocurrido es colocar un tubo para mantener el vapor durante más tiempo. Me ha gustado mucho: Es lo más simple del mundo, como todas las cosas que funcionan bien.

Muchas gracias por compartirlo. Lo voy a tener muy en cuenta cuando empieze otra vez a doblar madera. Me gusta.

(Tambien me han gustado la sierra y la regruesadora. Vistas quedan)

Muy bueno el invento y además práctico, la olla expres esta en la cocina y este lo puedes tener en el taller, yo siempre he utilizado el soldador por eso, esta en el taller.
Lo pongo en el magazine

se paso con lainteligencia,cada dia aprendo mas de uds; tengo una tetera y la voy a daptar para ese fin.Muchas gracias por la idea :

u2e9953 dijo:
Que utilizaste como tapa?... o cuál fué el sistema de sujeción de la misma?... porque supongo tiene que estar bién sellada, no?

Salu2

La tapa la hice de un trozo de plastico(polipropileno) de 15 m/m. de grueso, la ajuste y atornille por los lados, fijandose en las fotos se aprecian los tornillos, el ajuste es solamente para no quemarse las manos, no hace falta presion ninguna. La tapa durante bastante tiempo la tuve de madera (contrachapado marino) hasta que encontre el trozo de plastico.

Cada vez que veo un tema sobre los utiles y herramientas de D.Jose Rodriguez enseguida lo abro, y nunca deja de sorprenderme. Muchas gracias por compartir con nosotros estas ideas tan fabulosas para facilitar nuestra aficion.

yo no se, pero tambien existe la posibilidad de meterla madera en una olla con agua a hervir y dejarlo un rato luego doblarlo y dejarlo secar

Atrás