Dirección de los flechastes

Isidro , tu apuesta parece segura, pero no creas que lo es tanto, porque si empiezan paralelos a las mesas y acaban horizontales, tampoco van a ser paralelos entre sí.
Yo voto por inclinados, paralelos a las mesas, pero lo hago con poca fé, solo porque al museo ha vuelto la Descubierta hecha por Godoy y así los tiene, más o menos.
Saludos

Touché :mrgreen:
Bueno , paralelos en el sentido extricto, no.
Yo apuesto por paralelos a las mesas de guarnición en su parte baja y girando progresivamente hasta la horizontal al llegar a las arraigadas. Y eso para el siglo XVIII.
Hay que tener en cuenta que el lenguaje de los marinos era un tanto peculiar en su exactitud, permitiéndose muchas libertades, por lo que no sería de extrañar que cuando Falconer y Steel hablan de horizontales consideren igual lo que tiene muy poca inclinación .
Este hilo debe estar un poco pasado porque no apuesta nadie
Saludos

Leopoldofran dijo:
Touché :mrgreen:
Bueno , paralelos en el sentido extricto, no.
Yo apuesto por paralelos a las mesas de guarnición en su parte baja y girando progresivamente hasta la horizontal al llegar a las arraigadas. Y eso para el siglo XVIII.
Hay que tener en cuenta que el lenguaje de los marinos era un tanto peculiar en su exactitud, permitiéndose muchas libertades, por lo que no sería de extrañar que cuando Falconer y Steel hablan de horizontales consideren igual lo que tiene muy poca inclinación .
Este hilo debe estar un poco pasado porque no apuesta nadie
Saludos

Yo apuesto por eso :D
...pero casi horizontales :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

No me parece justo que pongas "casi Horizontales " es una apreciación muy subjetiva, ten en cuenta que el premio es muy importante.
Saludos

Hola Leopoldofran.
Mi teoría acerca de la posición REAL de los flechastes, ha quedado ampliamente reflejada en mis intervenciones...
Digo CASI horizontales, porque dudo mucho de que los maestros constructores, emplearan alidadas o niveles de agua, para comprobar la PERFECTA horizontalidad de los flechastes.
Además, ¿el mar se mueve, no es así?.
Como en casi todas las cosas humanas, la medida antropométrica es lo que funciona.
¿Aquí puedo poner el pie cómodamente no?...¡Pues vale así!
Tendremos que referirnos pues al centro de gravedad de todo...
Julio Verne lo hizo; "Viaje al centro de la Tierra"
Saludos

Hola LLaut, si no te he interpretado mal , siempre has defendido la horizontalidad frente a la inclinación, admitiendo la casi horizontalidad como horizontal.
De todas formas es una cuestión sin consecuencias porque el premio, que yo sepa , es imaginario.
Sin embargo y ya que se destapó el asunto, me parece al menos curioso que siendo más fácil ponerlos horizontales se pongan tantas veces, en planos y en modelos, paralelos a las mesas al principio y poco a poco vayan perdiendo inclinación hasta quedar horizontales.
En cuanto a que una cosa son los planos y otra la realidad práctica, es un asunto evidente, y así tratan algunos restauradores los modelos, ver la Diana del MNM, pero a mí lo que me parece tema del debate son los planos, modelos y si acaso reglamentos.
Respecto a posturas lo que más me ha sorprendido es la actitud de los franceses que teniendo la disposición inclinada en la mayor parte de los modelos del museo naval de París, representen sistemáticamente horizontales y no acepten otro sistema ni para ellos ni para los anglosajones, tanto en las antiguas monografías de la Asociación de amigos del museo como en las monografías de Ancre .
En cuanto a documentación sobre el asunto si creéis que es insuficiente podría aportar algo más pero creo que estamos todos de acuerdo en que no es necesario.
Saludos

Entiendo que el problema es de fiabilidad de las fuentes. En realidad todas las pruebas que tenemos son:
1º - Modelos y planos de época sin restaurar
2º - Modelos y planos posteriores (o restaurados que es lo mismo)
3º - La doctrina de los sabios.

De las tres clases de pruebas yo solamente tomo en consideración las del grupo 1º. Pero aquí hay una gran dificultad en saber qué modelos han sido ya restaurados en sus 300 años o más de existencia.
Ergo que me quedo "casi" como estaba al principio, solamente con algunos dibujos como los del Marqués de la Victoria.

En mi opinión hace falta un texto escrito que ofrezca ciertas garantías como pueda ser un reglamento o la opinión de un experto de la época, no de hoy en día.

Personalmente a los expertos de hoy en día no les pido que me den la solución, sino simplemente que me digan dónde se pueden encontrar las respuestas. Del resto ya me ocupo yo (si tengo tiempo y ganas naturalmente)

Isidro, ya que hablaste de los masteleros, que pasa con los mastelerillos? no llevaban flechastes en todos los barcos? han habido casos de flechastes (o escalas) que en vez de ponerse de costado (sobre los obenquillos) por ejemplo se hayan ubicado en la parte de atras? (mirando de frente al mayor, en caso de estar en el trinquete por ejemplo)

Creo haber escrito que el asunto de la inclinación era cosa de anglosajones, de España sólo tengo los dibujos del Album del Marqués que al parecer no son prueba , los planos para modelistas del museo que lo son menos aún y los modelos del museo en donde hay un poco de todo.
Después de casi 40 años haciendo modelos ( pocos) con planos franceses que montan invariablemente flechastes horizontales, resulta que miro el libro de fotos del museo de París tomo 1 y me encuentro que todos en los que es posible apreciarlo, los montan tan inclinados como los ingleses, jo..té.
Lo de no admitir como evidencia que los modelos ingleses de época lleven los flechastes inclinados es curioso.
Parece que pensáis que inicialmente los llevaban horizontales y que los restauradores se han puesto de acuerdo para ponerlos inclinados .

