Cual Barniz escoger???

• Iniciador del tema Iniciador del tema ivasam
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ivasam

Involucrado
Hola ya estoy en la etapa de barnizado, sin embargo no se cual barniz escoger, hay barnices alquidicos, sintéticos, de poliuretano, etc, por favor solicito ayuda, realmente el precio no importa, lo que importa es el acabado pues e invertido decenas de horas en mi modelo como para perderle por ahorrar unos pocos dólares. Quisiera un acabado mate, muy sobrio, de tal forma que no parezca una artesania barata........ gracias de antemano

ivasam dijo:
Hola ya estoy en la etapa de barnizado, sin embargo no se cual barniz escoger, hay barnices alquidicos, sintéticos, de poliuretano, etc, por favor solicito ayuda, realmente el precio no importa, lo que importa es el acabado pues e invertido decenas de horas en mi modelo como para perderle por ahorrar unos pocos dólares. Quisiera un acabado mate, muy sobrio, de tal forma que no parezca una artesania barata........ gracias de antemano

Al margen de qué tipo de barniz acabes escogiendo hay algo que no debes omitir: Experimentar antes de ponerte a barnizar el original.
Haz pruebas con distintos tipos de barniz y sobre todo con el grado de dilución.
Yo siempre lo utilizo muy diluido y doy varias capas si fuese necesario, dejando tiempo suficiente de secado entre una y otra.
¡Ah! Se me olvidaba, procura que la madera esté perfectamente alisada con una lija de grano muy fino.

Hola , yo uso muy satisfactoriamente, sobre lo que sea, un spray de Marabu que se llama Mattblack. Deja todo mate, pero tienes que agitar fuertemente antes de pulverizar, y/o meter el envase en un cacharro con agua templada.
Saludos

Olvidaba decir que la recomendación de hacer pruebas que preconiza Cayetano es ineludible, en mi opinión.

El barniz nitrocelulósico, es muy agradecido, ya que casi no coge cuerpo y da un acabado neutro tipo "madera natural".
Si luego le pasas una lana de aluminio, queda un satinado muy bonito

Llaut Mallorquin dijo:
El barniz nitrocelulósico, es muy agradecido, ya que casi no coge cuerpo y da un acabado neutro tipo "madera natural".
Si luego le pasas una lana de aluminio, queda un satinado muy bonito

Muchas gracias, utilizare este barniz....... saludos

Cayetano dijo:
Haz pruebas con distintos tipos de barniz y sobre todo con el grado de dilución.
Yo siempre lo utilizo muy diluido y doy varias capas si fuese necesario, dejando tiempo suficiente de secado entre una y otra.
¡Ah! Se me olvidaba, procura que la madera esté perfectamente alisada con una lija de grano muy fino.

Muy buen consejo, se agradece mucho, aprendi que es muy importante aplicar el barniz muy diluido para no formar capas gruesas, saludos

Leopoldofran dijo:
Hola , yo uso muy satisfactoriamente, sobre lo que sea, un spray de Marabu que se llama Mattblack. Deja todo mate, pero tienes que agitar fuertemente antes de pulverizar, y/o meter el envase en un cacharro con agua templada.
Saludos

Muchisimas gracias el consejo, lo utilizare para pintura en spary que tengo.... un gran saludo

muchas gracias por los comentarios, solo para referencias futuras alguien a utilizado poliurtanos???

El poliuretano es un barniz muy fuerte, de grueso cuerpo y adecuado sólo (en mi opinión) para parquets y tarimas de madera.
Para modelismo lo encuentro inadecuado, salvo para un barco RC en contacto con el agua.

Para mi, utilizaria barniz al agua y acados con cera. Te olvidas del disolvente y limpias los utiles con agua. Barnizarlos con poliuretano o nitrocelulosico es plastificarlos. Ya digo...para mi gusto.

fafi58 dijo:
Para mi, utilizaria barniz al agua y acados con cera. Te olvidas del disolvente y limpias los utiles con agua. Barnizarlos con poliuretano o nitrocelulosico es plastificarlos. Ya digo...para mi gusto.

No entiendo esto. :shock:
¿A que tipo de nitrocelulósico te refieres?
Porque es sabido que el nitrocelulósico deja la madera como si no se hubiera barnizado en absoluto.
Por lo menos el que yo utilizo, es un barniz muy sencillo de utilizar y que casi no deja cuerpo.

