Cual Barniz escoger???

• Iniciador del tema Iniciador del tema ivasam
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Leopoldofran: si el lasur lo comparas con la novavia, algo me queda claro. Tu este barniz no lo has probado ni visto en tu vida. Me quedo muy tranquilo porque todo el mundo acude a este foro para enseñar. Agradezco vuestro interes y a lo dicho : QUE CADA UNO BARNICE CON LO QUE LE PLAZCA.

Fafi yo no lo he comparado con la novavia lo que he dicho es que en Guinea en el catálogo que tú pusiste , estaban la novavia y el lasur.
El lasur no es un barniz es un tratamiento, y al contrario del barniz no deja película. Y en mi opinión no pinta nada en modelismo naval.
Lo he utilizado desde al menos 18 años , por bidones de 200 litros, y aplicándolo al vacío .
He construido tres viviendas individuales con la estructura en madera vista , cada una podía llevar 20.000 kg de madera lasurizada.
Y contra lo que dice la propaganda , por muy bien que esté aplicado, en autoclave, las cabezas de vigas a la intemperie se abren, pongo fotos, lo cual no pasa si están barnizadas y rebarnizadas una vez al año con barniz adecuado para intemperi que lleve fuerte filtro solar.

Y seguimos sin saber cuál es el barniz al agua al que te refieres cuando dices que los demás son de hace cinco minutos.

Archivos adjuntos

• viga.jpg
    viga.jpg
    176,3 KB · Visitas: 415
  • viga2.jpg
    viga2.jpg
    216,2 KB · Visitas: 415
Leopoldofran dijo:
Y seguimos sin saber cuál es el barniz al agua al que te refieres cuando dices que los demás son de hace cinco minutos.

Yo lo único que he sacado en claro es que tiene dos componentes: unas resinas ¿De qué tipo? y unos polímeros elastómeros.
Además se disuelve con agua.

Lo que más me intriga es lo de las resinas porque generalmente las resinas naturales no son solubles en agua.
Y el inconveniente que le veo, al menos para mi gusto, es lo del agua.

Yo no lo tengo tan claro porque por definición las resinas no son solubles en agua normal. Ver la Wikipedia o la rae.

Leopoldofran dijo:
Yo no lo tengo tan claro porque por definición las resinas no son solubles en agua normal. Ver la Wikipedia o la rae.

Es lo que he dicho yo también: Lo que más me intriga es lo de las resinas porque generalmente las resinas naturales no son solubles en agua.

Pero bueno, supongo que habrá alguna explicación más. Quizás las famosas resinas no son naturales...

Esto no hay por donde pillarlo. Envio los mensajes pero no salen.
He comentado que esta claro que en casa y haciendo esperimentos no vamos a diluir la resina con agua. Para eso estan los quimicos. La cola blanca (vinilo) se diluye con agua, no con alcohol ni JB. Para eso estan los quimicos. Cayetano no sabria decirte cuales son las resinas ni creo que esto lo digan los propios fabricantes. Sabemos que esta la Cocacola pero nadie sabe hacerla. Yo me gusta ser positivo y estoy empre abierto a lo que me digan los buenos maestros y profesionales. Pruebo y saco mis conclusiones.

fafi58 dijo:
La cola blanca (vinilo) se diluye con agua, no con alcohol ni JB. Para eso estan los quimicos. Cayetano no sabria decirte cuales son las resinas ni creo que esto lo digan los propios fabricantes. .
Efectivamente, es a donde queríamos llegar. Al parecer se trata de un barniz a base de resinas sintéticas y un elastómero solubles en agua.

Todo el malentendido viene de esto que dijiste tú al principio del hilo:
fafi58 dijo:
El barniz al agua es el mas antiguo que existe ( los barnices nitrocelulosicos, poliuretanos, poliester, etc. tienen cinco minutos de historia. Te explico :
El barniz al agua parte de la base de resina natural y por consiguiente la madera lo absorvera dejando micras en la capa externa. Esto no sucede con los sinteticos, todo queda en el exterior..
Comprenderás ahora que no entendiésemos nada.
Al parecer, por lo que tú mismo has acabando diciendo, ese barniz al agua ni es el más antiguo ni es de base natural, es un barniz sintético de dos componentes soluble en agua, lo cual es perfectamente factible.

El único barniz antiguo de base natural que yo conozco es la goma laca pero no es soluble en agua sino en alcohol.

Cayetano: mirate estohttps://es.wikipedia.org/wiki/Barniz#Etimolog.C3.ADa_y_or.C3.ADgenes_hist" onclick="window.open(this.href);return false;
Las resinas no se si son naturales o artificiales.

fafi58 dijo:
Cayetano: mirate estohttps://es.wikipedia.org/wiki/Barniz#Etimolog.C3.ADa_y_or.C3.ADgenes_hist" onclick="window.open(this.href);return false;
Las resinas no se si son naturales o artificiales.
Gracias pero no me funciona el enlace.

De todas formas creo que no merece la pena que le sigamos dando vueltas al asunto. Con lo dicho hasta ahora creo que todos los foreros nos podemos hacer una idea de las ventajas e inconvenientes de cada tipo de barniz y/o tipo de acabado.

Cayetano: miralo ahora. Si no lo ves ya no mareo mas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Barniz#Etimolog.C3.ADa_y_or.C3.ADgenes_hist.C3.B3ricos" onclick="window.open(this.href);return false;

Ya me ha funcionado el enlace pero no veo que diga nada nuevo. Empieza diciendo que

Existen barnices de origen natural, en general derivados de resinas y aceites esenciales de las plantas, y barnices sintéticos.

