Construcción en acero del remolcador Gatika

• Iniciador del tema Iniciador del tema tsanshon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Alberto :D

Antes de mais desculpa escrever em Portugues ,mas gostaria de te dizer que o teu trabalho e´ fabuloso .

Melhores cumprimentos

carlos

Hola a todos.

Primeramente agradecer a todos las felicitaciones.

Gonzalva, El escobén no puede ser recto puesto que el ancla junto con su cadena , cuando se larga, cae hacia abajo siguiendo una trayectoria vertical, por otro lado, la maquinilla del ancla esta montada paralela a la linea de crujia del barco, de forma que cuando se recoje la cadena, esta primeramente sube verticalmente, luego da una curva de noventa grados aproximadamente y va hacia el interior del barco y finalmente da otra curva de noventa grados aproximadamente, sale a cubierta y se encara con la polea de la maquinilla. todo esto se puede ver claramente en las fotos y documentación disponible en esta web sobre el Gatika.
Queda pendiente cortar los extremos practicamente al ras de los codos, cuando estén ajustados, no tendrán ese aspecto tan de "Z".
En cuanto a lo de la fuerza, voy a dar los datos del barco a escala 1:1. Cada ancla pesa 570kg, lleva 11 largos de cadena por cada ancla, cada largo pesa 285kg. Es decir cada ancla con su cadena pesan unos 3700kg. y como la maquinilla debe ser capaz de recoger las dos anclas a la vez, nos da que la maquinilla debe tener una capacidad de elevación de 7400kg como minimo. Como se puede ver por estos datos, fuerza tiene un rato. Espero que todo este rollo te aclare la cosa.

Un saludo a todos.

Alberto.

Muy buenas Alberto, yo no he visto ningun escoben que tenga codos, todos son tubos rectos y lo unico que aveces llevan en cubierta para guiar la cadena al barvoten del molinete son unos rolines para guiar la cadena. Tiene que ser recto ya que por el escoben tiene que entrar el barron del ancla.
Ademas ese remolcador si no me equivoco lleva once largos de cadena en total, es decir 5 largos de cadena en una y 6 en otra.
Sigue con tu buen trabajo porque veo que eres todo un manitas y te esta quedando muy bien todo.
Un saludo

Hola a todos.

Me ha costado, pero ya me he dado cuenta del error con los escobenes, gracias Gonzalva y Moisglez por la información.
Espero vuesto consejo cuando tenga claro como corregirlo.

Un saludo y de nuevo, muchas gracias.

Alberto

No tengo perdón por no haber visto antes este hilo. Es impresionante el trabajo, pues yo soy de los que les gusta los modelos metálicos. Referente al escobén de nicho (así se llama), y en todos los casos, efectivamente el tubo es casi siempre recto.
Para doblar los tubos veo tu ingenio y buena herramienta, pero antiguamente se hacía introduciendo arena y taponando. Ver mi hilo en la gambuza "Construcción del Monte Ulía", y son tubos de 4 mm. de diámetro.
Saludos.
Luis

Hola a todos.
Hola Losdelgoya, gracias por los consejos. He visitado tus trabajos y me parencen impresionantes, ver que es posible hacer cosas así, anima a continuar con lo de uno.

Despues de una temporada dedicado a otros asuntos, por fin puedo dedicarle tiempo al remolcador.
El trabajo que he ido haciendo hasta ahora ha sido soldar todas las juntas del casco, no adjunto fotos porque el aspecto es mas o menos el mismo.
Tambien he rediseñado el escoben teniendo en cuenta los consejos que me habeis dado y buscando mas fotos en internet, lo que me ha obligado a llevar las cajas del ancla hacia proa, asi que tendré que tapar los huecos del casco que hice, y hacer unos nuevos mas a proa, os dejo un pantallazo del diseño, espero vuestra opinión.

Un saludo a todos.
Alberto.

Archivos adjuntos

• Escoben V2.JPG
    Escoben V2.JPG
    170,1 KB · Visitas: 5.023
Hola Alberto: Me alegro que te gusten mis trabajos, pero tu casco tiene mucho mas mérito pues es mas complicado.
No veo por qué doblas el tubo del escoben en su intersección con la cubierta. Creo que sería totalmente recto y por tanto el corte una elipse. Aunque quizás tengas razón, pues igual puedes ver el remolcador en vivo. Pero se me hace raro.
Por cierto el programa que usas, cual es Catia?.
Saludos
Luis

Hola Alberto, yo estoy deacuerdo con Luis, me parece muy raro que el escoben a la altura de la cubierta tenga una curva, yo todos los que he visto son rectos y acaban en la cubierta con una elipse.
Otra cosa que no entendido bien es porque has tenido que cambiar la posicion de las cajas de las anclas, ya que supongo que primero las habrias puesto como en el plano y no siempre en todos los barcos bajas las cadenas a derecho por el escoben sino que muchas veces rozan en la parte de cubierta para guiarla o llevan una guia.
Hace tiempo que no veo el remolcador en vivo pero si tienes la oportunidad de ir a verle no creo que los tripulantes te pongan ninguna pega porque te dejen verle y asi te haces una idea en vivo de todo lo que tengas en dudas.

