cortar chapa de madera

cescobar

Tripulante
Hola.
quisiera saber si existe algun truco para cortar chapa de madera de esa de 0.6 mm para el segundo forro o cubiertas, estas las venden de 2.5 mtr x 30 cm aprox.
por mas que lo intento no logro sacar tramos largos, ya que al ser tan delgado se quiebra o se abre y no logras sacar todas iguales.

Muchas gracias.

no entiendo bien lo de la chapa, si es la misma chapilla que uso Yo, para forrar los filos de las puertas (en carpinteria), no te entiendo lo del grosor, si dices que es de 0.6, eso quiere decir que es bastante gruesita son medio cm mas 1 mm, (0.6), ese grosor con una sierra de mesa y disco de diente pequeño podemos sacar las tracas.... ahora si es la misma que uso Yo, el grosor es casi como colocar 2 hojas de papel bond encima, muy delgada y esa como dices si c parte y no podemos sacar tramos tan largos y derechos.... si es esta ultima, Yo utilizo una regla o guia grande, en una mesa larga, coloco la chapilla encima, previamente he trazado con lapiz el ancho de las tiras a sacar, luego coloco encima la regla o guia, la sujeto a la mesa con varias prensitas quedando la chapilla como un sándwich, y con un curter o bisturin, voy guiandome por el filo de la regla y voy cortando la tirita... con mucha paciencia..

:wink: :wink: :mrgreen: :mrgreen:

No es definitivo, pero algo ayudará:
Cuchilla super-afilada.
Fijarse en la veta. Procurar que vaya hacia la regla y no separandosé de esta.
Puedes probar a poner precinto u otra cinta adhesiva por debajo para que no se abra (prueba antes que no deje residuo)

si es la chapilla, pero no se si es la calidad, pero al empezar a cortar se agrieta y sigue la veta es muy dificil trabajar. queria saber si algo diferente a regla y cutter y sobre todo para igualar el tamaño por esto de la simetria a lado y lado.

Puede ser también la madera que estés utilizando, por lo que describes probablemente sea caoba, esta madera tiene la veta muy abierta; puedes probar pegandola a una hoja de papel y después cortar con mucho cuidado.

Lo más recomendable es buscar una madera de veta compacta.

Saludos

Entiendo que te refieres a la madera que se usa para enchapar ( por aquí se dice así) las tablas de distintas clases de aglomerado, para dar aspecto de madera.
Esa chapas además de ser de escaso grosos 0,5 o 0,6 , son muy quebradizas; seguramente por el tratamiento industrial que le dan para hacer los rollos con los que se las comercializan.

En mi caso, al igual que Víctor yManuel Carballo para evitar su rotura al cortar, además de una herramienta de cuchilla afilada, suelo pegarle en la contracara una cinta de carrocero o cualquier otro papel autoadesivo; para darle soporte y que luego se despegue con facilidad.

Hola, ante todo disculpad que me entrometa en el tema. Hace tiempo que os sigo y la verdad es que estoy aprendiendo mucho, pero creo que nunca he escrito en el foro.

Para el corte de la chapa de madera, los chapadores utilizan una sierra especial para ello. La hoja es dentada por los dos lados y tiene un pequeño radio, (no es recta como las sierras de costilla), con dientes muy pequeños.
Se utiliza apollando el lateral de la hoja sobre un listón, que hace de guia y dando varias pasadas cortan la chapa sin problemas. Por el otro lado de la hoja tiene el mango.
Estoy buscando alguna foto en el google pero no encuentro.
En comercial pazos tienen una pero no es exactamente la que explico. Esta es de costilla con el pequeño radio en la hoja como digo.

http://www.comercialpazos.com/sierra-chapear-1-filos-crown.html

Espero haber ayudado.
Saludos.

EDITO: Esta es la que os digo.
http://www.herramientas-madera.com/sierra-de-chapear-de-2-filos__p__1940/

http://www.tornyfusta.com/card.php?lng=es&category_id=16&sector_id=103&article_id=1079

Está la herramienta perfecta por efectiva y simple que es el famoso´"útil cortachapas o corta tracas que casi todos nos hemos hecho.
Hay varias descripciones en la web, en este foro y en el nº1 de la extinta revista MasNavíos.
el link
http://www.modelismonaval.com/magazine/tecnicastaller/item/573-corta-tracas-" onclick="window.open(this.href);return false;

Un recordatorio para Tijus :| .

Amigos,
quiero compartir un truco que a mi me ha dado resultados sorprendentemente buenos. Encierro varias laminas de chapilla (aun de las mas delgadas) entre dos listones de contraenchapado. Una vez asegurados convenientemente(por ej., con mini-prensas) procedo a sacar los listones. Los bordes salen muy limpios, hagan la prueba. Esto vale incluso si se utiliza carton en vez contraenchapado y un cutter en vez de una minisierra de banco con diente para metales.
Espero que mi humilde contribucion les sirva.
Saludos cordiales!!!

Atrás