En el NMM hay planos con flechastes dibujados, no muchos, pero hay, pongo uno y alguna foto más para dar color.

Archivos adjuntos

• NMMDR6196.jpg
    NMMDR6196.jpg
    269,2 KB · Visitas: 22
  • HMS Prince.jpg
    HMS Prince.jpg
    207,1 KB · Visitas: 22
  • Lám. 116 izq  - M. de la V. comp.jpg
    Lám. 116 izq - M. de la V. comp.jpg
    109,8 KB · Visitas: 22
La pista que das Isidro, me reafirma en lo que he opinado; HORIZONTALES siempre, o casi HORIZONTALES
El lío está en las proximidades de las mesas de guarnición. ya que repugna a toda estética y buen gusto, (dibujantes, ingenieros etc) poner los flechastes horizontales, próximos a las mesas inclinadas.
Por eso, en los docummentos que se aportan, (planos etc) se intenta disimular dicha discordancia inclinándolos ligeramente para seguir el juego a las mesas de guarnición (hemos de hacer notar, que el ángulo máximo de las mesas podría ser de 3º a 5º, ya que más, haría trabajar a la jarcia de una forma totalmente absurda).
Y cuando VAMOS SUBIENDO, es decir cuando nos acercamos a la jarcia de masteleros y mastelerillos, ya los flechastes obvian la posición de las mesas de guarnición y se ponen totalmente FUNCIONALES; o sea = HORIZONTALES.
Por otra parte, incluso en goletas de gran inclinación de palos, las cofas suelen ser HORIZONTALES.
En realidad, la gravedad es lo verdaderamente importante.
Saludos

Como veo que languidece el debate de los flechastes, me permito iniciar otro parecido
Chimeneas ¿INCLINADAS o VERTICALES?
Titanic-Cobh-Harbour-1912.JPG

169.jpg

Va en serio, no es broma

Llaut Mallorquin dijo:
Kiliang96 dijo:
En los planos del Royal Louis de 1780 pertenecientes al segundo volúmen de Souvenirs de Marine de François-Edmond Pâris aparecen horizontales

Fíjate bien en los del palo mesana...

Ya los había visto, pero los del trinquete y mayor van horizontales, los de mesana siguen la inclinación de la regala, imagino que por un tema de simetría estética

Llaut Mallorquin dijo:
Como veo que languidece el debate de los flechastes, me permito iniciar otro parecido
Chimeneas ¿INCLINADAS o VERTICALES?
Titanic-Cobh-Harbour-1912.JPG

169.jpg

Va en serio, no es broma

Las chimeneas dependen del gusto del diseñador y del momento de la construcción, en la época del Art Decó (primera foto) eran inclinadas para seguir la linea de diseño del buque y no parecer estridentes. en buques posteriores, la chimenea cumple una función meramente estética, ya que solo sirve para cubrir las conducciones de escape

Gracias kiliang96 por la respuesta
Evidentemente, la chimeneas inclinadas son de más difícil construcción y peor reparto de cargas sobre la estructura del buque y casi con toda seguridad, su diseño obedece a razones meramente estéticas.
Si hay alguna razón funcional para que deban ser inclinadas y no verticales, yo al menos la ignoro.
A mí me gustan los dos barcos, jeje :D

Llaut Mallorquin dijo:
Gracias kiliang96 por la respuesta
Evidentemente, la chimeneas inclinadas son de más difícil construcción y peor reparto de cargas sobre la estructura del buque y casi con toda seguridad, su diseño obedece a razones meramente estéticas.
Si hay alguna razón funcional para que deban ser inclinadas y no verticales, yo al menos la ignoro.
A mí me gustan los dos barcos, jeje :D
Además parece que era un tema "nacional" como se ve en las imágenes los buques británicos tendían a tenerlas inclinadas mientras los americanos tendían a hacerlas rectas. Se puede apreciar el carácter y el gusto más elegante que tiene los británicos y el carácter más rudo y buscando lo funcional y sencillo de los americanos

Archivos adjuntos

• titanic.jpg
    titanic.jpg
    62,2 KB · Visitas: 49
  • oceanliner-statue-of-liberty-new-york-city.jpg
    oceanliner-statue-of-liberty-new-york-city.jpg
    59,3 KB · Visitas: 49
  • norwegian-america-cruise-line.jpg
    norwegian-america-cruise-line.jpg
    52,8 KB · Visitas: 49
Bonitos carteles
¡ Y pensar que el del TITANIC sólo sirvió para anunciar el viaje inaugural!
A mi me gustan todas...
Como sabéis, en inglés, barco es femenino :D

Atrás