Doblado de banderas

Ignicolist

Tripulante
Buenas a todos,

Estoy terminando el San Juan de Nepomuceno y a la hora de colocar las banderas, no me gusta su acabado. Quedan demasiado rígidas; poco realistas.

Existe alguna técnica para poder curvarlas y simular banderas que hondean con el viento?

Muchas gracias!
Saludos

Hola Ignicolist, las banderas pueden recibir forma de muy distintas formas, desde hacerlas impresas en papel fino, plegado ondulado arrugado, y fijado con cola transparente , a hacerla opacas y pegar una por cada cara en el estaño de las cápsulas de las botellas de vino, que se forma muy bien.
Ahora, que ondeen es otra cuestión y ya me gustaría a mí que alguien dijera como se hace porque no es fácil.
Saludos

Archivos adjuntos

• banderas.jpg
    banderas.jpg
    66,2 KB · Visitas: 1.653
Yo también tengo un Nepo, al que le puse las banderas flameando al viento. Para darle presteza, en vez de cuerda de algodón, usé un cable, y para mantener las ondas de la bandera, le pegué una de esas presillas que se usan para cerrar los paquetes de pan de molde.

Puedes verlo en el enlace de abajo.

Hola Miguel_Ángel. te han quedado batsante bien, no lo recordaba. Los gallaredetes creo que los has fijado al palo, no a una driza, ahí es donde está la dificultad.
El pabellón nacional sí parece que va en driza pero se puede apoyar en la mesana, si fuera en ceñida sería otra cosa, y yo tengo que ponerlo en ceñida, porque si no sale una urna mayor aún.
Muchas gracias, al final tendré que fijar al palo de alguna manera, porque de hacerlo a la driza lo veo difícil.
Saludos

Yo tengo un truco sacado de una pagina que no era de modelismo, que a alguno le va a gustar, utilicé photoshop para unir las imágenes.

1) Tomo la imagen de la bandera
2) En una segunda capa le agrego el flameado
3) Ajusto la transparencia a gusto
4) Duplico la imagen a la inversa para tener las 2 caras
5) una vez obtenida la imagen genero un nuevo documento con varias copias de la mismas banderas pero con distintos tamaños (las que necesito y algunas más. (Hasta ahora no encontré nada escrito sobre el tamaño, pero a veces una queda mejor que la otra.
6) Recorto la elegida
7) Doblo al medio la bandera de papel
8) Coloco el hilo que servirá para izar la bandera
9) Encolo la bandera
10) Ondeo la bandera mientras la cola aun esta fresca para que seque con el ondulado.
11) Una vez seca se puede retocar
12) Coloco en el modelo

Archivos adjuntos

• _argentina ori.jpg
    _argentina ori.jpg
    12,2 KB · Visitas: 1.599
  • _tela_flameando.jpg
    _tela_flameando.jpg
    37,5 KB · Visitas: 1.599
  • argentina simple.jpg
    argentina simple.jpg
    20,6 KB · Visitas: 1.599
  • argentina doble.jpg
    argentina doble.jpg
    29,5 KB · Visitas: 1.599
  • Banderas.jpg
    Banderas.jpg
    77,6 KB · Visitas: 1.599
  • Luisito0136.JPG
    Luisito0136.JPG
    135,3 KB · Visitas: 1.599
Hola Capitán Marano, gracias por aportar tu sistema. El ondulado que añades como trampantojo es buena idea, lo único que es demasiado uniforme, recuerda las cortinas de mi mujer, pero bueno , te queda muy bien.
El pabellón no me preocupa porque en navegación no se daba si no había barco a la vista, y a veces ni aun así.
El problema es que debería poner el catavientos, y extendido, como corresponde a un viento de 16 nudos,
Mediría unos 10 m. que a mi escala son 21 cm., además va en una pequeña asta, o al menos eso creo.
En último caso no lo pongo, porque además de que lleva grímpola en el asta del pararrayos, los buenos marinos no lo necesitan.
Saludos

