Cuestion de clavos....

• Iniciador del tema Iniciador del tema asiram
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

asiram

Participante
Hola a todos:
Me gustaria saber si alguin me puede ayudar a encontrar clavos con la cabeza muy, muy, muy pequeña. Intento reproducir los remaches interiores de las amuras del USS Constitution. La cuestion es que la escala hace que sea una mision muy complicada. En principio he decidido hacer un patron con los remaches mas alejados (por tanto requiere menor cantidad ) e incluso aceptar que queden un poco fuera de escala ( deberia ser 1/76 ).
Aun asi el trabajo es enorme y los resultados de escasa calidad. Los clavos mas pequeños que encuentro tienen la cabeza de 1,4 milimetros. Aunque los repase hasta 0,9 como explica Gonzalva en su articulo de roblonado, siquen siendo grandes pues el cuerpo del clavo mide 0,6 y no se puede rebajar mas la cabeza, aparte de que es un trabajo improbo, (necesito casi mil) . La solucion seria encontrar clavos de 0,4 con una cabea de 0,7 o 0,8 maximo.
Tal vez exista algun accesorio industrial de bisuteria, pero no encuentro nada. Si alguien me puede aportar alguna idea sera muy bien recibida.
[/img]

Archivos adjuntos

• IMG_2598.JPG
    IMG_2598.JPG
    98,7 KB · Visitas: 362
  • IMG_6670.jpg
    IMG_6670.jpg
    1,7 KB · Visitas: 362
  • IMG_6669.jpg
    IMG_6669.jpg
    10,1 KB · Visitas: 362
Pufff... a esa escala tan pequeña, no creo encuentres clavos de ese tamaño, serán tan sumamente pequeños, que creo no te haga falta que tengan cabeza, simplemente hilo de latón y cortado dejando un pequeño margen que sobresalga de las amuradas, y aún así, no lo veo, creo que no va quedar bien, pero es mi opinión, tengo hecho el Constitutión de Mamoli y visualizando lo que quieres hacer, apenas se verian, y el trabajo es descomunal. Un saludo y virutas

Estoy de acuerdo con Cristóbal. Añadiré que existen fresas huecas semiesféricas de ese tamaño. yo tengo alguna, de venta en suministros de joyería o en Otelo. Otra solución sería forrar las amuradas con chapa de estaño a la que le has marcado los remaches con el alicate de Liberto adaptado, lo puedes ver en su hilo del Santísima, lo usó para hacer la cocina , pero sigue siendo un trabajo demencial para un resultado incierto.
Nunca nos pones fotos de tus modelos y mira que van años, creo que empezamos con el Amphion de Chapman .
Saludos

Gracias por vuestras respuestas.
Es verdad que no pongo fotos, pero es porque a todos les falta algo por acabar y no me siento especialmente satisfecho de mi trabajo, sobre todo cuando veo la calidad de algunos foreros. Me debato entre la admiracion y la envidia. Aun asi pondre algunas fotos de mis trabajos en curso.
Saludos y que corra el ron.

Buenas,
Yo lo más pequeño que tengo es la referencia de Amati 4136/10.
Cabeza de 1'1mm y clavo 0'5mm
Igual se te va un poco de escala...

Archivos adjuntos

• IMG-20240624-WA0005.jpg
    IMG-20240624-WA0005.jpg
    164,3 KB · Visitas: 328
He probado la solucion que propone Crisjaca y creo que con algun retoque mas podria quedar aceptable. He partido de varilla de 0,5 rijida , sin recocer Permite poder repasar las puntas sobre una base plana con lija de 240 para eliminar el defecto que deja en el corte las tenazas.

Sigue siendo un trabajo tedioso pero creo que con algun ensayo mas ......poda servir

Archivos adjuntos

• IMG_6686.jpg
    IMG_6686.jpg
    57,1 KB · Visitas: 323
Si lo pintas no se veràn y si no lo pintas no se parecerà a la Constitution lo que puede ser mejor

Se ve mucho mejor que las primeras pruebas.
¿Tienes intención de pintarlo? Igual con aerógrafo sí se distinguen lo suficiente.
Ánimo.

[mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] no se por que dices que mejor no se parezca al Constitution, a mi es una fragata que me cautivo cuando vi la caja de Mamoli, no se el de AL como será, evidentemente mas "chano" pero existe mucha información y realmente existye con lo que es fácil coger referencias. Y cuando lo terminé después de muchas h de trabajo me gusto, ahora veo muchos fallos, pero son mios no del navío.
[mention id="15356"]@asiram[/mention] pues la verdad es que no queda nada mal, aún le podrias poner hila de menos diámetro, pero no ganarias para brocas y sería un trabajo aún más tedidoso. Un saludo y Virutas.

Hola, yo la hice tres veces, de joven, y no me gusta, es cuestión de colores, de mascarón y de aires. Me gustan las Dianas y tengo a medio hacer la Júpiter de Chapman que es el no va más y cuyo plano es el más conocido de un buque del XVIII porque lo metió en la Enciclopedia Vial de Clairbois llamándole equivocadamente La Renommée

Buenas: Hay unos clavos sin cabeza que utilizan los carpinteros con las pistolas de aire, puedes pasarte por una ferretería industrial y preguntar. Yo cogí en Leroy Merlín unos clavos con cabeza de 1 mm que te podrían cuadrar, lo único que estos son de acero.

