rma dijo:
Hola Adrian,...........
Tengo dos dudas
1. Los separadores que pones en la parte alta de las cuadernas, que serán retirados más tarde, como los sujetas?
Hola rma
Me alegro de que ya vaya apareciendo alguna pegunta.
Los separadores se pegan con cola blanca como todo lo demás, si ponemos madera de muy baja densidad tipo balsa o samba, se puede quitar con mucha facilidad, posterior mente cuando pongamos las cintas y el casco este bien sujeto.
Sirven para el alineamiento de las cabezas de las cuadernas ademas de mantener la separación de la clara, esta separación al ir llegando a los extremos puede necesitar algunos ajustes, ya que la ultima cuaderna de popa obligatoriamente tiene que tocar las aletas del peto de popa, la base de las cuadernas no precisa de estos ajuste ya que la distribución sobre la contra-quilla la hicimos con
anterioridad y con plantilla, y en la parte superior podemos corregir algún pequeño desfase ensanchando o estrechando estos separadores
Por mas bien que tengamos calibrado el grosor de las cuadernas, suele producirse una pequeñísima falta de material en las puntas de por el lijado, que al irse acumulando una cuaderna tras otra produce este efecto, nada grave.
Lo vemos en la foto como los separadores (en madera mas clara) aumentan un poco su anchura de derecha a izquierda para que la ultima quede en la posición deseada.
rma dijo:
2. Los mechones de los piques, entiendo que haciendo el taladro en las dos piezas el mechón es redondo y entra en las dos piezas, pero yo esta forma de hacerlo no la percibo en el plano. Desde mi poco entender, el mechon lo tallaria en la parte baja del propio pique con una forma mas cuadrada y la mortaja sería de acorde al mechón. Podría ser así ? O es complicarse la vida.
Desde luego que esta forma no esta en el plano, ya que en las monografias se intenta reflejar como se realizaba la carpintería de ribera, nosotros así lo aplicaremos siempre, pero en este caso que los piques se tienen que ajustar en altura para facilitar el enrasado de las cuadernas interior y exteriormente la espiga labrada en el pie del pique es un estorbo.
Por lo cual este es el caso en que nos separamos un poco esta ciencia y ponemos el mechón redondo después de haber ajustado la cuaderna en su posición, de todas formas luego solo tu sabrás que es un mechón redondo y no una espiga cuadrada.
Saludos
Adrian