Cual Barniz escoger???

• Iniciador del tema Iniciador del tema ivasam
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
fafi58 dijo:
Amigo Cayetano: veo que entiendes poco de barniz al agua. El hecho de que lo llamemos barniz al agua, no estamos hablando de su contenido sino de cuales pueden ser sus aditivos o diluyentes en caso necesario. Concretamente estos barnices llevan un 1,2 % de agua que se evapora practicamente al abrir el envase. Con el poliuretano y el nitrocelulosico pasa exactamente lo mismo. Los llamamos en vase solvente porque para sus aditivos o diluyentes se utilizara si es necesario disolventes. La limpieza de utiles se hara con los aditivos o diluyentes de cada tipo de barniz. El barniz al agua de interiores no lo encontrareis jamas en un centro comercial o de bricolaje. Es por este motivo que mucha gente se ha desencantado con este tipo de barniz (porque han comprado barniz al agua de exteriores). No hay que confundirse. Lamentablemente en este pais to llega muy despacito pero llega. Yo no entiendo de un barniz y simplemente digo: lo desconozco.
Efectivamente, no entiendo absolutamente nada de barniz al agua (bueno, de los otros tampoco).

Lo que siempre he entendido, quizás erróneamente, es que el diluyente es agua, claro que puede ser que esté entendiendo mal, no lo niego.

También parto de otro sobreentendido, que ahora explicito para que no haya equivocaciones aunque en otras ocasiones ya lo había comentado en otros hilos: Doy por sobreentendido que para barnizar un modelo hay diluir los barnices. Personalmente los diluyo muchísimo, hasta dejarlos con la consistencia del aceite de oliva. Lo hago para poder extenderlos al máximo posible y evitar que se formen acumulaciones indeseadas en la infinidad de recovecos que se dan en un modelo.
Todo esto responde también a un criterio estético, personal por supuesto: Una de las cosas que más me desagrada de un modelo es que se vea que está barnizado. En mi opinión (que no tiene que ser compartida por nadie, por supuesto) lo ideal es que la madera tenga apariencia natural.

Esta es la razón por la cual he dicho que yo jamás utilizo barnices al agua: por la dilución.

Ahora bien, hay modelistas que aplican los barnices tal cual, sin diluir. Son simplemente formas de hacer y más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.

Una cosa que sí sé y que me atrevo a recomendar a cualquier modelista que empieza es que antes de atacar un modelo con barniz o pintura conviene hacer siempre unas pruebas previas fuera del modelo. No me cansaré de repetirlo a todos los que se inician.

fafi58 dijo:
El barniz al agua es el mas antiguo que existe ( los barnices nitrocelulosicos, poliuretanos, poliester, etc. tienen cinco minutos de historia. Te explico :
El barniz al agua parte de la base de resina natural y por consiguiente la madera lo absorvera dejando micras en la capa externa. Esto no sucede con los sinteticos, todo queda en el exterior..
Esto tendrías que explicarlo un poco mejor porque me parece que estamos hablando de cosas distintas. He estado buscando en internet "barniz al agua" y en todos se citan como componentes materias sintéticas como por ejemplo: "polímero acrílico autorreticulante" etc.
fafi58 dijo:
El barniz al agua de interiores no lo encontrareis jamas en un centro comercial o de bricolaje.
En el Servicio Estación de Barcelona está a la venta la gama completa de productos Xylazel para madera: tintes, ceras, anti-carcomas, aceites, barnices (incluido el barniz al agua para interiores), etc. Es una gama muy completa y Xylazel es una marca de primer orden mundial en este tipo de productos.

LLevamos aquí ya unos cuantos mensajes y contestaciones y el citado "barniz al agua" de momento es más secreto que la "piedra filosofal".
Por favor, dí un NOMBRE y SITIO para comprar para que sepamos de que hablas (¿Acrílicos Vallejo?).
La gente cita marcas comerciales en el foro y no pasa nada, mientras tanto, los no expertos, buscamos en Internet algo parecido a lo que mencionas y nos salen los barnices al agua de siempre.
Respecto a lo del jamón de York o el Jabugo, claro que me gusta más el Jabugo, pero de momento me puedo permitir como mucho el Ibérico de Recebo.
Además el Jabugo es un capricho, como el Beluga.
Aparte que hay a quien le sienta mejor el York, que el "pata negra".
La verdad, estoy ansioso por saber cual es esa maravilla de barnizalgauaparabarcosdemaderaperoquenolosestropeay/ohincha, cuyo secreto de momento no nos ha sido desvelado.
Y algo de pinturas sé, porque pinto cuadros y...barcos.