Si pones clavos tan finos, aparte del trabajo de chinos, tendrás que pintar con aerógrafo si no los puedes tapar.

https://www.leroymerlin.es/productos/ferreteria-y-seguridad/tornillos-tacos-clavos-y-complementos/clavos-y-puntas/680-imperdible-standers-de-acero-de-25-mm-15674995.html?highlightedOfferCode=806fca698bcc3ccd5e23200db469b1ca75fb1732&&utm_medium=cpc&utm_source=google-pmax&utm_campaign=lmes_conversion_ao_performance&utm_id=20666063160&utm_campaign_id=20666063160&utm_content=ferreteria-generic&gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMIhLCxlon3hgMVqmpBAh2XdQ16EAQYASABEgJ4zPD_BwE&gclsrc=aw.ds

Saludos.

He reducido el diametro de la varilla como sugiere crisjaca y he añadido mas remaches sin llegar a poner todos los que deberia llevar porque en mi opinion quedaria muy abigarrado, aun asi estan algo fuera de escala pero no se puede hacer milagros

Ahora queda hacer otras 5 piezas y pintar. Por supuesto con aerografo y capas muy finas para no empastarlo.
Los clavos que propone eli son demasiado gruesos. He buscado en los foros americanos donde este barco es muy reproducido y solo he encontrado uno que los pone, y en mi opinion al poner todos los remaches y de un diametro excesivo el resultado no es demasiado estetico
Gracias por los comentarios. Ron para todos !!!!

Archivos adjuntos

• IMG_5301 copia.JPG
    IMG_5301 copia.JPG
    42,5 KB · Visitas: 242
Buenas...

Yo probaría con clavos finos, cortándoles la cabeza y no clavándolos del todo.

Una digresión que no tiene que ver con el tema, pero sí:

vamos a dar otro enfoque y voy a intentar transmitir un mensaje de Tom Lauria acerca de escalas y su importancia, sin desmerecer el esfuerzo de poner esos clavos.

Tiene que ver con el aspecto general del barco y la diferencia entre algo bien hecho y llama la atención y algo que no. Cuando vemos un modelo de un barco lo suficientemente cerca como para abarcarlo sin mover la cabeza, dependiendo del barco deberemos estar aproximadamente (por ejemplo) a un metro de distancia. Dependiendo de la escala del barco puede suponer que estaríamos viendo el barco real a una distancia de 30, 40, 50 metros.

Bajo esa perspectiva seguramente ese claveteado no sea visible a 40 metros de distancia. Sin embargo otros elementos si no se hacen a la escala adecuada distorsionarían la impresión general.

A lo que voy es que es al final en tu barco será más importante que las barras del cabestrante estén al tamaño correcto según escala (midiendo con el calibre) que los 4 mil clavos.

(Nota aparte: lo mismo aplica el color. A 40 metros de distancia, ya es visible el difuminado del color debido a neblina, humedad en el aire, condiciones atmosféricas, etc. Y el tono no es el mismo. Si quieres dar ese tono frío de los mares del norte, hay qu mezclar con un poco de azul o gris o blanco. Si quieres dar ese tono mediterráneo de Valencia o Venecia, hay que mezclar con un poco de marrón o naranja, tierra. Pero eso es otra historia y merecería un hilo aparte.)

Tom Lauria no tiene muchos videos en Youtube, pero valen más que el oro:

https://www.youtube.com/@shipmodelguy

[media]https://youtu.be/X6GcvzTi8hk[/media]

Esto de los clavos es que no lo entiendo.
Es una moda sin duda y el camino más directo hacia el SMA.
Primero empezamos con el tipo de clavos a poner en la tablazón de cubierta (que si de este grosor, del otro ,o del más allá.)
Al final los clavos "cantan" más que los detalles de cubierta, por su grosor.
También se dejan las cabezas de los clavos tal cual en el forro del casco para que "añada veracidad" , con el agravante de que habría que poner cientos y sólo se ponen los correspondientes a las cuadernas de los kits, por lo general erróneos.
Yo lo despacho con un leve punzonamiento de lápiz 2H y a otra cosa mariposa
Ahora las amuras...
"Sin en cambio" los cabos del aparejo, tienen en general más pelos que el Hombre Lobo
Por los clavos de Cristo; vayamos a lo importante.
Aunque si os place...

Yo nunca reproduciria los clavos de las amuras, pero esto no son clavos. Son unos remaches y en algunos puntos son pernos con tuerca de considerable tamaño que supusieron un adelanto extraordinario en el blindaje (en su epoca) y por eso a este barco se le llama el ¨Old Irosides ¨ Es una señal de identidad muy concreta de este navio y son de un gran tamaño en comparacion con los clavos de la tablazon del casco o la cubierta.
Aun asi te doy la razon en el argumento d que en cuanto te alejes para verlo en perspectiva se veran muy poco, ......pero yo sabre que estan en su sitio.
Agradezco tambien la informacion sobre los videos que sugiere Carlos y me añade un tema mas para poner en el ¨ to do ¨ porque me parecen muy utiles.
post-516-0-95059500-1361217946_thumb.jpg Asi lo reproducen algunos americanos, pero a mi me parece excesivo

Creo recordar, aunque ya no venga al caso, que dichos clavos de cabeza cuadrada, un modelista lo encontró en modelismo ferroviario

Atrás