Miguel Ángel, tu Nepo está a escala 1/90 o así, es normal que hagas simplificaciones sobre todo si son para mejorar la imagen del barco navegando.
Lo del asta y la botavara he leido que cuando se llevaba cangreja con botavara solo se usaba el asta en puerto, cosa que parece absurda porque lo mismo puedes seguir dando el pabellón en el pico de la cangreja y una percha, mas su tintero y fogonadura que te ahorras, pero parece que era así. No me preguntes dónde lo he leido, probablemente en el O'Scanlan.
Pero si algún comandante tenía "astitis" podía conservar el asta casi todo el tiempo, bastaba con abatirla para virar.
¿ Cuántas veces viraba un navío en el mar ?. En primer lugar los 5/6 de su vida estaba en dique o en puerto o fondeado. Hay días de navegación en los que no se vira en todo el día, y el día que se vira mucho, pongamos una vez cada media hora a lo sumo.
El peligro de choque violento de la botavara con el asta es pequeño. porque la botavara pasa violentísimamente de banda cuando, navegando por la aleta o en popa cerrada, la vela toma por la lúa, o sea , por un descuido del timonel o un cambio de viento, la vela toma el viento por el lado de sotavento.
Pero los barcos con aparejo redondo, cuando iban por la aleta o en popa, cargaban la mesana cangreja, así que aunque pasara la botavara lo haría con poca fuerza, como al virar por avante.
No sé si me explico, podría hacer un croquis, pero lo de tomar por la lúa mejor que te busques un video, o un velero con su patrón, o un modelo navegable.
Saludos