CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACION D

Hola Araola y Victor:

En estos días hemos intercambiado opiniones sobre soldadura con estaño en el hilo de la Bombarda del colega Spanien, y ampliando lo indicado allí os dire que para neutralizar el ácido (mas bien cloruro de zinc) empleado como fundente, se emplea simplemente agua (por inmersión y agitación de la pieza, cuando es posible), agua con jabón, sosa diluida, e incluso se puede usar KH-7 también diluido.
En las fotos anteriores las soldaduras han sido repasadas con una solución de sosa aplicada con cepillo de dientes.

Ampliando lo comentado allí, y como he visto en el foro que algunos utilizan chapa de hoja de lata o de acero suave, sobre todo en Hispanoamerica, para neutralizar el efecto del ácido que corroe las piezas se puede agregar una cantidad de sal de amoniaco (cloruro amónico) igual a un tercio del volumen de liquido (del cloruro de zinc). E igualmente añadir un poco de agua para evitar el ennegrecimiento de las piezas.

Como habitualmente se dice "sin mi garantía ni responsabilidad".
Saludos
Luis

Luis, creo que no me explique muy bien en mi pregunta.
Pasivizar el decapante o fundente de la soldadura, es fácil, agua.
Mi pregunta se dirige mas al propio estaño que al soldar se extiende a los alrededores de lo que queremos unir y claro eso no se quita con un cepillo de dientes

Araola, yo procuro aplicar la mínima cantidad de estaño posible, de acuerdo con lo que se vaya a soldar, de tal forma que no haya pegotes que repasar.
Al fluir el estaño mancha, pero prácticamente no deja capa, y si lo hace es progresiva de mas a menos con lo que prácticamente no se nota.
Naturalmente hay muchas veces que hay que repasar algo, y entonces, ya sabes, limas, lija, dremel etc.
Saludos
Luis

losdelgoya dijo:
Araola, yo procuro aplicar la mínima cantidad de estaño posible, de acuerdo con lo que se vaya a soldar, de tal forma que no haya pegotes que repasar.
Al fluir el estaño mancha, pero prácticamente no deja capa, y si lo hace es progresiva de mas a menos con lo que prácticamente no se nota.
Naturalmente hay muchas veces que hay que repasar algo, y entonces, ya sabes, limas, lija, dremel etc.
Saludos
Luis

Como te dice Luis en esos casos hay que aplicar la cantidad minima de estaño, ayuda en vez de hacer el aporte con el hilo de estaño, estañar el soldador y no hacer mas aporte. Es cuestión de práctica, pero el estaño sale fácilmente con lija y pulimento con minitaladro.

Continúo con los palos de carga, una vez superada la vagancia que me produce el hecho de tener que acometer un trabajo no difícil, pero si cuidadoso.
Están hechos con tubo de 5 mm. de diámetro, y soldados con mucha precaución, para evitar, por las muchas piezas que lleva, que se desprendiera alguna de las ya soldadas.
Prefiero dejar las fotos en su tamaño original, consciente de que se ven los defectos muy exagerados, por si alguno quiere fijarse en algún detalle. ( A mi me da mucha rabia no poder ver los detalles por el tamaño de las fotos).

Saludos
Luis

Archivos adjuntos

• 1.JPG
    1.JPG
    384 KB · Visitas: 3.117
  • 2.JPG
    2.JPG
    386,8 KB · Visitas: 3.117
  • 3.JPG
    3.JPG
    399,3 KB · Visitas: 3.117
  • 4.JPG
    4.JPG
    394,3 KB · Visitas: 3.117
  • 5.JPG
    5.JPG
    366,3 KB · Visitas: 3.117
  • 6.JPG
    6.JPG
    304,3 KB · Visitas: 3.117
  • 7.JPG
    7.JPG
    338,2 KB · Visitas: 3.117
  • 8.JPG
    8.JPG
    331,5 KB · Visitas: 3.117
  • 9.JPG
    9.JPG
    315,2 KB · Visitas: 3.117
Veo unos defectos exageradísimos...

Yo que tu me planteaba ponerlas en baja resolución. :roll: :roll:

Spanien

Spanien dijo:

Spanien

si te refieres a bajar la resolucion de la foto, no me parece ya que asi observamos mejor el trabajo, ahora si puedo acotar, es que la camara capta como que mas que el ojo humano, pues vemos la foto asi, pero si tuvieras el barco de frente en vivo, esos detalles no se notan tanto como en la foto, lo digo por mis trabajos, pongo las fotos grandes y se ven detalles, (en la foto) y cuando me paro en frente de el no se ven...) bueno no me enrrollo mas je je je..

sigo amando tu trabajo amigo losdelgoya

:wink: :wink: :wink:

gerardo navarro dijo:
Spanien dijo:

Spanien

si te refieres a bajar la resolucion de la foto, no me parece ya que asi observamos mejor el trabajo, ahora si puedo acotar, es que la camara capta como que mas que el ojo humano, pues vemos la foto asi, pero si tuvieras el barco de frente en vivo, esos detalles no se notan tanto como en la foto, lo digo por mis trabajos, pongo las fotos grandes y se ven detalles, (en la foto) y cuando me paro en frente de el no se ven...) bueno no me enrrollo mas je je je..

sigo amando tu trabajo amigo losdelgoya

:wink: :wink: :wink:

Amigo Gerardo,

Como decís en Venezuela, esta "mamando gallo"

Un abrazo, "pana".

Spanien

"mamar gallo" = tomar el pelo o estar de broma

"pana"= compañero, colega o camarada.