Amigo Llaut (que no creo que te llames llaut, pero...) El barniz al agua es el mas antiguo que existe ( los barnices nitrocelulosicos, poliuretanos, poliester, etc. tienen cinco minutos de historia. Te explico :
El barniz al agua parte de la base de resina natural y por consiguiente la madera lo absorvera dejando micras en la capa externa. Esto no sucede con los sinteticos, todo queda en el exterior. Los primeros barcos ( te hablo de hace 3500 años) se protegian con resinas y concretamente de cedro (conifera pineacea endemica de paises de orinte medio, principalmente de Libano y Egipto) El mayor problema era : que una vez extraida la resina del arbol esta perdia los polimeros naturales y se cristalizaba; no consiguiendo una penetracion adecuada en las maderas. Esto con el paso de los siglos se fue solucionando con la adicion de polimeros naturales (eslatomeros) consiguiendo gran flexibilidad a los susodichos barnices. Los polimeros ( suena muy moderno no ?) se consiguen al igual que los licores. Un alambique. Partiendo de seda, almidon, algodon, caucho y otros se consiguen estos elastomeros. Se calientan, se producen gases, se licuan y por ultimo se solidifican. No quiero quitar a nadie el gusto de pintar las maquetas con productos sinteticos, pero si he de recalcar que no son los mas apropiados. Os pongo un ejemplo : Barco de Tutankamon (ver wikipedia. 3300 años de antigüedad) solo eleborado con Cedro, Acacia y Cañamo. Solo un milagro podria hacer flotar a esta embarcacion y el milagro era ?... EL AGUA.
No lo vamos a ver, pero puedo garantizaros que nuestras maquetas no duraran mas de 70 años. El barniz al agua ( el impregnante) contiene productos de farmacia para combatir los hongos, xilofagos y la anulacion de taninos por los siglos. Si eres un maestro, tu trabajo perdurara, y de no serlo, tu trabajo acabara en un contenedor de basura. Todo es importante : la madera, las maquinas, los artilugios, los adhesivos, los hilos, los metales, los barnices, pero al final...solo estas tu. Quiero decir con esto, que todos los materiales y maquinas carecen de importancia porque nunca estaremos capacitados para hacer el barco de Tutankamon.
Estos precios no son relevantes, pero como profesional creo que puedan ser de interes.
BARNIZ NITROCELULOSICO: 3,25 EUR./LITRO
BARNIZ POLIRETANO : 2,75 EUR./LITRO
BARNIZ AL AGUA : 7,85 EUR./LITRO
Un abrazo a todos los foreros.

Amigo fafi58 (que no creo que te llames así...pero).
Está claro que no voy a hacer un barco para que dure tanto como la barca de Osiris ni como la momia de Tutankamón, pero evidentemente, si es lo que debe hacer un maestro para que su trabjo perdure, por lo menos un siglo...yo no lo soy.
De todas formas, después de tu disertación apabullante, sigues sin contestarme al "plastificado" que se produce según tú, mediante el uso del barniz celulósico.
Quizá quieres decir en tu extensa exposición, que SOLO debemos utilizar algo que sea "natural y acuoso" (perdona pero he tardado algo en despejar la cabeza después de los polímeros) y caro (lo barato no vale).
Ahí queda tu consejo de profesional (cosa que está fuera de toda duda) , ante el cual me he quedado ojiplático y pensativo...( hummm ....estoy condenando a mis barcos al cubo de la basura).
Prometo seguir "pecando" en materia pictórico/modelística, ya que estoy convencido de que dentro de un siglo, los modelos de barcos serán "virtuales" y probablemente se construyan, como hacía Tom Cruise en Minority Report, moviendo las manos delante de un cristal.
De momento, ante lo que se nos puede venir encima políticamente hablando, habrá que hacer acopio de cañas y palos y una navaja de cortar queso, para seguir con nuestra afición.
Que conste que todo esto lo digo de buen rollo y que no dudo de tu sapiencia.
Seguro que cuando lo asimile, te daré la razón en casi todo.

Saludos

Siguiendo con el tema.
Los barnices y pinturas al agua, los he desechado totalmente de mis proyectos.
Supongo que harás barcos como yo también los hago y me ha ocurrido que empleando barniz al agua, se me ha despegado parte de la tablazón de la cubierta, al estar pegada con cola blanca.
También, ciertas partes se me han levantado (que no abombado) hacia afuera, por el consabido efecto que supongo conocerás, del abombamiento de una sección de madera en principio, HACIA su cara protegida.
Todo esto en piezas delgadas, por supuesto
Más.
La pintura al agua, es muy dificil de corregir.
Todos sabemos lo rápido que seca (el nitrocelulósico también) y PENETRA como bien dices en la fibra de la madera y la impregna hasta cierta profundidad.
En cambio,las pinturas de base sintética, permiten su corrección TOTAL mediante algo de disolvente y un pinncelito o punta de trapo humedecido.
Por otra parte, a mí los acabados barnizados o en cera, no me van en absoluto, ya que procuro hacer barcos lo más reales posible y como sabrás, TODOS los barcos iban pintados o protegidos, al menos en la obra viva.
Me refiero al tipo de pinturas al agua que puedo encontrar en tiendas comerciales, reconozco que no he utilizado marcas especiales al agua, pero quizá en ellas, esos incovenientes que he citado no existan.
Ilústrame por favor en este sentido.
Con que duren 70 años me doy por satisfecho.
Conservo barcos de mi niñez y adolescencia y están como el primer día en lo que se refiere a la madera (el polvo y los cabos, son otra cuestión, evidentemente)
Me gustan los barcos pintados.
Un saludo

Yo no entro ni salgo en la discusión de qué barniz es mejor.

