Efectivamente, no entiendo absolutamente nada de barniz al agua (bueno, de los otros tampoco).fafi58 dijo:Amigo Cayetano: veo que entiendes poco de barniz al agua. El hecho de que lo llamemos barniz al agua, no estamos hablando de su contenido sino de cuales pueden ser sus aditivos o diluyentes en caso necesario. Concretamente estos barnices llevan un 1,2 % de agua que se evapora practicamente al abrir el envase. Con el poliuretano y el nitrocelulosico pasa exactamente lo mismo. Los llamamos en vase solvente porque para sus aditivos o diluyentes se utilizara si es necesario disolventes. La limpieza de utiles se hara con los aditivos o diluyentes de cada tipo de barniz. El barniz al agua de interiores no lo encontrareis jamas en un centro comercial o de bricolaje. Es por este motivo que mucha gente se ha desencantado con este tipo de barniz (porque han comprado barniz al agua de exteriores). No hay que confundirse. Lamentablemente en este pais to llega muy despacito pero llega. Yo no entiendo de un barniz y simplemente digo: lo desconozco.
Lo que siempre he entendido, quizás erróneamente, es que el diluyente es agua, claro que puede ser que esté entendiendo mal, no lo niego.
También parto de otro sobreentendido, que ahora explicito para que no haya equivocaciones aunque en otras ocasiones ya lo había comentado en otros hilos: Doy por sobreentendido que para barnizar un modelo hay diluir los barnices. Personalmente los diluyo muchísimo, hasta dejarlos con la consistencia del aceite de oliva. Lo hago para poder extenderlos al máximo posible y evitar que se formen acumulaciones indeseadas en la infinidad de recovecos que se dan en un modelo.
Todo esto responde también a un criterio estético, personal por supuesto: Una de las cosas que más me desagrada de un modelo es que se vea que está barnizado. En mi opinión (que no tiene que ser compartida por nadie, por supuesto) lo ideal es que la madera tenga apariencia natural.
Esta es la razón por la cual he dicho que yo jamás utilizo barnices al agua: por la dilución.
Ahora bien, hay modelistas que aplican los barnices tal cual, sin diluir. Son simplemente formas de hacer y más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.