Cosa que ya sabíamos.

Continúa diciendo que entre los barnices sintéticos a base de poliuretano están los de :

•Base acuosa: comúnmente conocidos como "Barniz al agua". Se encuentran en monocomponente o bicomponente ( A & B, resina y catalizador), con una toxicidad de exposición y uso baja. Se curan por evaporación y humedad. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua, mejor resistencia a los rayos UV que los barnices estándar. No se amarillean ni se oscurecen.

Todo ello es coincidente con las conclusiones a las que ya habíamos llegado entre todos, a saber:
- Que los barnices tradicionales de resinas naturales y aceites esenciales no son solubles en agua
- Que los barnices "al agua" son barnices sintéticos modernos, cuya principal característica es que el disolvente utilizado es el agua.

Me pierdo: Cayetano dije que el barniz al agua es el mas antiguo en sentido figurado porque la base es la misma que hace 3500 años. No se si la resina es natural o sintetica. Lo de sintetica lo dices tu. Creo que con esta diseccion convertida en pequeña discusion no aporta nada a miles de seguidores de este foro y lo que tenemos que tratar es de enriquecer este foro de manera didactica. Que todos los miembros sepan que hay un gran abanico de posibilidades a la hora de barnizar y que hagan sus pruebas porque en definitiva, estas estaran siempre por encima de todos los comentarios.

Perdona Cayetano, pero creo que no es así.
Lo que llaman barnices al agua o de base acuosa son poliuretanos de dos componentes, que llevan una pequeña cantidad de agua, un 1,2% creo. Al aplicarlos el agua que estba como inhibidor, se evapora y permite la reacción entre los dos componentes ( isocianato y poliol creo ) . Hay otros poliuretanos que van al revés, necesitan que en la base o en el ambiente haya humedad, porque sino no se produce la reacción o es muy lenta. En ningún caso el agua es disolvente aunque diga al agua, o de base acuosa.
Los acrílicos son solubles en agua, lo que es muy distinto de decir que el agua es su disolvente, que en realidad es alcohol polivinílico o semejante,. los pinceles los puedes limpiar en agua, pero no quedan tan bien como si los limpiaras con disolvente, y el aerógrafo, si lo limpias solo con agua estás aviado.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Perdona Cayetano, pero creo que no es así.
Lo que llaman barnices al agua o de base acuosa son poliuretanos de dos componentes, que llevan una pequeña cantidad de agua, un 1,2% creo. Al aplicarlos el agua que estba como inhibidor, se evapora y permite la reacción entre los dos componentes ( isocianato y poliol creo ) . Hay otros poliuretanos que van al revés, necesitan que en la base o en el ambiente haya humedad, porque sino no se produce la reacción o es muy lenta. En ningún caso el agua es disolvente aunque diga al agua, o de base acuosa.

Los acrílicos son solubles en agua, lo que es muy distinto de decir que el agua es su disolvente, que en realidad es alcohol polivinílico o semejante,. los pinceles los puedes limpiar en agua, pero no quedan tan bien como si los limpiaras con disolvente, y el aerógrafo, si lo limpias solo con agua estás aviado.
Saludos

Esto lo entiendo muy bien: Los poliuretanos de base acuosa no se pueden disolver en agua y los acrílicos, aunque son solubles en agua, no conviene diluirlos en agua sino en alcohol polivinílico.
Estaba en un error y salir de él siempre es positivo.
Rectifico mi posición: Jamás utilizaré un barniz para el que tenga que utilizar el agua como disolvente.

fafi58 dijo:
Me pierdo: Cayetano dije que el barniz al agua es el mas antiguo en sentido figurado porque la base es la misma que hace 3500 años. No se si la resina es natural o sintetica.

Esto no lo entiendo, pero da igual porque como tú mismo dices lo importante es que los foreros interesados vayamos adquiriendo más conocimientos sobre el asunto, y yo al menos ahora sé algo más que hace un par de días.

Veo que este hilo toca a su fin y lo unico que saco en claro es que soys muy negativos o simplemente es afan de protagonismo. Creo haber aportado mis exigües conocimientos y creo y veo que nadie ha aportado nada. Esto lo convierto en lema... QUE CADA UNO PINTE COMO LE PLAZCA.

fafi58 dijo:
Veo que este hilo toca a su fin y lo unico que saco en claro es que soys muy negativos o simplemente es afan de protagonismo. Creo haber aportado mis exigües conocimientos y creo y veo que nadie ha aportado nada. Esto lo convierto en lema... QUE CADA UNO PINTE COMO LE PLAZCA.

Lamento que te lo tomes así. :(
Espero que continúes mucho tiempo en el foro y puedas cambiar de opinión :wink:

Leopoldofran dijo:
El lasur no es un barniz es un tratamiento, y al contrario del barniz no deja película. Y en mi opinión no pinta nada en modelismo naval.
Hola, por que piensas que el Lasur no sirve para modelismo naval?, saludos

Hola, pues porque el lasur, al menos el que me han dado a mí, no deja una superficie de madera tan fina como el barniz, que además da dureza y es más limpio.
El lasur tiene como propiedad el ser adecuado para exteriores, porque penetra en profundidad, sobre todo si se aplica en autoclave, no forma película impermeable al aire por lo que no se resquebraja como el barniz normal.
Y no es necesario eliminar la capa anterior para rebarnizar.
EStas teóricas propiedades creo que no tienen interés en modelismo naval, a no ser que pongas el modelo a la intemperie y lo quieras rebarnizar de vez en cuando.
Saludos

Atrás