Francis
Implicado
Buenos avances Matias, esperaremos a ver como sigue con ese enfibrado.
Un saludo y FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Francis dijo:Buenos avances Matias, esperaremos a ver como sigue con ese enfibrado.
AntoniodeGranada dijo:Hola Matias: Voy viendo tus avances, y me dan miedo tus `prisas y tus ansias por verlo navegando. Tanto es así, que al ver la foto 21, me pareció que el casco estaba revirado, torcido, pero pensé que sería por la foto, pero, en estas últimas, en la 29, se vé igual de revirado que en la anterior, y eso es debido a la escasa fuerza, a la debilidad de los materiales que estás empleando, y aunque le pongas fibra de vidrio y epoxi, el revirado ya no tiene remedio. Lo ideal en estos buques de un metro de eslora, mas o menos, es emplear contrachapado de 7 mm. para la falsa quilla y de 5 mm. para las cuadernas. El forrarlo con balsa, solo se hace en los veleros, y en barcos de pequeño tamaño, como los G65, o el Palo de Agua, que tienen 65 cm. de eslora, y no estan sujetos a las tensiones que va a soportar tu barco cuando le instales el motor. Lo adecuado para esa eslora de la Sarmiento, es listón de pino de 7 a 10 mm. de ancho, por 2'5 mm. de grueso, mejor de 3 mm. que con el lijado, se iría a esos 2'5. Ten en cuenta que un modelo navegable, va a sufrir un trato, que no es el de estar en una urna, sino que hay que sacarlo, montarlo en el coche, al llegar al plano de agua, volverlo a sacar, montarle todo el aparejo, etc. y luego, en el lago, no estas solo, y siempre se pueden producir, y de hecho se producen, encontronazos con otros barcos o con los bordes del lago. Bueno, no me pongo mas pesado, pero creo que el plan de trabajo que llevas y la forma en que lo estas desarrollando, no es el adecuado.
Un abrazo, marinero. Tu Capitan.
AXEL_WELLER dijo:HOLA A TODOS LOS AMIGOS
Bueno, jajajaja, estoy leyendo un poco y me estoy riendo solo por aca con los enojos de mi amigo Matias. :wink:
Matias!!!!, no seas CALETON (como decimos por aca) lo que dice Antonio es un consejo, no es un mensaje desalentador y en parte tiene razon, lo mismo que lo que te dice Mariano.
Lo importante no es enojarce y ver que aca todos somos colegas y siempre vamos a querer lo mejor para nuestros amigos y si damos una opinion siempre es para mejorar y no para desalentar por lo menos ese es mi punto de vista, estamos para ayudarnos y compartir nuestro gusto por este lindo pasatiempos. Asi que Mati, ponete las pilas, jajaja.
No, en serio una cosa quiero decir, yo he visto personalmente el casco y no tiene revires importantes, lo que muestra la foto a veces no es lo que se ve realmente, yo lo note tambien pero no le hice el comentario a Matias porque creo que es algo totalmente corregible (es muy poca cosa).
Con respecto a la fuerza del casco creo que deberiamos esperar el resultado una vez colocada la fibra, por mi parte pienso que va a resistir muy bien y el casco quedara lo suficientemente fuerte para resistir todo lo que nos recuerda Antonio de un modelo navegable. Es mas, pienso que una vez aplicada la fibra si se saca todo el interior de madera y solo se deja la fibra y luego se vuelve a reforzar con unas pocas cuadernas y mas fibra va a quedar igual de fuerte. (si se fijan mi barco esta armado asi, es solo fribra)
Bueno mati, te saque la varilla del torno porque tenia que hacer una pieza, pero aca quedo, esperandote a que vengas a teminar la helice y a cebarme unos mates que a propocito los ultimos no fueron de los mejores, jajaj.
Bueno, nuevamente les mando un fuerte abrazo para todos y que estas navidades traigan paz y alegria a nuestros hogares.
FELICIDADES!!!
AntoniodeGranada dijo:MATIAS, ESCRIBIÓ:
Capi, que mensaje mas desalentador. Usted sabe que lo respeto y le tengo mucho afecto, por ello una de las palabras que mas valoro es la suya.
Pienso que el revirado no es cierto, realmente lo miro mucho y no le veo defectos graves, solo los logicos de no haber masillado a fondo, y solo haberlo hecho para que tenga las lineas para poder aplicar la fibra.
Por otro lado, no solo tiene la balsa..sino que la masilla, y creo..o mejor dicho, ruego, que con la fibra (un par de manos) salga a flote.
