Despintado sobre ABS

nauti-tucu

Habitual
Hola a todos:
Al principio de mi narración parecerá que estoy en el post equivocado, pero si seguís leyendo vereís que este es el sitio adecuado (eso espero :shock: ).

He comprado un barco portacontenedores RC de Graupner (el Neptun) usado y debido al mal estado que llegó y las chapuzas que hicieron con él, he decidido re-construirlo desde cero.

Para ello, necesito despintar el casco, las cubiertas, etc... aquí empezaron los problemas.

Las diferentes partes que componen el puente las he podido despintar con alcohol y una pinceleta, pero al intentar despintar el casco resultó imposible con alcohol, por lo que me decidí por lijarlo completamente. El cabreo que cogí en esos momentos todavía me dura, pero les haré un resumen para no cansar:
- El casco es de ABS blanco
- Sobre él pintaron una base de color rojo :oops: :oops:
- Sobre el rojo, volvieron a pintarlo de blanco
- Sobre este blanco, una franja azul desde la línea de flotación hacia arriba
- De la línea de flotación hacia abajo, una nueva franja roja
_ El remate del tomate, una zona negra en la parte inferior del casco :shock: :shock:

La pregunta del millón es: ¿existe alguna manera de despintar toooooodo este desastre?

¿La única vía posible es la lija?

Adjunto algunas fotos de cómo llegó y espero con desesperación vuestros consejos

Archivos adjuntos

• 2.1.jpg
    2.1.jpg
    89 KB · Visitas: 700
  • 6.1.jpg
    6.1.jpg
    11,4 KB · Visitas: 808
El problema es saber que pintura se usó para pintar el casco, si con alcohol no marcha lo tienes j...ido, pues podría tratarse de un esmalte sintético para ABS (quizás Humbrol), para retirar el esmalte sintético es necesario un disolvente orgánico como tolueno, acetato de etilo, o simplemente el disolvente universal que es una mezcla de varios, pero presenta un gran problema pues el ABS que llevan esas maquetas tienen un alto porcentaje de estireno y el disolvente universal lo deshace. Yo probaría con xileno, es (o por lo menos era) el disolvente que usa Humbrol, y que lo venden en las casa de modelismo con esa marca, De todas maneras no te garantizo nada ya que estamos hablando de una suposición, pues también puede ser pinturas diferentes y compatibles entre ellas (en cuanto adherencia se refiere), así que quizás contenga alguna capa nitrocelulósica. Bueno no sé si te he dejado peor de lo que estabas.

Saludos y Suerte
Ignasi

Hola:
:cry: :cry: El desconsuelo me embarga :cry: :cry:

Sin embargo, como no voy a rendirme, he decidido volver a probar con el alcohol y en las pruebas realizadas la pintura sale muuuuuuuuuuy lentamente.

He decidido probar por inmersión en alcohol (asi despintaba las carrocerías de slot-cars)... solo que este casco es mucho mas grande que los cochecitos de scalextric, jejejejeje

Gracias ignasi por tu respuesta, pero me parece arriesgado (de momento) probar con otros disolventes.

Si tenéis otras sugerencias...

nauti-tucu dijo:
Si tenéis otras sugerencias...

Estoy probando una cosa, pero de momento los resultados no son muy halagüeños. Se trata de usar acetona que aunque deshace el ABS lo hace con menos agresividad que el disolvente universal, luego probaré con xileno, el problema es que no recuerdo donde lo tengo. Por lo que dices del alcohol (que retira la pintura de forma lenta), me hace sopechar que se trata de esmalte sintético para maquetas de plástico.

Bueno si encuentro una solución, te la digo, demomento ves probando con alcohol

Saludos
Ignasi

Porqué el interés en decapar la pintura Nauti?. puedes darle un lijado fino a todo el casco con lija de agua y una capa muy fina de pintura general de color blanco para seguir con los colores. con seguridad la pintura que apliques será compatible con la que tienes.

Por muy bien que lo hagas te va aquedar mal. Ten en cuenta que formarás en ciertas partes unos grumos de difícil eliminación que afearan el acabado.
La pintura que probablemente lleve este barco sea una resina alquidica (del tipo, Titan o Humbrol) y su posible disolución dependerá de la calidad de la formulación y del tiempo que lleve aplicada. La misma pintura con una semana aplicada y otra con dos años tienen un comportamiento distinto a la hora de atacarla con un disolvente. Todo dependerá del grado de curado que haya tenido, espesor, etc. Por eso tiene distintos comportamientos tus acciones en distintas zonas del buque. La pintura es la misma en todas las zonas.

