isidro dijo:
3- (....) los grandes maestros y dibujantes son fuentes secundarias de conocimiento, en el sentido que beben ( o no.. no lo sabemos realmente) de las fuentes que existen y las interpretan.
Lo has expresado muy bien Isidro.
Cuando un sabio de estos escribe un trabajo podemos "suponer" que todo lo que dice es porque lo ha consultado en las fuentes primarias y no necesita decir cosas que no sabe porque le basta con no mencionarlas. Simplemente se callan y basta. Así los demás solamente nos damos cuenta de ello cuando estamos buscando una información concreta y no la encontramos por ningún lado. Creo que es el caso de tu comentario siguiente
isidro dijo:
4- las fuentes de este tipo que he leido no hacen mencion a este punto concreto que es tan obvio que se ha obviado..
Hay infinidad de cosas y detalles que no las conoce nadie, ni sabios ni legos, por la sencilla razón de que la información no existe o nadie la encontrado todavía.
Ahora bien, cuando un sabio de estos se pone a dibujar planos de detalle, sobre todo si son para modelistas, no puede escaparse ante las posibles lagunas de información porque no puede dejar zonas en blanco. Ante la necesidad de completar sus dibujos solamente puede hacer tres cosas: o acudir a la semejanza con barcos de otra época u otro lugar, copiarlo de lo que más se vea por ahí o, simplemente, inventárselo tan lindamente aplicando la "lógica" (la del autor se entiende).
Así tenemos cantidad de monografías (por ejemplo una colección inglesa cuyo nombre me callo) en que un porcentaje variable (que a veces llega al 100%) son pura fantasía, por muy venerables que sean sus autores. Y es que no hay castañas, es imposible reconstruir en todos sus detalles un buque del XVII o del XVIII salvo casos rarísimos como el Vasa o el Victory que, a pesar de todo, también tienen sus lagunas sobre todo en aparejo.
Si no, que se lo pregunten a uno que yo me sé :

: que está dibujando un buque de principios del XVII. ¿Alguien sabe, por ejemplo, cómo era exactamente un enjaretado español de aquella época? Si alguien lo sabe el autor le agradecerá la información.
Si esto sucede con los autores de reconocido prestigio, lo que sucede con los que carecen de una sólida formación en materia de arquitectura y construcción naval antigua es, en muchos casos, simplemente de risa. Anacronismos escandalosos, aparatos y aparejos que es imposible que funcionen, elementos ingleses o franceses en un buque español del XVI, el XVII o principios del XVIII. Galeones del XVII sin rasel.... Una fragata 100% inglesa copiada y hecha pasar por una fragata española de finales del XVIII.

etc. etc.
Lo dicho, para estar seguro de cuestiones de detalle hay que acudir siempre a las fuentes. Si no somos capaces de localizar ninguna fuente primaria podemos empezar a sospechar que los sabios tampoco la han encontrado.