Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

Hola amigos

Queria dejarle los ultimos trabajos realizados ayer en la arboladura del buque. Ayer he estado trabajando en las brazas de las vergas del mayor y mesana.
Por lo pronto estan terminadas todas las vergas excepto las vergas inferiores, la de trinquete, mayor y mesana. Pueden ver tambien en una de las fotos como los bertellos tambien fueron haciendo su trabajo. Faltan colocar el adujado de los cabos en los cabilleros.

Los trabajos que faltan luego de terminar la jarcia sera, como verán queda muy poco:

Colocar los pescantes con sus aparejos
Escala real
Figuras
Peana

Seguramente en el mes de Julio/Agosto habrá botadura. La misma será en la mismísima Fragata Sarmiento, junto a familiares y amigos, ya pondré fotos de ello también.

Archivos adjuntos

• IMG_20150627_120950082.jpg
    IMG_20150627_120950082.jpg
    326,3 KB · Visitas: 5.927
  • IMG_20150627_120957515.jpg
    IMG_20150627_120957515.jpg
    372,7 KB · Visitas: 5.927
  • IMG_20150627_121005491.jpg
    IMG_20150627_121005491.jpg
    386 KB · Visitas: 5.927
  • IMG_20150627_121024707.jpg
    IMG_20150627_121024707.jpg
    474,7 KB · Visitas: 5.927
Estimados amigos

Hemos llegado a la penúltima entrega de la Fragata Sarmiento después de casi 5 años y medio de construcción.

El otro dia repasaba un poco el hilo y estimaba las horas de trabajo que rondan las 2500 horas de trabajo. Hubo muchos parates lo que significaron una sensible pérdida de ritmo y tiempo en el trabajo.
Realmente es muy complicado cuando uno se mete en estos tipos de modelos, no perder las ganas y llegar hasta el final. Por suerte lo pude lograr.

Con respecto a lo que queda, solo falta realizar los cuadernales para colgar los botes de los pescantes, realizar la escala real, la peana y algun que otro detallito que me haya faltado y que cuando haga una recorrida final seguramente saltará. Tambien irá alguna figura, ya veremos.
En fin, quedan solo un par de horas de trabajo que espero antes de fin de mes, a lo sumo principios de Agosto tenerla lista.

Les agradezco por todos estos años de paciencia y de apoyo con este barco que para mí significa mucho más que un simple modelo a escala.

Un gran abrazo a todos

Matias

Archivos adjuntos

• IMG_20150714_195950652.jpg
    IMG_20150714_195950652.jpg
    330,8 KB · Visitas: 5.759
  • IMG_20150714_200013902.jpg
    IMG_20150714_200013902.jpg
    310,5 KB · Visitas: 5.759
  • IMG_20150714_200026578.jpg
    IMG_20150714_200026578.jpg
    410,1 KB · Visitas: 5.759
  • IMG_20150714_200032721.jpg
    IMG_20150714_200032721.jpg
    487,8 KB · Visitas: 5.759
  • IMG_20150714_200058197.jpg
    IMG_20150714_200058197.jpg
    389,8 KB · Visitas: 5.759
Bueno mati, espero con ansias esas fotos finales, y ya te he dicho todo durante estos años, tan solo se que tienen que abrir un espacio para que repose en el Museo Naval de Buenos Aires, donde merece estar exhibido...

un abrazo.. :wink: :wink: :wink: :wink:

Gracias amigos por sus palabras, realmente son un gran apoyo para esos dias que no hay muchas ganas.
Voy a ir trabajando para poder ir terminando los ultimos detalles en estos dias para dar por cerrado este hilo.
Tambien estoy pidiendo presupuestos por la vitrina, que estoy analizando si hacerla de vidrio o de acrilico, y aca se me genera un gran interrogante, ya que la medida de esta es bastante grande (120x75x30) de largo, alto y profundo. Es decir que si lo quiero transportar en algun momento para exposiciones o demas, es un peso bastante grande para llevar. Si bien el acrilico sale bastante mas (casi el doble) creo que el trabajo merece una terminacion como dios manda.

Que piensan ustedes sobre este tema de la vitrina? que pondrian?

¡Enhorabuena, Matías! Realizaste un trabajo espectacular y digno de admiración. Debes estar orgulloso de tu fragata. ¡Felicidades!

matiasfcruz" Si bien el acrilico sale bastante mas (casi el doble) creo que el trabajo merece una terminacion como dios manda. Que piensan ustedes sobre este tema de la vitrina? que pondrian?[/quote dijo:
usa vidrio de 4 mm mas que suficiente, el acrílico se ralla fácil y con el tiempo se va opacando y se pone amarilloso, es mejor el vidrio...

:wink: :wink: :wink:

Gera, como estas?

Si, es verdad lo que decis del vidrio, pero también es cierto que pesa el doble. Por el tamaño de la vitrina, va a tener un peso de 12 kg si fuera de acrílico y 25 kg si fuese de vidrio. Si pienso que lo voy a llevar a exposiciones y demás, no se si me conviene. El tema es que el acrílico también vale el doble, en fin, es cuestion de analizarlo. Espero más comentarios que me sean útiles. Un abrazo a todos

Mi enhorabuena y mi admiración por el espléndido trabajo que has llevado a cabo; ha quedado de verdad digno de exposición.

