Construcción fragata tipo Santa María rc *Terminado*

• Iniciador del tema Iniciador del tema juanjo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si las cuadernas tienen una separación de más de 5 o 6 cm. utilizaría mínimo 3 mm. de espesor de tracas, de lo contrario, si no consigues ese espesor, y el único que tienes es 1 mm. deberás hacer más cuadernas. No es difícil, solo un poco más de trabajo y algo de dibujo.

Ok, recibido.

La separación entre cuadernas viene a ser de 10 cm. Aún no he conseguido encontrar un sitio que me venga el contrachapado de 2 ó 3 mm. estoy viendo que si no consigo encontrar un establecimiento tendré que reciclar las chapas de unas viejas puerta, de las de núcleo de cartón. su grosor es de 3mm, lo único el trabajo de separarlas y "limpiarlas" de ese cartón, aunque claro está esa parte iría por dentro. En pocas horas sabré qué decisión final tomaré.

Como información, no creo que realize el casco mediante tracas. Por la carasteríctica forma del barco, carente de curvas peculiares pienso forrarlo mediante "planchas" de mayor o menor tamaño. como las de acero que empleaban en la construcción del original y que pude contemplar en los astilleros. Parecido al estilo, por no decir igual, de forrado empleado por un colega que en otro foro está presentando la construcción del Titanic.

Eureka!!!!
Ya tengo el contrachapado, finalmente de 3mm. Hasta una carpintería, donde construyen puertas y molduras, he tenido que ir, en los centros de bricolaje nada de nada.
Pero bueno, ya lo tengo, ya puedo trabajar tranquilo. Ahora ya puedo cortar las cuadernas.
pr´´oxima entrega con fotitos, jeje, aunque tampoco se mostraría nada nuevo.

El cortado de las cuadernas, como he indicado, lo he realizado con una sierra de marquetería eléctrica.
A pesar de haber ensayado, con retales de madera, antes de iniciar los cortes definitivos, cuando procedí al recortado de las cuadernas no lo hice sobre las marcas delimitadoras. Dejé un pequeño margen de 1 ó 2 mm por fuera de estas marcas, evitando errores/desvios peligrosos. Seguidamente continué con el devastado de cada pieza hasta sus márgenes, pero teniendo presente en todo momento el grosor de la madera del forro, que lógicamente fue descontado del contorno total.
Para el devastado empleo una "maquinita/lijadora" realizada con un viejo taladro al que le fijé un disco de madera sobre el que fijo unos viejos CDs/DVDs defectuosos que llevan pegados las hojas de lija. Esto me ha acelerado y facilitado el proceso enormemente.

juanjo dijo:
El cortado de las cuadernas, como he indicado, lo he realizado con una sierra de marquetería eléctrica.
A pesar de haber ensayado, con retales de madera, antes de iniciar los cortes definitivos, cuando procedí al recortado de las cuadernas no lo hice sobre las marcas delimitadoras. Dejé un pequeño margen de 1 ó 2 mm por fuera de estas marcas, evitando errores/desvios peligrosos. Seguidamente continué con el devastado de cada pieza hasta sus márgenes, pero teniendo presente en todo momento el grosor de la madera del forro, que lógicamente fue descontado del contorno total.
Para el devastado empleo una "maquinita/lijadora" realizada con un viejo taladro al que le fijé un disco de madera sobre el que fijo unos viejos CDs/DVDs defectuosos que llevan pegados las hojas de lija. Esto me ha acelerado y facilitado el proceso enormemente.

Muéstranos el inventillo

Hola Juanjo, soy el coleguilla del titanic jeje.
Me gusta mucho como te estan quedando esas cuadernas, en cuanto a la madera de balsa no se si eres español, pero en esta pagina. http://www.tienda2000.com/maderas.htm es el sitio mas barato que he encontrado en madera de balsa , contrachapado , etc.
Son de sevilla y me han servido muy bien.
Saludos

Hola colegas:
Perdonad que no haya comunicado nada en varios días, no he tenido oportunidad por culpa de los "puñeteros" fallos del ordenata.
Ya conseguí el contrachapado para el forro, finalmente de 3mm. Incluso he terminado de forrar el casco. En las fotos que siguen podeis apreciar el resultado final.
Ahora mismo estoy con los ajustes de este forro, de ahí esas manchas que podeis apreciar. Son de pasta de madera que he aplicado para rellenar "algunas" depreciones, antes del lijado definitivo previo al forrado con fibra de vidreo y resina de poliester. A pesar de todo estoy muy satisfecho de como me está quedando. :P
Tengo que poner todavía la parte de quilla que tiene este modelo, hacia la popa y por donde saldrá el eje del motor, así como fijar los soportes aislados del mismo.

Archivos adjuntos

• Alzada 7.jpg
    Alzada 7.jpg
    446,5 KB · Visitas: 3.172
  • Imagen(013).jpg
    Imagen(013).jpg
    401 KB · Visitas: 3.173
  • Imagen(014).jpg
    Imagen(014).jpg
    415,4 KB · Visitas: 3.170
bien Juanjo Bien, un favor te pido cuando vayas a poner la fibra de vidrio y el poliester explicalo bien y con muchas fotos que yo tengo que hacer lo mismo con el titanic y no lo he hecho nunca. :lol: :lol:

Y ahora vistas de "mi lijadora". Lógicamente no es nada del otro mundo, pero me ha acelerado los trabajitos.

Archivos adjuntos

• Imagen(018).jpg
    Imagen(018).jpg
    403,3 KB · Visitas: 3.169
  • Imagen(019).jpg
    Imagen(019).jpg
    404,2 KB · Visitas: 3.168
  • Imagen(020).jpg
    Imagen(020).jpg
    405,5 KB · Visitas: 3.168
vale juanjo tu de todas formas explicalo bien y si haces algo mal enseguida te corrigen. Ya sabes que aqui hay MUY BUENA GENTE :D :D :D

Si le vas a dar resina la mejor pasta para corregir imperfecciones es la de carrocero de dos componentes.
Sobre el poliester os puedo guiar sin problemas. El primer error suele ser elegir vasos de plastico para hacer la mezcla y sencillamente se derriten y el pringue es monumental. Tienen que ser de papel encerado.

Joaquin

Adelántandome un poco al tema, yo tambien tengo que dar resina y fibra a un casco que tengo hecho, y hasta ahora sólo he dado poliéster, sin fibra. ¿ Cómo se hace para alargar el tiempo de curado de la resina y que dé tiempo a dar resina, poner las piezas de fibra y volver dar resina, sin que ésta empiece a endurecerse?

Atrás