Llaut Mallorquin dijo:
LLevamos aquí ya unos cuantos mensajes y contestaciones y el citado "barniz al agua" de momento es más secreto que la "piedra filosofal".
Por favor, dí un NOMBRE y SITIO para comprar para que sepamos de que hablas (¿Acrílicos Vallejo?).
La gente cita marcas comerciales en el foro y no pasa nada, mientras tanto, los no expertos, buscamos en Internet algo parecido a lo que mencionas y nos salen los barnices al agua de siempre.
Respecto a lo del jamón de York o el Jabugo, claro que me gusta más el Jabugo, pero de momento me puedo permitir como mucho el Ibérico de Recebo.
Además el Jabugo es un capricho, como el Beluga.
Aparte que hay a quien le sienta mejor el York, que el "pata negra".
La verdad, estoy ansioso por saber cual es esa maravilla de barnizalgauaparabarcosdemaderaperoquenolosestropeay/ohincha, cuyo secreto de momento no nos ha sido desvelado.
Y algo de pinturas sé, porque pinto cuadros y...barcos.
Tambiénmandas pintar y barnizar edificios, viviendas, locales comerciales etc.
Yo también. ¿ Te imaginas que en una obra pone en el Proyecto que la carpintería va en madera barnizada y te la traen en blanco alegando que el barniz blanco como la laca es barniz?
Pues según Fafi58 sería correcto.
De paso entre mi familia y amistades hay modelos míos de más de 50 años, barnizados al agua ( al aguarrás) que no tienen síntomas de envejecimiento por barnices ni por pinturas. Y un modelo de la goleta América de 1972, que está totalmente tratada con cinco manos de novavia previas a la pintura (donde va pintura), está como nuevo.
Hay un barniz que está muy bien y lleva agua ( aguardiente), es el barnizado a la holandesa: Una mano de aguardiente, una mano de barniz una mano de aguar... no menos de 5 manos. Pero es para barcos de verdad y es con barniz sintético , el aguardiente mejor que sea de alta graduación y la botella congelada.
Saludos

Leopoldo, veo que tú barnizas "al agua...rrás", como yo y tantos otros.
Y lo del barnizar "al aguar...diente", ya me lo comentaste, pero no deja de sorprenderme.
Esto parece la búsqueda del Santo Grial, pero lleno de "agua de fuego".
Me voy a servir un Jack Daniel´s con vuestro permiso (sin agua)

Respondo primero a Cayetano. El barniz en si, no es un polimero. Este concretamente la base son resinas y los polimeros (elastomeros) son un añadido. Dije que las resinas una vez extraidas pierden la flesibilidad y cristalizan fragmentadose las mismas. Por este motivo se añaden estos componentes elasticos.
Xilacel es la marca preferida de los que no saben. Esta firma se dedica a fabricar productos monocomponentes con el fin de no complicar la vida al que los adquiere. Lo normal es utilizar dos o tres componentes. Cada uno tiene una viscosidad distinta y el tiempo de secado para cada fase es distinto. Puedo deciros que la primera vez que utilice este barniz me decepciono mucho por lo que no pude retraerme y comentarlo con el que me lo regalo. Textualmente me dijo : Manuel , no tienes ni puñetera idea de que va esto. Vi con mis ojos que con un simple trapo y algunos abrasivos se consiguen acabados perfectos.
Amigo Llaut: me alegro de que te guste el pata negra. Ya coincidimos unos pocos. No me hagas caso, pero creo que guinea hobbys tiene o tenia algo parecido a esto. No me preguntes la marca porque no la se.
Los principales fabricantes son Akzo Novel, Sayer Lac, Milessi, Ilva. Ica, Sikens y alguno mas. La mayoria son Italianos. Pero esta gente vende latas de 25 litros. Se me olvida: en España creo que esta Valresa.

Se me ha pasado. Aplaudo la idea de Cayetano: hacer totas pruebas necesarias hasta conseguir un alto grado de satisfacion.
A todo esto, me pregunto...Para que carajo barnizamos los trabajos ?

Bueno, por fín ya tenemos algo sobre lo que investigar
Ahora bien; latas de 25 litros?... :shock:
Mejor me compro un "pata negra".
Bueno, pues gracias fafi58 y un saludo

Llaut: no se si me he explicado bien. Creo que no. Los fabricantes y distribuidores de las marcas que cito son los que lo venden en 25 litros. Esta gente de guinea creo que son botecitos de 100 ml o algo asi.

fafi58 dijo:
Para que carajo barnizamos los trabajos ?

