Amigo Llaut (que no creo que te llames llaut, pero...) El barniz al agua es el mas antiguo que existe ( los barnices nitrocelulosicos, poliuretanos, poliester, etc. tienen cinco minutos de historia. Te explico :
El barniz al agua parte de la base de resina natural y por consiguiente la madera lo absorvera dejando micras en la capa externa. Esto no sucede con los sinteticos, todo queda en el exterior. Los primeros barcos ( te hablo de hace 3500 años) se protegian con resinas y concretamente de cedro (conifera pineacea endemica de paises de orinte medio, principalmente de Libano y Egipto) El mayor problema era : que una vez extraida la resina del arbol esta perdia los polimeros naturales y se cristalizaba; no consiguiendo una penetracion adecuada en las maderas. Esto con el paso de los siglos se fue solucionando con la adicion de polimeros naturales (eslatomeros) consiguiendo gran flexibilidad a los susodichos barnices. Los polimeros ( suena muy moderno no ?) se consiguen al igual que los licores. Un alambique. Partiendo de seda, almidon, algodon, caucho y otros se consiguen estos elastomeros. Se calientan, se producen gases, se licuan y por ultimo se solidifican. No quiero quitar a nadie el gusto de pintar las maquetas con productos sinteticos, pero si he de recalcar que no son los mas apropiados. Os pongo un ejemplo : Barco de Tutankamon (ver wikipedia. 3300 años de antigüedad) solo eleborado con Cedro, Acacia y Cañamo. Solo un milagro podria hacer flotar a esta embarcacion y el milagro era ?... EL AGUA.
No lo vamos a ver, pero puedo garantizaros que nuestras maquetas no duraran mas de 70 años. El barniz al agua ( el impregnante) contiene productos de farmacia para combatir los hongos, xilofagos y la anulacion de taninos por los siglos. Si eres un maestro, tu trabajo perdurara, y de no serlo, tu trabajo acabara en un contenedor de basura. Todo es importante : la madera, las maquinas, los artilugios, los adhesivos, los hilos, los metales, los barnices, pero al final...solo estas tu. Quiero decir con esto, que todos los materiales y maquinas carecen de importancia porque nunca estaremos capacitados para hacer el barco de Tutankamon.
Estos precios no son relevantes, pero como profesional creo que puedan ser de interes.
BARNIZ NITROCELULOSICO: 3,25 EUR./LITRO
BARNIZ POLIRETANO : 2,75 EUR./LITRO
BARNIZ AL AGUA : 7,85 EUR./LITRO
Un abrazo a todos los foreros.