Efectivamente, en mi Nepo coloqué los gallardetes directamente sobre el tope de los palos, algo que ahora veo irreal, puesto que de alguna manera habría que izarlos/arriarlos. Lo que sí hice fue izar la bandera de combate con una driza que fabriqué con alambre, para que aguantara el peso del pabellón de una manera creíble.
Precisamente una de las imágenes que me suelen "chirriar" es la de ver un navío con una bandera izada en el asta de la popa mientras simula ir navegando con las velas desplegadas, porque la imagino tropezando con el movimiento de la botavara cuando cambia el rumbo. Por lo que tengo entendido, la bandera se coloca en el asta cuando el barco está fondeado, y no navegando. No sé si esto es correcto del todo.

Miguel Ángel, tu Nepo está a escala 1/90 o así, es normal que hagas simplificaciones sobre todo si son para mejorar la imagen del barco navegando.
Lo del asta y la botavara he leido que cuando se llevaba cangreja con botavara solo se usaba el asta en puerto, cosa que parece absurda porque lo mismo puedes seguir dando el pabellón en el pico de la cangreja y una percha, mas su tintero y fogonadura que te ahorras, pero parece que era así. No me preguntes dónde lo he leido, probablemente en el O'Scanlan.
Pero si algún comandante tenía "astitis" podía conservar el asta casi todo el tiempo, bastaba con abatirla para virar.
¿ Cuántas veces viraba un navío en el mar ?. En primer lugar los 5/6 de su vida estaba en dique o en puerto o fondeado. Hay días de navegación en los que no se vira en todo el día, y el día que se vira mucho, pongamos una vez cada media hora a lo sumo.
El peligro de choque violento de la botavara con el asta es pequeño. porque la botavara pasa violentísimamente de banda cuando, navegando por la aleta o en popa cerrada, la vela toma por la lúa, o sea , por un descuido del timonel o un cambio de viento, la vela toma el viento por el lado de sotavento.
Pero los barcos con aparejo redondo, cuando iban por la aleta o en popa, cargaban la mesana cangreja, así que aunque pasara la botavara lo haría con poca fuerza, como al virar por avante.
No sé si me explico, podría hacer un croquis, pero lo de tomar por la lúa mejor que te busques un video, o un velero con su patrón, o un modelo navegable.
Saludos

Buenas tardes
Yo utilizo una técnica que explique en este hilo:

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=9127" onclick="window.open(this.href);return false;

El efecto que se consigue es como este:

Archivos adjuntos

• Cutter.jpg
    Cutter.jpg
    282,5 KB · Visitas: 1.508
Hola Manuel, gracias por el hilo. me has animado y he hecho una prueba, papel de avión, pintura acuarela y rigidizado con cyano, brilla un poco pero se ve que puede hacerse.
La driza tiene que ser metálica, He puesto una varilla de latón de 0,5 mm. pero quizás se pueda bajar usando níquel, si lo encuentro procuraré pintarla de color invisible .
Saludos

Archivos adjuntos

• IMG_4704comp.jpg
    IMG_4704comp.jpg
    194,2 KB · Visitas: 1.485
Leopoldofran dijo:
Hola Manuel, gracias por el hilo. me has animado y he hecho una prueba, papel de avión, pintura acuarela y rigidizado con cyano, brilla un poco pero se ve que puede hacerse.
La driza tiene que ser metálica, He puesto una varilla de latón de 0,5 mm. pero quizás se pueda bajar usando níquel, si lo encuentro procuraré pintarla de color invisible .
Saludos

Hola Leopoldo, me alegro que te sea de utilidad.

En la foto que adjunte efectivamente la driza esta hecha con varilla de níquel de 0.4 mm, esta la pinte color cáñamo y en absoluto se nota que es metálica.

Saludos

Atrás