Buenas tardes a todos.
Buenas tardes Cayetano.
Efectivamente, mirando en Comercial Pazos vi unas fresas que eran mayores en diámetro, una de 5 y pico milímetros y otra de 6 y pico. Pregunté en Pazos por esas fresa, ya que no especificaba el vástago, y me confirmaron que sí pero me dijeron que eran de proxxon. pedí la de 5 y pico y, efectivamente, el trabajo se agiliza mucho. El material de la fresa no es tan buena calidad como el trio de proxxon pero se trabaja bien. tengo que aclarar que las pasadas que le hago no son de mucho desbaste, debido a que tengo que asegurar la horizontalidad del desbaste por lo que le como en varias pasadas. Son solo 2 pulgadas, 0,78- 0,79 milímetros pero hay que asegurar la mayoría de las bazas. No me gusta repetir las operaciones, aunque a veces no queda más remedio.
Sin ir más lejos ayer terminé los dientes del último genol de la maestra. Para muestra un botón.
En la primera imagen, muestro cómo alineo con una aguja para realizar uno de los lados del diente del genol.
En la siguiente imagen se ve el angulo después de haberlo alineado. Entre 120 y 121 grados. Exactamente 120,5 grados.
En la siguiente imagen se ve como estoy midiendo la profundidad del diente del genol.
En la siguiente imagen se aprecia la medida del diente que se ve de 0,79 milímetros. En realidad la medida del diente debería ser de 2 pulgadas de codo que a escala 1/60 nos da una medida de 0,79 milímetros pero en esta escala casi no se aprecia. Como he comentado anteriormente tengo errores mas grandes que esta nimiedad.
En la siguiente imagen se aprecia el ángulo de la otra parte del diente. De una esquina del diente a la otra tiene 26 grados con lo que una vez alineado el primer lado y trabajarlo, solo hay que girar 26 grados en el plato para conseguir el otro lado. En la fotografía se aprecia, a la izquierda de la escala, el cero del numero 90. las siguientes marcas en la parte de arriba corresponden a la graduación del 95 y 100. luego el siguiente es el 105 que se ve en la imagen. Las partes divisorias de abajo son los 5 grados que siguen a la marca de arriba hasta que se iguala en la quita marca y así sucesivamente para conseguir los grados de interés de la escala.
En la última imagen se aprecia el macho elaborado por las dos bandas.
El trabajo se hace rutinario hasta conseguir los ocho dientes machos de los cuatro genoles de la varenga maestra. Luego se realiza el desbaste del resto del material del genol para dejarlo con un espesor de 16 pulgadas y los dos dientes de 2 pulgadas cada uno.
Esto se repetirá con los cuatro genoles.
No soy muy constante con el trabajo pero sigo con las diferentes actuaciones para ir montando todas las varengas-genoles de cuenta.
Mirando el montaje de dicha varenga- genol, me he dado cuenta de que al genol hay que trabajarle un diente y a la varenga otro también de dos pulgadas donde se fijará la zingla y el palmejar. Por lo tanto todavía tiene más trabajo de ajuste dichas parejas varenga-genol y en este caso más debido a que al ser la maestra tiene 4 genoles para acoplarle.
Un saludo