En cuanto al tema de la vitrina, yo me decantaría por el metacrilato si de verdad vas a tener que andar desplazando el modelo de acá para allá; en caso contrario, y si ese desplazamiento va a ser mas bien esporádico, eligiría el vidrio por sus otras ventajas y mayor economía.

Saludos,

Javier

Estimados Liberto y Javier

Muchas gracias por sus cálidas palabras, ustedes son 2 modelistas a los que admiro mucho y siempre sigo sus trabajos, para mi es muy grato saber que les ha gustado mi trabajo.

En estos días estuve haciendo los remos y empecé la peana y la escala real. Aún estoy pensando el tema de las figuras y sólo queda definir el tema de la vitrina.

Sobre este punto hago un punto aparte ya que es todo un tema poder hacer una vitrina de estas dimensiones y más si se la quiere exponer. Me esta dando bastantes dolores de cabeza dado que veo que ambas alternativas tienen sus pro y contras, pero como deseo que quede algo para la posteridad, me parece que me voy a terminar decidiendo por el vidrio como en los museos.

Por otro lado quería contarles que yo pertenezco a una fundación de arqueología e historia marítima (Histarmar) y uno de los miembros es el Capitán de la Fragata Sarmiento, que humildemente me ha invitado a realizar la botadura del modelo en el buque. Para mi va a ser la frutilla que corone tantos años de trabajo en este modelo que me ha dado tantas satisfacciones y para uno es mas que una maqueta.

Bueno, perdonen lo extenso de mi respuesta pero quería contarles esto que es tan importante para mi.

Un abrazo

Matias

Archivos adjuntos

• IMG_20150720_222724028 (2).jpg
    IMG_20150720_222724028 (2).jpg
    411 KB · Visitas: 5.342
Muchas felicidades Matias, dobles felicidades, primero por el gran modelo que estas culminando y por la oportunidad de botarlo en el barco original, difícilmente se puede tener ese gusto, cuento con que nos vas a compartir las fotos de la botadura.

Un abrazo

Muchas felicidades Matias y que el dia de la botadura salga todo bien,porque vaya escenario para la misma, no te olvides de hacer un amplio reportaje fotografico, para los que por el charco que tenemos entremedias no podamos estar alli, recibe mi enhorabuena y un fuerte abrazo.
Javier
P.D. Te doy también mi opinión sobre la urna: las cuatro que tengo son de metacrilato todas de 5 mm. siendo contradecir a Gerardo pero no amarillean, ese era uno de mis temores, el unico inconveniente es que acumulan electricidad estática y hace que haya que limpiarlas mas a menudo, en el precio si hay diferencia pero al final no es tanta, a los foreros de Madrid les he recomendado la empresa que me las hace y se han llevado una agradable sorpresa con el precio y también a tener en cuenta es el peso si piensas mover el modelo, cuidado con el mismo y la rigidez del cristal, creo que a veces si merece la pena el sacrifico económico y esta es una de ellas seguro.

Gracias Manuel y Javier

La verdad que el tema de la vitrina lo estoy analizando hace bastante y la verdad que no me importa hacer la inversion, si es para algo que despues quede bien.

Me surge una duda, sera lo mismo el metacrilato en España que el acrilico en Argentina. Pareceria ser que si, pero si alguien me saca esa duda, mejor.

En fin, los mantendré al tanto de como sigue esto.

Hola Matías, felicidades por el final de la singladura; bonito modelo.
Yo he comprado una vitrina de metracrilato (en piezas, para montar).
Aparte del precio, no me convence en absoluto lo sucia que es, por lo que atrae el pòlvo y los pelos (tengo gato).
Aquí venden unas molduras de madera, con las que estoy fabricando una urna de cristal de 2 mm para el BLUE GOOSE.
http://www.hobbiesguinea.es/es/221-molduras-para-vitrinas
Hay que tener manitas para hacerla, pero infinitamente mejor, más limpia, barata y duradera que el metacrilato.
De tanto limpiarlo se acaba rayando.
Para transportar el modelo a exposiciones etc, te recomiendo una caja de madera, buenas sujecciones y con sólo un cristal frontal
Tu decides.

Según la Wikpedia el acrílico se hace de la polimerización del metacrilato de metilo pero puedes leer estas dos paginas que hablan sobre los 2. Por los usos, es lo mismo.

En el museo naval hay vitrinas de vidrio y de acrílico y solo te das cuentas cual es cual cuando las tocas, el vidrio es más frío.

Dependiendo de donde estará ubicado el modelo no es mala idea una vitrina con un solo vidrio al frente y madera el resto.

Cuento para todos que acá en Buenos Aires estamos de vacaciones de Invierno, hoy estuve visitando La Fragata y me acordaba de vos Mati y de tu modelo. La verdad que te quedó espectacular.

Atrás