Hasta ese momento no puedo decirle mas nada..
Cuidese y le mando un abrazo
Matias
Marinero, no sé si será cierto lo del revirado o no, solo te digo lo que veo en las fotos, y dicen todos los modelistas navales, que no hay peor crítico ni más meticuloso que una fotografía. Salen todos los defectos, quiera uno o no. Lo del masillado es facilmente remediable, solo hay que añadir masilla, y dale que pego con el jarabe de codo, es decir, lijado y mas lijado hasta dejarlo perfecto.
Se agradece la valoración que le das a mi palabra; solo hago lo que debo y en lo que quedamos cuando empezamos esta larga relación modelística: que te diría siempre lo que a mi humilde entender y siempre atendiendome a las fotos, viera de bueno o malo en tu quehacer.
No es lo mismo hacer un barco de plástico, que va a estar en una urna, que uno en madera, con TRES MASTILES Y UN BAUPRES, los cuales llevan su correspondiente aparejo. Este, tiene una tensión, que ya comprobarás cuando vayas colocando los respectivos estayes y obenques. Porque mucha gente cree, que esas escalas que se ven en los barcos, y que van desde las bordas a las cofas y crucetas de los mástiles, son eso, escalas. Nada mas lejos de la realidad. Esos cabos, que en la realidad van forrados y embreados, y en la actualidad, en los grandes veleros modernos, son de acero,son los vientos que sujetan los palos para que queden firmes y aguanten la tensión producida por las velas. Que aprovechando esos cabos y añadiendoles unos cabitos transversales llamados flechastes, se utilicen para que los gavieros suban a las gavias para la maniobra, eso es otra cosa. Tú no le vas a poner velas, y solo lo navegarás con un motorcito eléctrico, pero a pesar de eso, esos palos tienen que ir bien firmes, y esa tensión de la jarcia firme se transmite al casco, y si este es débil, pues que quieres que te diga, se resentirá, ¿no? Además, cuando pongas los palos, ¿como lo vas a hacer? En todos los modelos, éstos, despues de atravesar todas las cubiertas, van a colocarse sobre unas carlingas o receptáculos sobre la quilla. Es decir, que es la quilla, la que va a soportar esa tensión.
Bueno, si te he enojado o disgustado por mis comentarios, ruegote me disculpes, y desde ahora, me limitaré a seguir tu trabajo sin volver a dar más la lata.
Un abrazo, marinero. Tu Capitán
Mariano dijo:Cuando quieras Matías, trabajo en Bs. As. y vivo en la zona de La Plata. Un Saludo.
AXEL_WELLER dijo:Hola matias, va quedando muy bueno ese casco, se ve que ya esta tomando rigidez suficiente.
Lo de lijar es relativo porque por mas que lijes y lijes nunca vas a conseguir una superficie totalmente lisa sobre la resina, por eso yo hice el metodo de positivo y negativo de fibra, a pesar de eso igual tuve que poner masilla y masilla!!!
Yo te diria que solo le des una lijada gruesa como para emparejar lo mas posible, luego con la chapita como te explique en casa le das masilla de dos componentes y lijas bien, luego le das una mano de base impresion gris, eso te va hacer saltar las imperfecciones, ahi completas o rellenas con masilla nuevamente, y asi sucesivamente hasta conseguir las lineas de agua idicada por el plano una vez logrado eso ahi finalmente le das una mano de impresion gris bien grueza y por ultimo con la masilla piroxilina tapas los poros, rayaduras de la lija y cosas muy chiquitas, nuevamente le das impresion y ya lo tenes listo para la pintura definitiva.
Haceme caso una vez y ponele las tuercas en la quilla, eso no le quita originalidad al modelo, despues si no navega te va hacer mas dificil de solucionar el centro de gravedad bajo, la orza no se ve cuando el modelo esta en el agua. De todos modos si conseguis que navegue estable sin el centro de gravedad bien abajo (cosa que dudo) y no tenes necesidad de ponerle la orza las tuercas te van a quedar adentro de la quilla, ahi quien las va a ver?
Si queres cuidar la originalidad cuida la escala que ya el casco te quedo un poco jugado de medida. Entre la resina y la masilla se te va a ir un poco de escala. Tomate tu tiempo para hacer las cosas, no te apures.
Bueno, matias, felicidades para vos y tu familia, seguramente nos estaremos viendo el año que viene.
Abrazo, FELIZ 2010 PARA TODOS!