No quisiera parecer lo que no pretendo pero para ampliar un poco la cultura "tecnica" de la pintura os diré que los disolventes que utilizan la pinturas que usamos habitualmente todos los modelistas (no las acrilicas base agua) son alifáticos (aguarras, esencia de trementina o similares sintéticos). El xileno es un disolvente aromatico que se usa en pinturas que necesitan gran disolución como los clorocaucho, epoxi o poliuretano.
Si echamos este disolvente a una pintura alquidica lo más probable es que se "corte" y si aguanta porque no sea excesiva la cantidad, el problema aparecerá cuando pintemos sobre la anterior ya que arrugará esta capa. De ahí el consejo de no utilizar disolventes universales en nuestras pinturas ya que estos "cócteles" son una mezcla de varios disolventes para que sirvan para casi todas las pinturas.

Sin enrollarme más y volviendo a tu problema y si insistes en eliminar la pintura , porque no usas un decapante?. Yo no he tenido experiencia en esto que te ha pasado pero por sentido común y aconsejándote insistentemente que hagas una prueba antes en una zona escondida para ver el grado de ataque al ABS y sobre todo el tiempo que dispones antes de que sea excesivo.
El barco se puede sumergir en agua así que en la bañera de casa, con guantes de goma y ropa de taller (el decapante es ácido y cuando apliques con la brocha pueden saltar pequeñas gotas que echen a perder la corbata si lo haces en traje).
Aplicas una fina capa sobre la pintura y observas el grado de ataque, que supongo rápido porque estas pinturas son muy finas y de baja calidad, desde el punto de vista de resistencia química.

Cuando hayas aplicado una zona suficientemente grande dependiendo del tiempo que tengas, con la ducha de mano riegas con abundante agua sobre la zona aplicada y veras que desaparece la pintura con facilidad si dejar grumos ni rastro. El agua neutraliza la acción del decapante y a volver a aplicar en la siguiente zona. Si ves que el ABS no se afecta demasiado con relación a la pintura extiendes la aplicación del decapante.
Los ABS , al igual que las pinturas tiene cientos de formulaciones distintas y comportamientos tambien distintos de ahí que los consejos solo son iuenos de forma general y siempre con un previo ensayo particular.

Saludos y suerte en la decisión.
Jose

Hola:
Como viene siendo tradición en mi querida Málaga, los sábados se reunen los ilustres maestros del modelismo de estos lares, todos ellos sabios en el arte de "prueba y error".

Así que para el lago del Parque del Oeste partí con mi maltratado casco y lo sometí a sus juicios y comentarios. De ello he sacado los siguientes veredíctos:

1 - No es necesario eliminar toda la pintura, ya que con un buen lijado de la misma y unas manos de imprimación sobre ella sería mas que suficiente.

2 - Previo al trabajo de lijado de la pintura, debería reparar todas las roturas que presenta, atendiendo a cada una de ellas con los debidos cuidados sobre el uso de los pegamentos... allí donde hiciese falta, apenas unas gotillas de ciano, otras mas serias, con un relleno de epoxi de dos componentes, etc.

3 - Durante la fase de lijado, especial celo en las partes donde se han usado pegamentos buscando siempre que los restos de pegamento sean lijados y eliminados en su totalidad... de no lograrse ello, aún queda la posibilidad de masillar las zonas afectadas.

Debo decir que, de vuelta en casa y leyendo vuestras respuestas, veo que varias de ellas coinciden y que quizás estaba preocupándome demasiado por algo que tenía una mas fácil solución.

Desde aquí, darle mis mas sincero agradecimiento a todos los amigos de cada sábado en el parque del Oeste (Pepe, Ginés, Paco, Rafael, Tommy, Miguel) por el tratamiento cordial y generoso para con un socio nuevo.

gonzalva: Gracias por tus comentarios y como verás, coincides con ellos. Mu buena tu página (agregada a favoritos)
ricard: mas de lo mismo... creo que me he dejado llevar por la desesperación y no he visto lo que era mas evidente: pa que despintar tó si lo tengo que volver a pintar :roll:
ignasi: Gracias por tu preocupación sobre este tema. Seguiré atentamente los post de pintura donde entres porque eres un maestro en esto.

Luego de este finde, todo él dedicado a las reparaciones y la lija, os comentaré los resultados

Atrás