Spanien

Spanien dijo:
"mamar gallo" = tomar el pelo o estar de broma

"pana"= compañero, colega o camarada.

Spanien

eso mamar gallo es tomar el pelo para aclararte lo que dice Spanien, pero no je je je ni vayas a pensar que tomo como mamadera de gallo el trabajo de mi amigo losdegoya, digo lo que he observado en algunas fotos, es mas en mi trabajo en la policia, habia fotos que teniamos que ampliar para poder ver algunas huellas o pistas, que a simple vista no se veian, es mas o menos lo que comentaba de lo que muestran las fotos y a simple vistas no se ven esos detalles, es mas ahora estoy usando sacar las fotos con una lupa al frente del lente de la camara y huf los detalles salen a relucir, en cambio sin ella pasan mas desapercibidos, pero en fin el barco del amigo losdelgoya falta por pintar y pulir acabados, :wink: :wink: :wink:

saludos :wink: :wink: :wink:

Nota: han leido bien los comentarios :?: :?:

Continúo con los manguerotes de ventilación.
Pensé que había terminado con las piezas difíciles de realizar, pero siempre hay alguna que incordia, mas que nada por su tamaño.
Estas piezas probablemente podrían igualmente haber sido hechas en madera, me hubiera ahorrado alguna fresa (tres rotas para 7 manguerotes), pues al ser de 0,8 mm. o trabajas muy lento, o en cuanto aumentas el grosor de la pasada, cascan. Así que finalmente opte por acortarlas, con lo que pude trabajar con menos cuidado, dentro de un orden.

He construido también los puntales de carga y la pluma real. Es tubo de 2 mm. y 3 en el centro.
La zona de la coz es una pieza torneada para introducirla en el tubo, ranurada al centro con lima fina y taladro de 0,5 mm.
El otro extremo, donde se sitúan los motones, cuatro ranuras, y dos piezas fotograbadas con los taladros de 0,5, dobladas en ángulo recto. Una con la dirección arriba y a la derecha, y la otra para abajo y la izquierda.

Eso es todo de momento.
Saludos
Luis

Archivos adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    62,9 KB · Visitas: 3.195
  • 2.JPG
    2.JPG
    422 KB · Visitas: 3.195
  • 3.JPG
    3.JPG
    395,8 KB · Visitas: 3.195
  • 4.JPG
    4.JPG
    397,8 KB · Visitas: 3.195
  • 5.JPG
    5.JPG
    382 KB · Visitas: 3.195
  • 6.JPG
    6.JPG
    399,6 KB · Visitas: 3.195
  • 7.JPG
    7.JPG
    357,2 KB · Visitas: 3.195
  • 8.JPG
    8.JPG
    374 KB · Visitas: 3.195
  • 9.JPG
    9.JPG
    396,1 KB · Visitas: 3.195
Luis debe de ser que ya estoy mayor y necesito gafas, de cerca, de lejos, a media distancia, en fin ni con lupa consigo ver esos defectos.
En cambio hay algún barco que me rejuvenece y le veo los detalles de lejos y con los ojos cerrados.
Tienes mucha paciencia y dominio de las maquinas que a veces no es la pieza en sí, es el cómo se hace y con qué medios se cuenta.

Y yo la madera como tu, Manuel. Volveré a ella en cuanto termine esto.

Araola, si lo de rejuvenecer lo dices por mi, estaría encantado aunque me hiciese aplicarme mas, y meter mas horas. (sobre 20/ 25 semanales, que no es mucho, pero tengo otros frentes abiertos).

Como veo en alguna de las fotos holguras, tengo que aclarar que las bases están sueltas con el fin de facilitar el pintado.

Saludos
Luis

losdelgoya dijo:
Y yo la madera como tu, Manuel. Volveré a ella en cuanto termine esto.

Araola, si lo de rejuvenecer lo dices por mi, estaría encantado aunque me hiciese aplicarme mas, y meter mas horas. (sobre 20/ 25 semanales, que no es mucho, pero tengo otros frentes abiertos).

Como veo en alguna de las fotos holguras, tengo que aclarar que las bases están sueltas con el fin de facilitar el pintado.

Saludos
Luis

hola Luis (losdelgoya) tu barco estoy de acuerdo con araola no tiene detalle, es mas mira el comentario anterior que Yo defiendo tu trabajo (del comentario viejo de spanie), lo que dice Araola que se rejuvenece lo dice por mi trabajo del hidria que si se le suelen ver los detalles a un kilometro de distancia je je je, y es la verdad anoche (miercoles 6-6-2012) lo miraba (hidria aljibe) y vaya que tiene detalle, lo unico que me salva es que en mi tierra hasta el momento soy el unico modelista je je je y nadie me puede criticar je je..... pero en terminos generales Araola se que te disfrutas con mis trabajos asi sean malos je je je...

abrazo a todos y no escribamos mas chachara en el hilo de mi amigo Luis...

Saludos Luis y demas compañeros un abrazo.. :wink: :wink:

Luis, soy consciente que un trabajo como el tuyo solo está al alcance de unos pocos mortales, el resto debemos alegrarnos de que lo muestres y poderlo admirar.

Me gustan las fotos amplias y de gran resolución pues de la misma forma en que aparecen mas acentuados los defectos, tanbien nos muestran la enorme belleza de las piezas y esta se aprecia muy bien, en cuanto a los defectos ya te los diré cuando estrene las nuevas gafas que presumiblemente son la ostia.

Saludos

Atrás