Viendo tu trabajo yo me he animado a intentar hacer un remolcador en chapa, lo unico que el mio sera un remolcador convencional y la chapa que estoy usando para el casco es de laton, pero la calidad de mi trabajo no se puede ni comparar con lo que he podido ver del tuyo.

Un saludo,
Moises

Hola a todos.

Lo del codo a la altura de la cubierta es porque he usado el eje de la cadena para generar el tubo y en esa zona hace un poco de curva, en el barco real es recto y así lo haré también en el mío, por otro lado hace unos días estuve en Portugalete y coincidió que estaba amarrado el Sertosa veintisiete, que es primo hermano del Gatika y pude ver que las cajas están situadas mas a proa que en mi modelo, también he buscado fotos del Gatika en Internet y las cajas las tiene mas a proa.
He comenzado a construirme un tanque de pruebas con las paredes de metacrilato, con idea de probar la estanqueidad del casco y posteriormente poder hacer pruebas con los propulsores. En breve haré fotos del invento.
Y si, el software que utilizo es Catia.

Un saludo a todos.
Alberto.

Hola a todos.

Adjunto unas fotos del tanque de pruebas. He construido una estructura con perfileria de aluminio intentando no cortar los perfiles para poder usarlos en un futuro, por eso se ven puntas sobresaliendo por todas partes. Las paredes son de metacrilato transparente de 5mm, espesor suficiente puesto que es la estructura la que va ha soportar la presión del agua.
La capacidad total es de 125 litros. Me queda pendiente colocar un grifo de vaciado y sellar las juntas con silicona.
Me será de mucha utilidad en las pruebas de los propulsores en un futuro, y dentro de poco (espero) lo usaré para probar la estanqueidad del casco.

Un saludo.
Alberto

Archivos adjuntos

• IMG_7864-LR.JPG
    IMG_7864-LR.JPG
    318,6 KB · Visitas: 5.571
  • IMG_7865-LR.JPG
    IMG_7865-LR.JPG
    121,5 KB · Visitas: 5.571
  • IMG_7866-LR.JPG
    IMG_7866-LR.JPG
    150,1 KB · Visitas: 5.571
  • IMG_7867-LR.JPG
    IMG_7867-LR.JPG
    111,5 KB · Visitas: 5.571
  • IMG_7868-LR.JPG
    IMG_7868-LR.JPG
    140,1 KB · Visitas: 5.571
Felicitaciones! muy buen trabajo.
Este proyecto desde el comienzo ya fuen una pieza de ingenieria y hoy se ve mas eso.
El pileton de pruebas es digno de un astillero verdadero, parece que estas haciendo el ensayo de lo que va a ser un futuro barco y no la reproduccion de uno barco que ya existe.
Felicitaciones, me gusta mucho. muy interesante.

saludos.

Gracias Axell.

De momento no le voy a dar demasiado uso al tanque, lo he costruido pensando mas en los propulsores Voith-Schneider que quiero construir. La cinematica de los propulsores no es muy complicada (aunque cuesta entenderlo al principio), pero por los cálculos que he hecho intentando determinar las dimensiones de las piezas que forman el propulsor, el comportamiento de las palas cambia mucho en función de las proporciones de las diferentes piezas y no tengo forma de saber a priori cuales son las dimensiones correctas, (lo que funciona en un propulsor de 3m de diámetro no tiene porque funcionar en uno de 100mm de diámetro) de ahí la necesidad de un entorno controlado en el que hacer pruebas.

Por otro lado adjunto fotos de las cajas de las anclas y de los escobenes, que por fin ya están soldados en su sitio.

Un saludo a todos.
Alberto.

Archivos adjuntos

• IMG_7869-LR.JPG
    IMG_7869-LR.JPG
    133,7 KB · Visitas: 5.549
  • IMG_7870-LR.JPG
    IMG_7870-LR.JPG
    163,4 KB · Visitas: 5.549
  • IMG_7871-LR.JPG
    IMG_7871-LR.JPG
    133 KB · Visitas: 5.549
  • IMG_7873-LR.JPG
    IMG_7873-LR.JPG
    116 KB · Visitas: 5.549
  • IMG_7874-LR.JPG
    IMG_7874-LR.JPG
    131 KB · Visitas: 5.549
  • IMG_7883-LR.JPG
    IMG_7883-LR.JPG
    138,1 KB · Visitas: 5.549
  • IMG_7884-LR.JPG
    IMG_7884-LR.JPG
    139,3 KB · Visitas: 5.549
  • IMG_7887-LR.JPG
    IMG_7887-LR.JPG
    137,1 KB · Visitas: 5.549
  • IMG_7892-LR.JPG
    IMG_7892-LR.JPG
    149,8 KB · Visitas: 5.549
  • IMG_7894-LR.JPG
    IMG_7894-LR.JPG
    140,7 KB · Visitas: 5.549
Eres un artista, como todo lo hagas igual te va a quedar el barco mejor que el original.

