Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Buenas tardes Leopoldofran. El interes es el método constructivo para el acople de los distintos troncos, uno con otro, el desbastado del conjunto, el añadido de las siguientes piezas sacadas de otro tronco etc. El montaje de partes hasta llegar al todo y luego la parte del afirmado seria posterior, pero no he logrado encontrar ni teorías ni imágenes o dibujos que muestren todo este laborioso proceso.Leopoldofran dijo:Hola, en este momento estoy empezando los palos de la corbeta Descubierta.
Después de mucho mirar y fotografiar en el museo naval los voy a hacer a la inglesa, así que el despiece de Boudriot en el V74, que está muy bien no vale.
Hay un despiece en la edición del Vallarino padre y coincide bastante con los despieces que vienen en las monografías de Conway.
Es inportante para el despiece la escala, hasta dónde quieres llegar de detalle y si van pintados o no.
La técnica no creo que sea difícil, salvo los zunchos.
Pero se van a llevar un rato, para probar he hecho un mastelero y me ha llevado 6 horas.
Dime lo que necesitas y si lo tengo te lo mando por e-mail.
Saludos
Muchísimas gracias Leopoldofran por tu amable disposición.Leopoldofran dijo:Si tienes un poco de paciencia te puedo conseguir la lámina del Vallarino, las läminas del Steel que estaban muy bien y quizás fotos de un palo que hay en el MNM donde se aprecia el despiece.
Si lees francés tengo una revista donde se explicaba muy bien y puedo buscarla. En el V74, tomo 3 viene el despiece y algunas explicaciones. El sistema francés es distinto del inglés, es más o menos lo mismo pero al revés.
Un palo estaba formado por siete piezas básicas, que como no daban la longitud podían convertirse en 27. Los enlaces entre piezas se hacían labrando múltiples salientes prismáticos y sus correspondientes mortajas, todo ello a fuerza de hacha y azuela, trabajando con una extraordinaria precisión. Las piezas se encajaban con dispositivos simples pero muy fuertes de apriete y el conjunto quedaba unido sin necesidad de los zunchos, que se metían posteriormente al rojo.
La primera vez que vi la descripción me quedé de piedra.
Esto para los palos compuestos que normalmente eran el trinquete, el mayor y el bauprés.
También había vergas compuestas.
La réplica de la Hermione no ha podido respetar el sistema original y los palos son de madera laminada.
Saludos
josu1 dijo:El sistema ¿es igual al que se comenta en el "arte de fabricar reales" donde se describe la construcción de mástiles de pie y pluma?.
La pregunta del idioma, no creo que tenga mucho problema. Hasta los 18 lo hablaba perfectamente pero luego tuve que enfrascarme con el inglés, por lo que a veces mezclo un poco el francés con el inglés.
Abrazo
Frasco dijo:Un respetuoso saludo Cayetano, luego de un largo tiempo.
Aprovecho la cuestión que has introducido, para consultar: desde que fecha aproximada se comenzaron a utilizar zunchos, en navíos y fragatas españolas.
Cayetano dijo:josu1 dijo:El sistema ¿es igual al que se comenta en el "arte de fabricar reales" donde se describe la construcción de mástiles de pie y pluma?.
La pregunta del idioma, no creo que tenga mucho problema. Hasta los 18 lo hablaba perfectamente pero luego tuve que enfrascarme con el inglés, por lo que a veces mezclo un poco el francés con el inglés.
Abrazo
Atención Josu porque el Arte de Fabricar Reales es español y de fines del XVII en tanto que lo que te cuenta Leopoldo es francés (V74) e inglés de casi un siglo más tarde. No tienen por qué coincidir.
Otro detalle a tener en cuenta, aunque en un modelo no tiene aplicación: Las reatas de cabo se hacían con cabos viejos muy usados porque ya habían cedido todo lo que tenían que ceder y garantizaban la necesaria tensión de apriete. Eso cuando se utilizaban cabos y no zunchos, que también.
Cayetano dijo:Josu, lo siento pero es que sobre el XVIII yo estoy muy pez, más pez que sobre el XVII que ya es decir.
No lo sé, lo lamento.