cuestion de detalles - vigotas cofa

abnervelas

Tripulante
Mis estimadisimos colegas, jaja, nuevamente yo, ahora tengo una duda que es mas bien de detalle, resulta que me encuentro elaborando el HMS Supply de AL, y estoy colocando las vigotas de la cofa (nuevamente perdon por no referirme a las cosas por su nombre pero aun ando en el aprendizaje) pero resulta que al tensar el cabo hacia arriba, por la forma de colocacion de las vigotas con alambre y no con laton como debiera ser, me tira las vigotas levantandolas de la cofa, mi pregunta es, puedo dejarlo asi o lo repito, como les digo, es cuestion de forma y funcion, ya que a mi no me parece muy estetico porque he visto que todas generalmente quedan pegadas a la cofa, pero vamos y quizas es capricho mio o estoy cometiendo una aberracion al dejarlas asi, entonces mejor pregunto a los experimentados como ustedes, de antemano agradezco sus respuestas, y su colaboracion. Abner
Me refiero a la distancia que en la imagen aparece señalada en rojo que es aproximadamente de 3mm

Archivos adjuntos

• DSC00037.JPG
    DSC00037.JPG
    283 KB · Visitas: 676
abnervelas dijo:
Mis estimadisimos colegas, jaja, nuevamente yo, ahora tengo una duda que es mas bien de detalle, resulta que me encuentro elaborando el HMS Supply de AL, y estoy colocando las vigotas de la cofa (nuevamente perdon por no referirme a las cosas por su nombre pero aun ando en el aprendizaje) pero resulta que al tensar el cabo hacia arriba, por la forma de colocacion de las vigotas con alambre y no con laton como debiera ser, me tira las vigotas levantandolas de la cofa, mi pregunta es, puedo dejarlo asi o lo repito, como les digo, es cuestion de forma y funcion, ya que a mi no me parece muy estetico porque he visto que todas generalmente quedan pegadas a la cofa, pero vamos y quizas es capricho mio o estoy cometiendo una aberracion al dejarlas asi, entonces mejor pregunto a los experimentados como ustedes, de antemano agradezco sus respuestas, y su colaboracion. Abner
Me refiero a la distancia que en la imagen aparece señalada en rojo que es aproximadamente de 3mm

Mira el dibujo que te mando, y haz lo que creas conveniente.
Yo habitualmente, tengo la costumbre , en lo posible, de usar cabos de algodón en vez de alambre o latón, bien entendido que es este caso.
Tú mismo ....
Un saludo,
Juan Muñoz Carrasco.

Archivos adjuntos

• cofa-1.jpg
    cofa-1.jpg
    64,5 KB · Visitas: 652
Si, es cuestion de estetica, no me convence, y creo qe hoy por la tarde llegare a cortar y rehacer jaja, creo que me mantendre ocupado por buen tiempo pero en fin, hasta que quede de la mejor manera verdad, una vez mas gracias por sus respuetas, lamento no decir que sera la ultima vez que los molesto ya que recien inicio con la jarcia, que tengan buen dia y gracias de nuevo desde Guatemala.

abnervelas dijo:
Si, es cuestion de estetica, no me convence, y creo qe hoy por la tarde llegare a cortar y rehacer jaja, creo que me mantendre ocupado por buen tiempo pero en fin, hasta que quede de la mejor manera verdad, una vez mas gracias por sus respuetas, lamento no decir que sera la ultima vez que los molesto ya que recien inicio con la jarcia, que tengan buen dia y gracias de nuevo desde Guatemala.

Aquí estaremos para ayudarte, amigo Abnervelas.
Un saludo,
Muñoz.

Lo que puedes hacer es darle una gotita de cianocrilato para que queden las bigotas firmes contra la cofa y si no fuera suficiente dale un nudo con un cabito por la parte inferior y luego una gotita de ciano. En la realidad no van firmes a la cofa pero en modelismo tiene que parecer, no tiene que ser,es mi lema.

Amigo Abner, como dice Isidro, creo que el misterio estaba en una ciencia muy sencilla: cuando se construían los aparejos, en este caso la cofa, se hacía por partes, y en el caso de esas vigotas lo que hacían era colocar primero la planchuela y fijarla bien en su posición, que lógicamente quedaba bien firme al suelo de la cofa mediante sus herrajes. Luego, se iban colocando los aparejos a través de las segundas vigotas, con lo cual, lo que marcaba la tensión eran las vigotas primeras ancladas a sus arraigadas, eso les mantenía unidas a a la cofa, ya que se trataba de que la tensión de los cabos fuera efectiva para dominar el palo, no es una cuestión de estética, es una cuestión de ciencia práctica.

Aunque estoy de acuerdo en lo que dice José Rodriguez, porque al fin y al cabo hacemos modelismo naval, no construcción naval, siempre me guía la religión de la ciencia del pasado para entender la lógica de nuestros barcos, y ciertamente, es apasionante basarse en esa realidad para intentar obtener resultados verdaderamente acertados, tanto estéticos como de aprendizaje.

Saludos, amigos.

Fernando (Capitán Vernon).

Sacado del libro "EL ANCLA DE LEVA", las arraigadas tienen por objeto aguantar las vigotas de las cofas para que al tesar las jarcias de gavia no se vayan para arriba, y consisten en unos trozos de cadena o cabilla de hierro firmes en las planchuelas de las vigotas y en sotrozo o en el cuerpo del palo.
Todo esto nos dice que las vigotas no van firmes a la cofa.

Agradezco sus comentarios, he ajustado las vigotas y me han quedado pegadas al suelo de la cofa, ademas que he tensado mejor las arraigadas, si bien como dices capitan vernon, hacemos modelismo naval y no costruccion naval, el fin es que luzca como en su gloria lucieron estos navios y lo he aprendido en este foro que si bien solo fuera por las instrucciones del kit para este novato ya hubiera terminado hace tiempos, pero no conforme y viendo el nivel de detalle que le impregnan a sus modelos, me he tomado el tiempo para investigar, probar, buscar y sobre todo observar para dejar este mi primer kit de la mejor manera, un saludo y nuevamente gracias por sus respuestas.

Bueno, lo cierto es que el aparejo de burdas debía ir bien firme porque en los palos la velocidad del viento es acojonante, y se trata de evitar que las corrientes muevan lo menos posible los cabos firmes; la solución que aportan las vigotas es precisamente que las vueltas o grilletes, como se llaman las distancias cuando son de cadena, lo que hacen es sujetar con más fuerza la jarcia firme debido a que están frenados en sus guardacabos.

Teóricamente nunca he encontrado una altura oficial para que las vigotas se coloquen sobre la cofa, o sobre las mesas de guarnición, pero en el libro Las Artes de la Vela, y en la enciclopedia Espasa, dejaba bien claro que esa altura estaba regulada para garantizar la tensión del aparejo, que lógicamente de vez en cuando se afloja y hay que volver a tensarla, para lo que se guían por la alineación en sus encastres. En este sentido, las arraigadas aseguraban el punto de arraigo para no despasarse.

Venga, modelistas, un salugo.

Fernando (Capitán Vernon).

Atrás