Yo no me pierdo el paso a paso del equipo voith, que eso si que para mi ya me parece una cosa complicadisima, pero viendo las manitas que tienes seguro que te queda como uno original.

Seguire atento a tu proyecto que me encanta como va. Un saludo

Veo Alberto que entre todos te hemos complicado la vida con el escobén. Pero ahora está mejor.
Es cierto lo que dices del comportamiento de un modelo reducido. Me imagino que sabes que las relaciones matemáticas en modelos, son lineales en longitudes, al cuadrado en superficies, y al cubo en volúmenes.
Del sistema Voith se muy poco, pero como en hélices, habrá alguna fórmula en que algún factor intervenga a la cuarta o quinta potencia, con lo cual al reducir la escala, se notarán infinitamente mas los efectos. Por ello ese "canal de experiencias hidrodinámicas", te permitirá hacer bastantes pruebas, que sin duda vas a necesitar.
Saludos
Luis

En este enlace la propulsión es como la tuya.
http://www.koga.net.pl/forum/viewtopic.php?f=523&t=9871" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos

Hola a todos.

Interesante el enlace... pena no saber que ponen en los textos.

Graupner dispone de un Kit para construir el Parat y tambien vende los propulsores, según la propaganda, los han fabricado en colaboración con Voith, pero el mecanismo interno no tiene nada que ver con el de los propulsores reales, de todas formas, los videos de algunos modelos que he visto tienen buena pinta.

En este enlace podeis ver un paso a paso de otro "Gatika" usando propulsores de Graupner
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=796319&page=11" onclick="window.open(this.href);return false;

Os adjunto unas fotos del trabajo que he ido haciendo. Se corresponden con la protección de los propulsores. Como todavía no tengo construidos los propulsores, he construido unos dummies con las dimensiones de ellos para que la protección quede colocada con exactitud.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• IMG_7937-LR.JPG
    IMG_7937-LR.JPG
    124,7 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7939-LR.JPG
    IMG_7939-LR.JPG
    157,6 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7942-LR.JPG
    IMG_7942-LR.JPG
    117,3 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7945-LR.JPG
    IMG_7945-LR.JPG
    153,8 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7947-LR.JPG
    IMG_7947-LR.JPG
    169,6 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7949-LR.JPG
    IMG_7949-LR.JPG
    167,7 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7951-LR.JPG
    IMG_7951-LR.JPG
    116,8 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7954-LR.JPG
    IMG_7954-LR.JPG
    165,7 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7956-LR.JPG
    IMG_7956-LR.JPG
    170,9 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7958-LR.JPG
    IMG_7958-LR.JPG
    90 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7960-LR.JPG
    IMG_7960-LR.JPG
    149,9 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7961-LR.JPG
    IMG_7961-LR.JPG
    152 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7963-LR.JPG
    IMG_7963-LR.JPG
    143,5 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7965-LR.JPG
    IMG_7965-LR.JPG
    141,5 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7968-LR.JPG
    IMG_7968-LR.JPG
    149,7 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7969-LR.JPG
    IMG_7969-LR.JPG
    113,5 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7974-LR.JPG
    IMG_7974-LR.JPG
    108,4 KB · Visitas: 5.448
  • IMG_7975-LR.JPG
    IMG_7975-LR.JPG
    151 KB · Visitas: 5.448
Si navegas con Google Chrome. (yo es el que uso, me parece el mas rápido), te da la posibilidad de traducirlo al momento en la misma página. No es muy buena, la traducción pero bueno...
Sigues muy bien con las soldaduras y los "hierros".
Saludos.

gracias por el consejo Losdelgoya, la verdad es que despues de tanto tiempo buscando cosas por internet, no se me habia ocurrido lo de usar el traductor de páginas web, no son muy buenos, pero por lo menos te enteras de que va la cosa.

Continuo con la construcción de la protección de los propulsores, adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.

Archivos adjuntos

• IMG_7978-LR.JPG
    IMG_7978-LR.JPG
    177,1 KB · Visitas: 5.401
  • IMG_7982-LR.JPG
    IMG_7982-LR.JPG
    116,2 KB · Visitas: 5.401
  • IMG_7983-LR.JPG
    IMG_7983-LR.JPG
    165,6 KB · Visitas: 5.401