En mi caso particular lo hago por una razón muy simple: para cambiar el aspecto de la madera ya que después de la lija queda con un color polvoriento y el barniz realza las vetas y contrasta los colores. Si no fuese por este motivo yo no los barnizaría.
Un modelo dentro de una urna está a salvo de los insectos y no necesita ninguna protección especial, salvo en los climas húmedos en los que puede ser atacado por hongos.

Cayetano dijo:
fafi58 dijo:
Para que carajo barnizamos los trabajos ?

En mi caso particular lo hago por una razón muy simple: para cambiar el aspecto de la madera ya que después de la lija queda con un color polvoriento y el barniz realza las vetas y contrasta los colores. Si no fuese por este motivo yo no los barnizaría.
Un modelo dentro de una urna está a salvo de los insectos y no necesita ninguna protección especial, salvo en los climas húmedos en los que puede ser atacado por hongos.

He leído, que las piezas de aleación, en urnas cerradas, desarrollan una pelusilla grisácea, producto de una reacción eléctrica en climas húmedos y bajo el efecto de los rayos solares, más acusada en urnas de material plástico o metacrilato.
La recomendación es practicar pequeños agujeros de ventilación cruzada en los bastidores de las urnas y preferiblemente, no exponerlas directamenteal sol .
También se deben lavar bien, secar eimprimar o dar en su caso, una imprimación de cola vinílica algo diluida
En climas húmedos (lo digo por amarga y propia experiencia) hay un enemigo terrible de la madera y es la
¡¡¡CARCOMA!!!!.
LLega incluso a perforar y destrozar, maderas pintadas o barnizadas.
Tenía un juego de ajedrez en una caja de contrachapado y una vez, al coger la caja se cayeron todas las fichas, porque el fondo , era sólo polvillo de serrín.
Las piezas de pino, barnizadas y pintadas, estaban intactas sin embargo
Pero hay otras maderas, que son inmunes a su ataque, como por ejemplo la SABINA, especie protegida (y no me refiero al cantante).
De momento no me he planteado someter previamente a la madera con la que hago mis barcos, a un tratamiento contra los xilófagos

fafi58 dijo:
Puedo deciros que la primera vez que utilice este barniz me decepciono mucho por lo que no pude retraerme y comentarlo con el que me lo regalo. Textualmente me dijo : Manuel , no tienes ni puñetera idea de que va esto. Vi con mis ojos que con un simple trapo y algunos abrasivos se consiguen acabados perfectos. .

Francamente no veo a nadie que haya hecho un modelo de arsenal repasándolo con abrasivos y trapos. Pero bueno, cosas más difíciles se han visto.

Cayetano: este hombre lo que me demostro, es lo sencillo que es a la hora de aplicarlo y te digo que no tiene complicacion ninguna. Yo lo he trabajado con pincel y aerografo y los resultados son muy buenos.

Parece que se refiere al "Aqua Klarlack" que es un acrílico de Marabu. lo vende Guinea, http://www.hobbiesguinea.es/es/marabu-barnices/56-marabu-aqua-klarlack-barniz-acrilico-brillo-50-ml.html" onclick="window.open(this.href);return false;
pero también Modelreyna y Lojume, que yo sepa.
Es un barniz extraordinariamente brillante, si después de secado le das dos manos finas de Barniz mate Marabu Mattlack que matea hasta a su madre, deja todavía un brillo metálico, porque alisa bastante.
Yo lo diluyo con alcohol polivinílico por recomendación de mi asesor pinturero, pero los pinceles se limpian con agua.
LLaut, el ancla que viste de la Descubierta está barnizada así.
Saludos

He mirado guinea y no es de Marabu. Son barnices, no son acrilicos http://www.hobbiesguinea.es/es/323-productos-para-madera" onclick="window.open(this.href);return false;

fafi58 dijo:
Cayetano: este hombre lo que me demostro, es lo sencillo que es a la hora de aplicarlo y te digo que no tiene complicacion ninguna. Yo lo he trabajado con pincel y aerografo y los resultados son muy buenos.

¿Y con qué se diluye?

Cayetano: ni es necesario ni recomendable. Si entiendes que es una necesidad...agua destilada.

Acabemos, es Lasur, lo demás es lo mismo que la novavia y la acetona de hace 60 años. Que te aproveche

Atrás