Hola.
Gracias por los comentarios.
Los motores son de la marca Como Drills, modelo RE-540-1, los alimento a 12V y dan un par máximo de 154g·cm a unas 13000rpm y esta acoplado a una reductora de 2 etapas (
https://www.foromodelismonaval.com/viewtopic.php?f=46&t=6366&start=200 ) la primera etapa tiene una relación de transmisión de 3:1 y la segunda de 8,5:1 aproximadamente, que da un par en el rotor de unos 2700g·cm a 500rpm mas o menos.
Solamente lo he probado sobre la mesa, pero en general estoy satisfecho con el resultado.
Después de rebuscar bastante en internet di con un documento (buscar modelvsp.pdf en google) en el que se documenta el proceso para calcular las diferentes magnitudes de un modelo a escala partiendo de las del barco real.
En el caso de magnitudes como la velocidad, parte del supuesto de que el patrón de olas generado por el modelo a escala debe ser similar al del barco real, por lo que el número de Froude del modelo y el del barco real son iguales.
Tengo que decir que me costó lo suyo entender el documento en su día, dado lo limitado de mis conocimientos de física y a que algunas fórmulas tienen gazapos (353 en vez de 35³, 35 elevado al cubo).
No te confíes araola. Esto es como los icebergs, lo que pongo aquí es el 10%, las pruebas, lo que solo sale bien a la cuarta… es el otro 90% que se queda debajo del agua.
Espero que os sea de interés.
Un saludo.
Alberto.