Lo que sí afirmo rotundamente es que JAMAS utilizaré un barniz al agua en ninguno de mis modelos.
Una de las peores cosas que le puede suceder a un modelo documental de madera es someterlo a un cambio fuerte de humedad ambiente, no digo nada de MOJARLO directamente.

Los modelos navegantes forman un mundo distinto que no conozco, pero sospecho que tampoco utilizan barnices ni pinturas al agua.

En mi modesta opinión no se pueden hacer paralelismos entre los barcos reales, que se metían en el agua y pasaban su vida en ella, y los modelos documentales que hacemos nosotros. Son dos mundos distintos.

En cuanto a la duración de los modelos sabemos que en los museos se conservan ejemplares de hace 250 años en un razonable estado de conservación. Yo conservo modelos de hace 50 años y están en perfecto estado. Ahora bien, si los sometes a cabios bruscos de humedad seguro que viven la mitad. Esto lo saben en todos los museos del mundo.

Por cierto, el secreto de la buena conservación de los barcos egipcios es precisamente LA CONSTANTE SEQUEDAD DEL AMBIENTE en que se han conservado.
Lo cual también es válido para la conservación de todos los materiales orgánicos, desde las momias hasta los papiros.

Soy respetuoso con todas las opiniones. Yo no doy consejos a nadie si estoy hablando de algo que desconozco. Si has de adquirir algun producto para el barnizado, rehusa siempre de centros comerciales y centros de bricolaje porque estaras comprando articulos para el consumo particular (no conozco a ningun profesional que se surta de barnices en dichos establecimientos). Las malas experiencias te las buscas tu y solo tu, o bien, te las busca el que te aconseja sin tenir ni la mas minima idea. Cayetano, si no tienes incoveniente, dime la marca o marcas de barnices al agua que has usado. Siempre es bueno aprender. REITERO : QUE CADA CUAL BARNICE CON LE PLAZCA. Por cierto...me llamo Manuel Fafindo por mi bisabuelo. Saludos Amigos

yo uso un barniz mate a base de disolvente y cera de abejas, q deja un acabado mate excelente.
tambien he probado con goma laca en sus 3 colores, limon, miel y una muy oscura q tenia x ahi, pero solo para modelos de acabado madera natural, d todas formas, lo que alguien comento antes, prueba y mas pruebas, hasta que des con el acabado que te gusta
saludos

fafi58 dijo:
Soy respetuoso con todas las opiniones. Yo no doy consejos a nadie si estoy hablando de algo que desconozco. Si has de adquirir algun producto para el barnizado, rehusa siempre de centros comerciales y centros de bricolaje porque estaras comprando articulos para el consumo particular (no conozco a ningun profesional que se surta de barnices en dichos establecimientos). Las malas experiencias te las buscas tu y solo tu, o bien, te las busca el que te aconseja sin tenir ni la mas minima idea. Cayetano, si no tienes incoveniente, dime la marca o marcas de barnices al agua que has usado. Siempre es bueno aprender. REITERO : QUE CADA CUAL BARNICE CON LE PLAZCA. Por cierto...me llamo Manuel Fafindo por mi bisabuelo. Saludos Amigos

Por supuesto que cada uno hace lo que le place con sus modelos y yo hablo en nombre propio ¡Faltaría más!

Personalmente no he utilizado nunca nada que pueda alterar la humedad de la madera de mis modelos, ni con marca ni sin marca. Ni lo utilizaré JAMAS. Es mi opción personal y ya he explicado por qué.
Tampoco pretendo convencer a nadie. Si cada uno expone su opinión, el foro cumple su misión y todos contentos.

Encantado de conocer tu nombre, pero no he sido yo quien se ha interesado por él
Mi nombre es Cayetano Hormaechea.

Amigo Cayetano: veo que entiendes poco de barniz al agua. El hecho de que lo llamemos barniz al agua, no estamos hablando de su contenido sino de cuales pueden ser sus aditivos o diluyentes en caso necesario. Concretamente estos barnices llevan un 1,2 % de agua que se evapora practicamente al abrir el envase. Con el poliuretano y el nitrocelulosico pasa exactamente lo mismo. Los llamamos en vase solvente porque para sus aditivos o diluyentes se utilizara si es necesario disolventes. La limpieza de utiles se hara con los aditivos o diluyentes de cada tipo de barniz. El barniz al agua de interiores no lo encontrareis jamas en un centro comercial o de bricolaje. Es por este motivo que mucha gente se ha desencantado con este tipo de barniz (porque han comprado barniz al agua de exteriores). No hay que confundirse. Lamentablemente en este pais to llega muy despacito pero llega. Yo no entiendo de un barniz y simplemente digo: lo desconozco.
Aprovecho para decirle al amigo llaut, que por suerte o por desgracia lo bueno suele valer mas caro. Si a alguien le gusta mas el Jamon York que el Jamon de pata negra, simplemente que diga que le gusta mas, pero que no diga que el de pata negra es peor porque se reiran de el. Los españoles no somos imbeciles y sabemos pefectamente que cuando un articulo es de pesima calidad y para colmo es caro...este articulo esta cavando su tumba. No quiero quitar a nadie esa idea de...A mi me gusta mas el Jamon York

Atrás